Advanced search


Knowledge area




4538 results, page 1 of 10

Respuesta a la alcalinidad en agua de riego con aplicaciones suplementarias de calcio en lisianthus (eustoma grandiflorum (raf.) shinn.)

LUCINA GÓMEZ PÉREZ (2013)

"La alcalinidad afecta a las tierras cultivables, causando problemas nutricionales en las plantas hortícolas cultivadas. La alcalinidad del agua es causada principalmente por carbonatos (CO32-) y bicarbonatos (HCO3-), que a altas concentraciones son perjudiciales para el crecimiento de las plantas. La calidad de las plantas ornamentales se ve gravemente afectada por la alcalinidad debido a la presencia de los síntomas de deficiencia de nutrientes en las hojas jóvenes. Lisianthus es una planta nativa de las zonas áridas del sur de Estados Unidos y el norte de México y el interés ha despertado en cuanto a su tolerancia a ambientes extremos, estudios indican que lisianthus puede tolerar el riego con agua de alta salinidad mientras sodio y cloro no son los iones predominantes. El presente estudio se realizó para evaluar la respuesta de lisianthus con Ca suplementario, cuando se riegan con soluciones que contengan altos niveles de alcalinidad. La alcalinidad redujo el crecimiento, sin embargo, las plantas suplementadas con las dosis más altas de Ca mejoraron el crecimiento y la acumulación de biomasa seca en los niveles de alcalinidad de 4 a 7 meq L- 1 de HCO3 -, lo que sugiere que el Ca contribuye al aumento de la tolerancia a la alcalinidad. El efecto favorable de Ca complementario fue el mantenimiento de una alta conductancia estomática y la tasa de transpiración cuando la alcalinidad fue de 4 meq L- 1, que a su vez explica el ψw menor en las hojas jóvenes. En las plantas regadas con soluciones suplementarias de Ca, la biomasa seca total más alta se relacionó con una conductancia estomática mayor, sin embargo, cuando la conductancia fue mayor que 0,280 cm s-1, como en las plantas sin Ca suplementario, la acumulación de biomasa seca tendió a disminuir con el aumento de la conductancia. Cuando se proporcionó una concentración normal de Ca hubo una interrupción en el funcionamiento de estomas ya que las plantas mostraron un aumento en la conductancia estomática y la tasa de transpiración, lo que se asoció con una reducción en la concentración de K en la parte área, sin embargo, con Ca mejoró la absorción de K cuando la alcalinidad fue de 4 meq L-1 al permitir una reducción menos marcada en la concentración de K y Ca en la parte aérea. La concentración de clorofila se redujo mediante el aumento de la alcalinidad debido a una disminución de Fe en la parte aérea, sin embargo, con Ca complementario también contribuyó en el aumento de la tolerancia a la alcalinidad a 4 meq L-1 por el mantenimiento de una concentración alta de Fe en la parte aérea. El aumento de la alcalinidad causó un aumento en las actividades de catalasa y peroxidasa, lo que indica que lisianthus respondió a la tolerancia mediante la mejora de la actividad de tales enzimas para reducir el daño oxidativo causado por especies reactivas del oxígeno; sin embargo, el Ca suplementario se asocia con una mayor activación de tales enzimas."

northern México and interest has aroused as to its tolerance to extreme environments; reports indicate that lisianthus can tolerate irrigation with water of high salinity as long as sodium and chloride are not the predominant ions. The present study was conducted to assess the response of lisianthus to increased Ca when irrigated with solutions containing high levels of bicarbonate-induced alkalinity. Alkalinity reduced the growth, however, plants supplemented with increased Ca exhibited improved, or no detrimentally affected, growth and DM accumulation at alkalinity levels from 4 to 7 meq L-1 of HCO3-, suggesting that Ca contributes to the increase of the tolerance to alkalinity. The favorable effect of supplementary Ca was on maintaining a high stomatic conductance and transpiration rate when alkalinity was at 4 meq L-1, which in turn explained the lower ψw in young leaves. In plants irrigated with solutions including supplementary Ca, higher total DM was associated with a higher stomatic conductance, however, when conductance was higher than 0.280 cm s-1, as in plants with no supplemental Ca, DM accumulation tended to decrease with increasing conductance. When normal Ca concentration was provided there was a disruption on stomata functioning as plants showed an increase in stomatal conductance and transpiration rate, which was associated with a reduction in shoot K concentration, however, Ca ameliorated the uptake of K when alkalinity was 4 meq L-1 by allowing a less marked reduction in shoot K concentration and Ca. Chlorophyll concentration was reduced by increasing alkalinity due to a decrease in shoot Fe, however, supplementary Ca also contributed in increasing the tolerance to alkalinity at 4 meq L-1 by sustaining a high shoot Fe concentration. Increasing alkalinity caused an increase in catalase and peroxidase activities, indicating that lisianthus responded to the stress by enhancing the activity of such enzymes to reduce the oxidative damage caused by reactive oxygen species; nonetheless, supplementary Ca was associated with a higher activation of such enzymes.

Master thesis

Bicarbonato Calcio Nutrición de las plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Folates, amino acids, and phenotypic analyses of Methionine Synthase Arabidopsis thaliana T-DNA mutants

JORGE ALBERTO ALCUDIA ZAMUDIO (2020)

Las plantas son la principal fuente de micronutrientes para humanos. Los folatos (vitamina B9) y los aminoácidos esenciales, como la metionina, están presentes en niveles limitados en las plantas. Además, los folatos y la metionina interactúan en el metabolismo de un carbono (1C), por lo tanto, estas moléculas tienen un rol clave en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Arabidopsis thaliana tiene tres isoenzimas de metionina sintasa (ATMS1, ATMS2 y ATMS3), enzimas responsables de la síntesis de metionina. ATMS1 y ATMS2 están localizadas en citosol y ATMS3 en plástidos. El presente trabajo tuvo como objetivo comprender el rol de cada isoenzima en el fenotipo visual de crecimiento y el contenido de metabolitos en ocho mutantes de T-DNA de A.thaliana. Se realizó una selección de mutantes de T-DNA para aislar plantas homocigotas y heterocigotas para cada isoforma. Subsecuentemente se realizó un estudio fenotípico in vitro, se cosecharon las plantas, y finalmente, se cuantificó el perfil de aminoácidos por HPLC-fluorescencia y folatos por HPLC-electroquímico. Interesantemente sólo se identificaron plantas homocigotas para ATMS2 y ATMS3, indicando que las líneas mutantes homocigotas de ATMS1 son letales debido a que sólo se encontraron plantas heterocigotas. Diferencias significativas fueron encontradas en germinación, peso de plántulas, desarrollo de la planta, tamaño de cotiledón y de raíz, y peso de semillas de las líneas mutantes con respecto a las plantas control. También, el perfil de aminoácidos se vio diferencialmente afectado en aminoácidos de las familias de síntesis de aspartato, glutamato, y aminoácidos aromáticos. 5-CH3-THF fue el principal tipo de folato caracterizado en todas las plantas de Arabidopsis, el cual mostró diferencias significativas con incrementos de hasta 46% en los contenidos de las líneas mutantes de ATMS3 con respecto a las plantas control. Además, resultados preliminares indican cambios en el perfil de poliglutamilación de 5-CH3-THF en las plantas mutantes en las cuales se encontró que acumulan mayoritariamente de 6 a 9 residuos de glutamato a diferencia de las plantas control que acumula principalmente 1 residuo de glutamato. Estos resultados sirven como los primeros pasos para un estudio de genómica funcional y conducen a un interesante trabajo futuro de aspectos de funcionalidad aún desconocidos de las isoenzimas de metionina sintasa en plantas.

Master of Science in Biotechnology

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Pequeños ingredientes, grandes resultados

ZENDY EVELYN OLIVO VIDAL marvin Nuñez (2020)

Alcaloides, flavonoides y taninos son nombres que seguramente has escuchado alguna vez. Pero ¿nombres de qué? Se trata de "principios activos", es decir, sustancias que hacen posible que los medicamentos surtan efecto; se obtienen de la sabia naturaleza, han sido estudiados y procesados en laboratorios y cumplen funciones específicas e importantes en lo que a la salud respecta.

Article

Plantas medicinales Composición de medicamentos Protección de las plantas MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS BIOLOGÍA HUMANA MEDICINA TRADICIONAL MEDICINA TRADICIONAL

ECOFISIOLOGÍA DE Capsicum annuum var. glabriusculum (DUNAL) HEISER

&

PICKERGILL

JESUS ALBERTO JIMENEZ LEYVA (2018)

"Se evaluó el efecto de las variaciones estacionales de las condiciones ambientales (radiación solar RS y temperaturas del aire TA), la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares nativos (HMA) en la ecofisiología de Cag. Los altos niveles de RS y los umbrales extremos de las TA se reflejaron en una alta acumulación de calor a lo largo de las estaciones. La disponibilidad de nutrientes y los niveles de HMA en el suelo modificaron la asignación alométrica de la biomasa y su contenido de nutrientes, así como la colonización funcional de las raíces. Los HMA promovieron el aumento del rendimiento de Cag. Con niveles altos de RS y TA, las plantas no sobrevivieron; con niveles intermedios se desarrollaron vegetativa y reproductivamente, mientras que con niveles bajos sólo vegetativamente. El análisis de correlación y comparación entre los diferentes métodos para validar las curvas fotosintéticas en respuesta al CO2 intercelular y la luz, mostró inconsistencias en el cálculo de algunos parámetros. Las curvas fotosintéticas en respuesta a la luz mostraron que las plantas están fisiológicamente adaptadas a un flujo fotónico bajo a intermedio. Los rasgos fotosintéticos y ecofisiológicos claramente mostraron compensaciones funcionales múltiples relacionadas con cambios en la asignación alométrica de los recursos y la biomasa. Bajo la sombra, las plantas disminuyeron su rendimiento fotosintético y ecofisiológico; sin embargo, los altos niveles de HMA en el suelo promovieron un fenotipo micorrízico mutualista porque las plantas aumentaron su área foliar total para maximizar su ganancia neta de carbono y afrontar las demandas de carbono en la micorrizósfera. Por el contrario, las plantas cultivadas bajo los regímenes intermedios de RS y con altos niveles de HMA en el suelo, exhibieron un fenotipo micorrízico mutualista porque maximizaron su ganancia de carbono y rendimiento reproductivo mediante el aumento de su desempeño fotosintético y ecofisiológico, y consecuentemente afrontaron las demandas de carbono en la micorrizósfera. Este conocimiento ecofisiológico es clave para el cultivo y conservación in situ de Cag. Palabras clave: Capsicum annuum var. glabriusculum, hongos micorrízicos arbusculares, luz solar, fotosíntesis, ecofisiología"

Doctoral thesis

Tecnología de alimentos de origen vegetal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Plant volatiles cause direct, induced and associational resistance in common bean to the fungal pathogen Colletotrichum lindemuthianum

ELIZABETH QUINTANA RODRIGUEZ (2015)

Plants that express resistance to herbivores emit volatile organic compounds (VOCs) that can trigger resistance responses in undamaged neighbours. Recent reports indicate that VOCs can also trigger the resistance to pathogens, an effect that might be due to different mechanisms: the priming of an induced expression of resistance genes in the receiver or direct inhibitory effects on microbial pathogens that cause a passive ‘associational’ resistance in the VOC-exposed plant.

We conclude that VOCs are involved in the resistance of bean to fungal pathogens. They can contribute to the direct resistance in the emitter itself, and resistance phenotypes of neighbouring receiver plants can result from induced as well as associational resistance. Plant VOCs play multiple roles in the resistance of plants to microbial pathogens.

Article

Biología molecular de las plantas Relaciones planta-patógeno BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BOTÁNICA GENERAL BOTÁNICA GENERAL

Short-term proteomic dynamics reveal metabolic factory for active extrafloral nectar secretion by Acacia cornigera antplants

DOMANCAR ORONA TAMAYO (2013)

Despite the ecological and evolutionary importance of nectar, mechanisms controlling its synthesis and secretion remain largely unknown. It is widely believed that nectar is ‘secreted phloem sap’, but current research reveals a biochemical complexity that is unlikely to stem directly from the phloem. We used the short daily peak in production of extrafloral nectar by Acacia cornigera to investigate metabolic and proteomic dynamics before, during and after 2 h of diurnal secretion. Neither hexoses nor dominating nectar proteins (nectarins) were detected in the phloem before or during nectar secretion, excluding the phloem as the direct source of major nectar components. Enzymes involved in the anabolism of sugars, amino acids, proteins, and nectarins, such as invertase, b–1,3–glucanase and thaumatin-like protein, accumulated in the nectary directly before secretion and diminished quantitatively after the daily secretion process. The corresponding genes were expressed almost exclusively in nectaries. By contrast, protein catabolic enzymes were mainly present and active after the secretion peak, and may function in termination of the secretion process. Thus the metabolic machinery for extrafloral nectar production is synthesized and active during secretion and degraded thereafter. Knowing the key enzymes involved and the spatio-temporal patterns in their expression will allow elucidation of mechanisms by which plants control nectar quality and quantity.

Article

Biotecnología Acacia cornigera CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS

Estrategias para la protección de manantiales: propuesta metodológica de acuerdo al entorno físico-social y proyección de escenarios

SONIA LOPEZ VALLE (2018)

El aporte al conocimiento científico se basa por un lado, en la implementación de una metodología que permita definir cuál es la o las estrategias más adecuadas para la protección de manantiales de acuerdo a su entorno físico-social y a su necesidad de protección; y por otro, en la proyección de escenarios futuros que permitan vislumbrar la importancia y necesidad de gestión y protección de los manantiales. Las conclusiones y metodología obtenidas en esta investigación pueden servir como punto de partida para trabajos posteriores en otras regiones.

Doctoral thesis

Research Subject Categories manantiales protección cambio climático CIENCIAS SOCIALES

Regeneration of Agave marmorata plants by somatic embryogenesis

CARLOS ALVAREZ ARAGON IRENE MARTINEZ VELASCO SANDRA YARENSSY MARTINEZ MARTINEZ AMAURY MARTIN ARZATE FERNANDEZ Tomás Héctor Norman Mondragón (2020)

Agave marmorata Roezl es una planta monocotiledónea de la familia de las Asparagaceae, la importancia de esta especie radica principalmente en la elaboración de la bebida alcohólica llamada mezcal. Se propaga por semillas y estolones (hijuelos), y es uno de los agaves que tiene una de las etapas de maduración más longeva de todas las especies de agaves mezcaleros, ya que puede prolongarse hasta 35 años en forma silvestre, por lo cual su reproducción es lenta provocando la reducción significativa de las poblaciones de este agave en su habitad nativo. Por lo tanto, se deben utilizar métodos de propagación alternativos y eficientes que aseguren la permanencia del recurso. La biotecnología, en particular las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, representa una alternativa viable para la propagación de esta especie, así la embriogénesis somática es considerada una poderosa herramienta biotecnológica para la regeneración y mejoramiento genético de plantas. A la fecha, no hay reportes previos sobre la propagación de A. marmorata vía embriogénesis somática. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue regenerar plantas de A. marmorata Roezl, vía embriogénesis somática. La inducción de callo se obtuvo a partir de semillas maduras establecidas en MS (Murashige y Skoog, 1962) al 25 %, suplementados con vitaminas L2 (Phillips y Collins, 1979), 5 mg L-1 de 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), 3 mg L-1 de benciladenina (BA), 60 g L-1 de sacarosa, 8 g L-1 de agar y se ajustó a un pH de 5.7 ± 0.1. Los callos se seccionaron en pequeñas porciones con un peso aproximado de 0.25 g y se incubaron en un medio MS al 50 % de su concentración adicionado con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar y se sometieron a ocho concentraciones de dos reguladores de crecimiento vegetal (RCV), BA (0.0, 2.0, 6.0 y 10 mg L-1) y 2,4-D (0.0 y 5 mg L-1), solos o combinados, dando un total de ocho tratamientos. Aquellos explantes que respondieron a la formación de estructuras embriogénicas se subcultivaron a un medio con dos RCV, de forma independiente, (0.1 mg L-1 de 2,4-D y 3 mg L-1 de AG3) a dos condiciones de cultivo (luz y oscuridad). La mejor respuesta se observó a los 120 días después de iniciado el cultivo (ddic) en el tratamiento cinco con 0.1 mg L-1 de 2,4-D bajo condiciones de luz donde el pretratamiento fue con 10 mg L-1 de BA, obteniendo 19.4 embriones somáticos por explante. Se logró la maduración de los embriones somáticos en el medio MS al 50% con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar, sin RCV. El 100 % de las plántulas regeneradas sobrevivieron y crecieron en condiciones bajo invernadero. Las variables evaluadas en este trabajo fueron: porcentaje de inducción de callo, porcentaje de expresión de estructuras embriogénicas, número de plántulas regeneradas de A. marmorata Roezl a los 255 ddic.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Embriogenesis somalica Agave marmorata Regeneración de plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Grupos Beta de protección al migrante: análisis de los instrumentos de política del programa y su contribución en la disminución de la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes irregulares en tránsito por México

LILIANA HERNANDEZ SANCHEZ (2021)

La presente investigación es un estudio descriptivo que analiza los instrumentos de política del Programa Grupos Beta de Protección al Migrante y su relación con la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes irregulares en tránsito por México. Para realizar el estudio de caso se recurre al enfoque de instrumentos de política, específicamente a la propuesta de clasificación de Lester Salamon, mediante la cual se analizan los instrumentos del programa. A partir del análisis realizado se determina que los instrumentos del programa no contribuyen a disminuir la condición de vulnerabilidad de los migrantes en tránsito, debido a que los atributos que los integran y la acción que materializan no fortalecen la capacidad que tienen las personas migrantes de evitar, resistir o recuperarse de experiencias de abuso, violencia o explotación. Como conclusión, los hallazgos del estudio son referencia para plantear algunas recomendaciones de política pública.

The present paper is a descriptive study that analyzes the policy instruments of the Grupos Beta de Protección de Protección al Migrante (Beta Groups for the Protection of Migrants) program and their relationship with the vulnerability of irregular migrants in transit through Mexico. To conduct the study the policy instrument focus is used and the policy instruments of the program are classified using the classification proposed by Lester Salamon.

Master thesis

Grupos Beta de Protección a Migrantes (México) Migrante Política Migratoria Emigración Inmigración Política Gubernamental México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Análisis de la comunicación bioquímica Medicago spp - Arthrobacter agilis

Crisanto Velázquez Becerra (2011)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

The rhizosphere is an area between the soil and the root is influenced directly by plant exudates, in this area are also microorganisms such as plant growth promoting rhizobacteria (PGPRs) that are capable of stimulating growth and development plants directly or indirectly by various mechanisms which include the production of different kinds of molecules such as auxins, gibberellins, enzymes and antibiotics, among others, directly affecting the morphogenesis of plants. In our study we evaluated the effects of inoculation of the bacteria Arthrobacter agilis UMCV2 on seedlings of Medicago spp. This bacterium was isolated from the rhizosphere of maize plants in slightly acid soil, and interaction A. agilis UMCV2-M. sativa, the bacteria significantly increased the length of the shoot, root length and fresh weight of the plant. In a system of separate compartments the bacterium A. agilis UMCV2 also altered the general architecture of seedlings of M. sativa, as it promoted the density of lateral roots and primary root length by emitting volatile organic compounds (VOCs). Later in chromatographic analysis could find the presence of dimetilhexadecilamina within the profile of VOCs emitted by the bacteria, which later we found is the compound responsible for the differential development in seedlings of M. sativa. The dimetilhexadecilamina is a tertiary amine with a length of a hydrocarbon chain of 16 atoms and two methyl groups. This compound, in addition to the above, also showed antimicrobial properties toward pathogenic B organisms. cinerea and P. cinnamomi.

La rizosfera es una área entre el suelo y la raíz que está influida de manera directa por los exududados de la planta, en esta zona también se encuentran microorganismos como las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPRs) que son capaces de estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas de manera directa o indirecta por diferentes mecanismos en los que se incluye la producción de diferentes clases de moléculas como las auxinas, giberelinas, enzimas y antibióticos, entre otros, afectando directamente la morfogénesis de las plantas. En nuestro trabajo evaluamos los efectos de la inoculación de la bacteria Arthrobacter agilis UMCV2 sobre plántulas de Medicago spp. Esta bacteria fue aislada de la rizosfera de plantas de maíz en suelo ligeramente acido, y en la interacción A. agilis UMCV2-M. sativa, la bacteria incrementó significativamente la longitud de la parte aérea, longitud de la raíz y el peso fresco de la planta. En un sistema de compartimentos separados la bacteria A. agilis UMCV2 también alteró la arquitectura general de plántulas de M. sativa, ya que promovió la densidad de raíces laterales y la longitud de la raíz primaria mediante la emisión de compuestos orgánicos volátiles VOCs. Posteriormente en un análisis cromatográfico pudimos encontrar la presencia de la dimetilhexadecilamina dentro del perfil de VOCs emitidos por la bacteria, el cual más tarde pudimos constatar es el compuesto responsable del desarrollo diferencial en las plántulas de M. sativa. La dimetilhexadecilamina es una amina terciaria con una longitud de una cadena hidrocarbonada de 16 átomos y dos grupos metilo. Este compuesto, además de lo antes mencionado, también presentó propiedades antimicrobianas hacia los organismos fitopatógenos B. cinerea y P. cinnamomi.

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-D-2011-0001 Rizosfera Suelo Plantas