Advanced search


Knowledge area




1088 results, page 1 of 10

Descentralización y coordinación intergubernamental para una gestión forestal en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

SAUL MOISES RIOS LUVIANO (2006)

En la última década, Los gobiernos de países en vías de desarrollo han llevado a cabo la descentralización de la administración del estado, se trata de un fenómeno global que interesa a la mayoría de los países; no obstante, de las diversas interpelaciones de este concepto se pueden distinguir dos formas principales, una de ellas es; la descentralización administrativa conocida también como desconcentración, que se refiere al traspaso de poderes de una institución central hacia sus oficinas de competencia regional local, la desconcentración mueve la toma de decisión más cerca de la población meta, permitiendo entender y servir mejor sus demandas, pero no genera un verdadero proceso de empoderamiento de la gente local. Si no más bien représenla la extensión de una institución central al nivel local (Larson, 2003).

Master thesis

Bosques -- Administración Othón P. Blanco, Quintana Roo CIENCIAS SOCIALES

Descentralización en la gestión forestal del Municipio Othón P. Blanco y sus efectos en la comunidad de Caobas, Administración 2005-2008.

ELVIRA ESMERALDA RINCON GABOUREL (2010)

A inicios del siglo XX, la economía mundial era regida bajo principios del liberalismo. El Estado liberal era garante de la seguridad y de los derechos de propiedad de los individuos, facilitó el desarrollo del comercio y la industria, siendo la libertad económica una de sus principales políticas para avanzar en las actividades vinculadas al interés público. Sin embargo, la sobreproducción industrial no estaba equilibrada a la capacidad de absorción de los mercados lo cual generó el estallido de la crisis económica en 1929.

Master thesis

Bosques -- Administración Othón P. Blanco, Quintana Roo. CIENCIAS SOCIALES

Utilización de la metodología del marco lógico para la evaluación del programa ProArbol (2007-2010) en Othón P. Blanco, Quintana Roo : alcances y limitaciones.

KAREN BEATRIZ ARANA ALONZO (2013)

La contaminación del medio ambiente ha suscitado una creciente preocupación en la sociedad debido a la importancia que tiene la calidad ambiental del entorno en el cual convivimos. Se está tomando conciencia acerca de los peligros que la degradación del medio ambiente entraña para el presente y el futuro de la humanidad.

Master thesis

Bosques -- Administracion Othon P. Blanco, Quintana Roo. INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS PLANIFICACIÓN URBANA

Planeación participativa para la gestión local del riesgo por inundación en el ejido de Pucté, Ribera del Río Hondo, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

STEPHANIE ASTRID UREÑA PEREZ (2018)

Los desastres naturales comúnmente relacionados como situaciones de la naturaleza que deben pasar en el planeta, es un tema que ha interesado a las ciencias sociales por el impacto que dejan en las poblaciones afectadas, los cuales son vistos de manera negativa. Sin embargo, no todo depende de la naturaleza, la humanidad tiende a pensar que estos desastres

no dependen totalmente del hombre sino únicamente de la acción física de la naturaleza, sin embargo, la humanidad tiene gran influencia en la ocurrencia de los desastres naturales. A pesar de los avances tecnológicos los cuales influyen en toda la humanidad, el retroceso de una cultura de prevención y cuidado al planeta no parece estar a la vanguardia, así como no parece ser un tema prioritario en la agenda política y en general para la sociedad.

Master thesis

Desarrollo de la comunidad Othón P. Blanco (Quintana Roo : Municipio) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES ANTROPOLÓGICAS

Ordenamiento territorial, agua subterránea y participación sociopolítica en Bacalar, Quintana Roo, México

Land-Use Planning, Groundwater and Socio-Political Participation in Bacalar, Quintana Roo, Mexico

Silvana Marisa Ibarra Madrigal María Amalia Gracia Birgit Schmook Hector A. Hernandez-Arana (2020)

A partir de un estudio interdisciplinario sobre la participación sociopolítica en la formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Bacalar, analizamos las motivaciones y dificultades para considerar la "vocación natural" de este territorio, es decir, la capacidad que tiene para sustentar las actividades de los diversos seres vivos que lo habitan, partiendo del hecho de que se trata de un sistema kárstico. Para incluir dicha consideración, el equipo de investigación implementó una estrategia de investigación-acción (IA) que consistió en elaborar un modelo de conectividad hidrogeológica y sumarse a las gestiones para la configuración de este instrumento de política pública. Desde un enfoque socioambiental, la investigación incluyó técnicas etnográficas como entrevistas, observación participante y diario de campo. Los resultados muestran que algunas de las representaciones territoriales de los actores son incompatibles con las características del sistema kárstico y plantean la necesidad de una política participativa, orientada a la construcción de una visión común del territorio mediante procesos de socialización del conocimiento entre los actores y los sectores involucrados. Entre las limitantes de la IA se encontró que, a pesar de lograr la convergencia de sectores, se mantuvo la dinámica inercial que hasta ahora ha impedido la entrada en vigor del POEL en un espacio cada vez más codiciado y en riesgo para el ecosistema y quienes lo habitan.

anish acronym POEL), we analyze the motivations and difficulties of considering the "natural vocation" of this territory, in other words, its ability to sustain the activities of the various living beings that inhabit it, given that it is a karst system. To include this consideration, the research team implemented an action research (AR) strategy that involved developing a hydrogeological connectivity model and joining the efforts to configure this public policy instrument. From a socioenvironmental perspective, the research included ethnographic techniques such as interviews, participant observation, and a field diary. The results show that some of the territorial representations of the actors are incompatible with the characteristics of the karst system, suggesting the need for a participatory policy designed to build a common view of the territory through the socialization of knowledge between the stakeholders and the sectors involved. Among the limitations of AR, it was found that, despite achieving the convergence of sectors, the inertial dynamics, which have so far prevented the entry into force of POEL in an increasingly coveted, at-risk space for the ecosystem and those who inhabit it, remain in place.

Article

Ordenamiento ecológico del territorio Participación política Aguas subterráneas Hidrología kárstica Política pública Equilibrio ecológico Laguna Bacalar, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGÍA) CONSERVACIÓN DE SUELOS CONSERVACIÓN DE SUELOS

El refinanciamiento óptimo de la deuda pública del municipio de Othón P. Blanco: 2002-2013.

MAR YESENIA VILLANUEVA TOLEDO (2013)

Este es un estudio de las variables que inciden en el crecimiento de la deuda del municipio de Othón P.Blanco, estableciendo así los parámetros del que indiquen el límite del endeudamiento.

Master thesis

Deuda pública -- Finanzas municipales Othón P. Blanco, Quintana Roo HJ9103.V71.2016 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Caracterización molecular y conectividad del mangle rojo (Rhizophora mangle) en el Sur de Quintana Roo, México

Landy Rubi Chable Iuit (2020)

Los manglares son ecosistemas que poseen una gran importancia tanto ecológica como económica. Debido a perturbaciones como el incremento de la población, de actividades antropogénicas a escasa distancia de los bosques de manglar, la contaminación, y el cambio climático, se ha reducido la cobertura de manglar a lo largo del mundo. Dada la importancia de este ecosistema, las amenazas a las que está sujeto y la existencia de pocos estudios genéticos en nuestro país dirigidos a la especie Rhizophora mangle, realizamos este estudio en poblaciones establecidas en cuatro grandes zonas (Bahía de Chetumal, Río Hondo, Costa del Caribe Mexicano y Laguna de Bacalar) distribuidas en el sistema hidrológico denominado Corredor Transversal Costero ubicado en el sur del estado de Quintana Roo, utilizando los Inter Secuencias Simples Repetidas (ISSR) como marcador molecular. Los resultados mostraron una clara estructura genética en la comunidad de R. mangle y la separación de los individuos que la integran en dos grupos principales: el grupo la Bahía de Chetumal y el grupo de la Costa del Caribe Mexicano, esto como reflejo de procesos históricos como el aumento en el nivel del mar. También se identificó una estructura genética a escala fina (EGEF) lo que podría estar relacionado con factores intrínsecos (e. g., dificultades en la dispersión de propágulos) y factores extrínsecos (e.g., fragmentación del hábitat). Por otro lado, la diversidad genética a nivel local y a nivel especie fue elevada lo que podría estar reflejado en la alta capacidad de adaptación de la especie a ambientes poco favorables. Finalmente, se analizaron las tipologías chaparra y de franja, llegando a la conclusión de que se trata de la misma especie y que podrían formar linajes locales como respuesta adaptativa ecológica y fisiológica al microambiente.

Master thesis

Rhizophora mangle Manglares Marcadores genéticos Variación genética Bahía de Chetumal, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) Río Hondo Laguna Bacalar, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

Estrategias de vida y relaciones interespecíficas del pez león en el caribe mexicano

María del Carmen García Rivas (2020)

La invasión del pez león, Pterois volitans (L., 1758) (Scorpaeniformes, Scorpaenidae) en el Atlántico se considera una de las más dañinas para el arrecife. Las medidas actuales de control de la especie se basan en capturas directas por buzos y pescadores que deben mantenerse continuamente para obtener resultados, los cuales son efectivos sólo de manera local. En general, la elaboración de estrategias eficientes para el control de organismos no deseados se basa en el conocimiento de la historia natural y conducta de dichas especies. El presente trabajo relaciona el comportamiento del pez león con las características del hábitat y describe sus interacciones con organismos coexistentes. El estudio se enfoca en: 1) relacionar la talla de los peces león con las características ambientales y su conducta, 2) describir y estudiar los organismos que se asocian con los peces león en sus refugios y 3) reportar nuevos depredadores y consumidores del pez león en el Caribe. Los registros se realizaron en tres localidades del sur de Quintana Roo (el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Mahahual), mediante observaciones directas subacuáticas. Las registros de depredación de pez león se hicieron en todo el Caribe de manera directa, por encuestas a manejadores, búsqueda de literatura y videos por internet. Los datos se analizaron de manera descriptiva y mediante la aplicación de un mapa de organización. Se realizaron pruebas de Mann-Whitney para evaluar si la presencia de peces león se relaciona con la presencia de otros peces. Se observaron un total de 793 peces león y se consideraron tres tipos de comportamiento: descanso, desplazamiento y cacería. Se encontró que los peces león pequeños cazan menos y durante la noche, mientras que los medianos y grandes cazan durante el día y en cualquier tipo de hábitat lo que se puede asociar a una baja depredación. También, 6 se observaron varias especies de peces que coexisten en los mismos refugios que el pez león sin relación alguna siendo las más frecuentes Gramma loreto, Chromis cyanea y Canthigaster rostrata. Gramma loreto es la principal especie asociada al pez león se observó en grupos y asociada con agregaciones de pez león de gran tamaño. Se reportan 24 especies de depredadores/consumidores del pez león cambiando el paradigma del pez león como inmune a depredadores gracias a sus espinas venenosas y bajo número de depredadores en las áreas invadidas.

Doctoral thesis

Pterois volitans Peces Especies invasivas Animales predadores Conducta animal Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (Quintana Roo, México) Mahahual, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE PISCICULTURA PISCICULTURA

Condiciones laborales de los prestadores de servicios turísticos en Mahahual, Quintana Roo : estudio de caso en restauranteros.

BENNY ALBERTO LOEZA GASQUE (2013)

Las condiciones en las que se desenvuelven laboralmente los prestadores de servicios turísticos en Mahahual: son los nivel salarial como requisitos de la relevancia para la obtención un trabajo trabajo, cuyo beneficios tienen al laborar en alguna empresa relacionada con la actividad turística, de las cuáles son sus inconformidades y sugerencias para mejorar la calidad en el servicio, entre otras. Es importante conocer quiénes son estos prestadores de servicios, de donde vienen, cuáles son sus aspiraciones laborales y qué experiencia-vivencias tienen al ser parte del fenómeno turístico. Para tener una mirada general del fenómeno.

Master thesis

Trabajadores del turismo Mahahual, Othon P. Blanco, Quintana Roo. CIENCIAS SOCIALES

Estrategias de vida y relaciones interespecíficas del pez león en el caribe mexicano

María del Carmen García Rivas (2020)

La invasión del pez león, Pterois volitans (L., 1758) (Scorpaeniformes, Scorpaenidae) en el Atlántico se considera una de las más dañinas para el arrecife. Las medidas actuales de control de la especie se basan en capturas directas por buzos y pescadores que deben mantenerse continuamente para obtener resultados, los cuales son efectivos sólo de manera local. En general, la elaboración de estrategias eficientes para el control de organismos no deseados se basa en el conocimiento de la historia natural y conducta de dichas especies. El presente trabajo relaciona el comportamiento del pez león con las características del hábitat y describe sus interacciones con organismos coexistentes. El estudio se enfoca en: 1) relacionar la talla de los peces león con las características ambientales y su conducta, 2) describir y estudiar los organismos que se asocian con los peces león en sus refugios y 3) reportar nuevos depredadores y consumidores del pez león en el Caribe. Los registros se realizaron en tres localidades del sur de Quintana Roo (el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Mahahual), mediante observaciones directas subacuáticas. Las registros de depredación de pez león se hicieron en todo el Caribe de manera directa, por encuestas a manejadores, búsqueda de literatura y videos por internet. Los datos se analizaron de manera descriptiva y mediante la aplicación de un mapa de organización. Se realizaron pruebas de Mann-Whitney para evaluar si la presencia de peces león se relaciona con la presencia de otros peces. Se observaron un total de 793 peces león y se consideraron tres tipos de comportamiento: descanso, desplazamiento y cacería. Se encontró que los peces león pequeños cazan menos y durante la noche, mientras que los medianos y grandes cazan durante el día y en cualquier tipo de hábitat lo que se puede asociar a una baja depredación. También, 6 se observaron varias especies de peces que coexisten en los mismos refugios que el pez león sin relación alguna siendo las más frecuentes Gramma loreto, Chromis cyanea y Canthigaster rostrata. Gramma loreto es la principal especie asociada al pez león se observó en grupos y asociada con agregaciones de pez león de gran tamaño. Se reportan 24 especies de depredadores/consumidores del pez león cambiando el paradigma del pez león como inmune a depredadores gracias a sus espinas venenosas y bajo número de depredadores en las áreas invadidas.

Master thesis

Pterois volitans Peces Especies invasivas Animales predadores Conducta animal Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (Quintana Roo, México) Mahahual, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE OTRAS OTRAS