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Material didáctico: notas de curso taller de matemáticas

LUIS FRANCO PEREZ OSWALDO GONZALEZ GAXIOLA (2011)

Uno de los objetivos del curso Taller de Matemáticas es el buen manejo de las técnicas básicas del ¶algebra, la geometría plana, la trigonometría y la geo Uno de los objetivos del curso Taller de Matemáticas es el buen manejo de las técnicas básicas del ¶algebra, la geometría plana, la trigonometría y la geometría analítica; temas mínimos necesarios para poder abordar el estudio de problemas de las licenciaturas comprendidas en el área de las Ciencias Básicas y Naturales. El álgebra nos permite obtener la abstracción de la aritmética para la solución general de problemas que modelan algún fenómeno involucrado en el estudio de las Ciencias Naturales o de las Ciencias

Básicas en general; además el álgebra nos proporciona los pasos necesarios para que cualquier persona puede manipular las fórmulas de manera sencilla sin perder de vista el rigor necesario que fundamenta cada uno de los pasos realizados. La geometría plana y la trigonometría nos proporcionan técnicas para el manejo de las medidas espaciales en los cuerpos geométricos y con el auxilio del álgebra se pueden hacer abstracciones para formular las leyes generales que clásica a los objetos básicos de la geometría y sus propiedades fundamentales. La parte natural de las presentes notas abarca el estudio de la geometría analítica plana que resulta ser una fusión del álgebra y la geometría con el objetivo de describir lugares geométricos y sus propiedades matemáticas a partir de la ecuación algebraica que los sintetiza. Cabe decir que las presentes notas están escritas con todas las justificaciones y explicaciones necesarias para evitar que el alumno aprenda de manera mecánica a creer de manera dogmática sin preguntar los por qué es de cada objeto de estudio. Las presentes notas son una manera práctica de introducirse al formalismo matemático y están escritas de tal forma que cualquier estudiante de las carreras ofrecidas por nuestra División Académica, no solamente a estudiantes de matemáticas aplicadas, las comprendan y cuidando que no capten las fórmulas únicamente. Los autores pensamos que no es necesario la resolución de todos los ejercicios, unos son para tomar confianza en el álgebra, otros para profundizar en algunos temas, otros para aprender la abstracción y llevar un problema de diferente naturaleza al lenguaje matemático y otros para acercar a la realidad las matemáticas siendo así un libro auto contenido para el curso específico de la UAM-Cuajimalpa que todos los estudiantes de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería tienen en su currícula en el primer trimestre de los planes de estudio de sus licenciaturas. Debemos mencionar que en el grueso del texto se justifica todo lo que se refiera a los temas intrínsecos; conceptos y resultados de otras áreas sólo se exponen en el apéndice al final del texto, remitiendo al lector a dicho apéndice cada vez que se requiera. Geometría analítica; temas mínimos necesarios para poder abordar el estudio de problemas de las licenciaturas comprendidas en el área de las Ciencias Básicas y Naturales. El álgebra nos permite obtener la abstracción de la aritmética para la solución general de problemas que modelan algún fenómeno involucrado en el estudio de las Ciencias Naturales o de las Ciencias Básicas en general; además el álgebra nos proporciona los pasos necesarios para que cualquier persona puede manipular las fórmulas de manera sencilla sin perder de vista el rigor necesario que fundamenta cada uno de los pasos realizados. La geometría plana y la trigonometría nos proporcionan técnicas para el manejo de las medidas espaciales en los cuerpos geométricos y con el auxilio del álgebra se pueden hacer abstracciones para formular las leyes generales que clasifican a los objetos básicos de la geometría y sus propiedades fundamentales. La parte final de las presentes notas abarca el estudio de la geometría analítica plana que resulta ser una fusión del álgebra y la geometría con el objetivo de describir lugares geométricos y sus propiedades matemáticas a partir de la ecuación algebraica que los sintetiza. Cabe decir que las presentes notas están escritas con todas las justificaciones y explicaciones necesarias para evitar que el alumno aprenda de manera mecánica a creer de manera dogmática sin preguntar los por qué es de cada objeto de estudio. Las presentes notas son una manera práctica de introducirse al formalismo matemático y están escritas de tal forma que cualquier estudiante de las carreras ofrecidas por nuestra División Académica, no solamente estudiantes de matemáticas aplicadas, las comprendan y cuidando que no capten las fórmulas únicamente. Los autores pensamos que no es necesario la resolución de todos los ejercicios, unos son para tomar confianza en el álgebra, otros para profundizar en algunos temas, otros para aprender la abstracción y llevar un problema de diferente naturaleza al lenguaje matemático y otros para acercar a la realidad las matemáticas siendo aí³ un libro autocontenido para el curso específico de la UAM-Cuajimalpa que todos los estudiantes de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería tienen en su currícula en el primer trimestre de los planes de estudio de sus licenciaturas. Debemos mencionar que en el grueso del texto se justifica todo lo que se refiera a los temas intr¶³nsecos; conceptos y resultados de otras áreas solo se exponen en el apéndice al final del texto, remitiendo al lector a dicho apéndice cada vez que se requiera.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Geometría Analítica Álgebra

Geometría : áreas y teorema de Pitágoras

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

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Geometría - Enseñanza Área (Matemáticas) - Enseñanza Teorema de Pitágoras - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Formación de materiales porosos nanoestructurados a partir de soluciones de quitosano en líquidos iónicos basados en imidazolio

GONZALO SANTOS LOPEZ (2018)

Se estudió el proceso de formación de materiales porosos nanoestructurados de quitosano a partir de soluciones en líquidos iónicos basados en imidazolio. Se realizó la caracterización de las soluciones obtenidas de quitosano en acetato de 1-etil-3-metil-imidazolio y en acetato de 1-butil-3-metil-imidazolio. Se empleó resonancia magnética nuclear de dominio de tiempo para estimar la dinámica de las especies moleculares presentes en las soluciones. Los resultados indican la presencia de, al menos, dos poblaciones de protones en ambientes químicos distintos. Una población de protones de alta movilidad se relaciona con especies de bajo peso molecular, que no son afectadas por la presencia del quitosano. La otra población, en cambio, está conformada tanto por los protones incluidos en el polisacárido como por especies de bajo peso molecular asociados a éste, que presentan menor movilidad y son afectados por la concentración de quitosano. Por otra parte, mediante el análisis reológico se encontró que las soluciones de quitosano en los líquidos iónicos probados tienen un comportamiento de tipo newtoniano cuando su concentración es menor el 1% mientras que a mayores concentraciones se comporta como un fluido pseudoplástico. Las mediciones realizadas permitieron determinar la viscosidad intrínseca del quitosano en ambos líquidos iónicos. Los valores obtenidos son menores a los reportados para quitosano en soluciones ácidas acuosas, lo que indica que la molécula ocupa un menor volumen hidrodinámico al ser disuelta en líquidos iónicos. También se determinó la concentración crítica de solapamiento para ambos tipos de soluciones. La caracterización realizada fue útil para la formación de materiales porosos nanoestructurados, mejor conocidos como aerogeles. Para obtener dichos materiales se formaron geles físicos mediante la difusión de vapor de un agente no solvente, a partir de soluciones de quitosano al 2% (p/p) en cada líquido iónico. Se obtuvieron tres distintos tipos de ionogeles, dos por gelificación empleando etanol y uno más con agua. Los ionogeles producidos con etanol fueron empleados para obtener aerogeles mediante secado con CO2 en estado supercrítico. Los aerogeles presentaron tamaños de poro entre 31 y 46 nm, y un área superficial específica entre 350 y 480 m2/g. La estructura interna de los aerogeles se aprecia como una estructura uniforme formada por cúmulos de masa que forman una red tridimensional compacta con porosidad heterogénea.

Doctoral thesis

Tecnología de alimentos de origen animal BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA ANALÍTICA ANÁLISIS DE POLÍMEROS ANÁLISIS DE POLÍMEROS

Geometría : medición y razones trigonométricas

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

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Geometría - Enseñanza Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS

EFECTO DE LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL EXTRACTO DE CÁSCARA DE MANGO cv. ATAULFO COMO ADITIVO ALIMENTARIO E INGREDIENTE FUNCIONAL PARA PEZ CEBRA (Danio rerio).

CYNTHIA ESMERALDA LIZARRAGA VELAZQUEZ (2018)

"El uso de antioxidantes provenientes de subproductos vegetales como ingredientes y aditivos alimentarios se ha incrementado en los últimos años, debido principalmente a su efectividad para combatir el daño oxidativo in vivo y a su capacidad para preservar la calidad de alimentos con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, en contra la peroxidación lipídica in vivo y efectos moduacuicultura existe información limitada respecto al efecto de los antioxidantes naturales sobre indicadores de estrés oxidativo en peces de cultivo y sobre la prevención de la peroxidación lipídica de los ingredientes utilizados en su alimentación. Por lo tanto, en la presente investigación se plantearon los siguientes objetivos: 1) evaluar la capacidad de los polifenoles de la cáscara de mango para prevenir la peroxidación lipídica y mejorar el estado antioxidante en pez cebra (Danio rerio), y 2) evaluar los mecanismos de acción de antioxidantes hidrofílicos y lipofílicos de la cáscara de mango, así como su potencial antioxidante para prevenir la peroxidación del aceite de pescado. Se obtuvieron extractos hidrofílicos (polifenoles) y lipofílicos de cáscaras de mango secas. Se utilizó cromatografía líquida de ultraeficiencia acoplada a un detector de masas con cuadrupolo tiempo de vuelo equipado con ionización por electrospray (UPLC ESI-Q-TOF/MS/MS) y cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) para determinar los perfiles de polifenoles y carotenoides, respectivamente. Se evaluó el efecto de los polifenoles sobre la peroxidación lipídica medida por formación de malonaldehido (MDA) y la actividad de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx) y catalasa (CAT) en el tejido muscular y el hígado de peces cebra, respectivamente. Se determinó la capacidad de los polifenoles y carotenoides para inhibir la formación de MDA en el aceite de pescado y se comparó contra el antioxidante sintético butil hidroxitolueno (BHT). Se identificaron ocho compuestos fenólicos (ácidos fenólicos, flavonoides y polifenoles) y un carotenoide (β-caroteno) en los extractos hidrofílicos y lipofílicos de cáscara de mango. Los compuestos fenólicos redujeron los niveles de MDA en el músculo e incrementaron la actividad de CAT en el hígado. Asi mismo, retardaron la peroxidación lipídica en el aceite de pescado, en forma similar al BHT, mientras que los carotenoides mostraron un efecto prooxidante. Por lo tanto, se concluye que los polifenoles tienen efecto protector

Doctoral thesis

Acuacultura y manejo ambiental BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA ANALÍTICA ANÁLISIS BIOQUÍMICO ANÁLISIS BIOQUÍMICO

Estudios ab initio de las interacciones electrónicas y estructurales de nano-híbridos orgánico-minerales

FRANCISCO SANCHEZ OCHOA (2016)

"Se han realizado cálculos ab initio de energía total dentro de la teoría del funcional

de la densidad y pseudopotenciales, para el estudio de las interacciones

estructurales y electrónicas entre sistemas con diferente geometría atómica y

carácter electrónico.

Inicialmente, se presentan estudios de las propiedades estructurales y electrónicas

el azul Maya. Como pigmento sintético, el azul Maya es un híbrido orgánico-inorgánico constituido por índigo y dehidroíndigo (moléculas orgánicas); y una

arcilla incolora tipo paligorsquita. En la primera etapa, se optimizaron las geometrías atómicas del índigo y dehidroíndigo; para después graficar los niveles de

energía moleculares más cercanos al nivel de Fermi, HOMO y LUMO. En una

segunda etapa, se hizo un análisis de los enlaces y las propiedades electrónicas

de la paligorsquita hidratada con estructura ortorrómbica (Pbmn) y monoclínica

(C2/m), con sustituciones de Al por Mg en la capa dioctaédrica."

Doctoral thesis

Funcionales de densidad Química computacional Pigmentos Geometría molecular Ciencia de los materiales CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación nutricional conducente a la prevención de obesidad en niños

DANIELA GONZALEZ VALENCIA (2017)

RESUMEN

Los programas para prevenir obesidad promueven cambios ambientales y conductuales cultural, social y económicamente relevantes. El objetivo fue diseñar, implementar y evaluar el Programa de Educación Nutricional (PREN) con enfoque de salud pública, que involucró a los padres de familia y a la comunidad escolar, para impulsar iniciativas de cambio en variables mediadoras de la alimentación y la actividad física (AF) conducentes a la prevención de obesidad en niños. Se diseñó el PREN con base en las propuestas teóricas y metodológicas de los modelos Ecológico Social y Precede-Procede. Para la fase diagnóstica se facilitaron 51 discusiones grupales con padres, profesores y niños en 17 centros escolares de Hermosillo. Además, se realizó observación directa del ambiente escolar y comunitario. El análisis cualitativo se realizó con el programa QSR NVivo 9.0. y de acuerdo con el modelo Ecológico Social se identificaron los distintos niveles organizacionales y sociales del ambiente de los niños que afectan las acciones de promoción de salud dentro del ambiente escolar. Guiados por el Modelo Precede-Procede se identificaron factores (mediadores) que predisponen, refuerzan y capacitan una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los ambientes escuela y hogar y se priorizaron de acuerdo a su importancia y posibilidad de cambio. El análisis arrojó que los mediadores con mayor impacto y mayor posibilidad de cambio en la alimentación fueron el manejo de porciones, el costo y alternativas de alimentos saludables y los tiempos para colaciones. Con respecto a la AF, los factores mediadores fueron el manejo del tiempo para AF en familia, la relevancia de la misma en la salud de los niños y opciones para activarse en casa y centros deportivos de la comunidad. Considerando estos mediadores se diseñaron los materiales que fueron los canales de comunicación para la fase educativa del programa. Así el PREN incluyó teatro guiñol para las dinámicas con los niños, así como talleres y actividades de reforzamiento a través de dinámicas grupales con los padres. Todas las actividades se refirieron a las estrategias para afrontar las barreras identificadas para seguir una alimentación saludable y realizar AF. El programa impactó positivamente el consumo total de energía en el hogar, pero no la AF. Uno de los principales factores que actúan como barreras para el cambio fue el ambiente alimentario de las escuelas, por lo que se recomienda trabajar

los alos ambientes comunitari

Doctoral thesis

Coordinación de Nutrición BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA ANALÍTICA ANÁLISIS BIOQUÍMICO ANÁLISIS BIOQUÍMICO

Carvacrol como inhibidor de comunicación intercelular responsable de la formación de biopelículas de Pseudomonas aeruginosa

MELVIN ROBERTO TAPIA RODRIGUEZ (2018)

"La resistencia de P. aeruginosa a los tratamientos con antibióticos y procesos de desinfección se encuentra asociada con su capacidad de formar biopelículas en superficies. Esta agregación bacteriana es controlada por comunicación intercelular, dependiente del reconocimiento de moléculas autoinductoras acil-homoserina-lactonas por proteínas Las/Rhl involucradas con la regulación de factores de virulencia. Por lo que un mecanismo para controlar la formación de biopelículas puede ser interrumpir la comunicación intercelular. Por otro lado, el carvacrol, presente en la mayoría de los aceites esenciales, muestra potencial antibacteriano contra P. aeruginosa a nivel planctónico, así como para reducir algunos factores de virulencia regulados por comunicación intercelular en otros sistemas bacterianos. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo consistió en evaluar concentraciones de carvacrol que inhiban los niveles de moléculas autoinductoras responsables de la formación de biopelículas en acero inoxidable, motilidad y síntesis de piocianina de P. aeruginosa. Este compuesto fue eficaz para inhibir y erradicar a P. aeruginosa en estado planctónico (3.9 y 5.9 mM, respectivamente) y en biopelícula (7.9 y 10 mM, respectivamente). A concentraciones menores a 1.9 mM, se redujo la producción de acil-homoserina-lactonas y factores de virulencia piocianina y motilidad hasta en un 50%, sin afectar la viabilidad celular. Por otra parte, el acoplamiento molecular demostró posibles interacciones del carvacrol con aminoácidos del sitio activo de la proteína LasI (-5.6 kcal/mol) y del punto de unión específico de la proteína receptora LasR (-6.7 kcal/mol) con las acil-homoserina lactonas (-5.7 kcal/mol). Finalmente, el carvacrol disminuyó la expresión relativa del gen lasR, sin afectar la expresión de lasI. Por lo tanto, el carvacrol afectó la formación de biopelículas en acero inoxidable y factores de virulencia de P. aeruginosa, lo cual se relacionó con afectar la actividad de LasI, causando una disminución de acil-homoserina lactonas y expresión del gen regulador de la comunicación intercelular. Palabras clave: Carvacrol, comunicación intercelular, resistencia bacteriana, autoinductoras, anti virulencia."

Doctoral thesis

Tecnología de alimentos de origen vegetal BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA ANALÍTICA ANÁLISIS BIOQUÍMICO ANÁLISIS BIOQUÍMICO