Advanced search


Knowledge area




929 results, page 1 of 10

Semillas de cáctaceas: factores internos y externos que influyen en su germinación

ERNESTO MASCOT GOMEZ (2020)

"Las semillas representan uno de los estadios más cruciales en el ciclo de vida de las plantas, ya que de ellas depende el establecimiento de nuevos individuos y la perpetuación de la especie. La germinación de semillas es un proceso regulado por factores propios de cada especie, como es la anatomía y morfología de sus semillas, el contenido de fitohormonas y mucílago, así como por factores externos como la luz, la temperatura, el agua y la asociación con diversos microorganismos. En esta investigación se evaluaron las características anatómicas y morfológicas de semillas de cuatro especies de cactáceas (Echinocactus platyacanthus, Ferocactus latispinus, F. pilosus y Stenocereus queretaroensis) mediante la observación en microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), así mismo se estudió el efecto de la luz, fitohormonas y microorganismos en semillas de estas especies sobre la germinación. Se corroboró y demostró que todas las especies cuentan con una capa de mucílago la cual tiene influencia tanto en el porcentaje como en la velocidad de germinación, aspectos que en ambientes áridos son trascendentales para el establecimiento vegetal. Posteriormente, mediante técnicas de biología molecular se determinó la comunidad microbiana de bacterias y hongos asociada a semillas de estas cactáceas. Se observó que la asociación con microorganismos dentro (endoseminales) y fuera de las semillas (episeminales) es fundamental en esta etapa de vida, ya que funcionan como el primer sistema de defensa de la planta ante el medio donde se desarrolla. Además, los microorganismos promueven su desarrollo a través de la fijación de nitrógeno, la producción de hormonas vegetales, entre otras capacidades. Los resultados sugieren que la presencia de una capa de mucílago, así como la asociación semilla-microorganismo son esenciales para la germinación y posterior establecimiento de estas cactáceas."

"Seeds represent one of the most crucial stages in the life cycle of plants since the establishment of new individuals and the perpetuation of the species depend on them. Seed germination is a process regulated by factors specific to each species, such as the anatomy and morphology of its seeds, the content of phytohormones and mucilage, as well as external factors such as light, temperature, water and the association with various microorganisms

In this research, the anatomical, and morphological characteristics of seeds of four species of cacti (Echinocactus platyacanthus, Ferocactus latispinus, F. pilosus, and Stenocereus queretaroensis) were evaluated by observation under a light microscope and scanning electron microscope (SEM), the effect of light, phytohormones and microorganisms in seeds of these species on germination was also studied. It was confirmed and demonstrated that all species have a mucilage capacity which influences both the percentage and the speed of germination, aspects that in transcendental arid environments for plant establishment. Subsequently, by means of molecular techniques, the microbial community of bacteria and fungi associated with seeds of these cacti was determined. Verify that the association with microorganisms inside (endoseminals) and outside (episemines) of the seeds is essential in this stage of life since it works as the first defense system of the plant against the environment where it develops. In addition, the microorganisms promote their development through nitrogen fixation, the production of plant hormones, among other capacities. The results that determine the presence of a mucilage layer, as well as the seed-microorganism association, are essential for the germination and subsequent establishment of these cacti."

Doctoral thesis

Semillas Germinación Comunidad microbiana Cactaceas BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Plan de restauración de la sabana de Chetumal en el área de influencia de la lechuguilla de agua.

FERNANDO ARAFAT CANO GODOY (2020)

La Lechuguilla de Agua (Pistia stratiotes) es una maleza acuática que se encuentra de forma natural en el cuerpo de agua de la Sabana en Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, en los últimos años ha tenido un crecimiento excesivo. El trabajo presenta una propuesta de restauración del humedal La Sabana en el área de influencia de la Lechuguilla de Agua como parte de una alternativa que permita el control, prevención y mitigación de los impactos ambientales generados que amenazan el área de forma integral, mediante la elaboración de un marco teórico conceptual con el fin de conocer las teorías y conceptos en los que se fundamenta la restauración de humedales. Así como, la revisión de los trabajos que se han realizado en los diferentes contextos referentes a la restauración de humedales que tienen como indicador invasiones biológicas, de lo cual se derivó una metodología de análisis. Posteriormente se realizó la caracterización considerando el marco legal aplicable y utilizando las técnicas de observación científica y análisis documental para determinar el estado de La Sabana e identificar los problemas, deficiencias o necesidades.

Master thesis

Arales-- Pistia Análisis del impacto ambiental Sustentabilidad Ecología de sabanas BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Clasificación de la vegetación de La Sierra Cerro de la Silla mediante una imagen de satélite y un análisis de factores abióticos

Yunin Aguilar Vásquez (2003)

La acelerada pérdida de los recursos en México ha traído una serie de reformas, dentro de las cuales está el fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. La Sierra Cerro de la Silla alberga dos ANP, convirtiéndola en un área de mucho interés bajo el concepto de que las ANP son ejemplo del manejo sostenible de los recursos. El buen conocimiento de los sistemas naturales ofrece el beneficio de una correcta toma de decisiones. Partiendo de esto el presente trabajo planteó como objetivos generar un mapa de la vegetación de la Sierra Cerro de la Silla y el análisis de los factores abióticos que influyen en la distribución de la misma. La metodología empleada fue una clasificación inicial de una imagen de satélite Landsat TM7 del 10 de agosto del 2000, posteriormente con el apoyo de un SIG de factores fisiográficos y el uso de máscaras se incrementó la precisión de la clasificación. El porcentaje de precisión de la clasificación inicial fue de 86.2%, las confusiones se debieron principalmente a la fecha de toma de la imagen y las zonas de ecotono existentes. El resultado arrojado por el SIG fue que los factores de mayor influencia en la distribución de la vegetación de la sierra son la elevación y la orientación. Estos factores fueron empleados como criterios para la creación de las máscaras, las cuales se clasificaron por separado con el mismo método de la clasificación inicial. Uniendo las máscaras se obtuvo la clasificación final, la cual arrojó un porcentaje de precisión de 93%. Aplicando una prueba t de student se rechazó la hipótesis nula, de modo que el empleo de factores abióticos para la clasificación si aumentó significativamente el porcentaje de precisión.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ (2019)

"El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés

por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación."

Article

Botánica -- Estudio y enseñanza – México Botánica -- México – Historia Ciencia – Desarrollo de la – México BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Evaluación de actividad hipocolesterolémica de fracciones del extracto metanólico de Ruta chalepensis var. angustifolia (Pers.) Willk.

&

Lange (Ruta angustifolia)

MARIA GORETTI ARVIZU ESPINOSA (2020)

La hipercolesterolemia es definida como la presencia de niveles altos de colesterol en sangre. Junto con padecimientos como la diabetes y el síndrome metabólico, la hipercolesterolemia es de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), primer causa de muerte en México. Los principales tratamientos son las estatinas. No obstante presentan efectos secundarios como dolores musculares, problemas en el funcionamiento del hígado, y en algunos casos son dibetogénicos. Por lo cual, se busca el uso de alternativas naturales como metabolitos secundarios extraídos de plantas.

Ruta chalepensis var. angustifolia (R. angustifolia) es una especie con muchas propiedades medicinales, principalmente las relacionadas con padecimientos cardiovasculares como vasodilatador y para evitar la agregación plaquetaria. En su mayoría, estas propiedades se le adjudican a los compuestos fenólicos, por lo que en el presente proyecto se buscó la obtención de estos compuestos para validar su mecanismo como hipocolesterolémicos, inhibiendo a la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa y en ensayos in vitro con células HepG2.

Los resultados mostraron que el extracto metanólico de R. angustifolia contiene Rutina y que ésta junto con otro posible compuesto fenólico tienen potencial como inhibidores de la HMG-CoA reductasa. También se concluyó que es posible usar un método espectrofotométrico para la cuantificación de colesterol en células HepG2, lo que facilita el proceso.

Maestra en Ciencias con especialidad en Biotecnología

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) FISIOLOGÍA VEGETAL

Improving aboveground biomass maps of tropical dry forests by integrating LiDAR, ALOS PALSAR, climate and field data

JOSE LUIS HERNANDEZ STEFANONI MIGUEL ANGEL CASTILLO SANTIAGO Jean Francois Mas Charlotte Wheeler Juan Andrés Mauricio Fernando de Jesús Tun Dzul STEPHANIE PATRICIA GEORGE CHACON GABRIELA REYES PALOMEQUE BLANCA GUADALUPE CASTELLANOS BASTO Raúl Vaca JUAN MANUEL DUPUY RADA (2020)

Reliable information about the spatial distribution of aboveground biomass (AGB) in tropical forests is fundamental for climate change mitigation and for maintaining carbon stocks. Recent AGB maps at continental and national scales have shown large uncertainties, particularly in tropical areas with high AGB values. Errors in AGB maps are linked to the quality of plot data used to calibrate remote sensing products, and the ability of radar data to map high AGB forest. Here we suggest an approach to improve the accuracy of AGB maps and test this approach with a case study of the tropical forests of the Yucatan peninsula, where the accuracy of AGB mapping is lower than other forest types in Mexico. To reduce the errors in field data, National Forest Inventory (NFI) plots were corrected to consider small trees. Temporal differences between NFI plots and imagery acquisition were addressed by considering biomass changes over time. To overcome issues related to saturation of radar backscatter, we incorporate radar texture metrics and climate data to improve the accuracy of AGB maps. Finally, we increased the number of sampling plots using biomass estimates derived from LiDAR data to assess if increasing sample size could improve the accuracy of AGB estimates.

Article

CLIMATIC WATER DEFICIT FOREST BIOMASS L-BAND SAR RANDOM FOREST TEXTURE ANÁLISIS YUCATAN PENINSULA BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) DESARROLLO VEGETAL DESARROLLO VEGETAL

Metabolómica de la defensa contra herbívoros en chiles mexicanos Capsicum annuum

Metabolomics of defense against herbivores in Mexican chili peppers Capsicum annuum

Edna Elizeth Arvizu Díaz (2021)

La domesticación es un proceso que modifica las características morfológicas y fisiológicas de una planta o animal de interés humano derivado de la selección artificial. Este estudio determinó el efecto de la domesticación sobre la química foliar de cuatro cultivares de chiles mexicanos (serrano, pimiento morrón, güero y Yahualica) en relación con su ancestro silvestre (chiltepín). Utilizando una técnica de metabolómica no dirigida para evaluar la composición química constitutiva e inducida. Se encontró un total de 5508 señales que corresponden a iones precursores (MS1) en muestras de tejido foliar después del pretratamiento de los datos con MZmine2. Se realizó un análisis de Wilcoxon para encontrar las diferencias químicas, encontrando 241 y 185 señales significativas con y sin daño, respectivamente, entre los cultivares y el chiltepín. De manera similar, se encontraron diferencias significativas en las señales reguladas al alza y a la baja entre el metaboloma constitutivo e inducido del chiltepín y los cultivares. El análisis de componentes principales mostró la variación en el conjunto de datos de manera general. Posteriormente, se realizó un análisis de agrupamiento jerárquico y un mapa de calor, donde se corroboraron los resultados observados en el análisis de componentes principales. Se encontraron tres grupos distintivos en el metaboloma constitutivo: grupo A (chiltepín), subgrupo A1 (Yahualica y serrano), y grupo B (güero y pimiento morrón). En el metaboloma inducido se encontraron tres grupos: grupo C (chiltepín y Yahualica), grupo D (serrano, pimiento morrón y güero) y subgrupo D1 (güero y pimiento morrón). Se realizaron diagramas de Venn para comparar las señales únicas y compartidas. El chiltepín presentó más señales únicas en relación a los cultivares. Además, el cultivar Yahualica compartió el mayor número de señales con el chiltepín, con y sin daño. Se encontraron 42 coincidencias en las bibliotecas del GNPS; de estos metabolitos identificados, el mayor número fueron flavonoides. En general, los resultados sugieren una diferencia en la composición química constitutiva e inducida entre los cultivares y el chiltepín.

Domestication is a process that modifies the morphological and physiological characteristics of a plant or animal of human interest derived from artificial selection. This study determined the effect of domestication on the foliar chemical of four cultivars of Mexican chili peppers (serrano, bell pepper, güero, and Yahualica) concerning their wild ancestor (chiltepin). Using an untargeted metabolomics technique to evaluate the constitutive and induced chemical composition. A total of 5508 signals corresponding to precursor ions (MS1) were found in leaf tissue samples after pretreatment of the data with MZmine 2. A Wilcoxon analysis was carried out to find the chemical differences, finding 241 and 185 significant signals with and without damage, respectively, between the cultivars and the chiltepín. Similarly, significant differences in the up and down-regulated signals were found between the constitutive and induced metabolomes of the chiltepín and cultivars. The principal component analysis showed the variation in the data set in a general way. Subsequently, a hierarchical grouping analysis and a heat map were carried out, where the results observed in the principal components analysis were corroborated. Three distinctive groups were found in the constitutive metabolome: group A (chiltepín), subgroup A1 (Yahualica and serrano), and group B (güero and bell pepper). In the induced metabolome, three groups were found: group C (chiltepín and Yahualica), group D (serrano, bell pepper and güero) and subgroup D1 (güero and bell pepper). Venn diagrams show the unique and shared signals in the chiltepín and cultivars. The chiltepín presented more unique signals concerning the cultivars. Furthermore, the cultivar Yahualica shared the highest number of signals with the chiltepín, with and without damage. A total of 42 coincidences were found in the GNPS libraries; of these identified metabolites, the highest number were flavonoids. In general, the results suggest a difference in the constitutive and induced chemical composition between the cultivars and the chiltepín.

Master thesis

Domesticación, ancestro silvestre, Spodoptera frugiperda, metabolitos secundarios, resistencia Domestication, wild ancestor, Spodoptera frugiperda, secondary metabolites, resistance BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL ECOLOGÍA VEGETAL

La familia Asteraceae en el estado de Zacatecas (México)

JOSE DE JESUS BALLEZA CADENGO JOSE LUIS VILLASEÑOR RIOS (2002)

Con base en un intenso trabajo de campo, en la revisión crítica de la colección de Asteraceae de tres de los principales herbarios de México y en la consulta de la literatura florístico-taxonómica disponible, se presenta una lista actualizada de las especies de Asteraceae que crecen en el estado de Zacatecas. El catálogo está integrado por 141 géneros, 456 especies y 119 taxa infraespecíficos, repartidos en 14 tribus. Las tribus más diversas en el estado son Heliantheae (50 géneros y 149 especies), Astereae (22 y 68) y Eupatorieae (17 y 96). Por otra parte, los géneros con mayor número de especies son Stevia (27), Ageratina (23), Brickellia (21), Viguiera (15), Verbesina (14), Pseudognaphalium (13) y Acourtia (12). De las especies encontradas, 54% son endémicas de México y cuatro especies y una variedad sólo se conocen del estado. El mayor número de endemismos se comparte con Durango y Jalisco. Se discuten los patrones de distribución geográfica de las especies, se confronta la riqueza observada en Zacatecas con la conocida de estados vecinos y se compara la diversidad de Asteraceae con otras familias presentes en el área de estudio. Las Asteraceae constituyen el grupo más numeroso de todas las familias de fanerógamas en Zacatecas; esta riqueza florística es en gran parte resultado de la convergencia en el estado de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico y a la conjunción en su territorio de los reinos biogeográficos Holártico y Neotropical.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BOTÁNICA GENERAL BOTÁNICA GENERAL

SUBSPECIES BOUNDARIES OF THE WILD POTATOES SOLANUM BULBOCASTANUM AND S. CARDIOPHYLLUM BASED ON MORPHOLOGICAL AND NUCLEAR RFLP DATA

AARON RODRIGUEZ CONTRERAS DAVID MICHAEL SPOONER (2002)

Se analizan los límites intra-específicos de Solanum bulbocastanum y S. cardiophyllum utilizando caracteres morfológicos y sitios de restricción en ADN nuclear. Un estudio anterior, con base en sitios de restricción en ADN del cloroplasto, mostró a estas dos especies como parte de dos clados. El primero agrupó a S. bulbocastanum subsp. bulbocastanum, S. bulbocastanum subsp. dolichophyllum, S. bulbocastanum subsp. partitum, S. cardiophyllum subsp. cardiophyllum y S. cardiophyllum subsp. lanceolatum. El segundo incluyó a S. cardiophyllum subsp. ehrenbergii y otras especies diploides mexicanas. De acuerdo con los datos morfológicos y moleculares, S. cardiophyllum subsp. ehrenbergii es ligeramente diferente de las otras subespecies de S. cardiophyllum. Por otro lado, el análisis no apoya la distinción de subespecies. Por último, la información aquí presentada se suma a la evidencia publicada en otros artículos en el sentido del reconocimiento de un número demasiado alto de especies silvestres de papa.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BOTÁNICA GENERAL BOTÁNICA GENERAL