Advanced search


Knowledge area




4509 results, page 1 of 10

Integración de las pymes manufactureras mexicanas a la luz de los tratados

SELENE JIMENEZ BAUTISTA (2017)

México en su desempeño económico se ha mostrado cada vez menos dinámico, con consecuencias fuertes sobre las condiciones de empleo, denotándose más en la informalidad, es decir, no se están produciendo trabajos decentes en nuestro país. Con el cambio de la producción Fordista a la Toyotista, la formación de cadenas globales de valor conlleva oportunidades a las pequeñas y medianas empresas que podrían lograr insertarse en alguna de ellas y garantizar así su sobrevivencia y desarrollo. México, como una de las economías más abiertas del mundo, cuenta con tratados y acuerdos con 46 países alrededor del mundo, los tratados norman las relaciones entre los países, a la vez que lubrican éstas entre los firmantes. El presente tiene como objetivo analizar la integración de las pymes manufactureras mexicanas a las cadenas globales de valor con los países firmantes de tratados o acuerdos comerciales, observando en qué cadenas globales de valor las pymes mexicanas han tenido mayor éxito y en cuales hay que, invariablemente, apoyar con una política económica enfocada a la integración internacional.

Conference object

Cadenas de valor PyMEs Manufactura CIENCIAS SOCIALES

MODELO ESTRATÉGICO DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS ARTESANOS DE TIRA BORDADA TABASQUEÑA

DULCE MARIA PEREZ HERNANDEZ (2021)

La artesanía textil refleja la identidad cultural del país y de los estados, como es el caso de Tabasco, al mismo tiempo representa una oportunidad de negocios para los artesanos, quienes al comercializar sus creaciones buscan generar ingresos para mejorar su nivel de vida. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo estratégico de comercialización basado en el enfoque de cadena de valor, que contribuya a mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de los artesanos de tira bordada tabasqueña. El estudio se realizó en el municipio de Nacajuca, Tabasco, a través del método mixto, realizándose diez entrevistas a líderes artesanas, complementadas por cinco grupos de enfoque con artesanas productoras, para el enfoque cualitativo; así mismo, se aplicaron 104 encuestas con las artesanas para el enfoque cuantitativo. Los resultados evidencian los eslabones de la cadena de valor que se necesitan fortalecer, así como los factores que deben integrar el modelo estratégico de comercialización que contribuirá a mejorar, de manera sostenible, las condiciones de vida de los artesanos de tira bordada tabasqueña, cuya columna vertebral está soportada en tres líneas estratégicas derivadas de los resultados del estudio

235

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES comercialización cadena de valor artesanía textil

Evaluación automática de interpretaciones musicales basada en información MIDI

Jessica Díaz Estrada (2016)

Facultad de Ingeniería Eléctrica. Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica

The massification of music teaching is limited by the number of music teachers, it would be highly desirable for a music teacher to multiply, this is not possible with human teachers, but if with virtual masters since a virtual master is Really software that can be installed on many computers. A virtual teacher; Like human teachers, need to evaluate their students, decide whether or not the student can move on to the next lesson, which is the central theme of this thesis. In this research the student is evaluated with symbolic data, specifically the information recorded in the MIDI files by means of a musical keyboard. The focus of student evaluation in this work is to convert the student's MIDI file into long character strings where the sequence of notes, their duration and even strength have been concatenated. Such long strings are compared to another long string corresponding to a "correct" version of the same piece of music which has been interpreted by some training musicians. The more the student generated the string generated by the training musician, the higher the score will be for the student. There are several ways to compare strings as we know from word processing theory, so in this work we experimented with Levenshtein's distance, distance InDel and some metrics specifically designed to work with information from MIDI files such as time- Warped Longest Common Subsequence and the invariant distance to InDel transposition. In the experiments were evaluated 13 music students and their grades compared to the scores assigned by a music teacher.

La masificación de la enseñanza de la música está limitada por el número de profesores de música, sería altamente deseable un profesor de música que pueda multiplicarse, esto no es posible con los profesores humanos, pero si con los maestros virtuales ya que un maestro virtual es realmente un software que puede ser instalado en muchas computadoras. Un maestro virtual; al igual que los profesores humanos, necesitan para evaluar a sus estudiantes, decidir si el estudiante ya puede o no pasar a la siguiente lección, que es el tema central de esta tesis. En esta investigación el estudiante es evaluado con datos simbólicos, específicamente la información grabada en los archivos MIDI mediante un teclado musical. El enfoque en la evaluación de los estudiantes en este trabajo consiste en convertir el archivo MIDI producido por el estudiante en cadenas de caracteres largas donde la secuencia de notas, su duración e incluso la fuerza han sido concatenadas. Tales cadenas largas son comparadas con otra cadena larga que corresponde a una versión “correcta” de la misma pieza musical la cual ha sido interpretada por algunos músicos de formación. Entre m ́as se parezca la cadena generada por el estudiante a la cadena generada por el músico de formación la calificación será más alta para el estudiante. Hay varias maneras para comparar cadenas como sabemos por la teoría de procesamiento de texto, por lo que en este trabajo se experimentó con la distancia de Levenshtein, la distancia InDel y algunas métricas diseñadas específicamente para trabajar con la información de los archivos MIDI como time-warped Longest Common Subsequence y la distancia invariante a transposición InDel. En los experimentos fueron evaluados 13 estudiantes de música y sus calificaciones comparadas con las calificaciones asignadas por un profesor de música.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIE-M-2016-1248 Cadenas MIDI Distancia

Minicadenas de producción con vocación agrícola desde el enfoque de capital social

Patricia Mercado Salgado FRANCISCO HERRERA TAPIA ROSA MARIA NAVA ROGEL (2020)

Resumen Problema. Las circunstancias en las que se encuentra el sector agropecuario nacional reflejan pérdida de competitividad. Como estrategia nacional, se busca el apoyo a la innovación en las cadenas productivas, una forma de organización productiva y social orientada a construir lazos sólidos entre los agentes de los distintos eslabones. Objetivo. Identificar la estructura de dos minicadenas de producción agrícola con vocación productiva regional en el sur del Estado de México como escenario del capital social. Método. En esta investigación cualitativa exploratoria se recolectó evidencia empírica mediante trabajo de campo con técnicas de observación directa y entrevistas a profundidad. El análisis de datos cualitativos incluyó tres temas categóricos: vocación productiva, agentes de la estructura de las minicadenas productivas (articuladoras y eslabones) y relaciones sociales. Resultados. La dinámica de la cadena productiva de chile manzano (Capsicum pubescens) está dirigida por los exportadores, mientras que la de café arábiga por los productores. Como articuladoras han contribuido a la conformación de las minicadenas de producción, en donde priva la horizontalidad, funcionan como puentes vinculantes entre los agentes de los eslabones. Las minicadenas productivas en cuestión son estructuras para incrementar el capital social y su visibilización contribuiría a una intervención concertada para el diagnóstico y la organización colectiva.

Article

Cadenas productivas Sector agrícola Capital social Desarrollo local CIENCIAS SOCIALES

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El escarabajo del tamarix (Diorhabda spp.): control de defoliación sobre pinabete (Tamarix aphylla)

GREGORIO ADAN ESTRADA MUÑOZ (2014)

"El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 m de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos de la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante 14 horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen altas cantidades de excrementos y no mostró caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 87,5% y 50% producen bajas cantidades de excrementos, y el 47,5% y el 28,7% mostraron caída irreversible. Para ambos casos (adultos y larvas), la cantidad de excrementos y número de insectos y larvas derribados fueron diferentes significativamente entre árboles tratados y no tratados."

"The Saltcedar (Tamarix ramosissima Ledebou) and Athel tree (Tamarix aphylla (L.) Karsten) are exotic plants natives to Eurasia, important for shade, wind protection, for erosion control and as ornamentals in North Mexico. These plants are severely defoliated by Diorhabda beetles introduced for biocontrol of more invasive Tamarix spp., especially by the subtropical tamarisk beetle Diorhabda sublineata (Lucas). This damage is relevant in Mexican communities at the Rio Grande and Conchos rivers, in Chihuahua State. Looking for control strategies against this damage, we conducted two experiments. In the first experiment we evaluated the effect of insecticide treatment (one drench, 70 g active ingredient of imidacloprid x single tree, for trees around 1 m basal trunk diameter) on D. sublineata on athel trees at Ojinaga, Chihuahua, Mexico. There were two treated (B and C) and one untreated (control) site (A). 116 days after treatment, fresh foliage was taken from treated and control trees, to feed D. sublineata adults and larvae in the laboratory. The parameters of insecticide performance were: droppings (excrement) produced, and insects showing irreversible knockdown and convulsions; both were evaluated after beetles were exposed to foliage for 14 hours. After this period of time, 100 % of adult insects on untreated foliage produced high amounts of droppings, and showed no knockdown, while on foliage from treated sites B and C, 100 % and 86.6 % produced low amounts of droppings, and 33.3 % adults and 42.2 % showed knockdown, respectively. In larvae, the effects of feeding on foliage from imidacloprid-treated or untreated trees for 14 hours was: untreated tree (site A): 100 % larvae produced high amounts of droppings and showed no knockdown; for insecticide sites B and C, 87.5 % and 50 % produced low amounts of droppings, and 47.5 % and 28.7 % showed knockdown. For both adults and larvae, the amount of droppings and number of knocked-down insects and larvae were significantly different among treated and control trees. In the second experiment, we evaluated insecticide treatment (one soil drench, 70 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 12 tall and >1 m trunk diameter) on athel trees and saltcedar (one soil drench, 4.37 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 5 tall and > 20 cm trunk diameter) at Ojinaga, Chihuahua, México. 116 days after application as drench, were conducted visual evaluations of the defoliation percentage by athel tree and saltcedar, using reference the rating scale used internationally E.W.R.C. In athel tree; for untreated trees, the mean was 55% of defoliation and we assign the rank 6 and for the treated trees the mean was 29.77% of defoliation and we assign the rank 4, For athels trees the defoliation percentages were not significantly different among treated and control trees. For saltcedar, for untreated trees was obtained a mean of 88% of defoliation and was assigned a rank 10 and for treated trees was obtained a mean of 35.93 % of defoliation and was assigned a rank of 2. For saltcedars trees the defoliation percentages were significantly different among treated and control trees. Drench application of imidacloprid can be a simple tool to reduce the undesirable defoliation of athel trees in Chihuahua"

Master thesis

Pinabete Cedro salado Defoliación Diorhabda sublineata Imidacloprid CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de la homogeneidad, distintividad y estabilidad de tres genotipos sobresalientes de tomate (lycopersicon esculentum mill.)

ANTONIO FLORES NAVEDA (2007)

"El presente trabajo tuvo como objetivo general obtener la descripción varietal de tres genotipos de tomate para propósitos de registro. En dicho estudio se utilizaron los genotipos sobresalientes AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) y AN -Td4 (Q3), generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y como variedades testigos se utilizaron los genotipos Río Grande y Toro. La investigación se realizó en tres localidades, el primer ambiente de evaluación fue realizado en el rancho La Jaroza, en Paila, Coahuila, el segundo ambiente se estableció en lotes aledaños al invernadero 6 de la UAAAN, en Buenavista, Saltillo y la tercera localidad se estableció en Rancho Nuevo, municipio de Ramos Arizpe. Las evaluaciones fueron realizadas bajo condiciones de campo abierto en lotes de evaluación del programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN. Los descriptores fueron evaluados en 20 plantas, considerándose a cada una de ellas como una repetición en los cinco genotipos para las tres localidades de estudio. La caracterización se realizó de acuerdo con las directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) para el cultivo de Tomate (TG/44/10). Para el análisis estadístico de las variables se utilizó el paquete estadístico SAS versión 8.2 (2001), donde se realizó un análisis de varianza combinado, comparación de medias con la prueba de diferencia mínima significativa; y para la determinación de los parámetros de estabilidad en los genotipos, se utilizó el programa PARAM, en base al modelo propuesto por Eberhart y Russell (1966). La evaluación de los descriptores cualitativos de fruto en postcosecha se llevó a cabo en el Laboratorio de Fisiotécnia y en el Laboratorio de Ensayos de Semillas del Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad. En el caso del descriptor pedúnculo: capa de abscisión (D20), en cuatro de los genotipos caracterizados se encuentra presente, y sólo se encuentra ausente en la variedad testigo Río Grande, mostrándose una característica distinta en este descriptor evaluado. Para las variables cuantitativas evaluadas se observó que existen diferencias altamente significativas (p ≤ 0.01) para el número de inflorescencias (D3) y para el descriptor longitud del entrenudo (D5) en las fuentes de variación localidades y genotipos, así como también para el descriptor longitud de folíolos (D7) y longitud de la capa de abscisión (D21), indicando que estas características están influenciadas por el ambiente (luz, agua, temperatura), los cuales influyen en los procesos fenológicos y fisiológicos del cultivo; no encontrando diferencias estadísticas en las demás variables evaluadas en todas sus fuentes de variación, indicando con esto que las variedades se comportan estables bajo los tres ambientes evaluados. Los resultados comparativos de los genotipos sobresalientes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) y AN-Td4 (Q3) generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN, muestran a los descriptores que difieren de las variedades testigos, siendo estos el D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 y D41. De esta manera se cumple con lo estipulado por la UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), ya que para que una variedad sea objeto de registro, establece que en al menos en una característica, tiene que diferir con las variedades de referencia para dar cumplimiento con el parámetro de distintividad. Los resultados de los parámetros de estabilidad en los caracteres cuantitativos evaluados de los genotipos en estudio, muestran en los índices ambientales para el D3, la mejor respuesta para la localidad La Jaroza en un 0.4833, para el D5, todas las variedades se comportan estables, mostrando para este descriptor el mejor índice ambiental en la localidad La Jaroza (9.800), el D7 mostró una respuesta favorable para la localidad Rancho Nuevo con un índice ambiental de 6.1167, para el carácter D8 la respuesta favorable para el índice ambiental lo presentó la localidad Rancho Nuevo con un valor de 5.500 y para el D21, los genotipos presentaron estabilidad, excepto la variedad Río Grande, la cual presentó ausencia de este carácter. Los caracteres de tipo cualitativo en planta y fruto para los genotipos evaluados presentaron una respuesta uniforme en sus diversos niveles de caracterización, lo cual es muy destacado, ya que los descriptores de tipo cualitativo son los más importantes en una descripción varietal. En respuesta a los análisis de los caracteres cualitativos y cuantitativos se recomiendan los genotipos AN-Ti1 (F3), AN- TD1 (R1) y AN-TD4 (Q3) para su registro como nuevas variedades, debido a su menor interacción genotipo-ambiente mostrada en las diversas localidades de evaluación. Los genotipos generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN deberán ser sujetos a valoración para su inscripción en el catálogo de variedades, dado que se cumple con lo estipulado por el SNICS de ser distintas, uniformes y estables con respecto a las variedades testigo."

"The present work had as general objective to obtain the varietal description of three tomato genotypes for registration purposes. In this study the excellent genotypes was used AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) and AN - Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro”, and as varieties checks the genotypes Rio Grande and Toro they were used. The investigation was carried out in three locations, the first evaluation environment was carried out in The Jaroza ranch, in Paila, Coahuila, the second environment settled down in bordering lots to the six greenhouse of the UAAAN, in Buenavista, Saltillo and the third town settled down in Rancho Nuevo, municipality of Ramos Arizpe. The evaluations were carried out under open conditions, in evaluation lots of the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN. The describers were evaluated in 20 plants, being considered each one of them as an a replication in the five genotypes, for the three study locations. The characterization was carried out of agreement with the guidelines for the execution of the exam of the distinction, the homogeneity and the stability of the International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) for the cultivation of Tomato (TG/44/10). For the statistical analysis of the variables was used the Statistical Analysis System SAS version 8.2 (2001), where it was carried out a combined variance analysis, comparison of averages with the test of least significative difference, and for the determination of the parameters of stability in the genotypes, the program PARAM was used, based on the pattern proposed by Eberhart and Russell (1966). The evaluation of the qualitative describers of fruit in postharvest was carried out in the Physiotechnical Laboratory, and in the Seed Quality Laboratory of the Master in Technology of Seeds in the Department of Plant Breeding of the University. In the case of the describer peduncle: abscission layer (D20), in four of the characterized genotypes it is present, and alone it is absent the abscission layer in the check variety Rio Grande, being shown a different characteristic in this evaluated describer. For the evaluated quantitative variables it was observed that exist highly significant differences (P <0.01) for the number of inflorescences (D3) and for the describer longitude of the internode (D5), in locations and evaluated genotypes, as well as for the describer folioles longitude (D7), and longitude of the abscission layer (D21), indicating that these characteristics are influenced by the environment, and for the weather factors (light, water, temperature), which influences in the processes phenologics and physiologic of the cultivation; not finding statistical differences in the other variables evaluated in all their variation sources, indicating with this that the varieties behave stable under the three evaluated environment. The comparative results of the excellent genotypes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) and AN-Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN, they show to the describers that differ of the varieties checks they are, the D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 and D41. This way it is fulfilled that specified by the UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), since so that a variety is registration object, it settles down that in at least in a characteristic it has to differ with the reference varieties to give execution with the distinctivity parameter. The results of the parameters of stability in the evaluated quantitative characters of the genotypes in study, show in the environmental indexes for the D3, the best answer for the Jaroza location in a 0.4833, for the D5 all the varieties behave stable showing for this describer the best environmental index the Jaroza location (9.800), the D7 it showed a favorable answer for Rancho Nuevo with an environmental index of 6.1167, for the character D8 the favorable answer for the environmental index it presented Rancho Nuevo location with a value of 5.500 and for the D21, the genotypes present stability, except the variety check Rio Grande that has the absence of this character. The characters of qualitative type in plant and fruit for the evaluated genotypes presented a uniform answer in their diverse levels of characterization, that which is very outstanding, since the describers of qualitative type are the most important in a varietal description. In answer to the analyses of the qualitative and quantitative characters the genotypes is recommended AN-Ti1 (F3), AN - TD1 (R1) and AN-TD4 (Q3) for its registration as new varieties, due to its smaller interaction genotype - environment shown in the diverses evaluation locations. The genotypes generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN will be subject to valuation for their inscription in the catalog of varieties, since it is fulfilled that specified by the SNICS of being different, standardize and stable, with regard to the comparing varieties of reference."

Master thesis

Tomate Descripción Variedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Lo intraducible o metáfora de la traducción en “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges

SONJA STAJNFELD (2018)

Capítulo del libro publicado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad, Serbia tituloda Jezici i kulture u vremenu i prostoru.

Al realizar el comentario del relato de Jorge Luis Borges “La busca de Averroes” (El Aleph, 1949), relacionaré la traducción de los conceptos –los signos lingüísticos− con la traducción de las identidades −desde la postura de la deconstrucción−, de las diferencias culturales. El método de mi proyecto es la revisión de algunos planteamientos derridianos (la traducción, lo intraducible, la metáfora, la escritura, el parergon, el fármakon, y la différance) con el propósito de extender el alcance de estos términos a las cuestiones suscitadas por el personaje Averroes, quien “existe” (en el mundo ficticio) gracias a su configuración como diferencia. El espacio/tiempo entre el “original” y sus derivaciones (copias, traducciones) es imposible de abarcar o cargar de significado, aunque la reflexión y el pensamiento –los cuales Averroes, en su calidad de filósofo, metonímicamente representa− consisten en los infinitos intentos de lograrlo. Además, se considera por qué, desde el pensamiento deconstructivista, la traducción es una paradoja sui generis, la cual, a pesar de ello, no implica una imposibilidad absoluta, aunque sí relativa.

Book part

error metáfora traducción deconstrucción identidad Averroes CIENCIAS SOCIALES