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Detección y control de fitopatógenos asociados a la raíz en el cultivo del aguacate persea americana mill y caracterización genética de selecciones de aguacate alternativas a la variedad “hass” en Michoacán, México.

ANSELMO HERNANDEZ PEREZ (2019)

"La República Mexicana es la más importante productora, exportadora y consumidora de aguacate (Persea americana Mill) en el mundo, con una producción de casi 2 millones de toneladas anuales, de las cuales el estado de Michoacán aporta el 77% de la producción nacional (SIAP 2017). El aguacate es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica (Téliz, 2000). Se tiene conocimiento que en México existen al menos 20 diferentes especies, de las cuales el 66 % son endémicas y se distribuyen principalmente en los estados de Puebla, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y la región de las Huastecas Potosina e Hidalguense (Cadena et al., 2016). No obstante, y a pesar de la gran diversidad que existe entre especies, razas y tipos criollos, existe un limitado número de variedades registradas alternativas al monocultivo “Hass”, por lo anterior es necesario hacer frente a la demanda de los productores, exportadores y consumidores a fin de contar con nuevas variedades que presenten características organolépticas de acuerdo con las necesidades del mercado nacional e internacional. Uno de los factores a esta problemática se atribuye a los esquemas clásicos de mejoramiento genético en frutales, que requieren largos periodos de tiempo para la hibridación, selección y caracterización morfológica. En algunos casos, estos esquemas pueden llevar hasta 45 años, como sucedió en el desarrollo de algunas variedades generadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate del Estado de México (CICTAMEX). Este tiempo se explica debido a la problemática que presenta el mejoramiento genético del cultivo del aguacate por las características propias de la especie, la condición altamente heterocigótica y un periodo de juvenilidad extendido (Rogel-Castellanos, 1999). Ante esta problemática, las investigaciones enfocadas en el mejoramiento genético del aguacate podrían generar variedades alternativas siguiendo metodologías que engloben la selección de materiales tipos criollos, variantes de cultivares, evaluación de segregantes, promoción de poliinjertos y generación de híbridos por cruzas controladas, con la finalidad de obtener registro de nuevos materiales alternativos al cultivar ‘Hass’ (Rogel-Castellanos, 1999; Cadena et al., 2016). Una alternativa para fortalecer el proceso de selección de materiales sobresalientes de aguacate, así como para realizar la caracterización (y eventualmente poder llegar a la obtención de registros de nuevas variedades), puede ser la caracterización molecular. Esta metodología permite trabajar en cualquier etapa fenológica del cultivo, generalmente no es afectada por el ambiente, es de rápida implementación y actualmente, los costos de ejecución se han reducido considerablemente (Gutiérrez Díez et al., 2009). El conocimiento de la diversidad genética es fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia significativa para la recolección, manejo y conservación del germoplasma, la domesticación y el mejoramiento de los recursos genéticos de las especies (Chiveu et al., 2009). Estudiar la biología molecular de las plantas permite conocer la estructura, propiedades y funciones de los componentes moleculares básicos de las células individuales y cómo actúan en la conducción y regulación de procesos, como lo es la transmisión de información genética (Vitale, 2017). El uso de marcadores moleculares permite estimar parámetros básicos de diversidad genética, cuya información puede ser utilizada con fines de conservación, determinar el tamaño efectivo de la población, identificar cuellos de botella ocasionados por causas naturales o antropogénicas, conocer el origen poblacional, nivel de endogamia y el flujo génico (Hedrick, 2004). Las relaciones genéticas del aguacate han sido estudiadas con diversos marcadores moleculares como: polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (RFLPs) (Furier, et al., 1990), minisatélites y microsatélites o secuencias simples repetidas (SSR) (Schnell et al., 2003; Ashworth y Clegg 2003; Ashworth et al., 2004; Alcaraz y Hormaza 2007), polimorfismo de nucleótido único (SNP) (Chen et al., 2008) y ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD) (Fielder et al., 1998). Estos estudios han mostrado una complejidad genética, debido a que el aguacate, al ser una especie con polinización abierta, facilita la segregación genética y por ende una gran variabilidad (Sánchez, 1999). El uso de microsatélites (SSR), han demostrado ser eficientes para caracterizar la variabilidad genética de aguacate. Las características que presentan estos marcadores como codominancia y alto grado de polimorfismo son adecuadas para investigar la estructura de la población, la historia de las especies y la diversidad alélica. Adicionalmente, su detección por medio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), alta reproducibilidad y variabilidad, favorecen su implementación y análisis para la identificación de parámetros genéticos como la heterocigosidad, estructura y distancias genéticas entre poblaciones (Litt y Luty, 1989; Smeets et al., 1989; Tautz, 1989; Weber y May, 1989 y Garris et al., 2005). Estas ventajas de los marcadores SSR, evidencia que la caracterización molecular puede ser el inicio y una alternativa fiable para la identificación de nuevas especies o cultivares, inclusive cuando genéticamente sean muy similares. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue caracterizar mediante el uso de marcadores microsatélites, cuatro materiales prominentes de aguacate, seleccionados por el INIFAP, Campo Experimental Uruapan con el uso de marcadores moleculares microsatélites y comparar sus perfiles genéticos con la variedad comercial “Hass”.

"Mexico is considered the center of origin of avocado cultivation. However, there is a limited number of alternative varieties to the "Hass" monoculture. An alternative to obtain the registration of new varieties, can be the characterization with molecular markers. Therefore, the objective of this research was to characterize, through the use of microsatellite markers, four prominent avocado materials, selected by the INIFAP, Experimental Field Uruapan with the use of microsatellite molecular markers and to compare their genetic profiles with the commercial variety "Hass ". Foliar samples of 24 avocado trees located in experimental gardens of INIFAP were analyzed; DNA extraction was performed for its amplification with 10 microsatellite markers. The molecular weights of the PCR products were determined for the construction of the codominant data matrix. The data analysis was performed in the Gen Alex v6.5 program and the construction of the dendrograms with the Mega 5.2 program. A total of 90 alleles were detected. The populations under study were polymorphic, allowing their differentiation. The average results for the expected heterozygosity was 0.574. The ten markers detected exclusive alleles for the total populations, highlighting the Gotcha population that is identified with 80% of the markers. The grouping analysis by the method "Neighbor-Joining", identified two main groups, highlighting the Group II by the separation of the populations Gotcha and Jicalán, populations different from the reference material ("Hass") and that can be subject to registration as new avocado varieties for the Mexican Republic."

Doctoral thesis

Aguacate Cultivo Enfermedades Proyecto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de exploración superficial en la comunidad de Loma Bonita, Oaxaca

DAVID ALFONSO YAÑES MENDOZA (2017)

"El presente trabajo trata acerca del desarrollo del proceso, así como técnicas, herramientas y metodología aplicada al estudio de un caso particular en materia de mediación para el uso y ocupación superficial para proyectos de energía. El objetivo consiste en analizar el contexto general, a efecto de visualizar el escenario y condiciones más apropiadas para que se lleve a cabo la mediación y se pueda obtener el mejor acuerdo. Inicialmente resulta necesario hacer una breve síntesis sobre los antecedentes y alcance de la reforma constitucional en torno a la materia energética, conforme a lo siguiente: La Reforma Constitucional (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2013) representó una transformación al paradigma energético nacional y la inclusión de nuevas figuras jurídicas con que cuenta el Estado Mexicano; por un lado, para aprovechar los recursos en materia de hidrocarburos y transformarlos en riqueza que proporcione mejores condiciones sociales y económicas para los nuevos actores y en general para la sociedad mexicana; y por otro lado, generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que coadyuve al crecimiento económico del país, es decir, con la reforma energética se transforma sustancialmente el sector de los hidrocarburos y modifica estructuralmente la industria eléctrica nacional. En ese contexto, la reforma al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Diario Oficial de la Federación, 2013), enmarcó que corresponde exclusivamente a la Nación la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y, por tanto, conforme a dicho mandato Constitucional, se publica la Ley de la Industria Eléctrica (Diario Oficial de la Federación, 2014), que tiene por objeto entre otros, regular la planeación del Sistema antes citado, asimismo las áreas y/o actividades en las que se divide la industria eléctrica son: generación, transmisión, distribución y comercialización, las cuales son susceptibles de que se permita la participación por parte de particulares. Ahora bien, conforme a lo previsto en el artículo 28 Constitucional se mantiene y reafirma el carácter estratégico de la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como de las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, a las cuales se les otorga el carácter de servicio público, y como tal el control y exclusividad de su ejercicio por parte del Estado. No obstante lo anterior, se apertura la concurrencia de diversos actores del sector privado en las actividades de la industria eléctrica, en los términos de la Ley de la materia, generando una mayor oferta-competencia y al mismo tiempo salvaguardando los intereses de la Nación así como la seguridad, continuidad y eficiencia en el manejo y control de las redes del servicio público, mediante la rectoría del Estado a través de los instrumentos que enmarca el marco jurídico aplicable. En esa tesitura, las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, son consideradas áreas estratégicas y por tanto reservadas al Estado Mexicano, conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso artículo segundo de la Ley de la Industria Eléctrica. En cumplimiento a lo establecido en las normas antes señaladas, el Estado, a través de la SENER, lleva a cabo las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, conforme a los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, interviniendo diversas autoridades como el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, así como diversas entidades públicas e integrantes de la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad en su carácter de empresa productiva del Estado. Sin olvidar mencionar la importancia y transcendental intervención por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el tema en cuestión, ya que es la autoridad con plena potestad en términos de Ley, para conocer del proceso de mediación en materia energética. Una vez precisado lo anterior, el caso hipotético de estudio que se abordó en el presente trabajo, versa sobre el conflicto que se presenta en el uso y ocupación de tierra social, cuando existe la concurrencia de proyectos (energético – privado) y se plantea la valuación del bien inmueble inmiscuido, conforme a un valor comercial y respecto de un proyecto a futuro. En el caso particular, el señor “Gumaro”, quien es ejidatario de la comunidad de Ixtepec, Oaxaca, quiere que le paguen su terreno a valor comercial, porque manifiesta que: “… le ha costado muchos años y mucho dinero el que ese terreno sea fértil…”; igualmente argumenta que: “… se encuentra próximo a obtener un apoyo de una empresa francesa para traer semillas de Chinola y que sacará muchísimo dinero de eso...”; y finalmente asevera lo siguiente: “…que si le pagan por lo que él va a sembrar y se lo pagan como si estuviera produciendo podrían negociar un precio.” Consecuentemente, será necesario vislumbrar la problemática entorno a diferentes variantes a considerar e interrogantes que pudieran influir para llevar a cabo el citado proceso de mediación, como por ejemplo si ¿es válido tomar en cuenta un proyecto a futuro para la cuantificación por el uso y ocupación de tierra social?, y en términos más generales ¿es correcto tomar en cuenta los proyectos a futuro en la valuación de un bien susceptible de un proyecto energético, tomando en consideración su valor comercial? y ¿el valor comercial incluye las condiciones particulares del predio y capital/trabajo invertido para su transformación?. En atención a lo antes expuesto, el presente caso será abordado conforme al marco jurídico aplicable (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Industria Eléctrica, Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de Transición Energética, Código Civil Federal, así como diversos instrumentos y programas emitidos en torno a dicha materia), así como las técnicas, herramientas y metodología."

Master thesis

Proyecto Energía Materia Energética Exploración Superficial CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA (2017)

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Master thesis

Proyecto Gasodúcto Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Medición para la solución de conflictos de tierra para un proyecto energético de extracción de hidrocarburos

MIGUEL DELGADO RODRÍGUEZ (2017)

"Desde el año 2014, México cuenta con un nuevo marco regulatorio para el Sector Energético, que permite la participación privada en sectores donde anteriormente solo las empresas del estado podían participar, antes de ese año, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos recaían en empresas productivas del estado únicamente. Los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, y los asignatarios o contratistas, negociarán y acordarán la modalidad de uso y ocupación superficial, la contraprestación y los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, conforme a la normativa aplicable con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes reglamentarias (Ley de Hidrocarburos y Ley de la Industria Eléctrica), se prevé las modalidades y el procedimiento para el uso y ocupación superficial de las tierras donde se contemplen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de particulares y de empresas productivas del estado y prevé además la mediación como método que auxilie en la resolución de conflictos, a través del diálogo entre las partes (contratista/asignatario y el propietario de la tierra bien o derecho), donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellos mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas; dicho proceso podrá llevarse a cabo cuando las partes no alcancen un acuerdo durante los 180 días que tienen para llevar a cabo la negociación entre ellos. Esta mediación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la cual versará sobre las formas o modalidades de adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para llevar a cabo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la contra prestación que corresponda. El proceso de mediación estará a cargo de un tercero denominado mediador, designado por la SEDATU, con el fin de proveer a las partes de las mejores condiciones para que se alcancen los acuerdos voluntarios y satisfactorios conforme a sus necesidades, propiciando la comunicación y entendimiento para la construcción de una sana relación entre las partes para el futuro. El potencial de esta reforma se centra en la convivencia que habrá entre las empresas interesadas en desarrollar cientos de proyectos energéticos y los miles de propietarios de la tierra donde se pretendan instalar. La fortaleza y la debilidad de la Reforma Energética se ubica en el uso y ocupación superficial de las tierras ejidales, privadas, rurales y urbanas a lo largo y ancho de la República Mexicana; la consolidación de los proyectos que permitan al país incrementar de manera sustancial la extracción y producción de hidrocarburos así como, la generación de energía eléctrica, radica en las habilidades y capacidades de los inversionistas y actores gubernamentales para llevar a cabo las negociaciones con los propietarios y/o poseedores de la tierra. Para dejar de ser deficitarios en la producción de gasolinas, diésel, gas natural, petroquímicos y en la generación de energía eléctrica a través de tecnologías modernas limpias y renovables, ahora es necesario acordar con los titulares de los terrenos bienes o derechos la modalidad de uso, goce o afectación mediante el pago de una contraprestación, sin embargo, es en este rubro donde se centrará el cuello de botella para alcanzar los beneficios que la Reforma Energética pretende. La rapidez o lentitud con que se vayan concretando proyectos de extracción o generación de energía, dependerá de las habilidades de negociación entre las partes, y en los casos en que dicha negociación no concluya con éxito, dependerá de las habilidades, técnicas y herramientas que los mediadores apliquen durante el proceso de mediación, para que ambas a cargo de la secretaría de desarrollo agrario, territorial."

Master thesis

Proyecto Energético Extracción Hidrocarburos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para Solución de conflictos de tierras para un proyecto de extracción de hidrocarburos en el ejido General Bravo, Nuevo León

VIOLETA LÓPEZ LÓPEZ (2017)

"El nuevo panorama legal en materia de solución de conflictos trae aparejado un cambio de paradigma para aquellos países en los que se ha decidido implementar, como lo es el caso de México, Chile y Guatemala, en los que han visto un incremento en su PIB a partir de este nuevo modelo, dentro del sector energético. Nos referiremos a la mediación, la cual es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, que ha estado presente en diversas etapas históricas de la sociedad y que en la actualidad sigue siendo un medio eficaz para llegar a la solución de conflictos al grado de ser contemplado en diversas legislaciones a nivel nacional e internacional. Desde esta perspectiva y bajo el nuevo modelo energético dentro del marco legal, se ha buscado dinamizar y desarticular la rectoría absoluta del estado sobre los hidrocarburos y todo lo que ello conlleva, sino darle apertura al capital extranjero que permita el desarrollo del país en este sector tan prolífico. En el presente trabajo, se realizará el estudio sobre la hipótesis del conflicto para el uso y ocupación superficial para un proyecto de extracción de hidrocarburos. Dicho caso, lo situaremos para efectos de esta tesina y ejemplificar mejor su estudio, en el ejido General Bravo, municipio de Nuevo León. La empresa interesada en desarrollar este proyecto la identificaremos como “Sparza Suministros S.A. de C.V.”, y la parte disidente serán los titulares de los derechos ejidales, quienes se considera, pretenden solicitar un pago mayor en relación a la contraprestación que la empresa ofrece. Derivado de esta situación, se mostrará cómo debe llevarse a cabo un procedimiento de medicación, que para efectos de esta tesina se denominará “Mediación Energética”, para tratar de solucionar el conflicto antes descrito, como un mecanismo alterno solución de conflictos enfocados al uso y ocupación superficial en materia de energía, la se encuentra regulada en la Ley de Hidrocarburos, su Reglamento y Lineamientos. 2 Con ello, se podrán contemplar de manera objetiva los factores que pudieran presentarse dentro de una mediación en esta materia, a diferencia de la mediación convencional, y la manera en que el mediador podrá intervenir, a fin de facilitar el entendimiento de las partes, enmarcando los términos y reglas a seguir para lograrlo, lo cual servirá de guía a futuro, donde sus actos influirán directamente en las partes involucradas y serán fundamentales para el éxito o fracaso de una mediación de esta índole. Ante el reto que se avecina, al ser precursores en el tema de mediación energética, es necesario demostrar que el diálogo siempre será la herramienta idónea para lograr acuerdos y convenios satisfactorios, sin embargo, no siempre ese diálogo se encamina de manera correcta, por lo que será de gran ayuda la intervención de un especialista que haga posible la avenencia y el mutuo acuerdo."

Master thesis

Proyecto Extracción - Hidrocarburos Conflictos - Tierras CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Cooperativismo y empoderamiento: historia de vida de la Cooperativa Ecoturística “El Paraíso”.

Sebastían Cruz Arce Rocío del Carmen Serrano Barquín ALEJANDRO DELGADO CRUZ YANELLI DANIELA PALMAS CASTREJON (2020)

Artículo para revista indizada

El objetivo de este artículo es comprender la intervención del cooperativismo en el empoderamiento de los miembros de la Cooperativa Ecoturística El Paraíso, en el estado de Querétaro, México. Bajo una metodología cualitativa y un diseño narrativo se construyó la historia de vida de dicho grupo. Los resultados evidencian que el empoderamiento se refleja en el «poder con», «poder para» y «poder desde dentro», los cuales son detonados a través de los aspectos personales, de relaciones cercanas y de la colectividad. Los esfuerzos del cooperativismo se traducen en la superación de los individuos para mejorar su fuente de ingresos (oferta de servicios ecoturísticos), sin dejar de lado los pilares de la sustentabilidad.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Desarrollo local medioambiente proyecto comunitario turismo ecológico cooperativismo CIENCIAS SOCIALES

Esquema para el análisis de las caras externas de los partidos políticos.

ALBERTO ESPEJEL ESPINOZA MARIELA DIAZ SANDOVAL (2016)

Los partidos políticos son piezas fundamentales del engranaje democrático, debido a que cumplen funciones como seleccionar candidatos (vida interna), competir por el voto en las urnas, así como formar gobiernos y legislativos (vida externa). Se trata de cuatro aspectos fundamentales de la democracia, los cuales suponen arenas distintas en las cuales los partidos discurren. El objetivo del presente trabajo es aportar un esquema de análisis que se centra en la vida externa partidaria.

Article

Partidos políticos proyectos políticos plataformas electorales poder legislativo poder ejecutivo CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA OTRAS ESPECIALIDADES POLÍTICAS

Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas

Arli Fabiola Juárez Paulín (2017)

Esta tesis analiza desde una perspectiva espacial y de género la experiencia del proyecto MIAF en la localidad Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Chiapas, México. Tiene como objetivo visibilizar a través de este estudio de caso las formas en que las relaciones de poder de género se materializan en el espacio y se traducen en oportunidades y/o límites socio-territoriales para la participación de las mujeres en los programas gubernamentales de apoyo productivo. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó la observación participante, entrevistas semiestructuradas, talleres y cartografía participativa. Como parte de los resultados, se muestra la dualidad de procesos que enfrentan las mujeres como consecuencia de su incorporación en el proyecto, pues a la vez que cuestionan y renegocian sus situaciones de género, sobrellevan el aumento de su carga de trabajo y enfrentan los estereotipos y la subordinación que, bajo un protagonismo superficial, la propia dinámica organizativa reproduce.

Master thesis

Mujeres en agricultura Proyectos agrícolas División sexual del trabajo Agricultura Sistemas agroforestales Género Programas gubernamentales Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Las Margaritas (Chiapas, México) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de planta geotérmica en un ejido ubicado en el Estado de México

LORENA MARBÁN ÁVILA (2017)

