Advanced search


Knowledge area




219 results, page 1 of 10

Pobreza y deserción escolar en el nivel secundaria en Yucatán

DANAHE AZURENA CASAIS MOLINA JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA (2015)

Este artículo explora la relación entre los niveles pobreza y los indicadores educativos de deserción escolar y eficiencia terminal a nivel secundaria mediante un análisis estadístico multivariado en los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán, México. Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, sobre los niveles de pobreza y los indicadores de deserción escolar y eficiencia terminal de la Secretaría de Educación Pública, SEP, se realiza un análisis de componentes principales categórico, al explorar asociaciones entre variables de pobreza y escolaridad de los municipios, así como su relación con cada municipio como caso. Nuestros hallazgos revelan que la pobreza moderada se asocia con la deserción tanto de hombres como de mujeres. Así mismo, los hombres son los que se reincorporan a la escuela en los niveles de pobreza moderada, a diferencia de las mujeres que lo hacen siempre y cuando estén fuera de la pobreza. Se presentan casos particulares de aquellos municipios con los niveles más significativos de pobreza extrema, pobreza moderada, deserción escolar y eficiencia terminal. Los hallazgos confirman teorías sobre apoyo condicionado en Yucatán, en donde comunidades en situación de pobreza extrema y beneficiarios del programa Oportunidades consiguen mantener niveles de permanencia altos en la educación secundaria, en tanto que en aquellas en pobreza moderada los estudiantes deben recurrir a otras alternativas, como incorporarse al mercado laboral o permanecer en el hogar para beneficio de la economía familiar, con resultados de deserción escolar.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Pobreza Deserción escolar Eficiencia terminal Nivel secundaria Yucatán

Una propuesta de intervención desde el análisis didáctico. La enseñanza y aprendizaje de la ecuación cuadrática

CHRISTIAN MANUEL ACOSTA NUÑEZ (2017)

The purpose of this report is to study my teaching performance through a professional development project. In order to carry out this activity, we have considered the design, implementation and evaluation of a didactic unit based on the theoretical-methodological tool of the didactic analysis. The problem lies in the need for teachers to appropriate frames of reference to plan, execute and evaluate a class by competencies. In this report of professional development, the content to work is the quadratic equation. I chose this mathematical content because in my experience as a math teacher I have observed that it is a core content, as it is addressed throughout the school year. Also, I have detected some limitations that affect effective learning of this topic. The review of the literature has allowed me to identify that teachers generally do not have theoretical elements that allow them to guide both the planning of a class and its implementation. In addition, its participation in most of the research carried out with the approach adopted in this report is reported as supplementary or nondeterministic. That is why it is intended that in my role as an active teacher, it is I who values the role of didactic analysis in my professional development, which will aim not only to improve my teaching practice but also to determine the scope that will enrich the results of the research concerning the implementation of the didactic analysis, but now in a real situation.

El presente informe tiene como objeto de estudio mi actuación docente por medio de un proyecto de desarrollo profesional. Para poder realizar dicha actividad se ha considerado el diseño, puesta en práctica y evaluación de una unidad didáctica con base en la herramienta teórico-metodológica del análisis didáctico. La problemática encontrada reside en la necesidad de que los profesores se apropien de marcos de referencia para planear, ejecutar y evaluar una clase por competencias. En este informe de desarrollo profesional el contenido a trabajar es la ecuación cuadrática. Escogí este contenido matemático porque en mi experiencia como profesor de matemáticas he observado que es un contenido central, ya que se aborda durante todo el ciclo escolar. Asimismo, he detectado algunas limitaciones que inciden un aprendizaje efectivo de este tópico. La revisión de la literatura me ha permitido identificar que generalmente los profesores no cuentan con elementos teóricos que les permitan orientar tanto la planificación de una clase como su puesta en práctica. Además, su participación en la mayoría de las investigaciones realizadas con el enfoque adoptado en este informe, se reporta como supletoria o no determinista. Por ello se pretende que en mi papel de profesor en activo sea yo quien valore el papel del análisis didáctico en mi desarrollo profesional, lo cual tendrá como finalidad no sólo la mejora de mi práctica docente sino también determinar alcances que enriquecerán los resultados de la investigación relativos a la implementación del análisis didáctico, pero ahora en una situación real.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Diseño de una clase Unidad Didáctica Nivel Secundaria

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA PARA EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA RESONANCIA DE PLASMÓN SUPERFICIAL EN FIBRA ÓPTICA

Monserrat del Carmen Alonso Murias (2019)

"La Refractometría es una técnica relativamente reciente aunque el índice de refracción es un parámetro fundamental de la materia que ha estado estrechamente ligado a la Óptica desde sus orígenes. De entre las técnicas refractométricas modernas la resonancia de plasmón superficial (SPR, por sus siglas en inglés), tanto en sus versiones de bulto (rejilla o prisma) como en la de guía de onda (plana o cilíndrica) es una de las más utilizadas por su alta sensibilidad. En este trabajo se propone y se demuestra una metodología experimental para fabricar dispositivos de fibra óptica, de manera simple y repetible, en los que se produce la SPR. Para el análisis experimental de la respuesta de estos dispositivos se desarrollaron plataformas que cumple con los requisitos de ser compacta, reconfigurable y de fácil manejo. Una de estas plataformas es una celda microfluídica diseñada y fabricada en el CIO, en la que se introduce la fibra óptica en un canal de 500 m de diámetro, y con la que fue posible hacer mediciones del índice de refracción en volúmenes pequeños de hasta 100 μL y con una sensibilidad de 1000 nm/Unidad de Índice de Refracción (RIU por sus siglas en inglés). Se demuestra además que esta técnica permite medir independiente o simultáneamente el índice de refracción, la temperatura o el nivel de una muestra líquida utilizando una punta de fibra óptica."

Master thesis

Fibras ópticas Resonancia de plasmón superficial Sensor Índice de refracción Microfluído Temperatura Nível CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA ÓPTICA FIBRAS ÓPTICAS FIBRAS ÓPTICAS

Sistema hidrológico del acuífero Atlixco-Izúcar de Matamoros: tendencias hidrológicas.

HUGO BAUTISTA ATLIXQUEÑO (2020)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, 2020.

El acuífero Atlixco – Izúcar de Matamoros abastece de agua a ciudades importantes en el estado de Puebla, como Atlixco e Izúcar de Matamoros, y para la producción agrícola de regadío. Estos dos usos presionan cada día más el recurso hídrico del acuífero. Los registros oficiales no consideran actualmente al acuífero como sobreexplotado, porque no se tiene un estudio que evalúe objetivamente esto. Este estudio tuvo como objetivo conocer la disponibilidad de agua y su intensidad de uso, la variación en los niveles estáticos y la tasa de abatimiento del Acuífero Atlixco - Izúcar de Matamoros. Se obtuvo la información de cuatro estudios no procesados disponibles en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de los años 1980, 1996, 1997 y 2003 y se realizó una medición en campo en el año 2019 para 32 pozos de la red de monitoreo de la CONAGUA. Se estimó la intensidad de uso del agua del acuífero, se analizó estadísticamente la información de los pozos con los estadísticos de Brown-Forsythe y de Welch, y con la prueba de comparación de medias de Games-Howell. Para la obtención de planos de igual elevación se utilizó el programa Surfer versión 8. Los resultados mostraron que el crecimiento poblacional es ya un factor que aumenta la demanda de agua del acuífero, se tiene una alta variabilidad espacial importante en los niveles estáticos de los pozos y se tiene un abatimiento del nivel estático medio del acuífero de 0.099 m/año. Se concluyó que el acuífero está en una fase inicial de sobreexplotación del recurso hídrico. _______________ HYDROLOGICAL SYSTEM OF THE ATLIXCO - IZUCAR DE MATAMOROS AQUIFER: HYDROLOGICAL TRENDS. ABSTRACT: The Atlixco - Izúcar de Matamoros aquifer supplies water to important cities in the state of Puebla, such as Atlixco and Izúcar de Matamoros, and for irrigated agricultural production. These two uses cause water stress in the aquifer. Official records do not currently consider that the aquifer is experiencing groundwater depletion, but this has not been objectively evaluated. The aim of this study was to know the availability of water and its intensity of use, the variation in the static levels and the abatement rate of the Atlixco - Izúcar de Matamoros Aquifer. Information from four unprocessed studies available from the National Water Commission (CONAGUA), from the years 1980, 1996, 1997 and 2003, was obtained, and a field measurement was carried out in 2019 for 32 wells of the monitoring network of the CONAGUA. The intensity of aquifer water use was estimated, and the information from the wells was statistically analyzed with the Brown-Forsythe and Welch statistics, and with the Games-Howell mean comparison test. The Surfer version 8 program was used to obtain maps of the same elevation. It was found that human population growth is already a factor that increases the water demand of the aquifer, there is a high significant spatial variability in the static levels of the wells, and that the average static level of the aquifer is declining at a rate of 0.099 m/year. It was concluded that the aquifer is in an initial phase of groundwater depletion.

Master thesis

Agua Estático Nivel Sobreexplotación Water Static Level Depletion Aquifer Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Maestría EDAR CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO HIDROLOGÍA AGUAS SUBTERRÁNEAS

Consumo de drogas y violencia escolar: diagnóstico de los alumnos en una secundaria pública urbana

ELSA MARIA PUEBLA NUÑEZ EFRAIN DUARTE BRICEÑO (2016)

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un panorama del consumo de drogas y las manifestaciones de violencia que se viven en una escuela secundaria, ubicada en la zona costera del estado de Yucatán; asimismo, se pretende encontrar una relación entre ambas variables. Se realizó un estudio cuantitativo de campo cuasi-experimental, con un alcance descriptivo y correlacional, con un diseño de comparación de grupos estáticos. La muestra estuvo conformada por 189 alumnos del turno vespertino, con edades entre 12 y 17 años. Se utilizó una adaptación del cuestionario SISVEA para medir el consumo de drogas y el CUVE3-ESO para medir la frecuencia y manifestaciones de la violencia. En términos generales, se encontró que el 57.7% de los estudiantes han consumido alguna droga alguna vez en su vida, las tres principales sustancias son el tabaco (40.7%), el alcohol (45.5%) y la mariguana (24.3%). Por otro lado, los tipos de violencia que se presentan mayormente son la violencia verbal entre los alumnos (70.8%), disrupción en el aula (57.4%) y la violencia verbal alumno-profesor (42.9%). No se encontró una correlación significativa entre el consumo y las manifestaciones de violencia, exceptuando un grupo, el cual tuvo una correlación negativa significativa, lo cual nos indica que a menor consumo de drogas, incrementan las manifestaciones de violencia. Los porcentajes obtenidos sobre el consumo de drogas son superiores a los que muestran las encuestas nacionales realizadas a estudiantes en México

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS SOCIALES Consumo de drogas Violencia Adolescentes Secundaria

Aplicación de la historia oral en la enseñanza de la historia en el nivel secundaria. EL caso de La Escuela Secundaria Federal "Jesús Silva Herzog" de Jeráhuaro de Juárez

Rosa María Llanos González (2014)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

This thesis is based on oral history as a learning strategy in the teaching of history, as well as sample implementation and results of the methodological approach that worked in the classroom of the third group "B" high school "Jesus Silva Herzog "from Jeráhuaro Juarez, which involved teachers, students and the community. The main activity consisted of interviews and of oral sources on the history of the transformation of agriculture village Jeráhuaro Juarez, which allowed students to reflect on the agrarian history of their community and the challenges and problems has had and how has faced.

Esta tesis se fundamenta en la historia oral como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la historia, así como también muestra la aplicación y resultados de la propuesta didáctica que se trabajó en el aula del tercer grupo “B” de la escuela secundaria “Jesús Silva Herzog” de Jeráhuaro de Juárez, en la cual participó el docente, estudiantes y personas de la comunidad. La actividad principal consistió en la realización de entrevistas y construcción de fuentes orales sobre la historia de la transformación de la agricultura del pueblo de Jeráhuaro de Juárez, lo que permitió que los estudiantes reflexionaran sobre la historia agraria de su comunidad y sobre los retos y problemas que ha tenido y cómo los ha enfrentado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2014-0056 Secundaria Historia oral Entrevistas Agricultura

La aproximación biográfica como estrategia de análisis del bullying. Un problema social que afecta la salud de los estudiantes de secundaria

YENY JAQUELINE DIAZ CORNEJO RAFAEL ALBERTO DURAN GOMEZ SILVIA PADILLA LOREDO MANUEL LEONARDO IBARRA ESPINOSA (2018)

Analíza las percepciones del sujeto, que hace bulliyng y las justificaciones que encuentra en su entrono familiar y social de sus actos.

Conacyt becó la estudiante para realizar sus estudios de Maestría en Sociología de la salud y este es un trabajo derivado de eso.

Book part

bullying análisis biográfico secundaria HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Historia social y enseñanza de la historia en la educación secundaria en México: La Independencia en los libros de texto, 2000-2014

Dolly Rocío Castellanos Rueda (2016)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

This thesis is an analysis of school story on the Independence of Mexico offered by textbooks to secondary level. The axes of the analysis are: the influences of the new historiographical developments in the school story, especially social history and the impact of recent educational reforms (2006, 2009) in the orientation of the contents of history books high school. Furthermore, this research is conducted through case studies of some textbooks are analysed to learn from the contents of this central teaching material in the teaching-learning process dealing with the issue of independence. Thus, it first addresses the importance of historiographical renewal of Independence, accepting that the key could be to establish a balance between the historiographical advances and taught history. Then in a second block comprising the second and third chapters review some history textbooks published both private publishers and public, corresponding to the thematic unit titled presents: Independence of Mexico of the curriculum, in a comparison between a group of books that emerged from 2000 before the 2006 reform, and another group of books of post-reform texts. This research shows clearly not only the impact of reform plans and programs manifestos study in textbooks, but also, and perhaps most importantly, the changes suffered in the school story on the Independence of Mexico during these two historical moments in the Mexican education system.

Esta tesis es una análisis del relato escolar sobre la Independencia de México ofrecido por los libros de texto a nivel secundaria. Los ejes del análisis son: las influencias de los nuevos desarrollos historiográficos en el relato escolar, en especial, la historia social y el impacto de las últimas reformas educativas (2006, 2009) en la orientación de los contenidos de los libros de Historia de secundaria. Así mismo, esta investigación se desarrolla mediante estudios de casos de algunos libros de texto que son analizados para conocer desde los contenidos de este material didáctico central en el proceso de enseñanza-aprendizaje el tratamiento del tema de la Independencia. De este modo, se aborda primero la importancia que tiene la renovación historiográfica sobre la Independencia, aceptando que la clave podría estar en establecer un balance entre los avances historiográficos y la historia enseñada. Luego en un segundo bloque que comprende los capítulos dos y tres se presenta la revisión de algunos textos de historia publicados tanto en editoriales privadas como públicas, correspondientes a la unidad temática titulada: Independencia de México de los programas de estudio, en una comparación entre un grupo de libros surgidos desde el 2000 hasta antes de la reforma de 2006, y otro grupo de libros de textos posteriores a la reforma. Este trabajo de investigación deja en evidencia no sólo el impacto de la reforma en los planes y programas de estudio manifiestos en los libros de texto, sino también, y quizás lo más importante, las modificaciones sufridas en el relato escolar sobre la Independencia de México durante estos dos momentos históricos en el sistema educativo mexicano.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2016-1126 Independencia de México Historiografía Libros de texto Secundaria

La reforma a la secundaria Horizontes y tensiones de un proyecto

LUCILA PARGA ROMERO (2015)

La escuela secundaria es un territorio de arenas movedizas que

enfrenta grandes retos. Los indicadores de reprobación, deserción

y los deficientes resultados en las pruebas nacionales e internacionales, son muestra del rompecabezas educativo. Bajo este contexto,

las escuelas viven en permanente incertidumbre, la distancia entre

los lineamientos institucionales y la experiencia escolar dan cuenta

de la complejidad del problema.

En consecuencia, el propósito de esta investigación fue realizar un

seguimiento y análisis de la reforma a la secundaria a partir de

un estudio exploratorio de corte cualitativo. La finalidad fue identificar los nudos en el proceso de reforma, indagar y problematizar

en torno a la participación del profesorado, apuntar claroscuros en

la agenda educativa y generar debates abiertos que conlleven a la

construcción de una propuesta plural.

Book

Educación Pedagogía Reforma Secundaria PEDAGOGÍA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

En México existen pocas investigaciones en educación ambiental, que tengan como objeto de estudio las RS del cambio climático; además se observa un escaso interés por estudiar las rs de los jóvenes que se encuentran en las instituciones de la educación secundaria.

En Reforma Integral de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) iniciada en 2006 se ha incorporado la educación ambiental de una forma transversal.

Book

Educación Pedagogía Secundaria Cambio climático PEDAGOGÍA