Advanced search


Knowledge area




23606 results, page 1 of 10

Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana

AGUSTIN RIVERO FRANYUTTI MIROSLAVA CRUZ ALDRETE ANNA JULIET REID (2021)

Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA Narración (Retórica) – Estudio y enseñanza,Terremotos – Morelos (Estado) – Relatos personales, Lenguaje de Señas Mexicano – Sordos

Retos y perspectivas sobre procesos educativos, políticos y económicos en el estado de Morelos: estudios de casos en Cuautla y Cuernavaca

Héctor Gómez Peralta ALEJANDRO GARCIA GARNICA (2021)

Desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, en este libro se estudian algunos de los principales aspectos de la realidad morelense de los últimos años, como son los procesos educativos, económicos, organizacionales y políticos. El objetivo central es describir y analizar algunos de los fenómenos relacionados con estos procesos, particularmente en Cuautla y Cuernavaca. Esta obra está dirigida, principalmente, a estudiantes, profesionistas e investigadores interesados en entender y profundizar sobre los cambios que en las últimas tres décadas han ocurrido en el entorno y la estructura social, política, económica y cultural en el estado de Morelos y en algunos de sus municipios.

Book

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS Educación superior – Aspectos sociales – Morelos (Estado), Morelos (Estado) – Aspectos económicos, Morelos (Estado) – Política y gobierno

Análisis de la precariedad laboral en el Estado de México, 2015

Aidee Lucatero Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares (2019)

"Con el objetivo de estudiar la situación de precariedad laboral en el Estado de México en el año 2015, se utilizaron dos técnicas estadísticas que versan sobre los componentes principales y los conglomerados, las cuales posibilitaron la agrupación y el análisis de la situación de precariedad en el caso de trabajadores asalariados. Así, se evidencia que la mitad de los trabajadores asalariados mexiquenses trabajan sin contrato laboral, sin seguridad social ni prestaciones. De igual modo, se hace visible la expansión de la precariedad laboral de los trabajadores asalariados con un nivel educativo alto, así como un mercado laboral heterogéneo y fragmentado en condiciones adversas."

Article

Trabajo -- Oferta – México (Estado de) Trabajo y trabajadores -- México (Estado de) -- Aspectos sociales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

La Responsabilidad Social Empresarial de grandes multinacionales estadounidenses en México y su adaptación local desde la perspectiva institucional

ANNA LUISA CABRERA RUBIO (2016)

"La responsabilidad social empresarial consiste en acciones sociales de la compañía hacia sus grupos de interés. Estas acciones comúnmente son adaptadas por las empresas al contexto local en el que operan. A través de la teoría institucional se explora la adaptación de la responsabilidad social empresarial de diez compañías estadounidenses en México con base en el análisis del contenido de sus informes de responsabilidad social. La responsabilidad social empresarial de estas compañías presenta una institucionalización positiva con respecto del enfoque tradicional filantrópico y de asistencia, institucionalización ambigua acerca del apoyo a mipymes y seguridad de los empleados, mientras que temas como la libertad de asociación y los derechos humanos están exentos de institucionalización, es decir, presentan institucionalización negativa."

Article

Responsabilidad social de los negocios -- México -- Estudio de casos CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

... y nos volvemos a encontrar. Migración, identidad y tradición cultural (Presentación)

Alvaro Ochoa Serrano (2001)

"...Y nos volvemos a encontrar" es una importante contribución a la bibliografía sobre estudios de migración e identidades culturales que plasma los resultados de un diálogo entre investigadores mexicanos y chicanos a lo largo de catorce ensayos. El libro deja claro que la migración es un fenómeno complejo que está redibujando las maneras de concebir lo mexicano en todas sus dimensiones: nacional, étnica, lingüística, económica, cultural y política. El México plasmado en este volumen no es una realidad acabada, sino un proceso que se desdobla y transforma tanto dentro como fuera de sus fronteras políticas. Los ensayos establecen de manera contundente que el mestizaje va más allá de la confluencia hispano-indígena, y que a partir del siglo XIX se debe tomar en cuenta la patrióticamente temida influencia angloamericana. Los ensayos ofrecen un prisma multifocal para abordar estos temas desde distintas perspectivas: la del historiador, la del científico social, la del etnomusicólogo, la del lingüista, la del periodista. Pero el libro tiene la encomiable virtud de incluir las voces no únicamente de los investigadores, sino también las de los actores investigados: migrantes y chicanos.

Book part

Mexicanos en Estados Unidos Mexicanos -- Estados Unidos México -- Emigración e Inmigración -- Congresos Estados Unidos -- Emigración e Inmigración – Congresos CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES MOVILIDAD SOCIAL MOVILIDAD SOCIAL

Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca : una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades

CHRISTIAN YAEL TORRES MARTINEZ (2021)

En 2015 supervisé la aplicación de exámenes PLANEA, con los

cuales se busca medir el dominio de aprendizajes esenciales en la

educación básica. Dicha aplicación se realizó en escuelas comunitarias del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ubicadas en comunidades rurales de Oaxaca.

En una escuela primaria multigrado ubicada en una comunidad de la sierra norte del estado, donde un maestro imparte dos

o más grados escolares, se aplicó PLANEA. Era una escuela con

carencias materiales. En aquellas clases pude observar la notable

habilidad de una niña para hacer operaciones matemáticas. El profesor me dijo que la niña era buena estudiante, aplicada, pero que

probablemente estudiaría sólo hasta la secundaria, ya que muchas

de las niñas, por influencia de sus padres o por las propias costumbres de la localidad, tendían a estudiar sólo hasta ese nivel educativo, además de que muchas de ellas, por las mismas razones,

llegaban a casarse a temprana edad y, en consecuencia, tenían pocas

posibilidades para centrarse en estudiar y atender, a su vez, las labores del hogar.

Book

CIENCIAS SOCIALES Niñas - Educación - México - Oaxaca - Estudio de casos Educación de la mujer - México - Oaxaca - Estudio de casos Educación rural - México - Oaxaca

Método para la formación lectora inicial en portugués

PAMELA CADIMA COELHO (2019)

“La cuestión del método de formación lectora es un punto importante que considerar en la búsqueda de soluciones para las dificultades que presentan los alumnos en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en Brasil. Se hace necesario proponer una nueva vía para la formación de la lectura en el contexto brasileño, tomando en cuenta una teoría que explique la relación entre el proceso de enseñanza y el desarrollo psicológico. El objetivo general de esta investigación es elaborar para el idioma portugués, en su variante brasileña, el método de formación lectora de Solovieva y Quintanar (2014), de acuerdo con las formulaciones de la escuela histórico-cultural y con el principio de la formación de las acciones mentales de P. Ya. Galperin y N. F. Talizina. Para la adaptación del método, fue necesario determinar las diferencias entre el español y el portugués a partir de las características fonéticas-fonológicas, así como las reglas ortográficas relacionadas con las correspondencias entre fonemas y grafemas de estas lenguas. Teniendo en cuenta este análisis lingüístico, se plantearon acciones materiales, perceptivas-gráficas y verbales, según la teoría de Galperin, lo cual sirvió para diseñar estrategias de análisis de los fonemas de las palabras, con la adecuada base orientadora de la acción”.

Master thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Alfabetización--Estudio y enseñanza Psicopedagogía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali): Cuestiones y posibles aportes

Élodie RAZY (2019)

"varios tipos de rituales (cotidianos o no) a partir del ejemplo soninké (Malí). Para alcanzar este objetivo se efectuó una aproximación antropológica comparativa basada en una etnografía detallada de lo diario/ritual y los rituales de nacimiento/gestos rituales cotidianos en la niñez. Aunque no podría sistematizarse la comparación de los rituales analizados para

comprobar los resultados, este estudio revisita el campo clásico del rito y cruza el análisis de lo cotidiano y de lo ritual a partir de la niñez. De este modo, se establece que la repetición cotidiana es un motor de la eficacia ritual, que es retroactiva. Se concluye que la antropología de la infancia alimenta la antropología general y que el enfoque de la investigación hace posible superar la “gran repartición” entre “Occidente” y el “resto” del mundo."

Article

Niño, Estudio del Psicología Antropología comparada – Estudio de casos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA