Advanced search


Knowledge area




22819 results, page 1 of 10

Memoria colectiva y pensamiento histórico : diálogo entre el ámbito extraescolar y el escolar universitario a través de la imagen

Margarita Pérez Caballero (2013)

El trabajo se estructuró en dos partes, cada una con cuatro capítulos; en la primera parte se construyó el marco referencial sobre el cual se sustenta la argumentación teórica y metodológica de la investigación y en la segunda, se presenta la evidencia empírica recabada por medio de una entrevista semiestructurada y el análisis de datos correspondiente; finalmente se expone un apartado de conclusiones.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Historia - Estudio y Enseñanza DESARROLLO DE ASIGNATURAS

La historia y el civismo en la construcción de La Patria. Un libro de texto único y gratuito

Claudia Victoria (2012)

175 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

El objeto de estudio de la presente investigación es el discurso contenido en Mi libro de tercer año. Historia y Civismo, material educativo que fue editado y distribuido en México en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, para tener un marco referencial más completo sobre el discurso histórico-cívico que se difundió en la escuela primaria a nivel nacional se incluyeron como fuentes principales el área III. Comprensión y mejoramiento de la vida social que forma parte de los Programas de Educación Primaria aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi Cuaderno de trabajo de tercer año. Lengua Nacional-Historia y Civismo. La investigación se dividió en cinco capítulos. En el primero se describe la situación historiográfica en torno a los libros de texto, para ello se eligieron tres diferentes enfoques: la historia, la historiografía y la sociología que toman como objeto de estudio el discurso contenido en los libros de historia patria o los libros de texto gratuitos. En el segundo capítulo se esboza parte del horizonte de enunciación internacional y nacional que influyó en la política educativa del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). En el tercer capítulo se analiza parte de la planeación educativa del régimen lopezmateista, por ello se toma como fuente principal el “Plan de once años”, que tuvo como ejes rectores la alta demografía y el contexto de industrialización, variables imprescindibles para la construcción de la patria, ya que, por un lado, cómo extender la cobertura educativa a nivel nacional y, por el otro, cómo formar técnicos más capacitados para la creciente industria, pero al mismo tiempo, cómo crear en los alumnos ya existentes y en aquellos nuevos que se incorporaban al sistema educativo un sentimiento nacionalista. En el cuarto capítulo el objeto de análisis se centra en el discurso contenido en los programas educativos de 1957 y 1960, este último incluso retomó principios de la ONU y UNESCO como cooperación, respeto hacia el otro, así como del contexto industrializador. Los programas de 1960 tuvieron como principales metas el conocimiento, el hábito, la habilidad, la capacidad y la aptitud, en las cuales recayó la tarea rectora de estructurar un discurso histórico-cívico fundado en la unidad nacional y el amor a la patria que tuvieron como finalidad la construcción de esta misma. Finalmente, el capítulo quinto inicia con la descripción de la enseñanza de la historia y el civismo en la escuela primaria, para ello se utilizan los programas, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de 1º a 6º año. Enseguida se analizan Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi cuaderno de trabajo de tercer año. Historia y Civismo, tanto en forma como en contenido, lo que nos develará una forma particular de cómo se construyó la patria. Finalmente, se desarrolla el análisis de los cinco ejes temáticos: historia, civismo, patria, escuela y familia, para ello se utilizan las lecciones del libro, las imágenes y las actividades del cuaderno de trabajo.

Master thesis

History--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Civics--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Citizenship--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Education--Political aspects--Mexico. Civismo -- Estudio y enseñanza. Historia -- Libros de texto LB1582.M6 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

El desarrollo de la ciencia política en México: una mirada a través de los estudios sobre el estado de la disciplina

JUAN ROBERTO JOEL FLORES MARISCAL (2011)

This work reviews the literature on the state, and history of political science in Mexico that has been published until 2009. It highlines that there has been an important growing of the quantity of authors and institutions, as a significant diversification of topics and methods. Since the ends of nineties itís possible to distinguish a group of recurrent authors and identify certainly moments in which there are an increase in the number of publications, this seems associated with some events like congress, academic reforms in the universities, etc. After these years and nowadays the main characteristics of literature are the plurality of authors, interests and methods, and the most of the publication are not related only with local events, but with a quite different authors interests and with the influence of international academic agenda. In turn on the main characteristics about the analyzed papers, we can see a lack of quantitative approaches and delimitation of analysis units. By other hand the characteristics of the revised works show too that there have been progressive changes in disciplineís style of work. The texts have changed from being national ñeven institutional- oriented to interested in the main international debates. At the same time works show a process of consolidation in academic oriented research.

Se presenta una revisión de los títulos publicados hasta 2009 que han analizado la situación de la ciencia política en México o algún aspecto de ésta. Destaca el crecimiento y la diversificación de autores e instituciones, de las revistas publicadas y de los enfoques y temas recurrentes. Hasta fines de los años noventa se ven autores recurrentes y momentos de auge en las publicaciones asociados a coyunturas como congresos, procesos de modificación a planes de estudio, etc., Después de estos años hay la emergencia de nuevos autores y enfoques de estudio, y que el desarrollo de estos trabajos en su mayoría no se encuentran asociados a coyunturas locales. Por otra parte las características de los textos analizados reflejan el proceso de evolución de los autores que cultivan la disciplina; una muestra de ello es que los textos han pasado de estar orientados al ámbito de sus instituciones a inscribirse en los temas y preocupaciones internacionales, al mismo tiempo que los trabajos muestran la consolidación de un trabajo de corte académico desarrollado a través de investigaciones formales.

Master thesis

Ciencia política -- Estudio y enseñanza -- México Ciencias sociales CIENCIAS SOCIALES

Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos

ROBERTO LEON VELASCO (2021)

"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."

Doctoral thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Adquisición de segunda lengua Matemáticas--Estudio y enseñanza Autonomía del aprendizaje HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Método para la formación lectora inicial en portugués

PAMELA CADIMA COELHO (2019)

“La cuestión del método de formación lectora es un punto importante que considerar en la búsqueda de soluciones para las dificultades que presentan los alumnos en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en Brasil. Se hace necesario proponer una nueva vía para la formación de la lectura en el contexto brasileño, tomando en cuenta una teoría que explique la relación entre el proceso de enseñanza y el desarrollo psicológico. El objetivo general de esta investigación es elaborar para el idioma portugués, en su variante brasileña, el método de formación lectora de Solovieva y Quintanar (2014), de acuerdo con las formulaciones de la escuela histórico-cultural y con el principio de la formación de las acciones mentales de P. Ya. Galperin y N. F. Talizina. Para la adaptación del método, fue necesario determinar las diferencias entre el español y el portugués a partir de las características fonéticas-fonológicas, así como las reglas ortográficas relacionadas con las correspondencias entre fonemas y grafemas de estas lenguas. Teniendo en cuenta este análisis lingüístico, se plantearon acciones materiales, perceptivas-gráficas y verbales, según la teoría de Galperin, lo cual sirvió para diseñar estrategias de análisis de los fonemas de las palabras, con la adecuada base orientadora de la acción”.

Master thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Alfabetización--Estudio y enseñanza Psicopedagogía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Aprendizaje de los ángulos de la circunferencia utilizando el modelo de Van Hiele en preparatoria

JOSE LAZARO GARCIA CARAVEO (2018)

"Se puede considerar que uno de los principales objetivos del currículo de bachillerato es la formación de estudiantes críticos y reflexivos. Actualmente muchos estudiantes tienen dificultades en la solución de problemas en donde se involucran propiedades de la circunferencia.

En esta investigación se analiza el nivel de razonamiento de un grupo de alumnos de tercer semestre de preparatoria de la ciudad de Puebla respecto al tema de ángulos de la circunferencia. Se diseña una secuencia de actividades enfocadas a dicho tema basado en el modelo de Van Hiele y se evalúa el efecto de dicha secuencia. Se divide en tres momentos, la aplicación de un pre-test para poder clasificar al alumnado según su nivel de razonamiento, el diseño y la aplicación de la secuencia de actividades para que los alumnos pasen a un siguiente nivel de razonamiento según las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y por último la aplicación de un post-test para analizar y observar el nivel de razonamiento que alcanzaron."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Geometría--Estudio y enseñanza (Educación media superior) Geometría--Estudio y enseñanza--Programas de actividades Estrategias de aprendizaje Ángulos Solución de problemas Razonamiento CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Experiencia didáctica en la introducción del concepto de derivada en estudiantes de bachillerato

REBECA ANTONIO ZAMBRANO (2018)

"El aprendizaje de la asignatura de Cálculo en el nivel medio superior presenta dificultades

asociadas a la comprensión y a los procesos de enseñanza de un concepto, además de

dificultades relacionadas entre la ruptura de lo algebraico con lo analítico. Son muchas las

investigaciones desarrolladas alrededor de Cálculo diferencial desde los ámbitos

epistemológico, cognitivo y didáctico.

En cuanto al ámbito didáctico se han buscado estrategias que sirvan de apoyo en la enseñanza

y comprensión de los conceptos de función, límite y derivada. Especialmente en cuanto al

concepto de derivada se han desarrollado diversas investigaciones en el nivel superior

(estudiantes de universidad y estudiantes para profesor) y en el nivel medio superior. En estas

se ha indagado sobre la comprensión que se ha logrado acerca de este concepto y de las

formas más idóneas acerca de la transmisión a los estudiantes. Además, también se puede

distinguir que se hace uso de distintas teorías. Por ejemplo, la teoría APOE, el Enfoque

Ontosemiótico (EOS), el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV), los Registros de

Representación Semiótica (RRS) y la vinculación entre algunas de estas teorías."

Master thesis

Cálculo--Estudio y enseñanza (Educación media superior) Cálculo--Estudio y enseñanza--Programas de actividades Enseñanza Estrategias de aprendizaje Derivada (Matemáticas) CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Exploring nonnative pre-service english teachers’ awareness of the diversity of english: world englishes and english as a lingua franca

MARIA ISABEL CISNEROS JIMENEZ (2021)

"The fast spread of English language across the globe has originated a great number of new varieties of the English language which scholars call World Englishes. These varieties have given English language the role of lingua franca of the world. Given that WE and ELF speakers possess a wide range of L1 backgrounds, prioritizing intelligibility has become a need in ELT. Hence, several scholars (Jenkins, 2006; Kamhi-Stein, 2016; Fang & Ren, 2018) have argued the need of raising awareness about these concepts in ELT, with special emphasis in pre-service teacher education where a greater impact can be achieved over the pre-service English teachers who will also impact thousand lives in the future (Matsuda, 2017). However, few studies have investigated the issue of awareness of the WE and ELF conceptions in pre-service teachers. This research project thus investigates 13 pre-service English teachers’, 12 NNESs and 1 NES, awareness about the WE and ELF notions with questionnaires and interviews. It also investigates the strategies implemented by those participants’ BA professors to teach them about the diversity of English, and what the implications of participants’ awareness about the mentioned notions are on their teaching expectations".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Inglés--Estudio y enseñanza (Superior) Inglés--Países de habla inglesa Inglés--Variación Inglés--Inflexión Maestros universitarios--Formación de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La formación de científicos sociales, autonomía y democracia como desafío histórico sociales

José Javier Maisterrena Zubirán (2016)

"El texto presente problematiza la responsabilidad histórica de los formadores en ciencias sociales y humanidades –quienes instruyen generaciones de estudiantes para integrarlos acríticamente a la sociedad establecida– mediante la alternativa de contribuir a la constitución de la propia libertad de estudiantes y formadores que haga posible crear a su vez una sociedad libre; asimismo, esa formación para la libertad posible requiere hacerse en la política. Pero no en aquélla con la limitación intrínseca de la democracia representativa como espacio de sometimiento referida a la institución de la política electoral y de gobierno que se autonomiza y se nos impone a la sociedad y los individuos en su conjunto. La formación para ser libres requiere la política de la democracia como régimen, la cual invita y requiere la participación activa consciente y deliberada de todos: lectores, profesores y estudiantes en la política para crear sujetos y sociedades autónomas como proyecto."

Article

Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza Maestros, Formación de Democracia – México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA