Advanced search


Knowledge area




8 results, page 1 of 1

La crítica literaria a la literatura mexicana registrada en los archivos hemerocríticos, de 1970 a 2010

MAURICIO BRAVO CORREA (2016)

274 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Este trabajo es un proyecto para utilizar los archivos hemerocríticos de literatura mexicana para comprobar que la crítica literaria existe a través de establecer la función literaria que realiza en la cultura mexicana. Esto se debe a que los archivos hemerocríticos contienen miles de reseñas sobre la narrativa nacional, y como la reseña es la primera valoración crítica de una obra literaria, la cual es escrita por un conocedor profesional de la literatura mexicana, entonces los archivos referidos tienen registrada toda la información necesaria para comprobarla y valorarla. Se añade a este proyecto un elemento poco usado en el análisis literario: la estadística. No es una gran propuesta matemática ni se pretendió comprobar las grandes cifras, porque solo se elaboró un muestreo sencillo, pero el resultado de los porcentajes obtenidos ayudó a establecer la división entre el periodismo cultural y la crítica literaria. La propuesta fue sencilla: elegí siete características de la reseña, se elaboró un cuestionario con estas, que se resolvía al momento de analizar las referencias hemerocríticas; al final, los datos obtenidos se vaciaban en una hoja Excel.

Master thesis

Mexican literature--History and criticism. Literature--Archival resources. Literatura mexicana -- Historia y crítica. Archivos. PQ7114 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Análisis patémico de El miedo a los animales, de Enrique Serna

Ricardo Amador (2018)

149 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

La presente investigación pretende explicar y aplicar la semiótica patémica, propuesta de Greimas y Fontanille, teoría que puede aportar elementos para el análisis del lenguaje y las pasiones. La semiótica se aplicará al discurso literario, en específico al género negro mexicano, para mostrar el peso de las acciones de los personajes y sus implicaciones en la trama. De lo que se trata es de ver como se configuran discursivamente, a través del acto narrativo, las pasiones. Me propongo, como objetivo general, indagar la escalada emocional de los personajes en el discurso literario desde la óptica de la semiótica de las pasiones. Para tal propósito se tomó como muestra el género negro mexicano por sus características: la emotividad de los personajes, en especial del detective o investigador, las motivaciones de los delincuentes y la crítica permanente al poder.

Master thesis

Serna, Enrique, 1959---Criticism and interpretation. Discourse analysis, Literary. Emotions in literature. Semiotics in literature. Análisis del discurso literario. Emociones. Semiótica. PQ7298.29.E613 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

La capital novohispana desde el taller del imaginista

Leticia Algaba Martínez (2006)

Vistas de los monumentos, sucesos y personajes históricos de la etapa colonial en la novela, Visionario de la Nueva España (1921) de Genaro Estrada.

Views of monuments, event and historical personalities of the colonial times in the novel, Visionary of the New Spain, written by Genaro Estrada in 1921.

Article

Estrada, Genaro, 1887-1937. Visionario de la Nueva España. Mexico--History--Spanish colony, 1540-1810. México -- Historia -- Colonia, 1540-1810. PQ7297.E8 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL

La rehumanización de un número anónimo en Tijuana: Crimen y olvido

MARIA JOSE PONCE RUTE (2016)

139 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

El objetivo de este trabajo, es exponer que los elementos técnicos propios de la autoficción fungen como fórmula para la rehumanización de un número anónimo en Tijuana: crimen y olvido. Con tal fin, los contenidos enunciados en el título de la tesis se expondrán en tres capítulos. En el capítulo primero realizo un recorrido por las aportaciones y detracciones críticas relevantes de las dos últimas décadas con respecto a la literatura de la violencia. Presento asimismo las características principales de la autoficción en el contexto hispanoamericano y explico en qué consiste el fenómeno de la desaparición forzada y cuáles son sus particularidades en México. En el segundo capítulo intento exponer cuál es la función del paratexto en la novela que nos concierne, cómo los elementos narratológicos de la obra obedientes a las particularidades autoficticias responden a la intención de rescatar del olvido a los periodistas desaparecidos, así como en qué medida las referencias intertextuales actúan como caracterizadoras tanto de los personajes como de la identidad narrativa. En este mismo espacio me dedico al análisis de la construcción de los personajes mediante el proceso narrativo, y, finalmente, me adentro en los efectos metaficcionales haciendo especial hincapié en la mise en abyme como método fundamental en el proceso de reescritura con diferentes propósitos (la repetición como imposibilidad de la asimilación de hechos cruentos, el intento de reelaborar el duelo así como una negación al olvido). En el tercer capítulo, estudio el trabajo del duelo y la melancolía en Tijuana: crimen y olvido, además del fenómeno psicoanalítico de transferencia. Finalmente, se exponen las conclusiones generales retomando los resultados particulares de cada uno de ellos.

Master thesis

Journalists--Mexico--Fiction. Extortion--Fiction. Journalists--Mexico--Crimes against. Periodistas. Gobierno y prensa. Libertad de prensa. PQ7298.29.E613 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Cartucho de Nellie Campobello: una aproximación desde la teoría autoficcional

MA DEL CARMEN DOLORES CUECUECHA MENDOZA (2016)

La mayoría de los relatos que conforman Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931) acusan una compleja estructura que no obedece al cuento o a la novela, por lo que puede considerarse un texto híbrido donde se mezcla realidad y ficción. Por lo tanto, en este trabajo analizaremos Cartucho a la luz de la teoría autoficcional y ahondaremos en los rasgos que comparte con la autobiografía y el testimonio en Hispanoamérica.

Most of the stories in Cartucho by Nellie Campobello, Stories about the battle in Northern Mexico (1931) are made up of a complex structure which does not have to do with a tale nor with a novel. Therefore, it brings about a hybrid text mixing reality and fiction. Thus, this article aims to analyze Cartucho by means of the auto fiction theoretical framework, focusing on characteristics sharing with autobiography and personal witness in the Hispano American continent.

Article

Biografía, autobiografía hispanoamericana, testimonio, autoficción, recuerdos. Biography, Hispano-American autobiography, personal witness and auto fiction. Campobello, Nellie, 1900-1986. Cartucho. PQ7297.C24448 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El viaje a la derrota: consideraciones en torno a algunos momentos de la poesía de Juan Gelman

ASUNCION DEL CARMEN RANGEL LOPEZ (2016)

La escritura y la lectura, como es sabido, son dos maneras de viajar, de desplazarse. El talante viajero es uno de los rasgos de la poética de Juan Gelman. El artículo explora y describe cómo en algunos momentos de la poesía del argentino se advierte un viaje a través de la rememoración hacia la derrota, porque en ella encuentra el opuesto a lo poco digno de confianza, el reverso de la traición, el adversario del pasado falseado. En su periplo a la derrota, como se intenta mostrar, Gelman restituye la dignidad de la memoria.

The writing and reading, as it is known, are two ways to travel, to move. The traveler’s talente is one of the features of the poetics of Juan Gelman. The article explores and describes how, at times, the Argentinian’s poetry a trip through remembrance to defeat develops, because it is the opposite to what is unreliable, the back of betrayal, the adversary of the falsified past. In his journey to defeat, as we intend to show, Gelman restores the dignity of memory.

Article

Poesía latinoamericana, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, rememoración, derrota, crítica literaria. Latin American poetry, remembrance, loss, literary criticism. Gelman, Juan, 1930-2014--Criticism and interpretation. PQ7797.G386 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El Diario íntimo de Eugenio María de Hostos

JAVIER GALINDO ULLOA (2016)

En un principio, se destaca la trayectoria intelectual, política y literaria del ensayista puertorriqueño Eugenio María de Hostos; se realiza una revisión de su pensamiento krausista, activismo revolucionario y obra autobiográfica; posteriormente, se muestran diversas definiciones en torno al diario íntimo, y, finalmente, se analiza el voluminoso

Diario de dicho autor.

Initially, stands the intellectual, political and literary career of María Eugenio de Hostos Puerto Rican essayist; performed a review of the krausist thought, revolutionary activism and autobiographical work; subsequently, show different definitions about the intimate diary, and, finally, the voluminous Diary of the author analysed.

Article

Diario íntimo, krausismo, verdad, justicia, independencia, revolución. Diary, krausismo, truth, justice, independence, revolution. Hostos, Eugenio María de, 1839-1903--Criticism and interpretation. Hostos, Eugenio María de, 1839-1903--Political and social views. PQ7439.H6 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El problema del autor en un relato de Reinaldo Arenas

JESUS PEREZ RUIZ (2016)

En el relato Final de un cuento del escritor cubano Reinaldo Arenas, las semejanzas del yo enunciativo con la biografía de Arenas son evidentes, si bien en ningún momento el yo enunciativo lleva el nombre del autor empírico. Propongo entonces una lectura autoficcional que permita dar cuenta no sólo de la peculiar simbiosis que facticidad y ficcionalidad crean en el relato, sino también del estatuto ontológico de la voz enunciativa.

The similarities between the narrator and the biography of the empirical author in the short story “Final de un cuento” by the Cuban writer Reinaldo Arenas are evident. Nevertheless that narrator is never named “Reinaldo Arenas” in the story. I therefore propose an autofictional reading which explains the peculiar symbiosis between factuality and fictionallity, as well as the ontological status of the narrator.

Article

Autoficción, autobiografía, desdoblamiento, ficcionalidad. Autofiction, autobiography, unfolding, fictionallity. Arenas, Reinaldo, 1943-1990--Criticism and interpretation. PQ7390.A72 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS