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Participación en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable: Caso del Municipio de Texcoco, Estado de México

MARCELA LUCERO PALLARES (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2013.

En el ámbito público tiende a consolidarse la participación ciudadana en las decisiones públicas con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas, lo que a su vez implica legitimar las acciones del Estado. Sin embargo, “el diablo está en los detalles” y lasola indicación de esta en los marcos normativos no es suficiente para garantizar una mejoría,quizá el reto más importante está en su implementación, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer los alcances de la participación ciudadana en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Texcoco, Estado de México, identificando la legitimidad de los representantes sociales; el proceso de comunicación que mantienen los actores sociales y gubernamentales; así como la efectividad de la acción pública. La investigación se realizó con un enfoque mixto, los datos cuantitativos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a 42 actores sociales; los datos cualitativos se generaroncon una entrevista semi -estructurada dirigida a los actores institucionales que participaron en el Consejo. Los hallazgos muestran que la participación ciudadana no es efectiva ante los límites y controles que ejercen las instituciones sobre esta, haciendo del Consejo un espacio público que cumple en lo operativo al estar constituido y activo, pero que falta al espíritu democrático participativo al no procurar la representatividad de la sociedad rural y los sectores productivos, y al acotar el proceso de comunicación, orientándolo a sus fines, por lo que la acción pública del Consejo no es efectiva para atender las necesidades reales del sector rural del municipio. _______________ PARTICIPATION IN THE CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: CASE TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO. ABSTRACT: In the public sector tends to consolidate the participation of citizens in public decisions in order to improve the quality of public policy , which in turn implies legitimize state actions. However, "the devil is in the details" and the only indication of this in the regulatory framework is not sufficient to ensure an improvement, perhaps the biggest challenge is in implementation, so that the objective of this research was to determine the scope of citizen participation in the Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable of Texcoco, Estado de México, identifying the legitimacy of social representatives, the process of communication that maintain social and governmental actors as well as the effectiveness of public action. The research was conducted with a mixed approach, quantitative data were obtained from a survey of 42 social actors qualitative data were generated with a semi - structured interview aimed at institutional actors who participated in the Council. The findings show that public participation is not effective to the limits and controls exercised by the institutions on this, making the Council a public space that meets the operative to be formed and active, but they lack the spirit of participatory democracy by not seeking the representation of rural society and the productive sectors, and to limit the communication process, guiding their purposes, so that public action is not effective Council to address the real needs of the rural industry.

Master thesis

Participación Legitimidad Efectividad Proceso de comunicación Acción pública Participation Legitimacy Effectiveness Communication process Public action Desarrollo Rural Maestría CIENCIAS SOCIALES

Metodología para determinar factores de impacto en la difusión de mensajes

RODRIGO QUIROZ NUÑEZ (2011)

"En el trabajo se describe una metodología basada en dos etapas. Una sobre un diseño de experimentos que sirva para la determinación de los factores de impacto en la eficacia del proceso de difusión de mensajes por parte de los agentes encargados de la difusión. La otra etapa de la metodología consiste en una aplicación logística para la asignación de lugares a visitar con el fin de minimizar tiempos de recorrido de los agentes de difusión de mensajes. Así, con la metodología propuesta se pueden identificar los criterios que ayuden a la toma de decisiones en cuanto a cómo conformar los equipos de agentes que realicen las visitas y la ruta que éstos deberán seguir para la difusión de mensajes. Para el planteamiento de la metodología se siguen los pasos de un diseño de experimentos, pero a diferencia de éstos las pruebas de hipótesis formuladas se verifican por medio de comparación de proporciones, puesto que las variables de respuesta en los experimentos resultan ser de tipo Bernoulli y no normal. La metodología propuesta se aplicó a una asociación religiosa A.R. en el sector IV de la colonia Salvador Díaz Mirón de la Delegación Gustavo A. Madero, en la que se comparó las proporciones de personas que reaccionaron positivamente a los diferentes tratamientos del diseño de experimentos propuestos en la metodología. Con la propuesta metodológica se logró determinar los factores de impacto en la difusión de mensajes, en relación a la conformación de las parejas de misioneros, el tipo de invitaciones a las reuniones generales, además de tener un mayor aprovechamiento en los tiempos durante el visiteo casa por casa."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Difusión de mensajes Proceso de comunicación Diseño de experimentos Asociación religiosa

Diseño y lectura electrónica, nuevas exploraciones y nuevos caminos

Itzel Sainz (2018)

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño

¿Cuál es la función que ejerce un Diseñador de la Comunicación Gráfica, como partícipe social activo y comprometido, en los contextos culturales en los cuales las personas llevan a cabo las prácticas lectoras de libros electrónicos? El trabajo que se difunde está construyendo una respuesta para esta pregunta. Con tal fin, se está haciendo un cruce entre metodologías que estudian los procesos culturales y aquellas que analizan el diseño, considerando al profesional de este ramo como un agente integrador. Las distintas potencialidades del libro electrónico, tomadas como un proceso en el que diversas prácticas personales y sociales se desarrollan, abren una oportunidad inusitada para la creación de espacios innovadores. El punto de partida para estudiarlos acota un universo amplísimo: se centra en lectores adultos, autónomos, que llevan a cabo una lectura estética dentro de un entorno virtual; se pone énfasis en los derechos del lector y en emisores no comerciales.

Book part

Comunicación Gráfica; Proceso cultural; Lector. Electronic books. Libros electrónicos. Libros -- Diseño. Comunicación visual. Z1033.E43 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] desde el concepto de "calidad de vida"

LUIS ALFONSO GUADARRAMA RICO JANNET SOCORRO VALERO VILCHIS (2009)

A partir de las contribuciones de lo que Robert Schalock (2004) ha señalado como las cuatro "fuentes históricas recientes" de la calidad de vida, en el trabajo se formulan algunas repercusiones que pueden tener para la vida de las personas el acceso, uso e interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Hacemos especial énfasis en el uso de la telefonía celular y sostenemos, siguiendo a Albert Borgmann (2000), que los "dispositivos tecnológicos" no sólo constituyen maquinaria y comodidad, sino que sustraen aspectos o dimensiones cualitativas de alto valor, a otras actividades, relaciones e interacciones sociales que pueden generar menor calidad de vida.

A partir de las contribuciones de lo que Robert Schalock (2004) ha señalado como las cuatro "fuentes históricas recientes" de la calidad de vida, en el trabajo se formulan algunas repercusiones que pueden tener para la vida de las personas el acceso, uso e interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Hacemos especial énfasis en el uso de la telefonía celular y sostenemos, siguiendo a Albert Borgmann (2000), que los "dispositivos tecnológicos" no sólo constituyen maquinaria y comodidad, sino que sustraen aspectos o dimensiones cualitativas de alto valor, a otras actividades, relaciones e interacciones sociales que pueden generar menor calidad de vida.

Article

Sociología Comunicación calidad de vida tic telefonía celular interacción CIENCIAS SOCIALES

La escucha de la voz del alumno en la renovación de la tradición docente : el trabajo en el aula

MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN (2007)

En este trabajo se muestra un problema de comunicación existente entre los etilos del docente para realizar el trabajo en el aula y las formas persistentes con que los alumnos lo hacen, formas que generalmente se entienden como indisciplina, pero que están dando la pauta en el salón de clase para una pedagogía innovadora hacia el trabajo grupal, participativo y reflexivo. Los registros en que se apoya el análisis del problema, son parte de una investigación etnográfica que se realizó en una escuela primaria del D.F

Article

Práctica Docente Educación Básica Comunicación PEDAGOGÍA

La meta-investigación en comunicación: análisis de la producción científica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015)

RAUL ERNESTO FRAIJO FAVA (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. El presente trabajo de tesis titulado “La Meta-investigación en Comunicación. Análisis de la producción científica de la de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015).” Representa un esfuerzo por ir de la epistemología a la reflexividad, a través de la meta-investigación en comunicación, es decir, de realizar un análisis del discurso científico en el campo comunicativo. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En el primer capítulo de Problematización, se da cuenta acerca del contexto comunicativo, ilustrando al lector con algunos antecedentes que giran en torno al objeto de estudio: el PLC (Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación). Así como de la problemática compleja en cuestión a tratar en este documento, planteando aquellas interrogantes y objetivos que se buscan responder y cumplir, respectivamente en congruencia. Además de justificar el por qué, para qué y la importancia social de esta investigación. La segunda parte, de Marco teórico, reúne aquellos conceptos y teorías y autores que formar parte sustancial de esta investigación. Los cuales han sido tomados como principal base para realizar este estudio y delimitarlo tanto a nivel conceptual como teórico. Del cual, se desprende el tercer capítulo de Marco metodológico, en el que se detalla el procedimiento que se sigue en este estudio. Es decir, donde se detalla la ruta metodológica o proceso seguido para llevar a cabo la investigación. En el capítulo IV de perspectiva interdisciplinar del estudio, se detalla paso a paso la pertinencia de abordar esta compleja problemática desde distintas disciplinas Posteriormente, se encuentran como quinto apartado, los Resultados y discusión del análisis de la ALAIC –en específico del Grupo de Trabajo 09: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación–. En esta parte se retoman y resumen todas aquellas producciones científicas entre 2005 y 2015, que fueron seleccionadas, revisadas y caracterizadas según el instrumento metodológico empleado en este estudio. Finalmente, el capítulo VI de Conclusiones, intenta contribuir a dar respuesta acerca de la transformación estructural del campo, con base en las interrogantes y objetivos planteados inicialmente en el capítulo I. Rescatando además, aquellos hallazgos encontrados en el capítulo V, con el fin de definir aquellos rasgos distintivos de la producción científica de ALAIC y el sentido de interdisciplina de tal producción.

Master thesis

P91.27 .F73 Comunicación Aspectos sociales SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO UTILIZANDO EL MÉTODO CUALITATIVO

LETICIA RODRIGUEZ OCAÑA JUAN CARLOS MANDUJANO CONTRERAS VERONICA CASTRO GONZÁLEZ (2017)

La investigación tiene como uno de sus objetivos prioritarios entender y comprender la forma en la que el pueblo traduce la información que los investigadores generan, así como la manera en la que esta información guía la búsqueda de estrategias adecuadas a la situación real de la población.

Los informantes serán, campesinos, comuneros, ejidatarios, amas de casa, jóvenes y niños, de cada uno de ellos se pretende recoger sus percepciones sobre la sustentabilidad ambiental, claro dando un eje según sea el caso, se pudo observar en una visita previa que los niños participan en actividades relacionadas con los recursos naturales y además, son ellos los que en un futuro dictarán las acciones a seguir y es una manera de estimar como valoran la naturaleza actualmente.

Article

CIENCIAS SOCIALES Construcció Conocimiento Comunicación Método cualitativo Población

EL VALOR DE LA COGNICIÓN Y LA AFECTIVIDAD PARA EL ANÁLISIS PSICO-COLECTIVO

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON CARLOS SAUL JUAREZ LUGO (2012)

En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.

Article

Psicología Estructura psíquica colectiva intersubjetividad comunicación sentido HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estilos de Comunicación de Pareja en Estudiantes Universitarios: Buscando Formas Ocultas de Sexismo

ANGELICA ADRIANA AVILA GONZALEZ FREDI EVERARDO CORREA ROMERO (2014)

Nuestro país presenta altos porcentajes de violencia en las relaciones de pareja. Desde la psicología, el desarrollo ético y social de todo individuo depende de su nivel de interacción con los demás, pero a partir de las diferencias de comunicación entre hombres y mujeres se crean formas de interacción, algunas de ellas de tipo sexista. La finalidad del estudio fue conocer el estilo de comunicación de pareja y su relación con el sexismo de dos muestras de estudiantes universitarios: La primera constituida por 50 mujeres, la segunda formada por 50 hombres. Se aplicó el Test de Evaluación Social Negativa y el Inventario de Estilos de Comunicación. Los resultados señalan que los hombres son más sexistas gracias a su tipo de comunicación / Avila González Angélica Adriana, Reyes Ramírez Ana María y Correa Romero Fredi Everardo.

Article

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA Sexismo ambivalente Comunicación Juventud Sociología médica

De la comunicación a la didáctica: Facebook en clase de francés

EURIDICE SOSA PEINADO (2016)

El poder comunicativo de Facebook es innegable. Esto se debe

a los elementos que lo caracterizan: la velocidad de transmisión

del mensaje, la multidireccionalidad del mismo, la polifonía

que suscita, las conexiones que pueden establecerse a partir de

la información que aparece en este medio; la multimodalidad

de los formatos en que puede presentarse, la potencia comunicativa de algunos de éstos y de las imágenes, por ejemplo.

Además de estas características, tiene rasgos espaciales y temporales muy particulares. Uno de sus elementos típicos es la

accesibilidad y ubicuidad de la red social, gracias a que puede

consultarse desde una computadora o en una gran variedad de

dispositivos móviles (ipod, ipad, teléfonos celulares). Esto facilita la interacción sincrónica y permite también la asincrónica.

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Comunicación Didáctica PEDAGOGÍA