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Impacto de la deseabilidad social en la evaluaciones de capacitación

Francisco Javier Enríquez Jiménez (2010)

Tesis - (Doctorado en Investigación Psicológica)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología

Doctoral thesis

Deseabilidad social Capacitación - Evaluación Psicología industrial Conducta organizacional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Indicador de presión en el trabajo en ejecutivos mexicanos y estrategias de manejo con enfoque de Desarrollo Humano Organizacional

Roberto Isaías Salgado Mejía (2006)

Tesis - (Doctorado en Desarrollo Humano)

Resultados e interpretación.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología

Doctoral thesis

Estrés laboral - México Psicología industrial Desarrollo humano HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Relación entre los factores laborales y motivacionales con creatividad, desarrollo y desidia.

SERGIO MANUEL MADERO GOMEZ OLIVIA DEL ROBLE HERNANDEZ POZAS (2014)

El objetivo de esta investigación consiste en identificar la relación que tienen los factores laborales y motivacionales con la creatividad y la desidia para conocer de qué manera impactan en la conclusión de proyectos y la aplicación de buenas ideas en los lugares de trabajo. Es una investigación mixta: en la parte cualitativa se realizaron 22 entevistas semi-estructuradas y en la cuantitativa se diseñó un cuestionario con 57 reactivos que fueron aplicados en una muestra a conveniencia de 244 personas. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran niveles de confiabilidad estadísticamente satisfactorios para cada uno de los aspectos, es decir, factores laborales (a= 0.7716), para los factores de desidia (a= 0.7206), para los de creatividad y desarrollo (a= 0.6228) y para motivación y satisfacción (a= 0.8284). Los resultados obtenidos indican relaciones positivas entre los factores laborales con los factores de creatividad y desarrollo: r(244) = 0.4142, p < 0.001, mientras que entre los factores laborales y los factores de desidia se muestran relaciones negativas: r(244) = -0.1714, p < 0.01. Este trabajo apoya la idea para que las empresas puedan enfocar sus esfuerzos en mejorar los procesos en la identificación de talento, que se trabaje en mejorar el ambiente laboral para mantener a sus empleados satisfechos y motivados para que generen procesos innovadores.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL MOTIVACIÓN Y ACTITUDES

El modelo Stage Gate como proceso de innovación

Brenda Celene Garnica Rodríguez (2016)

Innovation must be considered as a living process in organizations, it has as mechanisms of impulse various methodologies for the development of new products or services. One of the most used methodologies is called Stage - Gate, published by Robert Cooper in 1988. The methodology is based on the added value of ideas and proposes a series of stages of development that must be fulfilled by the product or service, At each stage there will be a Stage or validation mechanism to ensure compliance with the goals of the previous stages. Among the benefits of the methodology is the formation of a portfolio of projects, the development of a mechanism for continuous innovation and the increase of competitiveness and permanence of products or services offered in the market.

La innovación debe considerarse como un proceso viviente en las organizaciones, tiene como mecanismos de impulso diversas metodologías para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Una de las metodologías más utilizadas es la denominada Stage – Gate, divulgada por Robert Cooper en el año de 1988. La metodología se fundamenta del valor agregado de las ideas y propone una serie de etapas de desarrollo que debe ir cumpliendo el producto o servicio, en cada etapa habrá una Compuerta (Stage) o mecanismo de validación que permita asegurar el cumplimiento de las metas de las etapas anteriores. Dentro de los beneficios que brinda la metodología se encuentra la conformación de un portafolio de proyectos, el desarrollo de un mecanismo de innovación continua y el incremento de la competitividad y permanencia de productos o servicios ofertados en el mercado.

Master thesis

CGU- Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica CIENCIAS ECONÓMICAS Psicología Psicología industrial Comportamiento en la organización Economía del cambio tecnológico Innovación tecnológica

El modelo Stage Gate como proceso de innovación

Brenda Celene Garnica Rodríguez (2016)

Innovation must be considered as a living process in organizations, it has as mechanisms of impulse various methodologies for the development of new products or services. One of the most used methodologies is called Stage - Gate, published by Robert Cooper in 1988. The methodology is based on the added value of ideas and proposes a series of stages of development that must be fulfilled by the product or service, At each stage there will be a Stage or validation mechanism to ensure compliance with the goals of the previous stages. Among the benefits of the methodology is the formation of a portfolio of projects, the development of a mechanism for continuous innovation and the increase of competitiveness and permanence of products or services offered in the market.

La innovación debe considerarse como un proceso viviente en las organizaciones, tiene como mecanismos de impulso diversas metodologías para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Una de las metodologías más utilizadas es la denominada Stage – Gate, divulgada por Robert Cooper en el año de 1988. La metodología se fundamenta del valor agregado de las ideas y propone una serie de etapas de desarrollo que debe ir cumpliendo el producto o servicio, en cada etapa habrá una Compuerta (Stage) o mecanismo de validación que permita asegurar el cumplimiento de las metas de las etapas anteriores. Dentro de los beneficios que brinda la metodología se encuentra la conformación de un portafolio de proyectos, el desarrollo de un mecanismo de innovación continua y el incremento de la competitividad y permanencia de productos o servicios ofertados en el mercado.

Master thesis

CGU- Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica CIENCIAS ECONÓMICAS Psicología Psicología industrial Comportamiento en la organización Economía del cambio tecnológico Innovación tecnológica

La relación entre comportamientos de liderazgo transformacional, contenidos de comunicación y factores de estrés en el trabajo.

HECTOR RENE DIAZ SAENZ (2008)

El estrés es una reacción a situaciones percibidas como retadoras o en ocasiones como amenazas al bienestar de las personas. Al experimentar una situación estresante en el lugar de trabajo, los individuos esperan reducir sus niveles de estrés mediante el apoyo del jefe directo, compañeros de trabajo, de los amigos o de la familia. Los mensajes que son intercambiados a través del apoyo social son un punto relevante a ser estudiados. Particularmente, en el contexto laboral, los comportamientos del jefe directo juegan un rol preponderante en el manejo del estrés. El propósito de investigación de este estudio es explorar la relación existente entre los comportamientos de liderazgo transformacional de los jefes directos, ciertos contenidos de comunicación y factores de estrés. Para responder las preguntas de investigación se midieron las percepciones acerca de los comportamientos transformacionales del líder, contenidos de la comunicación que los individuos con niveles de estrés comparten con aquellos de quienes solicitan apoyo social y algunos factores específicos que propician el estrés. El marco teórico está fundamentado en la literatura proveniente de investigaciones previas sobre el liderazgo transformacional y estudios que se enfocan al estrés y los contenidos de la comunicación. Asímismo, se presentan los resultados de 167 cuestionarios aplicados a secretarias de una organización educativa mexicana. El análisis de los datos incluyó correlaciones y regresiones para conocer la relación y predicción entre las variables. Los resultados sugieren que cuando se exhiben determinados comportamientos transformacionales por parte del líder, los factores de estrés tienden a reducirse en las secretarias y ciertos contenidos de comunicación aumentan. La última parte de este estudio contiene la interpretación detallada de los resultados, las conclusiones y algunas propuestas para futuras investigaciones

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN

Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO SARAHI GUADALUPE HERNANDEZ CASTRO MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON (2011)

El presente estudio tuvo como propósito caracterizar e identificar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de la licenciatura en psicología de una universidad pública en el municipio de Ecatepec, Estado de México, México. Para identificar el orden de estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), así como, el historial académico de cada sujeto como evidencia de su rendimiento académico. Los resultados sugieren que el estilo predominante en los participantes es el reflexivo. En los hombres el estilo pragmático predomina mientras que en las mujeres es el reflexivo. En la comparación por semestre se encontraron diferencias significativas en el estilo reflexivo [F (5, 221) = 2.33 p ≤ .042]. No existe una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

Universidad Autónoma del Estado de México

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Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Universitarios Psicología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES (2016)

Este libro es el producto de casi una década de investigación sobre la resiliencia. La investigación llevada a cabo a lo largo de estos años se ha realizado con el financiamiento de dos diferentes proyectos registrados en la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México titulados Medición de la resiliencia en niños y Resiliencia y recursos psicológicos para la salud de la infancia a la adolescencia; así como de la investigación de mi tesis doctoral sobre factores determinantes de la resiliencia en niños. La principal motivación para escribirlo es que considero que hoy es más necesario que nunca ser resilientes, ya que vivimos en una época de retos y desafíos, así como de constantes y abruptos cambios, además de la presencia de situaciones inesperadas, que pueden presentarse en diferentes ámbitos: familiar, escolar, laboral, de pareja, entre otros, lo cual puede ser perjudicial para la salud psicológica de los individuos (González Arratia, Valdez y González, en prensa). Las personas que poseen más habilidades para resistir tienen una ventaja significativa frente a quienes se sienten desamparados o reaccionan como víctimas (Siebert, 2007).

Book

Psicología Personalidad en niños y adolescentes Autoestima HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Intervención psicoterapéutica cognitivo conductual en pacientes con obesidad tipo I y II

PAULA PALACIOS AYALA (2019)

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el proceso psicoterapéutico cognitivo conductual implementado en pacientes con obesidad tipo I y II, así mismo se pretende describir los efectos de una terapia en los pacientes con obesidad antes y después de su participación en dicha intervención. Este trabajo de investigación es de tipo cualitativo de alcance exploratorio descriptivo con el fin de comprender e interpretar las características del mismo, se utiliza la entrevista semiestructurada y el cuestionario de Registro de Opinión antes y después de la intervención cognitivo conductual. Cumpliendo con los criterios de inclusión se trataron 7 personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 (obesidad tipo I) y menor a 40 (obesidad tipo II) entre 20 a 65 años de edad, en un periodo de 4 meses. Se evaluó de manera individual a cada uno de los pacientes: Psicoterapia congnitivo conductual con control nutricional. Los resultados arrojan que los pacientes con obesidad consiguen modificar hábitos alimenticios dado que logran una adherencia al tratamiento nutricional a causa de cambiar ciertas conductas en consecuencia mejoran su estado de ánimo reduciendo la ansiedad.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA Proceso terapéutico cognitivo conductual, pacientes, obesidad tipo I y II.