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Desarrollo de la habilidad oral del inglés en el campo de formación del comunicólogo, caso BUAP

JABNEEL ALEJANDRA SANCHEZ LARA (2021)

“Desde diferentes puntos de vista, se ha enfatizado la importancia del conocimiento del idioma inglés como requisito en diferentes sectores, tanto el académico como el laboral. En México, el idioma inglés se enseña como lengua extranjera en casi todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta el medio superior, éste es supervisado e implementado por diferentes planes de estudio y reformas desarrolladas por la máxima autoridad de este país la cual es la Secretaría de Educación Pública, en el caso de la presente, se analizara el nivel superior, en específico la licenciatura en comunicación de la BUAP. En la presente se plantea que los docentes deben conocer diferentes estrategias que apoyen a los alumnos, guiando su proceso de aprendizaje por medio del uso de estrategias específicas, en este caso en el área de inglés. Como parte de la estrategia propuesta, la cual tiene como objetivo el desarrollar precisamente la habilidad oral por medio de un aprendizaje continuo, es importante trabajar también con estrategias de enseñanza, ya que se deberá modificar la manera de enseñar, guiar y apoyar a los alumnos en su vida estudiantil”.

Doctoral thesis

Estrategias de aprendizaje Maestros de inglés--Capacitación Programas de mejoramiento escolar Educación--Metas y objetivos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Análisis de oraciones en inglés utilizando procesamiento del lenguaje natural

ISABELLA OJEDA NUÑEZ (2018)

El propósito de esta tesis consiste realizar el análisis de oraciones en el idioma inglés, para obtener información a partir de dichas oraciones. los datos que se extraen a partir de las oraciones son las respuestas a tres de las preguntas conocidas en inglés por la abreviatura “5 ws”, que se refiere a what, who, when, where, why, (en español: que, quien, cuando, donde y por qué). en este trabajo se da solución a las tres primeras preguntas, siendo estas, de acuerdo con el autor, las que brindan la información más relevante. además de esto, también se realiza la ubicación de un tipo de error gramatical dentro de las oraciones en caso de que exista. esto se logra poniendo en práctica alguna de las reglas de la gramática inglesa. para realizar el proceso de análisis se utiliza programación orientada a objetos. el proceso de análisis consiste principalmente en tres etapas, estas etapas son: análisis lexicográfico, clasificación de la oración en tipos de frases, ubicación de la información requerida.

Master thesis

CIS- Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES Inglés - Análisis Lexicográico Procesamiento del lenguaje natural Sistemas de reconocimiento de caracteres Gramática inglesa – Análisis Programación orientada a objetos

Exploring nonnative pre-service english teachers’ awareness of the diversity of english: world englishes and english as a lingua franca

MARIA ISABEL CISNEROS JIMENEZ (2021)

"The fast spread of English language across the globe has originated a great number of new varieties of the English language which scholars call World Englishes. These varieties have given English language the role of lingua franca of the world. Given that WE and ELF speakers possess a wide range of L1 backgrounds, prioritizing intelligibility has become a need in ELT. Hence, several scholars (Jenkins, 2006; Kamhi-Stein, 2016; Fang & Ren, 2018) have argued the need of raising awareness about these concepts in ELT, with special emphasis in pre-service teacher education where a greater impact can be achieved over the pre-service English teachers who will also impact thousand lives in the future (Matsuda, 2017). However, few studies have investigated the issue of awareness of the WE and ELF conceptions in pre-service teachers. This research project thus investigates 13 pre-service English teachers’, 12 NNESs and 1 NES, awareness about the WE and ELF notions with questionnaires and interviews. It also investigates the strategies implemented by those participants’ BA professors to teach them about the diversity of English, and what the implications of participants’ awareness about the mentioned notions are on their teaching expectations".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Inglés--Estudio y enseñanza (Superior) Inglés--Países de habla inglesa Inglés--Variación Inglés--Inflexión Maestros universitarios--Formación de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

A teachers and her students’ perceptions about implementing translation-related activities in an English as a foreign language classroom at the University of Guanajuato

María de Lourdes Martínez Ruiz (2021)

La tendencia actual en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras ha tomado como eje central el enfoque comunicativo para el desarrollo e implementación del currículum tanto en la educación pública como en la privada. Uno de los principios de este enfoque consiste en disminuir, y en lo posible evitar, el uso de la lengua materna de los estudiantes. Esto ha derivado en una constante resistencia a incorporar la traducción como recurso pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En los últimos años, un enfoque renovado de la traducción ha llamado la atención de investigadores y docentes que reconocen a la traducción como una actividad comunicativa y valiosa, sin embargo, son pocos los estudios que se han llevado a cabo sobre las percepciones que tienen los docentes y estudiantes sobre la implementación de actividades relacionadas con la traducción en México. El presente estudio constituye un análisis sobre el impacto del uso didáctico de la traducción (Vermes, 2010) en clases de inglés en el Área de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. El objetivo principal fue describir las percepciones de la profesora y sus estudiantes cuyas percepciones se recopilaron mediante técnicas de investigación cualitativa. El análisis de datos se realizó a través de un estudio de caso descriptivo, lo que permitió la categorización de percepciones mediante un análisis temático. Los resultados sugieren que la traducción pedagógica tuvo un impacto positivo en la profesora y alumnos debido a que se percibió como una forma aceptada de hacer uso de la lengua materna en el aula de inglés.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Enseñanza del inglés Traducción pedagógica Percepciones Actividades relacionadas con la traducción

