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Generación automática de casos de prueba a partir de requerimientos funcionales utilizando gramáticas libres de contexto

Alejandra Victoria Alcaraz (2021)

Los sistemas de hardware son cada vez más complejos y difíciles de validar, a la vez que la validación para asegurar su correcto funcionamiento resulta muy costosa, entre el 50 y 70% del costo de los proyectos es dedicado para validación; y las fallas que se escapen pueden resultar también muy costosas. Es por esta razón que se deben buscar áreas de oportunidad para mejorar el proceso, resulte más eficiente y menos costoso. En este trabajo se busca automatizar la generación de casos de prueba a partir del análisis de los requerimientos funcionales con el propósito de reducir el tiempo de generación de estos casos de prueba y así reducir los costos. Para este fin se utiliza una plataforma que analiza los requerimientos y luego genera los casos de prueba con la información obtenida del análisis. Esta plataforma está conformada por dos módulos: un analizador de requerimientos y un generador de casos de prueba. El módulo analizador está siendo reusado del sistema TCG_UML (Espejel Salazar, 2019), este módulo requiere de una gramática para habilitar el análisis. Esta gramática fue desarrollada para habilitar el análisis sintáctico y semántico de los requerimientos. El módulo generador de casos de prueba se implementó para que trabajara en conjunto con el módulo analizador, este recibe el árbol sintáctico que el analizador genera y a partir de ahí construye los casos de prueba necesarios para garantizar que los requerimientos son correctamente validados. Al automatizar la generación de casos de prueba se logró llegar al resultado esperado, se redujo el tiempo de generación de los casos de prueba y los costos de validación en un 8%.

Hardware systems are getting more complex and harder to validate, and at the same time, validation to guarantee its correct functionality is very expensive, it is between 50% and 70% the total cost of the project. Also, the not found bugs could be very expensive. This is the reason to try to find opportunities to enhance the validation process and make it more efficient and less expensive. In this project the objective is to automate the test cases generation activity from functional requirements analysis to reduce the time and cost. For this purpose, it is used a platform that analyses the requirements and then it generates the tests cases with the information produced from the analysis. This platform is comprised of two modules: the requirements analyzer and a test cases generator. The analyzer module is taken from TCG_UML (Espejel Salazar, 2019), this module requires a grammar to enable the analysis. This grammar was developed to enable the syntactic and semantic analysis. The test cases generator module was developed to work in conjunction with the analyzer module, it receives the syntactic tree that the analyzer module generates, and it generates the test cases from it to guarantee that the requirements are correctly validated. Test cases automation achieved the expected result, the time needed for tests cases generation and the cost was reduced by 8%.

Master thesis

Casos de prueba Automatización Validación de hardware Test cases Automation Hardware validation INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA INSTRUMENTACIÓN TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN

Design and validation of an evaluation instrument that assesses the pro-environmental behavior of Mexican university students

Diseño y validación de un instrumento para evaluar el comportamiento proambiental en estudiantes universitarios mexicanos

MIRELLA SALDAÑA ALMAZAN KATYA AIMEE CARRASCO URRUTIA MARIA LAURA SAMPEDRO ROSAS JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO ANA LAURA JUAREZ LOPEZ (2021)

El propósito de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que delimite el grado del comportamiento proambiental (CPA). Para su diseño y validación, el instrumento se sometió a una revisión con expertos en el área; posteriormente, se aplicó a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para definir la confiabilidad y adecuación en la comprensión de los ítems, se aplicó a un grupo piloto de 76 estudiantes. En su primera revisión, el instrumento fue aprobado por 15 expertos, quienes formularon algunas sugerencias; los revisores avalaron la validez de contenido de los ítems. El grupo piloto evaluó como excelente la comprensión de los ítems e instrucciones, y se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.778). Se concluye que el instrumento es válido en contenido, confiable y accesible para monitorear y evaluar el comportamiento proambiental en la población estudiantil.

The purpose of this research was to design and validate a research instrument that delimits the degree of pro-environmental behavior (CPA). For the design and validation, the instrument was subjected to a review with specialists in the area. Subsequently, it was applied to the student community of the Autonomous University of Guerrero (UAGro). To define the adequacy and reliability of the items, along with their comprehension, was applied to a pilot group of 76 students. During the first review, the research instrument was approved by 15 experts, who also made suggestions. The reviewers endorsed the validity of the items’ content, and an optimum reliability score was obtained (Cronbach's alpha: 0.778). It is concluded that the evaluation instrument is valid in content, reliable, and accessible to monitor and evaluate the pro-environmental behavior in students.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Validation Reliability Research instrument Validación Fiabilidad Instrumento de investigación

Bayesian Assessment of Undergraduate Students About the Real Function Mathematical Concept.

FLOR MONSERRAT RODRIGUEZ VASQUEZ FRANCISCO JULIAN ARIZA HERNANDEZ (2021)

The evaluation of learning in mathematics is a worldwide problem, therefore, new methods are required to assess the understanding of mathematical concepts. In this paper, we propose to use the Item Response Theory to analyze the understanding level of undergraduate students about the real function mathematical concept. The Bayesian approach was used to make inferences about the parameters of interest. We designed a test containing twelve items, to which a reliability analysis and validation test were applied. The experiment consisted in administer our test to 48 undergraduate students (18-20 years old) who are in a math career. We concluded that 25% of the students reached a high level of understanding, 39.6% a medium level of understanding and, 35.4% a low level of understanding.

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understanding assessment Mathematics education IRT model validation test HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS