Advanced search


Knowledge area




69 results, page 1 of 7

Comparación de conocimientos sobre sexualidad entre mujeres adolescentes con hijos y sin hijos

MARCO ANTONIO AGUILAR TADEO JOSE MARTIN FLORES ALBINO (2019)

Artículo empíirico

El presente estudio compara los conocimientos sobre sexualidad, de madres o embarazadas adolescentes y adolescentes no embarazadas o sin hijos. En el estudio participaron 80 mujeres de 16 a 21 años de edad, divididas en dos grupos, quienes respondieron el cuestionario Planean- do tu Vida (sección sexualidad). Para el análisis se utilizó el coeficiente t de Student, hallándose diferencias significativas en la edad de iniciación sexual, escolaridad, conocimientos sobre fertilidad, enfermedades de transmisión sexual y mitos y creencias. No hubo diferencias en cuanto a los métodos anticonceptivos utilizados. Las mujeres con hijos o embarazadas mostraron menor educación y mayor desconocimiento de su sexualidad.

UAEM

Article

Maternidad Sexualidad Adolescencia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Factores presentes en una comunidad de aprendizaje que facilitan el aprendizaje de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora

BLANCA AZUCENA TOVAR MELENDEZ (2007)

La actual investigación presenta un estudio sobre los factores existentes en una

comunidad de aprendizaje que provocan que los maestros pertenecientes a este grupo

puedan fortalecer sus conocimientos sobre estrategias metacognitivas de lectura y así

mejorar su práctica docente.

La principal razón por la que se pretendió investigar sobre este tema es proveer de

información relevante para el éxito de la implementación de comunidades de aprendizaje

que deseen aprender y compartir sobre un tema en especial, conduciendo así al

mejoramiento continuo y a la innovación en el área de educación en México.

El estudio es de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo bajo metodología de la

investigación colaborativa, la cual se deriva de la investigación acción, se realizó en un

ambiente virtual de aprendizaje donde maestros de educación básica de los estados de

Chiapas, Colima y Nuevo León se reunieron para compartir estrategias metacognitivas de

lectura. Los sujetos de la investigación fueron 90 participantes del curso quienes son

maestros de educación básica que buscan mejorar su práctica educativa especialmente en la

comprensión lectora, se escogieron a los 25 que más participaron en el curso. Los

instrumentos que se utilizaron para el análisis son: los foros colaborativos y ejercicios de

retroalimentación del curso, una encuesta semiestructurada y una entrevista a profundidad.

Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, Comprensión lectora, Estrategias

Metacognitivas de lectura, Curso de Actualización Docente

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

La importancia de la enseñanza de la Historia, como base sustentable de formación e identidad nacional en alumnos de tercer grado, nivel secundaria del Colegio Giovanni Antonio Farina de Sayula Jalisco, México

Chantal del Rocío Soria Rodríguez (2018)

La importancia que tiene el estudio de la materia Historia en el perfil del educando es vital, no solo para conocer hechos del pasado importantes, sino también para el análisis, criticidad y reflexión que se pretende que el alumno adopte como parte de su desarrollo en su formación académica, este proyecto busca que los alumnos del tercer grado de secundaria, nivel medio,  haga conciencia sobre la importancia de formarse una Identidad nacional propia y que reconozca que la materia de historia es de vital importancia para la formación de su perfil identitario y respeto a la Nación, lo cual dentro de la metodología y secuencia de actividades de intervención está planeado trabajar como vinculo estratégico- cognitivo, con el tema de la Independencia, donde la importancia radica en el conocimiento de este proceso nacional que comenzó con la trasformación de una nueva nación separada de la monarquía española.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Identidad nacional Capacidad crítica Aprovechamiento cognitivo

Efecto del ayuno y desayuno sobre atención, memoria y función ejecutiva

Merida Galilea Tapia Medina (2020)

Facultad de Psicología. Maestría en Psicología

Food consumption is the way in which sufficient energy is provided to perform dailyphysical and cognitive tasks. Carbohydrate-rich foods offer glucose to our body, which will betaken as the main fuel for our organs, including the brain. Among the carbohydrates are simpleand complex, the latter break down in a longer period than the simple ones, so the glucose intakeis administered more consistently over a longer period of time. During fasting the body does nothave available carbohydrates and implements mechanisms to provide energy to the body and thisresults in a lower glucose level compared to breakfast. It is unknown if fasting results in lowercognitive performance compared to breakfast with low glycemic index. In this study of repeatedmeasures we show that there is no significant difference between fasting and eating a lowglycemic breakfast. This result contrasts with other studies with similar designs. Theconsumption of a low glycemic food that provides a constant level of glucose does not produce asignificant change with respect to the body's own mechanisms when fasting.

El consumo de alimentos es la forma en la que se aporta energía suficiente para realizartareas cotidianas tanto físicas como cognitivas. Los alimentos ricos en carbohidratos ofrecenglucosa a nuestro organismo, misma que será tomada como combustible principal para nuestrosórganos, incluyendo el cerebro. Dentro de los carbohidratos se encuentran simples y complejos,estos últimos se descomponen en un lapso mayor que los simples por lo que el aporte de glucosase administra de forma más consistente en un periodo de tiempo mayor. Durante el ayuno elorganismo no cuenta con carbohidratos disponibles y pone en marcha mecanismos para proveerde energía al organismo y esto resulta en un nivel de glucosa menor respecto del desayuno. Sedesconoce si el estado de ayuno resulte en un menor rendimiento cognitivo en comparación aldesayuno de bajo indice glucémico. En este estudio de medidas repetidas mostramos que no haydiferencias significativas entre el ayuno y el consumo de un desayuno de bajo índice glucémico.Este resultado se contrapone con otros estudios con diseños parecidos. El consumo de unalimento de bajo índice glucémico que aporta un nivel constante de glucosa no produce uncambio significativo respecto de los mecanismos propios del organismo cuando se encuentra enayuno.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FP-M-2020-0188 Atención Memoria de trabajo Rendimiento cognitivo

La lectura y la redacción asociadas en la construcción de significados: un modelo interactivo y transaccional

OLGA MÉNDEZ MARTÍNEZ (1999)

El presente trabajo propone, desde un enfoque comunicativo y funcional, el procesamiento didáctico del análisis gramatical y sintáctico del texto, la comprensión lectora y la composición escrita asociadas en la construcción de significados. El núcleo central de la intención reside en que el alumno de bachillerato sea capaz de emplear,funcionalmente, las categorías gramaticales y sintácticasen su entorno comunicativo cotidiano; de analizar,interpretativamente, un texto y estimular su pensamiento crítico mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores significativos a partir de la lectura de objetos y elementos socioculturales; y de aplicar constructivamente, los procesos cognitivos que participan en la composición escrita, en un esfuerzo que explique los procesos de pensamiento que el alumno utiliza en el acto de escribir. El fundamento, diseño, estructura y procesamiento del libro se apoya en aspectos conceptuales y metodológicos de reconocidas autoridades contemporáneas en el área dela lingüística, la psicología cognitiva, el análisis del discurso y el aprendizaje significativo, que ponen énfasis en el análisis del texto en contexto, la lectura y la escritura como procesos cognitivos, así como en la activación de las estrategias cognitivas del individuo que mediante algoritmos de trabajo intelectual permiten comprender los procesos que tienen lugar en los lectores y escritores cuando interactúan con el texto escrito y transitan hacia la construcción de significados.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

Del Porfiriato a la Revolución Mexicana (1876-1920): una propuesta curricular para el tratamiento del tiempo histórico en el aula

Kareem Apodaca Torres (2018)

Los lamentables resultados académicos de los alumnos de quinto grado, –en nivel primaria de la asignatura de Historia–, han permitido repensar numerosas causas derivadas de dicha problemática y, aunado a ello, se han propuesto sugerencias pedagógicas que atiendan directamente sus necesidades de aprendizaje en este campo. Adentrar a los alumnos en el desarrollo del tiempo histórico es un proceso intrincado y laborioso, empero necesario para construir un significado sobre aquello que estudian a partir de su desarrollo físico y cognitivo, y del concepto de tiempo que establecen –individualmente– para todo lo que los rodea.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Del Porfiriato a la Revolución Mexicana Tiempo histórico Estrategia didáctica Revolución mexicana Porfiriato Desarrollo cognitivo

Estrategias diferenciadas para abordar el tema de la lucha cívica de principios del siglo XX encabezada por Francisco I. Madero, a partir de diferentes estilos de aprendizaje.

Ivonne del Carmen Muñoz Mixtega (2017)

En esta propuesta se pone una especial atención al trabajo realizado en la asignatura de Historia de México con alumnos del Centro de Estudios del Atlántico (CEA) de la ciudad de Veracruz, en quienes se observó un bajo nivel de participación y un bajo rendimiento en exámenes reflejado en las calificaciones no aprobatorias. En esta situación se ven inmersos diversos factores que dificultan la creación de una conciencia crítica e histórica en las clases, entre ellos figuran las reformas realizadas en los programas de estudio que brindan poca atención a la diversidad e individualidad del alumnado, en cuanto a sus aptitudes, intereses y las modalidades de aprendizaje. El objetivo de este proyecto es valorar la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de la enseñanza diferenciada para facilitar el desarrollo de las competencias de la asignatura de Historia de México, respecto al tema de la lucha cívica de principios de siglo XX encabezada por Francisco I. Madero en nuestro país, entre los alumnos de tercer grado de secundaria del CEA de la ciudad de Veracruz

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Desarrollo cognitivo Estrategias Aprendizaje Escuela mexicana Retos RIEB Comprensión del tiempo histórico

Disputa de género vs invisibilidad. Visiones predeterminadas

ERNESTO AGUILAR VIZGUERRA MIREYA MARTI REYES (2018)

De acuerdo con la relevancia de la innovación educativa, la planeación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los modelos educativos que hacen alusión a una educación integral, mismos que contemplan una visión global, en este caso, una educación complementaria en el eje de la sexualidad y sus vértices como lo son la educación en la salud sexual, la prevención, la equidad de género y la diversidad sexual. Estas últimas vistas con una fragmentación de índole ético-moral entre los contextos, aun, conservadores en algunas partes del país, mismas que atañen a sucesos de conflictos sociales, culturales e ideológicos por la presencia de nuevas formas de expresión y nuevas identidades sexuales y de género. Se habla de una multiculturalidad que se ha vislumbrado paulatinamente entre contenidos, normas y políticas institucionalizadas que deben estar sujetas a un modelo social que debe impartir las herramientas necesarias para abastecer la información que contempla el tema de la sexualidad. De aquí la incógnita ¿Cómo abastecer las necesidades y exigencias informáticas en el ámbito de educación sexual? El cuerpo docente, tras la norma institucionalizada ¿está preparado para impartir dichos contenidos?

In accordance with the relevance of educational innovation, planning, application, monitoring and evaluation of educational models that make reference to an integral education, which contemplate a global vision, in this case, a complementary education in the axis of sexuality and its vertices such as education in sexual health, prevention, gender equity and sexual diversity. These last views with a fragmentation of ethical-moral nature between contexts, even, conservative in some parts of the country, same that relate to events of social, cultural and ideological conflicts by the presence of new forms of expression and new sexual identities and gender. There is talk of a multiculturalism that has been gradually glimpsed among contents, norms and institutionalized policies that should be subject to a social model that should impart the necessary tools to supply the information that contemplates the topic of sexuality. Hence, the question: How to supply the needs and demands of computers in the field of sex education? The faculty, after the institutionalized norm, is ready to impart these contents?

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación sexual Modelo educativo Sexualidad Igualdad de Género Diversidad sexual

Programa educativo para una materia semestral de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de México, aplicable a cualquier licenciatura

María Josefa Ortega Erreguerena (2018)

Este proyecto busca mostrar que la historia del arte y el análisis de obras artísticas constituyen una potencial fuente de análisis y entendimiento de los contextos sociopolíticos en las que son producidas. Sostengo que, actualmente, la enseñanza de la historia del arte está muy desfasada de la producción artística actual, pues socialmente no se brindan las herramientas de lectura de la obra moderna y contemporánea. La educación formal y el entorno social nos preparan para leer las obras actuales desde parámetros y criterios estéticos decimonónicos, que reconocen y exigen valores a las obras de arte que han sido transformados y que no son las reflexiones que se ofrecen en la producción artística contemporánea.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Historia del arte moderno y contemporáneo Enseñanza integral Artística Pensamiento crítico y creativo Microhistoria

The apprentice framework: planning and assessing creativity

SANTIAGO NEGRETE YANKELEVICH NORA ANGELICA MORALES ZARAGOZA (2014)

In this paper we introduce and discuss the apprentice

framework, which we speculate can be used to plan and

evaluate computational creativity projects. The framework defines a sequence of phases a system must follow in order to reach a level of creativity acceptable to a

set of human judges. It also establishes four aspects of a

creative piece susceptible of creative work. We mention

some examples from different artistic disciplines. Our

work focuses on establishing an environment as well as

a team of people and machines to foster, study and

monitor the emergence of creativity.

Fifth International Conference on Computational Creativity

Book

CIENCIAS SOCIALES Creatividad - Pensamiento creativo