"La presente tesina tiene por objeto desarrollar el estudio de un caso hipotético utilizando la mediación en materia energética como herramienta para la solución de conflictos que se puedan originar entre particulares y/o propietarios o posesionarios de tierras por el uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición de los terrenos, bienes o derechos para el desarrollo de proyectos energéticos. Para el caso que nos ocupa, nuestra hipótesis se sitúa en una parcela de un ejido localizado en el Estado de México, en dicho ejido algunos de sus pobladores conservan sus usos, costumbres y tradiciones, tal es el caso del titular de la parcela materia del estudio de caso, quien es un ejidatario muy arraigado a sus tradiciones y no está de acuerdo en perder la titularidad de sus derechos sobre la misma. Por otra parte tenemos al permisionario quien es una empresa extranjera que obtuvo el permiso para el desarrollo de un proyecto energético basado en la creación de una planta geotérmica y que para tales efectos desea requiere adquirir el inmueble materia de la presente mediación a través de un contrato de compraventa. La controversia se deriva toda vez que el ejidatario no está de acuerdo en vender su parcela, ya que para él significa perder su propiedad, lo que se traduce en perder su identidad como indígena, por lo que el permisionario ha solicitado la intervención de la SEDATU, para que a través de un servidor público que funja como mediador en materia energética, pueda llegar a un arreglo con el ejidatario y se respeten los acuerdos que pudiesen pactar. Antes de comenzar con el estudio del caso que en breve se ha presentado, se considera importante hacer una reseña de los antecedentes históricos, económicos y sociales que se han desarrollado en relación con la Reforma Energética. Es significativo mencionar la importancia de la propiedad social y comunidades indígenas en la historia del país, así como la respuesta de los pobladores de los predios que pudieran afectarse para el desarrollo de proyectos en materia de energéticos. Para exponer la importancia del desarrollo de la planta geotérmica que trata el caso de estudio del presente documento, así como también la manera en que afecta la superficie de la tierra, se puede explicar a grandes rasgos que la energía geotérmica es la que se obtiene del calor del interior de la tierra para generar electricidad (Erenovable, 2017). Los yacimientos geotérmicos se encuentran en determinadas partes del subsuelo y su energía puede extraerse por medio de pozos profundos (Erenovable, 2017). Como beneficios de la generación de este tipo de energía limpia, se tiene la posibilidad de dar paso a precios competitivos en el mercado y con impactos ambientales casi nulos (más adelante se detallarán cuáles son los impactos ambientales que pudieran producirse). Dicha fuente de energía es renovable y sustentable; e independiente de las estaciones del año y las condiciones climatológicas (Erenovable, 2017). La generación de éste energético data desde el siglo XIX la cual se empezó a aprovechar industrialmente con los avances tecnológicos europeos (Guerrero, 2016). En México los primeros intentos de generación de energía geotérmica se dieron en los años sesentas en los Estados de Hidalgo y Michoacán, es muy reciente el desarrollo de investigación en dicho campo y las tecnologías con las que se cuentan no son suficientes, por lo que dicho recurso no ha sido debidamente explotado."

Master thesis

Materia Energética Proyectos - Desarrollo Estado de México CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de gasoducto en la comunidad de ejido Aguascalientes

RAÚL MARTÍNEZ MENA (2017)

"Derivado de los grandes cambios que se vienen desarrollando en nuestro país derivado de la publicación de la Ley de Hidrocarburos en Agosto de 2014, esta Ley contempla la apertura del mercado a empresas transnacionales, así mismo se modifican normas de operación y se modifica también el marco jurídico que rige la industria de los hidrocarburos, esto genera una serie de falta de información entre los actores involucrados, principalmente en los propietarios de las tierras, lo cual prevé conflictos por esta falta de información al sector o desconocimiento de los procesos operativos y legales, por lo cual cobra una gran relevancia la figura del mediador energético mismo que apoyará en los posibles conflictos que se pudiesen presentar en un futuro. En la presente tesina se analiza un caso en particular entre dos partes en conflicto: el Concesionario y el Propietario de la tierra, esto derivado de llevar a cabo la instalación de un gasoducto en dicho predio, lo que conlleva a que una vez que ambas partes agotaron los medios para llegar a un acuerdo de manera directa y voluntaria, se solicita la intervención de un mediador energético, este mediador debe tener la capacidad para poder llevar a cabo la mediación entre ambas partes de forma imparcial, facilitando un acuerdo donde ambas partes queden satisfechas con los acuerdos alcanzados derivado de la intervención del mediador energético. Es importante comentar que en 2012 y 2013 se presentaron alertas críticas que implicaron desabasto en el suministro de gas natural. En consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía sustituir la generación con gas natural por una con combustóleo, un combustible mucho más caro. Por lo anterior, CFE propuso un incremento para el 2019 de un 75% en la capacidad del sistema de gasoductos con respecto a la capacidad del 2012. 2 Una de las características de los gasoductos es la de proveer insumos primarios como el gas natural para la generación de energía eléctrica, para que el gas natural llegue a las centrales eléctricas es necesario transportarlo de los centros de producción o importación a través de gasoductos. En el caso de México, el transporte de este combustible corre a cargo de empresas privadas y del cenegas."

Master thesis

Proyecto - Gasoducto Hidrocarburos Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA