Advanced search


Knowledge area




6897 results, page 1 of 10

Modelado y Diseño de un Sistema para la Captación y Conversión de Energía por Medio de Corrientes Marinas

MIGUEL ANGEL GAYON PEREZ (2020)

Uno de los temas de preocupación a nivel mundial es el constante aumento del calentamiento global como consecuencia de un uso acelerado de los combustibles fósiles, lo que ha llevado a la emisión de toneladas de dióxido de carbono y de gases contaminantes a la atmósfera terrestre. Debido a esto, es necesario investigar y desarrollar nuevas fuentes de energía renovable como son: la eólica, solar fotovoltaica, geotérmica y la oceánica. De esta última, la energía proveniente de las corrientes marinas es una fuente de energía alternativa que ha venido adquiriendo gran popularidad en la última década debido a la gran cantidad de energía que puede ser extraída de los océanos; es por esto, que en este trabajo se presenta el modelado y diseño de una planta de energía eléctrica por medio de corrientes marinas para generación distribuida. Se utilizó una turbina de eje horizontal para la conversión de la energía cinética de las corrientes marinas en energía mecánica, la cual fue modelada empleando la Teoría del Elemento de Pala (BEM Theory, por sus siglas en inglés, Blade Element Momentum Theory), utilizada frecuentemente en el modelado de turbinas eólicas de eje horizontal. Esta turbina se acopló con un Generador Síncrono de Imanes Permanentes (PMSG, por sus siglas en inglés, Permanent Magnet Synchronous Generator) para la conversión de energía mecánica en energía eléctrica. Se desarrolló un programa en Matlab para el diseño de la turbina y se validó mediante una comparación de los resultados obtenidos con el Software QBlade. Utilizando el programa desarrollado, se diseñó una turbina de eje horizontal de 5 metros de radio, con una potencia mecánica aproximada de 20 kW y una eficiencia cercana al 50%, la cual fue acoplada a un PMSG del cual se obtuvo una potencia eléctrica de 19.07 kW, con una eficiencia superior al 90%.

One of the issues of global concern is the constant increase in global warming as a result of an accelerated use of fossil fuels, which has led to the emission of tons of carbon dioxide and polluting gases into the Earth’s atmosphere. Due to this, it is necessary to research and develop new renewable energy sources such as: wind, solar photovoltaic, geothermal and oceanic. Of the latter, energy from marine currents is an alternative energy source that has been getting popularity in the last decade due to the large amount of energy that can be extracted from the oceans; This is why, in this work, the modeling and design of an electric power plant through marine currents for distributed generation is presented. A horizontal axis turbine was used to convert the kinetic energy of marine currents into mechanical energy, which was modeled using the Blade Element Momentum Theory (BEM Theory), frequently used in the modeling of horizontal axis wind turbines. This turbine was coupled with a Permanent Magnet Synchronous Generator (PMSG), for the conversion of mechanical energy into electrical energy. A program in Matlab for the turbine design was developed and validated by a comparison of the results obtained with the QBlade Software. Using the program developed, a 5 meters radius horizontal axis turbine was designed, with an approximate mechanical power of 20 kW and an efficiency close to 50 %, which was coupled to a PMSG from which an electrical power of 19.07 kW was obtained, with an efficiency greater than 90 %.

Master thesis

CIS- Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Plantas de energía eléctrica – Diseño y construcción Generación distribuida Corrientes marinas Turbina de eje horizontal PMSG (Generador Síncrono de Imanes Permanentes) Teoría BEM (Elemento de Pala) Electric power plants - design and construction Distributed generation Marine currents Horizontal axis turbine PMSG (Permanent Magnet Synchronous Generator) BEM Theory (Blade Element Momentum)

El desarrollo de Cancún analizado desde la teoría de los sistemas complejos.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALFONSO GONZALEZ DAMIAN LUCINDA ARROYO ARCOS ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2010)

Se analizó el sistema productivo del Municipio Benito Juárez, desde la teoría de “sistemas complejos”, aplicando la metodología propuesta por García (2000), quien propone diferentes niveles de análisis (local, regional-nacional e, internacional), para cada sistema social, respetando los principios de organización y evolución. La investigación se basó en fuentes documentales (libros e Internet).

Se construyó un modelo para representar la realidad actual y cuya confirmación

satisfactoria sólo puede basarse en su capacidad de explicar el funcionamiento de los

hechos, sin caer en la generalización de que “todo interactúa con todo”. Como resultados, se determinó que Cancún y su principal actividad económica –el turismo- forma parte de un sistema complejo cuya evolución responde a la dinámica propia de esta clase de sistemas; que funciona como una totalidad organizada y, que los cambios en la actividad turística están en correspondencia con cambios significativos en el subsistema económico.

Article

Turismo Teoría de sistemas CIENCIAS SOCIALES

Algoritmo de membresía para gramáticas de reemplazo de hiperaristas

YOLANDA MOYAO MARTINEZ (2021)

“Este trabajo trata del problema de membresía en gramáticas de reemplazo de hiperaristas (HRG). Dado un hipergrafo H con nodos e hiperaristas etiquetadas, dirigidas y enraizadas, el problema consiste en determinar si H ∈ L (G), donde G ∈ HRG, es decir si H está ́ en el lenguaje generado por G. Se conoce que el problema de membresía para HRG es, en general, intratable. Sin embargo, este problema se ha resuelto en tiempo polinomial pará algún un tipo restringido de HRG. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un algoritmo correcto con complejidad polinomial que resuelva el problema de membresía en HRG. Para lograr el objetivo fue necesario utilizar una definición ́ alternativa de la matriz de adyacencias para hipergrafos, la cual es una generalización de la matriz de adyacencias para grafos. En este trabajo se obtuvo un algoritmo Analizador, cuya complejidad es del orden O (l5 ), donde l es el número de vértices del hipergrafo de entrada. Este algoritmo lleva acabo el análisis directamente en la Matriz de Adyacencias del hipergrafo H. También, para el algoritmo propuesto se presenta la demostración de su corrección”.

Doctoral thesis

Teoría de grafos Algoritmos computacionales Matemáticas computacionales INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Hospederos vegetales y proceso de mosca blanca bemisia tabaci genn. (hemiptera: aleyrodidae) a lotes comerciales de chile serrano en Ramos Arizpe, Coahuila

JORGE LUIS QUEZADA MARTÍNEZ (2006)

"Se determinaron hospederos de mosca blanca, la relación de la precipitación pluvial, con la fluctuación poblacional del insecto y el virus Texano del chile transmitido por esrte insecto para tratar de reducir la problemática regional en el cultivo de chile serrano en le región de Ramos Arizpe, Coahuila. Para ello se determinaron entre la vegetación nativa y especies cultivadas de la región los hospederos de mosca blanca en los que el insecto completo su ciclo biológico que nos indica la fluctuación poblacional y de tipo ocasional en los que solo se alimenta el insecto. Además, se estableció la relación entre la precipitación pluvial regional con la actividad de la mosca blanca, tanto en la periferia como en el interior del lote experimental, para explicar el proceso de arribo hacia los lotes comerciales en el Ejido La Leona Municipio de Ramos Arizpe, Coah. El estudio comprendió desde el momento del trasplante hasta la siniestralidad de los cultivos durante los ciclos agrícolas 1993 y 1994; el manejo de los lotes estuvo a cargo de los productores cooperantes quienes sembraron lotes de 1.5 y 2.0 hectáreas de las variedades tampiqueño 74 e Hidalgo. Se detectaron 18 hospederos de mosca blanca pertenecientes a las familias Solanceae, Malvaceae, Asteraceae, Chenopodiaceae, Brassicaceae y Fabaseae, de los cuales 12 fueron hospederos completos y seis ocasionales. Los picos poblacionales dependieron indirectamente de la precipitación pluvial, un retraso en el temporal lluvioso trae consigo un retrazo en la actividad de mosca blanca y esta a su vez en la aparición de la enfermedad. Los dos primeros picos poblacionales son los responsables de infectar el lote con el geminivirus Texano del Chile, los cuales estuvieron relacionados con la incidencia de la enfermedad en un periodo de 50.5 días posteriores a la detección del insecto. La estación de monitoreo que reporto mas actividad de mosca blanca fueron aquellas que colindaron lotes o áreas disturbadas donde existían hospederos perennes y anuales de tipo completo y ocasional. Con estos resultados es posible establecer el tipo de hospederos presentes durante el ciclo del cultivo, así como la relación entre la precipitación pluvial sobre las especies de hospederos y a la actividad de moscas blancas, tanto en el interior como en el exterior del lote, esta información puede ser importante para establecer oportunamente las acciones de control que permitan reducir al máximo la siniestralidad del cultivo."

"The goal of this study was to determinate the relation between the rain and the insect population and the transmition of Texano Virus of pepper by the white fly. Whit this information we can try to reduce the damage in the chile serano plant caused by the virus in Ramos Arizpe, Coahuila, Mexico.The process of this investigation was to determinate between native and cultivated plants the white fly hosts. The classification of host were in completed (found eggs, pupa and adults) and occasional (found only adults), however it was determinate the relation between the rain and the white fly activity inside and outside the observation area. This information allows us to know the white fly arrive to the area lot.This study was developed in 1993 and 1994, the process began when the chile plants was transplanted to the study area and finished when the chile plants was dead. The work developed in the harvest was done by the owners of the land, they used lot of 1.5 to 2.0 hectareas the kind of pepper that they used were Hidalgo and Tampiqueno 74. The results were 18 hosts of white fly, that belong to six different families (Solanceae, Malvaceae, Asteraceae, Chenopodiaceae, Brassicaceae y Fabaceae), 12 of these hosts were completed and six were occasional. The population peak depended directly of the rain, when the rain was late, the activity of the white fly was late too, and therefore this delayed the detection of the disease in the plants. The first and second peaks of population were responsible of infect the chile plants with the virus. The infect pepper plants with the virus were found after 50.5 average days that the insect was detect. The monitory area whit most activity of the insect was the area whit most completed and occasional perennes and annual plants.Whit these results it is possible to established the kind of hosts that we can find during cultived time of pepper plants. These results allowed us to established the relation between the effect of the rain in the host plants and the white fly activity inside and outside of the lot too. This information can be very important to do the opportunity action control that can reduce the damage of the chile plants."

Master thesis

Chile Serrano Capsicum annumm Bemisia tabaci CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Identificación de especies de mosquitas blancas y sus plantas hospedantes en la Comarca Lagunera

MA. DEL ROSARIO AVILA GARCÍA (2000)

"En la Comarca Lagunera se identificaron siete especies de mosquitas blancas de 1994 a 1996 las cuales fueron: la mosquita blanca del camote (MBC), Bemisia tabaci Gennadius, la mosquita blanca de la hoja plateada (MBHP), Bemisia argentifolii Bellows & Perring y la mosquita blanca de invernadero, Trialeurodes vaporariorum Westwood. Durante 1997 se identificaron adicionalmente las siguientes cuatro especies: la mosquita blanca de alas bandeadas, Trialeurodes abutilonea Haldeman, la mosquita blanca lanosa de los citrícos, Aleurothrixus floccosus Maskell, la mosquita blanca de las blanca lanosa de los citrícos, Aleurothrixus floccosus Maskell, la mosquita blanca de las acacias, Tetraleurodes acaciae Quaintance y la mosca prieta de los cítricos. Aleurocanthus woglumi Ashby. Al inicio de los muestreos en el campo durante 1994, las especies de mosquita blanca identificadas fueron: la MBC B. tabaci y la MBHP B. argentifolii; pero las colectas recientes (1996-97) de mosquitas blancas indican que la especie dominante en las áreas de cultivo es B. argentifolii y que la especie B. tabaci ha sido prácticamente desplazada Adicionalmente, se identificaron 108 especies de plantas hospedantes de la MBHP, B. argentifolii. Los principales cultivos hospedantes fueron: Brassica oleracea L. vars. botrytis y capitata, Cucumis melo L., Cucumis sativus L., Cucurbita pepo L., Citrullus lanatus (Thunb.) Mansf. y Gossypium hirsutum L. Se encontraron diez malezas con alta infestación de MBHP, sin embargo, las más importantes por su mayor distribución en los campo de cultivo fueron: Convolvulus arvensi L., Flaveria trinervia (Spreng.) Mohr, Ipomoea spp, Solanum elaeagnifolium Cav. y Xanthium strumarium L. El 38.7% de la plantas hospedantes en las zonas urbanas presentó niveles de mediana a alta infestación de MBHP. Las especies con mayor infestación fueron: Acacia berlandieri Benth., Acalypha wilkesiana Muell., Althaea rosea Cav., Bahuinia divaricata L., Camellia japonica L., Sedum spp, Ipomoea spp. Jasminum spp, Lantana camara L.y Oenothera spp."

"In the Comarca Lagunera arca from 1994 to 1996, seven species of whiteflies were identified, which were: sweet potato whitefly (SPWF), Bemisia tabaci Gennadius, the silverleaf whitefly (SLWF),. Bemisia argen.tOlii Bellows & Pening and the greenhouse whitefly, Trialeurodes vaporariorum Westwood. During 1997 four additional whitefly species were identified: the banded wing whitefly, Trialeurodes abutilonea Flaldeman, the wolly whitefly, Aleurothrixus Jloccosus Maskell, the acacia whitefly, Tetraleurodes acaciae Quintance and the citrus blackfly, Aleurocanthus woglumi Ashby. At the beginning of the sampling en the cultivated fields during 1994 the whitefly species identified were: the SPWF B. Tabaci and the SLWF B. argentifolii. However, the more recent (1996-97) whitefly samples indicated that dominant species in the cultivated fields was B. argentifolii and that the B. tabaci species has been practically displaced. Additionally, 108 plant species were identified as SLWF, B. argentifolii plant hosts. The main crop hosts were: Brassica oleracea L. vars. bottytis and capitata, Cucumis melo L., Cucumis .sativt s L., Cucurbita pepo L., Citrullus lanatus (Thunb.) Mansf. and Go.s.sypitun hirsutum L. It was found that ten weed liad high SLWF infestation, but, because of their higher distribution in the crop fields the most important enes were: Convolvulus arvensi L., Flaveria trinervia (Spreng.) Molu-, Ipomoea spp, Solanwn elaeagnifolium Cav. and Xanthium strzunarium L. In the urban areas 38.7% of the plant hosts had from medium to high SLWF infestation. The plant species with the higest SLWF infestation were: Acacia berlandieri Benth., Acalypha wilkesiana Muell., Althaea rosea Cav., Bahuinia divaricata L., Camellia japonica L., Sedum spp, Ipomoea .spp. Jasminum spp, Lantana camarct L.and Oenothera .spp."

Master thesis

Bemisia argentifolii Althaea rosea Convolvulus arvensi Flaveria trinervia Araceae Asteraceae Malvaceae Identificación Hospederas Especies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Diagnostico, epidemiologÍa y manejo del enchinamiento severo del tomate (Lycopersicon esculentum mill.) en cadereyta y Montemorelos, Nuevo León

CRETA ISTHAR ESTRADA ASTUDILLO (2008)

"Los geminivirus son fitopatógenos que ocasionan considerables pérdidas y daños en numerosos cultivos de importancia económica en regiones tropicales y subtropicales del mundo. El género Begomovirus es el grupo más diversificado y ampliamente distribuido de la familia Geminiviridae; el genoma de estos virus esta constituido por dos moléculas de DNA circular de cadena sencilla (denominado bipartita), son transmitidos por la mosquita blanca, Bemisia tabaci (Genn), e infectan plantas dicotiledóneas. vi En el presente trabajo los resultados en la prueba de DAS-ELISA indicaron la presencia de dos virus de RNA en baja frecuencia, en tomate fue la especie Potato virus Y (PVY); mientras que en maleza sintomática Helianthus annuus (girasol) y Physalis ixocarpa (tomatillo) se detecto la especie de Alfalfa mosaic virus (AMV). En las reacciones de PCR, se detectó la presencia de begomovirus en plantas de tomate con síntomas de infección por virus, con los iniciadores CP70/YMAC se obtuvo una amplificación de 570 pb solo con muestras procedentes de Cadereyta. Las secuencias nucleotídicas de los fragmentos amplificados confirmaron que el begomovirus asociado con los síntomas observados en campo, es el Tomato severe leaf curl virus (acc. no. DQ347947), el porcentaje de similitud con el aislado de este virus fue de 97%. Por otra parte, la fluctuación poblacional durante el ciclo primavera-verano 2007 para el Rancho “El Escape”, con manejo orgánico presentó un pico poblacional de arribo, el día 09 de abril con una media de 478 individuos/trampa/día. Así mismo, en el Rancho con manejo convencional “San Luis”, se presentó el día 29 de marzo un pico poblacional, llegando a registrarse una media de 49 individuos/trampa/día. La incidencia de la enfermedad del enchinamiento severo del tomate vario de 8% al 100%. Los valores más altos se obtuvieron durante le ciclo primavera-verano. La especie de mosquita blanca asociada al tomate en Cadereyta y Montemorelos fue Bemisia argentifolii. El modelo que mejor se ajustó al desarrollo de la enfermedad fue el Logístico (R2 ≥ 0.91). La velocidad de incremento de la enfermedad fue de 0.09 a 0.13 en los ranchos “El Escape” y “San Luis”, respectivamente. El período de incubación del virus en la planta desde que es inoculado por el vector, hasta que presenta los primeros síntomas fue de 23 a 28 días. El manejo convencional que se realizó en el rancho “San Luis”, en el 2006, se reflejó en una menor población de mosquita blanca y una baja incidencia de virosis en el cultivo"

"The geminivirus is fitopatógenos that cause considerable losses and damages in numerous cultivations of economic importance in tropical and subtropical regions of the world. The gender Begomovirus is the more diversified and broadly distributed group of the family Geminiviridae; the genoma of these virus this constituted by two molecules of DNA to circulate of simple chain (denominated bipartisan), they are transmitted by the whitefly, Bemisia tabaci (Genn), and they infect dicotyledoneous plants. Presently work the results in ELISA test indicated the presence of two virus of RNA in low frequency, viii in tomato it was the species Potato virus Y (PVY); while in symptomatic overgrowth Helianthus annuus (sunflower) and Physalis ixocarpa (tomatillo) it detects the species of Alfalfa mosaic virus (AMV). In the reactions of PCR, the begomovirus presence was detected in tomato plants with infection symptoms for virus, with the primers CP70/YMAC an amplification of 570 pb was obtained with samples coming from Cadereyta. The sequences nucleotides of the amplified fragments confirmed that the begomovirus associated with the symptoms observed in field, is the Tomato severe leaf curl virus (acc. no. DQ347947), the percentage of similarity with the isolated of this virus was of 97%. The populational fluctuation during the cycle spring-summer 2007 for the Ranch "The Escape", with organic handling presented a populational pick of arrival, the day April 09 with a stocking of 478 insects/trap/day. Likewise, in the Ranch with conventional management "San Luis", the day it was presented March 29 a populational pick, ending up registering a stocking of 49 insects/trap/day. The incidence of the epidemic of the severe enchinamiento of the tomato varies from 8% to 100%. The highest values were obtained during him cycle spring-summer. The species of white fly associated to the tomato in Cadereyta and Montemorelos was Bemisia argentifolii. The pattern that better it was adjusted to the development of the epidemic the Logistical was (R2 ≥ 0.91). The speed of increment of the illness went from 0.09 to 0.13 in "The Escape" and "San Luis", respectively. The period of incubation of the virus in the plant since it is inoculated by the vector, until it presents the first symptoms went from 23 to 28 days. The conventional management that was carried out in the ranch "San Luis", in the 2006, was reflected in a smaller population of white fly and a low virosis incidence in the cultivation. "

Master thesis

Tomate Epidemiología Begomovirus Bemisia spp. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Ejemplos sobre la teoría espectral de series de tiempo estacionarias

SULPICIO VAZQUEZ BAXCAJAY (2015)

"Este trabajo trata sobre la teor¶³a espectral de series de tiempo esta- cionarias. El resultado fundamental en este campo es que cada serie esta- cionaria puede representarse mediante una integral estoc¶astica respecto a un proceso de incrementos ortogonales, y que la correspondiente funci¶on de autocovarianza es la transformada de Fourier de la funci¶on de dis- tribuci¶on asociada a dicho proceso. Estos aspectos se ilustran mediante el an¶alisis detallado de un conjunto de 28 ejemplos, que abarcan temas como la caracterizaci¶on de una funci¶on de autocovaranza cuadrado sum- able, la existencia de procesos ARMA, el dise~no de ¯ltros lineales para disminuir la variabilidad de una serie, y la generaci¶on de nuevos procesos de incrementos ortogonales a partir de uno dado."

"This work concerns the spectral theory of time series with discrete time parameter. The key result in this area states that every stationary time series with null mean can be represented as a stochastic integral with respect to an orthogonal increment process, and that the corresponding autocovariance function is the Fourier transform of the distribution func- tion of the process. These topics are illustrated using 28 examples which are analyzed in detail, covering diverse aspect of the theory, ranging from the spectral characterization of an square sumable autocovariance func- tion, the existence of ARMA processes, the design of linear ¯lters, and the generation of new orthogonal processes from a given one"

Master thesis

Seríes Teoría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional

RAUL DE JESUS GUTIERREZ EDGAR ORTIZ CALISTO OSWALDO GARCIA SALGADO VERONICA ANGELES MORALES (2016)

Este trabajo aplica la teoría de valores extremos a la distribución condicional de los residuales estandarizados de especificaciones GARCH, EGARCH y TGARCH, y construye medidas de riesgo dinámicas para la estimación del VaR y expected shortfall de las posiciones larga y corta de la mezcla de petróleo mexicana del 4 de enero de 1989 al 31 de diciembre de 2013. Los resultados del proceso de validación evidencian que los modelos basados en la teoría de valores extremos condicional y simulación histórico-filtrado proporcionan estimaciones más precisas del VaR condicional en cualquier nivel de confianza, aunque su desempeño se reduce significativamente en la predicción del expected shortfall condicional. En niveles de confianza del 99.5% y 99.9%, los hallazgos empíricos muestran que el gobierno está propenso a experimentar un mayor riesgo que los consumidores de petróleo mexicano en el mercado internacional, porque la cola inferior de la distribución empírica es más estable y ancha que la cola superior.

Article

Economía y Finanzas Petróleo Teoría de valores extremos condicional Medidas VaR y ES Economía y Finanzas Petróleo Teoría de valores extremos condicional Medidas VaR y ES CIENCIAS SOCIALES

El taylorismo: implicaciones técnicas y políticas, a 100 años de distancia

ARTURO ANDRES PACHECO ESPEJEL (2010)

En este trabajo nos proponemos hacer revisión integral del taylorismo, retomando sus principales propuestas de tipo técnico y organizativo del trabajo, las cuales fueron acompañadas, de la necesidad ineludible de la retribución adecuada que asegurara el involucramiento y la motivación del trabajador. Posteriormente analizaremos las implicaciones ideológicas y políticas que tales propuestas técnicas tuvieron en las relaciones de poder entre los principales actores empresariales, patrones y trabajadores, particularmente en la disputa por el control del proceso de trabajo, con resultados eminentemente negativos para los niveles de conciencia colectiva de los trabajadores como actores potenciales de cambio social. Finalmente, haremos algunas reflexiones sobre el significado histórico de la propuesta de Taylor dentro de la evolución de las formas de organizar los procesos de trabajo, al contrastarse con el llamado toyotismo, que tuvo su origen en el Japón de los años 70 y 80 del siglo pasado. En ese sentido, ubicaremos la vigencia y la pertinencia del taylorismo en las condiciones actuales de globalización capitalista y de intensa y salvaje competencia en las que se encuentran las empresas hoy en día.

This text has the aim of carrying out an integral assessment of taylorism, taking into account first of all its main proposals about the technical and organizational type of work, which were accompanied, as mentioned above, by the unavoidable necessity of the adequate retribution that assures the involvement and motivation of the worker. We will subsequently analyze the ideological and political implications that such technical proposals had on the power relations between the main business actors —employers and workers—, particularly in the dispute for the control of the work process, with eminently negative results for the collective conscience levels of the workers as potential actors of social change. Finally, we will develop some reflections about the historical significance of F. Taylor´s proposal in the evolution of the forms of organizing the work processes, contrasting it with the so-called toyotism which had its origin in Japan in the 1970s and 1980s. In this regard, we will pinpoint the validity and pertinence of taylorism in the current conditions of capitalist globalization and of intense and fierce competition in which modern-day firms are situated.

Article

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA TEORÍA Y MODELOS DE EMPLEO

Usos de abonos orgánicos en la producción de tomate en invernadero

NORMA RODRIGUEZ DIMAS (2007)

"La producción de hortalizas en condiciones protegidas (invernadero o cubiertas protectoras) combinadas con fertigación ha aumentado en México y en el mundo, porque permite aumentar el rendimiento y calidad del fruto. La demanda creciente de alimentos y el deterioro del medio ambiente obliga a utilizar técnicas de producción que permitan hacer uso más eficiente y sostenible de los recursos. Entre las variantes de manejo está el uso de mezclas de arena con vermicompostas o compostas como sustratos, y la regulación de los agroquímicos para evitar contaminación de suelo, agua y de los propios productos vegetales a consumir, en respuesta a la creciente demanda de alimentos derivados de la denominada producción orgánica, en contraste con los sistemas convencionales intensivos en los que se aplican altas dosis de fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, es necesario un sustrato, que además de sostén, aporte cantidades considerables de elementos nutritivos que satisfagan las demandas del cultivo. Una alternativa, es la composta o vermicomposta, que al mezclarla con medios inertes, mejora sus características físicas y químicas evitando lixiviados de nutrientes y agua. La hipótesis de trabajo es que, por las características especiales que tienen la vermicomposta, composta y té de composta pueden remplazar parcialmente o totalmente otras formas de fertilizantes en la producción de tomates orgánicos. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta del tomate a diferentes sistemas de producción en invernadero utilizando mezclas de arena y vermicomposta, composta y té de composta de estiércol de bovino comparando el rendimiento y calidad de fruto con el sistema convencional. Se realizaron tres experimentos en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAAN-UL), de Torreón, Coahuila., el primer experimento se realizó en el ciclo 2004-2005 y se evaluaron tres sustratos a base de arena y vermicomposta de estiércol de bovino: S1= mezcla de arena + vermicomposta (50 %:50 v:v) + micronutrimentos quelatizados; S2 = arena + vermicomposta sin micronutrimentos; y S3 =arena (100 %) + fertilizantes inorgánico (testigo) en combinación con dos híbridos (Big Beef y Miramar). El genotipo Big Beef con solución nutritiva sustrato (S3) presentó el rendimiento total más alto con 282.5 t ha-1 superando en 27% al sustrato orgánico S1 con el mismo genotipo. Por lo tanto, es factible producir tomate orgánico con el tratamiento S1 y aprovechar el sobreprecio (20-40%) de este producto.En el segundo experimento se evaluaron cuatro formas de fertilización y dos genotipos de tomate, Big Beef y Red chief. Los tratamientos de fertilizante fueron: T1 (arena + vermicompost (50:50% v:v) + micronutrimentos quelatizados), T2 (misma mezcla arena + vermicompost sin micronutrimentos), el testigo T3 (arena + fertilizantes inorgánicos) y T4 (arena + extracto de vermicompost). El mayor rendimiento se encontró en el tratamiento testigo T3 con el híbrido Big Beef con 366 t ha-1, mientras que el mayor rendimiento orgánico fue con Red Chief con 249 t ha-1, este rendimiento es excelente considerando el sobreprecio y siempre demandante producto orgánico. Con el propósito de determinar si el té de composta, como fertilizante alterno, puede sustituir a los fertilizantes sintéticos se llevo a cabo el tercer experimento durante el ciclo agrícola 2005-2006, y se evaluaron tres tratamientos de fertilización con los genotipos Granitio y Romina. Los tratamientos de fertilización fueron: T1= arena + solución nutritiva (testigo), T2 = arena + té de composta, T3 = mezcla de arena + composta (relación 1:1; v:v) + té de composta diluido (relación 1:3; v:v, agua potable: té de composta) Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de fertilización para calidad y rendimiento, solo presentaron diferencias significativas (P 0.01) en genotipos. Se obtuvieron rendimientos medios de 230 y 190.8 t ha-1 con los genotipo Granitio y Romina, respectivamente. Las ventajas de los tratamientos orgánicos con respecto al T1 testigo, son que éstos lograron incrementar el contenido de sólidos solubles y altura de planta. Por lo anterior, el té de composta puede ser considerado como un fertilizante alternativo para la producción orgánica en condiciones de invernaderos."

"Vegetables production under protected environmental conditions (greenhouse or Protected convered creas) comb ned with fertirigation has increased in Mexico and the world production, because increases the yield y quality of the fruist. The increasing demand of food products and degradation of the environment results in focusing toward developing new export extrategies for food production that are more efficient and sustaibable on the natural resources. Among the different variant of management treatments, there is the use of sand and vermicompost mixtures, or compost used as substrate and the agrochemical regulation, to avoid soil, water and the vegetables produced for human consumption, as a response to the increasing demand of the organic vegetables production, in contrast with the conventional intensive systems in which they are supported on the application of high doses of fertilizers and pesticides. Nontheless it is necessary to have a substrate that provide, plant support and nutrition that safety the crop requirement. An alternative is the compost or vermicompost which is mixed with inert materials that help to improve physical and chemicais characteristics, avoiding effluents of nutrients and water. The hypothesis of this trial is that: Vermicompostay, compost and compost tea may replace parcially or totaily the requirement of fertilizers in the tomatoes organic production. The objective of this tríal was to evaluate the tomato response to different substrates utilizing mixtures of sand and vermicompost, compost and compost tea obtained out of the manure cow (cattle), evaluating tomato yield and frult quality. There were performed three trials at the Agrarian University Antonio Narro (UAAAN-UL) campus Laguna in Torreón Coah. First trial was conducted during 2004-2005 and the treatments evaluated were: three substrates Si: Sand 50 % + vermicompost 50 % + quelated micronutrients, S2: Sand 50 % + vermicompost 50 %, S3: Sand 100 % + inorganic fertilizer, combined with 2 genotypes : Big Beef and Miramar. Yield results showed that Big Beef reached the highest fruit crop of 282.5 t ha -1 being 27 % higher that S1 of same genotypes. We conclude that utilizing thís treatment it is possible to produce organic tomatoes with the S1 treatment to get the opurtunity of the (20 a 40 %) higher price for organic products. A second trial considered the evaluation of four ways of fertilizing combined with two genotypes: Big Beef and Red Chief. Treatments were: T1: Sand 50 % + vermicompost 50- %-+-quetated -mieronutrients, T2 Sand. SQ_% vermicompost 50 %, T3: Sand 100 % + inorganic fertilizer and T4 Sand 100 % + compost extract. The results showed that T3 wiyh the Big Beef genotype yielded 366 t ha -1 , while the best organic yield was 249 t ha -1 with the Red Chief genotype; this yield is excellent for a organic product. To evaluate the effectiveness of the compost tea as an alternative fertilizer to remplace the synthetic fertilizers, the third trials was perfomed during considering three fertilizer treatments combined with two genotypes Granitio and Romina, fertilizers treatment trialed: T1: sandy + nutrient solution (control); T2 = sand +compost tea y T3 = mixture sand + compost (1:1 v:v) + compost tea diluted relation 3:1,water potable: compost tea. There were not significant differences among fertilization treatments for fruit quality and yield; but there showed a significant difference among tomatoes genotypes showing 230 and 190.8 t ha -1 for Granitio an Romina respectively. The organic treatments had a higher soluble solids and plant height that treatment check T1. Compost tea may be considered as an alternative fertilizer for the tomato organic production in greenhouses; based on the results obtained in this trial."

Doctoral thesis

Lycopersicon esculentum Humus de lombriz Cultivo protegido Suministro de elementos nutritivos Extractos orgánicos Agricultura orgánica Lycopersicon esculentum, humus de lombriz, cultivo protegido, suministro de elementos nutritivos, extractos orgánicos, agricultura orgánica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA