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El Esquema Legal de Protección sui generis de los Conocimientos Tradicionales Asociados a la Medicina Tradicional en México

GABRIELA MARTINEZ AGUILAR NIMCY ARELLANES CANCINO (2019)

"En el artículo se analizan las aplicaciones del esquema de protección legal sui generis en propiedad intelectual de la medicina tradicional mexicana. La investigación es cualitativa, con aproximación a la investigación acción, y basada en una revisión exhaustiva de fuentes de archivos nacionales e internacionales. Se apunta que es viable la adaptación de las particularidades a una protección defensiva mediante la estrategia de bases de datos para evitar la apropiación ilegítima. Esto implica la identificación de categorías jurídicas suficientemente inclusivas de aquello que hay que proteger, ya sean atemporales o que reconozcan la variabilidad cultural. El trabajo contribuye a distinguir el derecho individual y el colectivo, así como a favorece la defensa de los recursos bióticos asociados a la medicina tradicional."

Article

Medicina folklórica Medicina popular Propiedad intelectual -- Leyes y legislación -- México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Aportaciones en Matemáticas y Química

DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ FRANCISCO PEREZ SOTO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya DAVID MARTIN SANTOS MELGOZA SERGIO ROBERTO MARQUEZ BERBER CARMEN ISABEL MAMANI OÑO (2014)

Presenta una serie de trabajos de investigación sobre el título de este libro: El estudio de fenómenos naturales por medio de datos, trae a colación un conjunto de acciones y procedimientos matemáticos que a veces usamos o abusamos de las restricciones no solo de las técnicas de regresión lineal sino también de las no lineales. para la dieta del mexicano. No obstante, el consumo per cápita se ha reducido de 18 kg a menos de 8.5 kg. Puesto que en las últimas décadas, la producción nacional ha disminuido, entre otras causas debido a la reducción de la superficie agrícola por la urbanización, lo cual margina la producción a regiones con condiciones limitantes para la agricultura; lo no atractivo que ha sido trabajar el campo, los siniestros ocasionados por las condiciones naturales (sequías, inundación, heladas tempranas, etc.) que reducen o hacen nulo el rendimiento. Así como Saber cuánto fertilizante se va a aplicar a un cultivo, ha sido desde la aparición de los fertilizantes artificiales o sales inorgánicas una pregunta que los productores hacen a los técnicos agrícolas. Estos responden usando su experiencia y los resultados de los ya muchísimos experimentos de dosis de nutrimentos de muchos cultivos a la fecha. Se han destacado como importantes para determinar la cantidad de nutrimentos que un cultivo necesita: el tipo de cultivo, las temperaturas, la cantidad de agua disponible (temporal o riego), la textura del suelo y su origen y el contenido de nutrimentos. También otros factores son importantes: la pendiente, la distribución de la precipitación durante el ciclo, la cantidad de luz, etc. Entre otros.

Book

Matemáticas Química Agronomía CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Guadalupe Nancy Nava Gómez Evelyn Hessen López (2016)

La presente propuesta surge a partir de la identificación del problema rector: el bajo rendimiento del aprendizaje del inglés en la población mexicana, particularmente en los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. De acuerdo con la tesis central que se desarrolla y discute, el problema del bajo dominio del inglés como lengua extranjera (L2) se deriva del exiguo nivel de desarrollo de la lengua materna (L1) de los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. La lectoescritura representa el eje a través del cual se construyen significados de los saberes establecidos para todo los niveles educativos. De acuerdo con Narváez y Cadena (2009) el problema surge cuando se asocian las tareas de lectoescritura exclusivamente al espacio escolar y no se considera como objeto de enseñanza, sino como una técnica a desarrollar implícita en los contenidos curriculares. El objetivo principal consiste en explicar que uno de los principales obstáculos que impide el logro de la instrumentación de estrategias y prácticas didácticas efectivas con miras al desarrollo de competencias académicas y lingüísticas en L2 obedece al bajo nivel de desarrollo de la L1 y a la desarticulación de los procesos de alfabetización en la escuela con las prácticas sociales. La propuesta responde a un modelo para la educación lingüística en L1 y L2 mediante el reforzamiento de la alfabetización académica para contribuir con la disminución de los índices de deserción escolar e índice de reprobación principalmente en el nivel de secundaria a partir de una intervención pedagógica

Book part

alfabetización lengua materna lengua extranjera educación lingüística CIENCIAS SOCIALES

Perspectivas de la Acreditación en México

MARIANA ORTIZ REYNOSO VICENTE JESUS HERNANDEZ ABAD MIGUEL ANGEL ZAVALA SANCHEZ (2018)

México cumple 10 años de acreditar programas de estudios de Farmacia. El libro hace un recuento de las metas alcanzadas y un análisis con otros países para establecer nuevos retos en materia de acreditación de programas de estudio de Farmacia.

Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C.

Book part

Research Subject Categories Acreditación programa de estudios QFB Farmacia CIENCIAS SOCIALES

Efecto del ayuno y desayuno sobre atención, memoria y función ejecutiva

Merida Galilea Tapia Medina (2020)

Facultad de Psicología. Maestría en Psicología

Food consumption is the way in which sufficient energy is provided to perform dailyphysical and cognitive tasks. Carbohydrate-rich foods offer glucose to our body, which will betaken as the main fuel for our organs, including the brain. Among the carbohydrates are simpleand complex, the latter break down in a longer period than the simple ones, so the glucose intakeis administered more consistently over a longer period of time. During fasting the body does nothave available carbohydrates and implements mechanisms to provide energy to the body and thisresults in a lower glucose level compared to breakfast. It is unknown if fasting results in lowercognitive performance compared to breakfast with low glycemic index. In this study of repeatedmeasures we show that there is no significant difference between fasting and eating a lowglycemic breakfast. This result contrasts with other studies with similar designs. Theconsumption of a low glycemic food that provides a constant level of glucose does not produce asignificant change with respect to the body's own mechanisms when fasting.

El consumo de alimentos es la forma en la que se aporta energía suficiente para realizartareas cotidianas tanto físicas como cognitivas. Los alimentos ricos en carbohidratos ofrecenglucosa a nuestro organismo, misma que será tomada como combustible principal para nuestrosórganos, incluyendo el cerebro. Dentro de los carbohidratos se encuentran simples y complejos,estos últimos se descomponen en un lapso mayor que los simples por lo que el aporte de glucosase administra de forma más consistente en un periodo de tiempo mayor. Durante el ayuno elorganismo no cuenta con carbohidratos disponibles y pone en marcha mecanismos para proveerde energía al organismo y esto resulta en un nivel de glucosa menor respecto del desayuno. Sedesconoce si el estado de ayuno resulte en un menor rendimiento cognitivo en comparación aldesayuno de bajo indice glucémico. En este estudio de medidas repetidas mostramos que no haydiferencias significativas entre el ayuno y el consumo de un desayuno de bajo índice glucémico.Este resultado se contrapone con otros estudios con diseños parecidos. El consumo de unalimento de bajo índice glucémico que aporta un nivel constante de glucosa no produce uncambio significativo respecto de los mecanismos propios del organismo cuando se encuentra enayuno.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FP-M-2020-0188 Atención Memoria de trabajo Rendimiento cognitivo

À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)

Charles-Edouard de Suremain jaime delgado (2019)

"Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio."

Article

Niños – Patrimonio Etnología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Determinación de vulnerabilidad de acuíferos usando método SINTACS por aplicación de plaguicidas en suelos B orícolas en Villa Guerrero, Estado de México

Determinación de vulnerabilidad de acuíferos usando método SINTACS por aplicación de plaguicidas en suelos B orícolas en Villa Guerrero, Estado de México

ALDO VELAZQUEZ ZEPEDA JUAN CARLOS SANCHEZ GARCIA Salvador Adame Martínez Jorge Paredes Tavares MARIANA MANCINO (2017)

La actividad ß orÌcola en el municipio de Villa Guerrero, Estado de MÈxico, representa una alternativa econÛmica importante donde existe el riesgo de que los acuÌ- feros de la zona puedan ser contaminados por plaguicidas organofosforados y carb·micos usados de manera constante y no controlada. El objetivo de este trabajo es determinar los Ìndices de vulnerabilidad especÌÞ ca a la contaminaciÛn de acuÌferos por plaguicidas, mediante el uso del modelo paramÈtrico SINTACS, asÌ como la elaboraciÛn del respectivo mapa, para la identiÞ caciÛn de las zonas ß orÌcolas vulnerables en 18 comunidades en el municipio. Los Ìndices de vulnerabilidad especÌÞ ca indicaron la caracterizaciÛn de baja a media, donde los coeÞ cientes fueron calculados, desde 101 hasta 120 [rangos que representan vulnerabilidad baja (81-105) y vulnerabilidad media (106-140)]. Los mapas de vulnerabilidad fueron desarrollados usando el software ArcGIS 10.2. Las zonas del acuÌfero donde se destacaron los mayores niveles de vulnerabilidad especÌÞ ca corresponden a la regiÛn central del municipio, debido a las caracterÌsticas de las unidades hidro-geolÛgicas, de los valores de las pendientes y la presencia de suelos arenosos, lo que indica que se favorece a la inÞ ltraciÛn y la baja velocidad de la escorrentÌa.

Article

Estudios Territoriales Acuífero Agroquímicos Contaminación Organofosforados Transporte Estudios Territoriales Acuífero Agroquímicos Contaminación Organofosforados Transporte CIENCIAS SOCIALES

INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, BIOLOGÍA Y AGRONOMÍA

FRANCISCO PEREZ SOTO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ DAVID MARTIN SANTOS MELGOZA (2014)

Este libro es el segundo de una serie de dos dedicado a los avances lo relativo a las mezclas de diesel y biodiesel obtenido a partir del aceite de semillas de jatropha curcas, entre otros temas de ese ombustible verde; es decir algo que está al día en cuanto a las búsqueda de fuentes de energía limpias; otro tema ampliamente tratado es el del nitrógeno como elemento de fertilización -que junto con la densidad poblacional de las plantas- buscan prácticas agronómicas para obtener mayores rendimientos. El objetivo final de este libro es el mismo: incorporar cada vez más bibliografía que enriquezca las opciones de consulta por parte de interesados en aspectos particulares y, desde luego, divulgar nuevos conocimentos y ofrecer los resultados del quehacer universitario.

Book

Química Biología Agronomía BIOLOGÍA Y QUÍMICA