Exploring a dual language charter school through the perceptions of parents, teachers, and students

ALEXIS ADRIANA LOZANO (2018)

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo explorar las percepciones de la comunidad escolar sobre un programa de educación bilingüe implementado en el sur de California. Se adoptó una metodología cualitativa con la finalidad de entender el objeto de estudio por medio de las voces de los participantes. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de caso instrumental. Para la recolección de datos se emplearon tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, un marco de investigación narrativa, y un cuestionario. La escuela en la que se realizó la investigación se identifica como charter. Este tipo de escuelas pertenecen al sector público del sistema educativo de EE. UU. por lo que reciben subsidio del estado dependiendo del número de estudiantes inscritos. Sin embargo, tienen flexibilidad en su currículo, por lo que no es necesario seguir todas las regulaciones impuestas por el distrito escolar. La particularidad de la escuela charter objeto de esta investigación es la implementación de un programa de doble inmersión. En EE. UU., éste se refiere a un tipo de programa bilingüe en el que hablantes nativos del inglés y de otra lengua (español, en este caso) reciben instrucción en ambos idiomas. Además de promover el bilingüismo, la biliteracidad y la multiculturalidad, se espera que los estudiantes logren la obtención de altos logros académicos. Los resultados de esta investigación indican que los padres esperan, en su mayoría, que sus hijos sean bilingües y biliteratos al momento de egresar de la escuela. No obstante, maestros y alumnos perciben la necesidad de darle un mayor énfasis al área de español. En conclusión, a pesar de que este programa de doble inmersión se considera exitoso, es necesario una reevaluación por parte de la escuela que considere las voces de maestros, padres de familia, y estudiantes.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Inglés – Estudio y enseñanza Lingüística aplicada Comunidad escolar – Percepciones Educación bilingüe – California, Estados Unidos Escuelas Chárter

Exploring teachers’ provision of oral corrective feedback in a private language institute in Toluca, State of Mexico

Veronica Andrea Escobar Mejía (2019)

La retroalimentación oral correctiva es un área de interés en estudios sobre la adquisición de una segunda lengua. A través del tiempo se ha investigado desde diferentes perspectivas y profundizado de acuerdo con su efectividad o bien, si esta se adecua a las prácticas docentes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar la corrección de errores desde el análisis conversacional, así como sus implicaciones en el salón de clases. Esta investigación se llevó a cabo en una escuela de idiomas ubicada en Toluca, Estado de México, bajo un enfoque cualitativo. La información recolectada para este estudio consta de observaciones y grabaciones de audio y video tomadas de seis salones de clase. En total, nueve horas fueron recopiladas para posteriormente clasificar los episodios de corrección en seis técnicas principales: inducción, modificación, repetición, solicitud de aclaración, retroalimentación metalingüística y corrección explicita (Lyster & Ranta, 1997). Dichas técnicas se examinaron con un análisis conversacional que incluyó máximas conversacionales y marcos de referencia. Los resultados sugieren que las conversaciones en el salón de clase distan de las conversaciones en otros ámbitos debido a que existe un lenguaje específico que moldea las interacciones en clase. Por lo tanto, se busca maximizar las oportunidades en la que los estudiantes puedan participar en clase para que el discurso no sólo dependa del docente y fomentar otras oportunidades de comunicación. Este trabajo está orientado a coordinadores, administrativos y docentes, quienes pueden tomar en cuenta los resultados para promover enfoques conversacionales en el salón de clases.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Docencia - Retroalimentación oral correctiva Inglés – Análisis de conversación Lingüística aplicada

Modelo semántico para la comprensión lectora

MELIZA CONTRERAS GONZALEZ (2021)

"La comprensión lectora requiere estrategias precisas para apoyar al lector sobre el entendimiento de los tipos de texto que existen. La lectura en un idioma ajeno al nativo implica un mayor esfuerzo y requiere que el lector genere una representación mental. Se propuso un modelo semántico para discriminar las respuestas correctas de acuerdo a la estructura que poseen los exámenes de acreditación tipo TOEFL. En la primera etapa se realizó el análisis de un corpus de 300 pasajes para identificar los tipos de textos, sus características, relaciones semánticas y temáticas. En la segunda etapa se procedió a etiquetar en un formato xsd-xml los textos, para estructurar los elementos que caracterizaban los pasajes, posteriormente se realizó una representación mediante la lógica de predicados y el cálculo de situaciones. En la tercera etapa se identificaron las estructuras semánticas del cuerpo del pasaje y los bloques cognitivos para determinar los patrones que permitan evaluar las preguntas para determinar las respuestas correcta. En la cuarta etapa se plantearon reglas de inferencia para determinar la respuesta correcta y se generaron casos de estudio de cada pasaje para verificar el funcionamiento de las mismas".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Inglés--Exámenes, preguntas, etc. Exámenes de inglés como lengua extranjera--Procesamiento de datos Comprensión de lectura--Evaluación Modelado de la información Análisis del discurso INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA