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Interacción social entre mundos virtuales y reales: un estudio exploratorio en los MMORPGs

SIUSEN IKER PHANG HURTADO (2007)

Desde el año 2000 y particularmente en los últimos años los juegos por computadora conocidos como MMORPGs (siglas en inglés de Massively Multiplayer Online Role-Playing Games) se han vuelto muy populares y han comenzado a ser notados por otras comunidades además de los jugadores habituales. Una de las causas principales de la atención a los MMORPGs es la gran cantidad de personas que forman parte de la comunidad de jugadores que participan en ellos, cifra que continúa incrementándose y ha llegado ya a los millones. Algunos investigadores han optado por resaltar el aspecto negativo de estos juegos, como la adicción que algunos jugadores desarrollan hacia ellos, sin embargo, otros investigadores (sociales y tecnológicos principalmente) han comenzado a notar las implicaciones de que una gran cantidad de personas se congregue en un lugar virtual e interactúen a través de una computadora y una conexión a Internet. Esto constituye un ejemplo de una nueva área que apenas comienza a ser explorada como lo es la socio-computación. Esta tesis está orientada hacia el área de la socio-computación. Mediante una investigación exploratoria que toma como caso de estudio los juegos MMORPGs, se reunió un amplio marco teórico que toma, de la gran cantidad de literatura social existente para el mundo tradicional o real, algunos elementos que se considera son afectados por las nuevas formas de interacción virtual como lo son los mundos de los MMORPGs. La base teórica desarrollada puede ser tomada como base para ahondar en investigaciones sobre los efectos de la interacción virtual en el mundo real y viceversa. En esta tesis se presenta un ejemplo, expresamente limitado, sobre el tipo de investigaciones que pueden ser realizadas. Esta investigación piloto tuvo por objetivo analizar los patrones de interacción social que surgen en los MMORPGs, estudiando su efecto en el comportamiento del individuo y las redes sociales que se generan, a través de una comparación del estado de los elementos mencionados en el mundo virtual contra el estado en el mundo real. Por ser una investigación piloto, el análisis realizado y los resultados obtenidos no pueden ser generalizados a toda la población de jugadores de MMORPGs (la muestra utilizada fue únicamente de 20 personas), pero nos muestran un ejemplo muy claro sobre el tipo de líneas de investigación que pueden ser conducidas a partir del marco teórico presentado. Mediante el estudio piloto realizado se pudieron obtener resultados previos que muestran, específicamente para la muestra considerada, una influencia importante del mundo virtual sobre todo en el funcionamiento de las redes sociales y en menor medida en los patrones de interacción social y satisfacción personal de los individuos.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Discovery service in ad hoc networks using ants

CESAR VARGAS ROSALES (2005)

Recently, owing to advances of wireless communications people enjoy network services almost anywhere. Nevertheless, it is causing that the network resources be unsatisfactory for the number of users that increase continually. Besides, sometimes it is necessary to make use of network services in places where there is no fixed infrastructure available. For these reasons, the research of new technologies for more efficient service delivering is necessary.

An ad-hoc wireless network is a network which consists of a collection of wireless nodes (all of which may be mobile) that dynamically create a topology among them without using any such infrastructure or administrative support, [1]. In addition, they are self-creating, self-organizing and self-administering, so they come into being solely by interactions among their constituent wireless mobile nodes and only such interactions are used to provide the necessary control and administration functions supporting such networks.

Ad-hoc wireless networks offer unique benefits and versatility for certain environments and certain applications, but unfortunately numerous challenges must be overcome to realize the practical benefits of ad-hoc networking. These include effective routing, mobility management, power management, security, [1], [2], Quality of Service (QoS) requirements,[3], medium access and discovery services, [4], [5].

In this thesis, we pretend to fulfill both the routing and the discovery services in an ad-hoc network, making use of a routing model, which is based on the ant behavior.

Master of Science in Electronic Engineering Major in Telecommunications

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Desarrollo de un sistema de codificación espacio tiempo orientado a las redes inalámbricas de tipo WLAN

LUIS FERNANDO GONZALEZ PEREZ (2005)

La capacidad de canal en los canales inalámbricos se ha convertido en uno de los aspectos principales dentro de las comunicaciones inalámbricas. Mejoras significativas pueden lograrse con los canales MIMO (Múltiple Entrada - Múltiple Salida) incrementando el número de antenas en las dos partes, tanto en el transmisor como en el receptor. La recepción en este tipo de canales puede ser realizada a través de la codificación en espacio- tiempo, donde la unión de los diseños de corrección de errores, modulación, diversidad en la transmisión y diversidad optima en la parte de recepción es realizada. Un importante incremento en el desempeño de los canales inalámbricos de banda limitada con esta técnica es posible. Uno de los primeros y más importantes sistemas de codificaciones de canal para sistemas MIMO es la técnica de codificación en espacio-tiempo por capas creada por Bell Laboratorios (BLAST). Existen diferentes variantes de este algoritmo para tratar de obtener una reducción en la complejidad material que permita ser llevado a la realidad. Una de estas variantes es el algoritmo Vertical BLAST (VBLAST), mismo que fue escogido durante la realización de esta tesis debido a que presenta el mejor compromiso entre la complejidad y su desarrollo contra errores, adicionalmente es el único que no cuenta con codificación de canal, lo que hace posible la experimentación con él. La parte de procesamiento de la señal en la recepción puede realizarse de diferentes maneras. Uno de los objetivos de la tesis es el análisis de dichas variantes desde el punto de vista complejidad-desarrollo. Tres variantes del algoritmo son analizadas: Descomposición por Valores Singulares (SVD), Descomposición Ordenados QR (SQR) y mínimos cuadrado (LS). Una comparación con el algoritmo ML también es hecha. Se demuestra que el algoritmo LS contiene las mejores características para ser implementado físicamente. Por otro lado, una codificación de canal fue hecha para disminuir la probabilidad de error dentro del sistema, y se analiza también el incremento de complejidad dentro del sistema contra la versatilidad en cuanto a su forma de detectar los errores. Se presenta panorama del trabajo futuro donde se introduce la posibilidad de integrar técnicas de codificación modulada así como la implementación física del sistema en un DSP (Digital Signal Processor - Procesador de señales digitales).

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Propuesta integral para la implementación de un modelo de laboratorio de redes de comunicación industrial para fines didácticos

DANTE JORGE DORANTES GONZALEZ (2005)

En el presente trabajo se analiza la necesidad que existe en la oferta didáctica en nuestro país, de implantar laboratorios de redes industriales, iniciando con el estudio de las redes de comunicación industrial, sus características físicas, prestaciones, flexibilidad, etc. Se propone utilizar los entornos de ASi en el nivel de sensores y actuadores; en el medio de proceso o de fabricación se utiliza el protocolo PROFIBUS DP; y finalmente en el nivel de gestión se utiliza Ethernet Industrial. Se presenta un breve análisis de la oferta didáctica que presentan algunas instituciones de nivel profesional en nuestro país y se enumeran las oportunidades que se abren ante este equipamiento; se propone un laboratorio tipo, con el equipo, instalaciones y costos; se presenta un panorama de la certificación en estos ámbitos y finalmente como parte importante del contenido se documentan una serie de prácticas básicas para el laboratorio, a fin de desarrollar los conocimientos teóricos.

Maestro en Ciencias en Sistemas de Manufactura

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Diseño e implementación de un modelo punto-a-punto para la interoperabilidad entre servidores de datos de una biblioteca digital

JUAN CARLOS LAVARIEGA JARQUIN (2006)

Como resultado de la digitalización de la información, y la necesidad que tienen los individuos de contar con ella sin importar horarios ni lugar, las bibliotecas digitales han surgido como sistemas de ordenamiento y acceso a dicha información. El Centro de investigación en Informática (CII) del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se encuentra desarrollando un sistema que aporta una posible solución a la necesidad de acceso universal a lainformación: The Personal Digital Library with Universal Access(PDLib),que al español se puede traducir como Biblioteca Personal de Acceso Universal. Este sistema provee a cada usuario con un repositorio general de documentos, el cual es accesible desde cualquier lugar y a cualquier momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos los dispositivos móviles. A la fecha se cuenta con una versión del sistema que permite la creación y administración de repositorios con las características antes descritas, sin embargo, el almacenamiento físico y las operaciones administrativas recaen en un único servidor de datos. Y debido a la naturaleza móvil de los usuarios,al crecimiento esperado tanto de ellos como de la cantidad de documentos digitales a administrar; el soporte con un único servidor significa adoptar algunas de las desventajas de los sistemas centralizados, tales como la imposibilidad de escalar en almacenamiento más allá de la capacidad de una sola computadora, contar con un único punto de fracaso y la incapacidad de compartir recursos de cómputo. Por tanto, es en el ámbito del cómputo punto-a-punto (P2P), donde se explora para proponer una solución a las limitantes previamente descritas.El presente trabajo de tesis propone un modelo para comunicar instancias de una misma aplicación instaladas en diferentes computadoras, con el fin de compartir información y distribuir documentos digitales. Particularmente, el modelo se implementa en el módulo núcleo del sistema PDLib, bautizado con el nombre de Data Server(Servidor de Datos), el cual contiene la lógica de negocio del sistema y es el proveedor de servicios a los módulos clientes. Por consiguiente, es a través de este modelo de interoperabilidad que PDLib se convierte en una aplicación con almacenamiento escalable, con capacidad para realizar búsqueda de documentos entre distintas instancias de su módulo principal, y por último, provee la capacidad de replicar información, lo que significa, copiar de un servidor a otro, los elementos que los usuarios estimen necesarios, eliminando de esta manera las desventajas inherentes de la arquitectura cliente-servidor previamente adoptada en PDLib.

Maestro en Ciencias en Tecnología Informática

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Beacon free localization in mobile ad-hoc networks based on a modified taylor series multilateration technique

JOSE MANUEL RODRIGUEZ DELGADO (2008)

In an Ad Hoc sensor network, we can use different algorithms to estimate the position of all the sensors in the network obtaining an estimation of the current position of the nodes in that instant. In this work is revised the position estimation in an environment where all the nodes are moving with a different velocity and direction and is observed how the estimation algorithms are affected with this movement and the improvements that can be done to improve the estimation.

Master of Science in Electronic Engineering Major in Telecommunications

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Monitoreo de insecticidas organoclorados y sus metabolitos en agua y sedimento de tres afluentes dentro de la cuenca media del Río Bravo en el estado de Coahuila

REBECA HERNANDEZ (2005)

El objetivo central del estudio es evaluar la presencia actual de insecticidas organoclorados y sus metabolitos principales en el agua y sedimento de dos tributarios del Río Bravo en el estado de Coahuila: el río Salado de Nadadores y el río Sabinas, junto con el cauce principal del río Bravo, en tres temporadas de lluvia a lo largo de un año.

Maestra en Ciencias Especialidad en Sistemas Ambientales

Master thesis

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GESEQ: modelo para la transferencia de voz y video en redes privadas virtuales IPSec con calidad de servicio

JESUS ARTURO PEREZ DIAZ (2005)

El objetivo principal de esta tesis es definir y presentar un modelo genérico, implementable, versátil y escalable que permite proteger y tratar preferencialmente el tráfico de voz y video en tiempo real generado por una videoconferencia IP, mediante el uso de mecanismos de seguridad de las Redes Privadas Virtuales (VPNs) IPSec (Seguridad IP) junto con herramientas de Calidad de Servicio (QoS) para poder, de esta manera, mitigar la degradación de la voz y video en condiciones de congestionamiento en redes WAN IP. Nuestro modelo propuesto GESEQ (GEneric SEcurity and QoS model) se enfoca a los ambientes para la enseñanza colaborativa, ya que estas últimos permiten el uso de herramientas multimedia para la interacción entre profesores y alumnos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de la tecnología VPN basada en el conjunto de protocolos IPSec junto con las principales herramientas de QoS basadas en la arquitectura de servicios diferenciados de la IETF (Internet Engineering Task Force). En esta tesis se presentan fundamentos teóricos sobre el funcionamiento de las VPNs IPSec y los aspectos que involucran el implantar QoS sobre redes IP. Además, se explican aspectos administrativos que deben de considerarse para implantar el modelo propuesto de seguridad y QoS. Finalmente se llevó a cabo una implementación física que verificó el buen funcionamiento de GESEQ.

Maestro en Ciencias de la Computación

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Sistema de control de una casa inteligente

Raúl Crespo Saucedo (1994)

La automatización de casas se refiere a sistemas o métodos donde los eventos pueden ser ejecutados o controlados sin pensamiento consciente. Estos eventos pueden ser: activar o desactivar aparatos eléctricos en tiempos programados, controlar la intensidad de iluminación y prenderlos o apagarlos automáticamente, tomar decisiones al violarse sistemas de seguridad (llamar automáticamente a la policía, activar alarmas sonoras, etc), controlar la temperatura del interior de la casa y muchas otras tareas que podrían ser adaptadas a las necesidades de cada persona.

En el reciente mercado de la automatización de casas, se empiezan a perfilar varios grupos y estándares que proponen formas de controlar los dispositivos de la casa. Se tiene el grupo más grande, el X-10, que transmite y recibe señales a través de la línea de potencia de A C que ya está cableada en toda casa. Todo aparato que esté conectado a la línea de potencia puede ser controlado utilizando este medio. Hay otros grupos como el Smart House que propone cablear sus propios buses hogareños mediante cable coaxial para conectar a la misma los dispositivos a controlar. Otras presentan tecnologías de radio frecuencia, infrarrojo, fibras ópticas o una mezcla de ellas. Cada grupo o estándar tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser analizadas por el usuario para saber qué tanta automatización le puede meter a su casa. Algunos sistemas son muy caros pero sofisticados, otros son más baratos, pero más limitados.

Después de hacer un estudio de factibilidad económica en un hogar promedio y de acuerdo a que tanta automatización realmente podría quererse, se escogió el sistema propuesto por X-10 para realizar una implementación en una casa estándar (mi casa). El sistema controla la casa a través de un controlador inteligente programable a través de la computadora y es desactivada de la misma una vez programado para que funcione independientemente. El controlador envía y recibe los comandos por medio de la línea de potencia. Los dispositivos controlados están conectados a módulos decodifícadores de señales X-10. Estos módulos pueden reemplazar los actuales toma-corrientes o switches estándares de una casa o bien ser enchufados a cualquier toma-corrientes.

Debido a la configuración de lazo abierto del sistema X-10, se hizo el diseño de módulos X-10 inteligentes que puedan ser utilizados en configuración de lazo cerrado. Se utilizan los códigos propuestos en el protocolo X-10 para realizar esta tarea. Los módulos están basados en sistemas de microcontroladores.

Maestro en Ciencias especialidad en Ingeniería Electrónica

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS DE CONTROL DEL ENTORNO