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Una mirada sociocultural y simbólica del Diseño como expresión de género

Héctor Paulino Serrano Barquín MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2018)

Se cuestiona si el diseño en general ha sido forzado a asumirse como un constructo "sexuado" o con caracteres definitorios de género. Desde una perspectiva tradicional y dentro del imaginario colectivo, pareciese un cuestionamiento inútil y hasta pueril.

En este capítulo se analizan los modos de significación, a partir de los cuales se desprenden distintas construcciones socioculturales en el ámbito del diseño. Desde el reconocimiento al trabajo de distintas diseñadoras, se reflexiona la configuración de identidades de género con las que se ha asignado un “marcaje” a ciertos productos diseñísticos. Se cuestiona la confrontación estéril de lo femenino versus lo masculino, adecuando enfoques teóricos del feminismo y las masculinidades a los posibles factores identitarios de los objetos de diseño. Lo anterior con el fin de actualizar diferentes visiones en materia conceptual de los diseñadores, en cuyos productos sólo se ha reconocido la visión tradicional binaria del género. Se reflexiona en el consumo cultural, qué miradas y soluciones se pueden ofrecer al problema de la violencia simbólica imperante, que de manera imperceptible, se inserta en objetos diseñados.

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Género Diseño Sociocultural CIENCIAS SOCIALES

Caracterizacion genetica de dos grupos germoplasmicos de maiz y comportamiento agronomico del patron heterotico

DANIEL SÁMANO GARDUÑO (2007)

"La importancia que representa el cultivo del maíz en el mundo, ha creado la necesidad de mejorar el comportamiento agronómico de este cultivo, a través de la selección de los genotipos que presenten la mejor expresión del carácter bajo estudio. En este sentido, la aptitud combinatoria de los individuos representa la mejor herramienta para el fitomejorador para llevar a cabo una selección efectiva. Sin embargo, en este proceso no se han considerado los vii efectos recíprocos, ni las consecuencias que tienen en la expresión del merito genético de las líneas. En base a lo anterior, el presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de valorar el potencial genético de un conjunto de líneas derivadas de dos grupos germoplásmicos no emparentados genéticamente, a través de combinaciones híbridas directas y recíprocas entre y dentro de cada grupo. Se realizaron cruzamientos directos y recíprocos entre 10 líneas endogámicas del grupo enano (Grupo A) y entre 9 líneas endogámicas QPM del sobtrópico (Grupo B); originando 90 y 72 cruzas simples, respectivamente y entre las líneas de ambos grupos, en donde cada una de las líneas del Grupo A fueron cruzadas con todas las líneas del Grupo B (probador) y viceversa, obteniendo 90 cruzas en el sentido AB y otras 90 en el sentido BA. La evaluación de las cruzas simples, así como de 6 híbridos utilizados como testigos, se realizó durante la primavera del 2004 en tres localidades (Juventino Rosas, Gto., La Piedad, Mich., y El Prado, Galeana, N.L.). Las variables evaluadas fueron: floración masculina (días), altura de planta (cm), relación altura mazorca-planta (%) y rendimiento de mazorca (t ha -1 ) al 15.5% de humedad. Para el análisis genético de las cruzas dentro de cada grupo se utilizaron diseños dialélicos y; las cruzas entre ambos grupos fueron analizados bajo el análisis de línea x probador. Estimando la aptitud combinatoria general (ACG), específica (ACE) y efectos recíprocos (ER) para las líneas y cruzas, respectivamente. Se utilizó la correlación de orden de Spearman para comparar los estimados de ACG y ACE de las cruzas directas y recíprocas. viii Las localidades, repeticiones y genotipos presentaron diferencias estadísticamente significativas (P0.01) para todas las variables evaluadas. La descomposición de la fuente genotipos en grupos indicó que en forma general que las cruzas dentro del grupo enano mostraron mayor variabilidad que las del grupo QPM en un 25 % aproximadamente. La interacción de ambos grupos en forma directa y recíproca, también presentaron diferencias significativas (P0.01) en todas las variables, a excepción de la relación altura mazorcaplanta (RMP). Las cruzas BxA tuvieron una varianza mayor (45 %) que las cruzas AxB, ocasionando que existieran diferencias estadísticas (P0.01) entre las cruzas directas y reciprocas en todas las variables. La interacción genotipoambiente, afecto principalmente solo a las cruzas del grupo AxB. La media de los testigos presentaron un rendimiento (14.8 t ha -1 ) superior a los demás grupos, siguiendo el grupo AB (12.5 t ha -1 ), el grupo BA (12.3 t ha -1 ), el grupo B (12.0 t ha -1 ) y por ultimo el grupo A (10.2 t ha -1 ) aunque las cruzas de prueba presentan un mejor comportamiento para el resto de las variables. El análisis dialélico del grupo enano, indicó la presencia de efectos recíprocos (ER) de importancia estadística (P0.01) en las variables altura de planta (AP) y rendimiento de mazorca (REND) debido al efecto materno (EM) y no materno (ENM) en ambas variables, aunque solamente la línea 4 para la variable REND presentó efectos maternos significativos (P0.05). De las 45 cruzas, sólo el 4 % de ellas presentaron efectos recíprocos y no maternos en todas las variables, a excepción de floración masculina (FM) que no tuvo ninguna cruza con estos efectos. ix Las cruzas del grupo QPM presentaron diferencias significativas (P0.05) en ER, EM y ENM sólo para la variable FM. Sin embargo en forma particular, ninguna cruza presentó diferencias significativas entre las cruzas directas y recíprocas en esta variable, no siendo lo mismo para el resto de las variables, en donde el 4 % de las cruzas presentaron diferencias significativas en los ER y ENM, además de que las líneas 12 y 15 presentaron EM de importancia estadística (P0.05 y 0.01, respectivamente). La comparación de los estimados de ACG y ACE obtenidos de las cruzas directas y recíprocas en ambos grupos, indicó que el potencial genético de líneas y cruzas fue afectado de una manera importante al invertir el orden de los progenitores en la cruza, cambiando la expresión de los mismos y en los signos. El comportamiento de las cruzas entre los grupos AB y BA mostró cambios importantes, encontrando hasta un 13 % de las cruzas con efectos recíprocos. La descomposición de las cruzas AB y BA en línea, probador y línea x probador (LxP), arrojó que las líneas del grupo QPM, (hembras o machos) presentaron una varianza que superó cerca del 100 % a la obtenida por las líneas enanas. La interacción LxP no fue significativa en ningún caso Se realizó además, una comparación entre los estimados de ACG de cada línea en ambos grupos obtenidos del diseño dialélico con los obtenidos del diseño línea x probador, encontrando que entre estos estimados no existió una relación significativa, a excepción de FM."

"The world interest in maize has lead to the improvement of the crop; ideally, the selection process may help the plant breeder to identify the best genotypes for any of the important traits. An effective selection could be reached by the use of the combining ability of individuals. However, in the application of this methodology is commonly ignored the reciprocal effects and the lines genetic merit. Based on the previous reasoning, the objectives of this work were to evaluate the genetic potential of several lines belonging to two germplasm groups, genetically independent; the performance qualification was done on F1 crossings, direct and reciprocals, between and within groups. Group A (Dwarf genotypes) was represented by 10 inbred lines, but nine were in the Group B (QPM genotypes). Direct and reciprocal crossings were developed within groups and among them (these named as AB and BA); In doing so, the combinations resulted in 90 and 72 group crosses, and 90 crosses in each of the among groups. The assay to evaluate the simple crosses and six hybrids checks performances was developed during the 2004 A cycle in three locations (Juventino Rosas, Gto; La Piedad, Mich.; El Prado, Galeana, N. L.). Traits considered were: male flowering (days), plant height (cm), relation between plant height and ear height (%), and ear yield at 15.5 % humidity. The genetic analysis was undertaken through diallel designs (crosses within groups) and line x tester (crosses among groups) from which were derived the general and specific combining ability (GCA and SCA) as well as the reciprocal effects (RE). The Spearman order correlation was performed to compare the estimates for GCA and SCA in the cases of direct and reciprocal crosses. The analysis of variance resulted in statistical significance (P < .01) for all traits in the sources of variation: localities, repetitions and genotypes; this source desegregation shown that the A group crosses were 25% more variable than the ones in the B group. Even more, the A x B crosses had a higher variances (45%) than the reciprocals, reason why there were detected real differences (P < .01) among direct and reciprocals for all traits. The genotype by environment interaction was important in the A x B group only. The yield performance mean was superior for checks (14.8 t ha-a), followed by the A x B group (12.5 t ha-a), the B x A group (12.3 t ha-a), the B group (12.0 t ha-a), and the A group (10.2 t ha-a). Spite of this, the test crosses were superior in the other variables. The diallel analysis for the dwarf group (A) showed reciprocal effects (P < .01) for traits: plant height (PH) and ear yield (EY) perhaps due to maternal and non maternal effects (ME and NME) even though line 4 was the only statistically relevant (P < .05). From the 45 crosses only 10 of them presented reciprocal and non maternal effects for all traits considered but not in male flowering (MF). The QPM group crosses had differences (P < .05) in RE, ME and NME for the MF trait only, even though no one cross was detected as statistically significant. Contrary to this, other traits showed differences in 4% of the crosses about RE and NME; even more, lines 12 and 15 had ME differences (P < .05 and P < .01 respectively). Comparisons among the GCA and SCA estimates for direct and reciprocal crosses in the two groups showed that the genetic potential of lines and crosses was affected in their performance because of the crossing order. There were detected crosses performance differences between the AB and BA groups; up to 13% of the crosses presented reciprocal effects. The decomposition of AB and BA variation in the sources: line, tester and line x tester (L x T) had evidenced that lines of the QPM groups (as male or female) showed a variance 100% higher than the one in the Dwarf group. There were not detected L x T interaction. It was also compared the GCA calculated for each line in the two groups obtained by the two methods (diallel and line x tester); in doing so, no one but MF variable was the only detected significantly related"

Master thesis

Maiz. Aptitud combinatoria Diseños Zea mays L. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Composición de residuos sólidos urbanos y diseño de programas de educación ambiental para el Municipio de Bustamante Nuevo León

MILAGROS MONSERRAT SAUCEDO MORENO (2015)

"El continuo crecimiento de la demanda mundial por recursos naturales y materias primas implica un incesante incremento en la generación de residuos, sean estos sólidos urbanos, de manejo especial o peligroso. De acuerdo con la Prospectiva Ambiental 2030 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el mundo genera alrededor de 1,700 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, y el escenario tendencial indica un crecimiento de al menos un 30% hacia el 2030. Esta situación ambiental resulta compleja pues lo integran aspectos ambientales, económicos, institucionales y sociales. (OCDE, 2008) Atendiendo a esta problemática, México ha establecido acuerdos internacionales con el compromiso de establecer políticas y estrategias para la prevención y gestión integral de residuos en la nación. En el país, la política ambiental en materia de residuos está basada en los principios de reducción, valorización y responsabilidad compartida así como en la prevención y gestión integral de los residuos, que incluye entre otras cosas finanzas sanas, para lograr un servicio sustentable; educación ambiental, para integrar la participación de la sociedad; comunicación social adecuada, para conocer los beneficios de esta gestión; y un marco legal para su regulación. (SEMARNAT,2007) Según el artículo 25 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debe formular e instrumentar el programa nacional para la prevención y gestión integral de los residuos, de conformidad con la LGPGIR, en base al diagnóstico básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables. Por otra parte la legislación ambiental establece que los municipios son los responsables de realizar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), que contemple una planeación estratégica en la que se cuente con información confiable de la generación y composición de ellos. Esta información debe ser obtenida a través de muestreos directos en 2 conjunto con pruebas estadísticas (LGPGIR, 2007) sin embargo se reconoce que la información disponible es muy dispersa y desequilibrada, ya que la mayoría se basa en proyectos individuales y encuestas. (SEMARNAT, 2006) En la actualidad, se registra una deficiencia seria de información confiable sobre la situación del manejo de los residuos sólidos, especialmente en las ciudades medianas y de pequeño tamaño. Como resultado de ello, se tienen limitaciones para dirigir esfuerzos hacia un manejo adecuado de los residuos sólidos, que sea a la vez eficiente, así como social y ecológicamente sustentable.(OPS, 2005) Tal es el caso del municipio de Bustamante, Nuevo León; donde la contaminación por residuos sólidos se hace notar en espacios públicos y áreas naturales; condiciones que impactan negativamente aspectos sociales, económicos y ambientales de la localidad. En colaboración con la Fundación Mundo Sustentable A.C, dirigida por el Dr. en D.S. Carlos Jesús Gómez Flores, se acordó apoyar en los trabajos de Servicios Ambientales para el municipio de Bustamante Nuevo León. En ese contexto, se consideró nuestra intervención para realizar el diagnostico de composición de residuos sólidos urbanos, así como el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental. Tales trabajos se desarrollaron en el periodo del 24 de Agosto al 7 de Noviembre 2015. Al inicio de este reporte presentamos el marco de residuos sólidos urbanos que antecede a nuestro país. Tal apartado nos permitirá reflexionar en qué condiciones ambientales se encuentra nuestra sociedad, y por qué deben seguir siendo atendidas con total involucramiento no sólo de instancias gubernamentales sino por cada uno de los habitantes de cada localidad. Enseguida describiremos las actividades desarrolladas para la determinación de generación de residuos sólidos en la comunidad y los temas abordados en los programas de educación ambiental; ambos trabajos efectuados en la comunidad de raíces Tlaxcaltecas."

Master thesis

Residuos Programas Diseños Educación ambiental CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El diseño en la economía mexicana, un acercamiento hacía su potencial como motor económico

ERIKA ANASTASIA ROGEL VILLALBA (2021)

LEONARDO ANDRÉS MORENO TOLEDANO. Docente en de la UAC J. Doctor en Creación y Teorías de la Cultura (UDLAP), Maestro en Diseño Holístico (UACJ). Profesor de tiempo completo en el departamento de diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Coordinador del programa (PNPC) de Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño y Líder del Cuerpo Académico PRODEP-CA116, Diseño, Usuario y Entorno (UACJ). Miembro del SNI y perfil PRODEP. Interés de investigación: Diseño, complejidad y acercamientos no unidisciplinares, Cultura, entorno y diseño y Sostenibilidad. Actualmente participa como co-responsable en el proyecto internacional Rethinking Design through against gender violence, ensuing the New Urban Agenda: Case Study, Ciudad Juárez, con la Universidad de Carleton, Cánada. -- ERIKA ROGEL VILLALBA. Docente en de la UAC J. Diseñadora gráfica, más de 20 años de experiencia como docente. Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctora en Investigación por el Colegio de Chihuahua, Master and PhD.C. en Research Art and Design in Sheffield Hallam University, England. Miembro del SNI y perfil PRODEP. Interés de investigación: Responsabilidad social y diseño, métodos y procesos para el diseño y Diseño contra el crimen. Actualmente participa como responsable en el proyecto internacional Rethinking Design through against gender violence, ensuing the New Urban Agenda: Case Study, Ciudad Juárez, con la Universidad de Carleton, Cánada.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño

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Diseño Economía Industrias culturales Industrias creativas Design Economy Cultural industries Creative industries HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Empatía y gratitud: Una experiencia a través del diseño

MARIA EUGENIA ROJAS MORALES (2017)

María Eugenia Rojas Morales maru.rojas@ibero.mx Coordinadora de la maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Académica de la Ibero desde 1980, en donde actualmente es Académica Numeraria y fue acreedora de la Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor. Estudió la Lic. en Diseño Industrial en la Ibero. Cursó la Maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Estudió también la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Ibero y cuenta además con un Doctorado Interinstitucional en Educación. Tiene experiencia en Diseño de productos, empaques, catálogos y joyería. De 1995 a 2003 fue Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, de 2007 a 2012 representó al Sector Académico ante el H. Senado Universitario y desde 2015 a la fecha es Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la Ibero, Ciudad de México Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca el libro “La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño”. Ha impartido numerosas conferencias y talleres y ha participado como jurado en varios concursos

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño

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Empatía Diseño Compromiso Aprendizaje Gratitud Empathy Design Commitment Learning Gratitude HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Genealogía del Arte digital mexicano, análisis de los aspectos vinculantes al diseño

CYNTHIA PATRICIA VILLAGOMEZ OVIEDO (2021)

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo. Profesora-Investigadora de la Universidad de Guanajuato, México desde 2002, imparte clases en la Licenciatura en Diseño Gráfico desde 1993. Es autora de siete libros, además de colaborar en otros tantos y publicar artículos sobre arte electrónico, creatividad y diseño. Desde 2003 es editora de la revista Interior gráfico de la División de Artes, de la Universidad de Guanajuato. Ha realizado estancias en España vinculadas a la investigación que realiza. Es licenciada en Diseño Gráfico, maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA y doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, su tesis doctoral sobre Procesos de producción del arte digital mexicano, recibió el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales en 2016 en España, y fue publicada en 2017 por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde ha sido evaluadora para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño

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Arte digital Diseño Antecedentes Pioneros Tecnología Digital art Design Background Pioneers Technology HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para una planta termoeléctrica en la comunidad de Jalapasco, Tepeyahualco, Puebla

GERARDO ANSELMO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (2017)

"Con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica dentro de la región y bajo las disposiciones de la Reforma Energética se ha anunciado la construcción de una nueva planta termoeléctrica, la cual se establecerá sobre los terrenos del Ejido Jalapasco en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Una vez obtenidos los permisos y las autorizaciones oficiales, Energhy, S.A. de C.V. comenzará con el procedimiento para el uso y ocupación superficial, el cual viene contenido dentro de la Ley de la Industria Eléctrica (CGEUM, 2014) del artículo71 al artículo 89 y su Reglamento (SENER, 2014) del artículo 93 al artículo 102, y da los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para en este caso particular, realizar la construcción de la planta termoeléctrica de generación de energía eléctrica, la cual por sus características requiere de una ubicación específica como lo especifica la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 71. El INDAABIN emitirá los tabuladores a los cuales se hace referencia en el artículo. 76 de la Ley (CGEUM, 2014) y 97 del Reglamento (SENER, 2014) y se identificará que los terrenos, bienes o derechos involucrados estén sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria los cuales se contemplan dentro de la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 75. Con toda esta información Energhy, S.A. de C.V. llevará a cabo el inicio de las negociaciones como lo especifican el artículo 74 de la Ley (CGEUM, 2014), el artículo 99 del Reglamento (SENER, 2014) y dentro de los 180 días naturales que se estipulan dentro del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014). Se partirá de que se alcanzaran todos los acuerdos para ser presentados ante el Tribunal Unitario Agrario para su validación como se menciona en la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 78 exceptuando el predio del Sr. Luciano Ramírez García. 2 El Sr. Luciano Ramírez García entregaría toda su documentación, pero cuando el personal de Energhy, S.A. de C.V. emitiera su propuesta de contraprestación para el uso del terreno con base al tabulador expedido por el INDAABIN, este mostraría su negativa y así se mantendría hasta que se concluya el tiempo estipulado para alcanzar el acuerdo dentro de la negociación en el procedimiento de uso y ocupación superficial de la Ley (CGEUM, 2014) y su Reglamento (SENER, 2014). A continuación, se describe la problemática que no permitiría que se llegara a un acuerdo dentro de la negociación para el uso del predio del Sr. Luciano Ramírez García. Tipo de Proyecto: Planta termoeléctrica Ubicación: Ejido Jalapasco, municipio de Tepeyehualco, Puebla Parte disidente: Ejidatario Nombre: Luciano Ramírez García Asignatario: Energhy, S.A. de C.V. Problemática: Luciano Ramírez García quiere que Energhy, S.A. de C.V. le explique todo el proyecto, le diga cuánto vale ese proyecto a sus abogados y que le enseñen el contrato que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos quieren un contrato de asociación para que puedan negociar el pago mensual del 35% de las ganancias que la empresa gane por la venta de luz. Concluido el procedimiento de negociación, 180 días contados después de notificar al ejidatario del interés en su propiedad como lo indica el artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014), y al no obtenerse un acuerdo con este, Energhy, S.A. de C.V. solicitará a la SEDATU el recurso de la mediación al cual se hace referencia en la fracción II del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014)."

Master thesis

Planta Termoeléctrica Energía Electrica Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA (2017)

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Master thesis

Proyecto Gasodúcto Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Medición para la solución de conflictos de tierra para un proyecto energético de extracción de hidrocarburos

MIGUEL DELGADO RODRÍGUEZ (2017)

"Desde el año 2014, México cuenta con un nuevo marco regulatorio para el Sector Energético, que permite la participación privada en sectores donde anteriormente solo las empresas del estado podían participar, antes de ese año, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos recaían en empresas productivas del estado únicamente. Los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, y los asignatarios o contratistas, negociarán y acordarán la modalidad de uso y ocupación superficial, la contraprestación y los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, conforme a la normativa aplicable con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes reglamentarias (Ley de Hidrocarburos y Ley de la Industria Eléctrica), se prevé las modalidades y el procedimiento para el uso y ocupación superficial de las tierras donde se contemplen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de particulares y de empresas productivas del estado y prevé además la mediación como método que auxilie en la resolución de conflictos, a través del diálogo entre las partes (contratista/asignatario y el propietario de la tierra bien o derecho), donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellos mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas; dicho proceso podrá llevarse a cabo cuando las partes no alcancen un acuerdo durante los 180 días que tienen para llevar a cabo la negociación entre ellos. Esta mediación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la cual versará sobre las formas o modalidades de adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para llevar a cabo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la contra prestación que corresponda. El proceso de mediación estará a cargo de un tercero denominado mediador, designado por la SEDATU, con el fin de proveer a las partes de las mejores condiciones para que se alcancen los acuerdos voluntarios y satisfactorios conforme a sus necesidades, propiciando la comunicación y entendimiento para la construcción de una sana relación entre las partes para el futuro. El potencial de esta reforma se centra en la convivencia que habrá entre las empresas interesadas en desarrollar cientos de proyectos energéticos y los miles de propietarios de la tierra donde se pretendan instalar. La fortaleza y la debilidad de la Reforma Energética se ubica en el uso y ocupación superficial de las tierras ejidales, privadas, rurales y urbanas a lo largo y ancho de la República Mexicana; la consolidación de los proyectos que permitan al país incrementar de manera sustancial la extracción y producción de hidrocarburos así como, la generación de energía eléctrica, radica en las habilidades y capacidades de los inversionistas y actores gubernamentales para llevar a cabo las negociaciones con los propietarios y/o poseedores de la tierra. Para dejar de ser deficitarios en la producción de gasolinas, diésel, gas natural, petroquímicos y en la generación de energía eléctrica a través de tecnologías modernas limpias y renovables, ahora es necesario acordar con los titulares de los terrenos bienes o derechos la modalidad de uso, goce o afectación mediante el pago de una contraprestación, sin embargo, es en este rubro donde se centrará el cuello de botella para alcanzar los beneficios que la Reforma Energética pretende. La rapidez o lentitud con que se vayan concretando proyectos de extracción o generación de energía, dependerá de las habilidades de negociación entre las partes, y en los casos en que dicha negociación no concluya con éxito, dependerá de las habilidades, técnicas y herramientas que los mediadores apliquen durante el proceso de mediación, para que ambas a cargo de la secretaría de desarrollo agrario, territorial."

Master thesis

Proyecto Energético Extracción Hidrocarburos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de exploración superficial en la comunidad de Loma Bonita, Oaxaca

DAVID ALFONSO YAÑES MENDOZA (2017)

"El presente trabajo trata acerca del desarrollo del proceso, así como técnicas, herramientas y metodología aplicada al estudio de un caso particular en materia de mediación para el uso y ocupación superficial para proyectos de energía. El objetivo consiste en analizar el contexto general, a efecto de visualizar el escenario y condiciones más apropiadas para que se lleve a cabo la mediación y se pueda obtener el mejor acuerdo. Inicialmente resulta necesario hacer una breve síntesis sobre los antecedentes y alcance de la reforma constitucional en torno a la materia energética, conforme a lo siguiente: La Reforma Constitucional (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2013) representó una transformación al paradigma energético nacional y la inclusión de nuevas figuras jurídicas con que cuenta el Estado Mexicano; por un lado, para aprovechar los recursos en materia de hidrocarburos y transformarlos en riqueza que proporcione mejores condiciones sociales y económicas para los nuevos actores y en general para la sociedad mexicana; y por otro lado, generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que coadyuve al crecimiento económico del país, es decir, con la reforma energética se transforma sustancialmente el sector de los hidrocarburos y modifica estructuralmente la industria eléctrica nacional. En ese contexto, la reforma al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Diario Oficial de la Federación, 2013), enmarcó que corresponde exclusivamente a la Nación la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y, por tanto, conforme a dicho mandato Constitucional, se publica la Ley de la Industria Eléctrica (Diario Oficial de la Federación, 2014), que tiene por objeto entre otros, regular la planeación del Sistema antes citado, asimismo las áreas y/o actividades en las que se divide la industria eléctrica son: generación, transmisión, distribución y comercialización, las cuales son susceptibles de que se permita la participación por parte de particulares. Ahora bien, conforme a lo previsto en el artículo 28 Constitucional se mantiene y reafirma el carácter estratégico de la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como de las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, a las cuales se les otorga el carácter de servicio público, y como tal el control y exclusividad de su ejercicio por parte del Estado. No obstante lo anterior, se apertura la concurrencia de diversos actores del sector privado en las actividades de la industria eléctrica, en los términos de la Ley de la materia, generando una mayor oferta-competencia y al mismo tiempo salvaguardando los intereses de la Nación así como la seguridad, continuidad y eficiencia en el manejo y control de las redes del servicio público, mediante la rectoría del Estado a través de los instrumentos que enmarca el marco jurídico aplicable. En esa tesitura, las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, son consideradas áreas estratégicas y por tanto reservadas al Estado Mexicano, conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso artículo segundo de la Ley de la Industria Eléctrica. En cumplimiento a lo establecido en las normas antes señaladas, el Estado, a través de la SENER, lleva a cabo las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, conforme a los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, interviniendo diversas autoridades como el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, así como diversas entidades públicas e integrantes de la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad en su carácter de empresa productiva del Estado. Sin olvidar mencionar la importancia y transcendental intervención por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el tema en cuestión, ya que es la autoridad con plena potestad en términos de Ley, para conocer del proceso de mediación en materia energética. Una vez precisado lo anterior, el caso hipotético de estudio que se abordó en el presente trabajo, versa sobre el conflicto que se presenta en el uso y ocupación de tierra social, cuando existe la concurrencia de proyectos (energético – privado) y se plantea la valuación del bien inmueble inmiscuido, conforme a un valor comercial y respecto de un proyecto a futuro. En el caso particular, el señor “Gumaro”, quien es ejidatario de la comunidad de Ixtepec, Oaxaca, quiere que le paguen su terreno a valor comercial, porque manifiesta que: “… le ha costado muchos años y mucho dinero el que ese terreno sea fértil…”; igualmente argumenta que: “… se encuentra próximo a obtener un apoyo de una empresa francesa para traer semillas de Chinola y que sacará muchísimo dinero de eso...”; y finalmente asevera lo siguiente: “…que si le pagan por lo que él va a sembrar y se lo pagan como si estuviera produciendo podrían negociar un precio.” Consecuentemente, será necesario vislumbrar la problemática entorno a diferentes variantes a considerar e interrogantes que pudieran influir para llevar a cabo el citado proceso de mediación, como por ejemplo si ¿es válido tomar en cuenta un proyecto a futuro para la cuantificación por el uso y ocupación de tierra social?, y en términos más generales ¿es correcto tomar en cuenta los proyectos a futuro en la valuación de un bien susceptible de un proyecto energético, tomando en consideración su valor comercial? y ¿el valor comercial incluye las condiciones particulares del predio y capital/trabajo invertido para su transformación?. En atención a lo antes expuesto, el presente caso será abordado conforme al marco jurídico aplicable (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Industria Eléctrica, Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de Transición Energética, Código Civil Federal, así como diversos instrumentos y programas emitidos en torno a dicha materia), así como las técnicas, herramientas y metodología."

Master thesis

Proyecto Energía Materia Energética Exploración Superficial CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA