Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

4 results, page 1 of 1

Efecto de la coinoculacion (pseudomonas putida)(glomus spp.) sobre la absorcion de nitrogeno y fósforo en trigo (triticum aestivum l.) cultivado en suelo calcareo.

BLANCA ALMA VALDIVIA URDIALES (2000)

"Los suelos calcáreos, como los del estado de Coahuila, México, limitan la disponibilidad de N y P y reducen el rendimiento del trigo, lo que lleva a aplicar dosis crecientes de ambos fertilizantes para mantener el ya bajo rendimiento. Como consecuencia del estado fisicoquímico del suelo, el fertilizante N no genera un rendimiento proporcional a la dosis utilizada y los excedentes, como NO3 y N20, contaminan los mantos freáticos y la atmósfera, mientras que el fertilizante P, por su naturaleza química, se precipita o adsorbe al calcio de las arcillas y disminuye su disponibilidad. Lo anterior, eleva el costo de producción, reduce la fertilidad del suelo y contamina el ambiente. Para resolver en parte este problema, se han implementado diversas alternativas. En el marco de la agricultura sustentable, una de ellas utiliza microorganismos que mejoran la eficiencia de asimilación radical de N y P a dosis reducidas y fraccionadas de fertilización. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo, fue evaluar el efecto de la coinoculación con Pseudomonas putida y Glomus spp. sobre la eficiencia de absorción radical de N y P en el trigo. Para ello, se aislaron rizobacterias benéficas y endomicorrizas vesículo arbusculares de raíces de malezas de la región. En el invernadero, se seleccionaron los microorganismos que aceleraron el crecimiento del trigo y, en el campo, se probó su efecto con diferentes niveles de N y P. Las variables evaluadas fueron peso seco, contenido de N y P total y rendimiento del trigo. Además, de manera precisa se determinó la eficiencia de absorción de N en el trigo coinoculado mediante el análisis isotópico con 15N"

Doctoral thesis

Trigo Cereales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio de la competencia en mezclas binarías de cereales en la producción de grano y forraje

MARTÍN MADRIGAL SOTELO (2013)

"La intensificación de los sistemas ganaderos exige mayor volumen y calidad de forraje y grano por unidad de superficie, la utilización de mezclas con cereales sería una opción con la finalidad de conocer los efectos en cuanto a cantidad de forraje o materia seca, control de plagas y/o enfermedades, el aprovechamiento de nutrientes, es por ello que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Evaluar la competencia en mezclas de avena con otros cereales en la producción de forraje y grano con diferentes proporciones al norte de México, utilizando cuatro líneas de trigo (AN-326-09, AN-268-99, AN-220-09 y AN-239-99, una línea de Cebada (NARRO-95), generadas por UAAAN, una variedad de Triticale (ERONGA-83) liberada por el INIFAP y una avena variedad Cuauhtémoc; la producción de forraje se estableció en cuatros surcos en mezclas de genotipo y avena predominando esta última en las proporciones100 % (de cada genotipo), 75:25, 50:50 y 25:75 (avena-genotipo) en tres repeticiones; el corte del forraje se realizó del 20 de abril al 5 de mayo del 2011 donde se determinó el peso de cada componente como tallo, hoja, espiga y materia seca; en la producción de grano se evaluó peso volumétrico, peso de mil granos y rendimiento. Los datos fueron analizados en un modelo estadístico factorial en bloques al azar con submuestra; los resultados obtenidos de manera general, en la variable peso de tallo, hoja, espiga, materia seca, producción, peso de mil granos y peso volumétrico en avena, como en genotipos de cereales de grano pequeño, se encontró que tanto genotipos como en las porciones aplicadas en producción y en la interacción genotipos por porción, existió una diferencia altamente significativa, excepto en las variables de cuantificación de proteínas donde no se reportaron diferencias entre genotipos, concluyendo quelas mezclas con avena, los mejores comportamientos fueron en trigo AN-268-99 en peso de tallo y peso volumétrico; trigo AN-239-99 en peso de hoja, cebada logrando los mayores resultados en materia seca y peso de espiga, siendo incluso mejores que avena como monocultivo en estas variables; triticale supero a todos en el rendimiento y peso de mil granos. La avena en mezcla, presentó los mejores resultados en combinación con cebada en las variables peso de tallo, hoja, espiga y peso volumétrico; mientras que con triticale se dio la mayor producción de materia seca. En combinación con trigo AN-326-09 fue el mejor rendimiento de grano y con AN-220-09 en peso de mil granos, este comportamiento se reflejó en las tres proporciones evaluadas"

"The intensification of livestock systems requires greater volume and quality of forage and grain per unit area, the use of mixtures with cereals would be an option in order to know the effects in terms of quantity of forage dry matter, control of pests and / or diseases, the use of nutrients, that is why the present work had for object, Evaluate competition in mixtures with other oat cereal forage production and grain with different proportions north of Mexico, using four lines of wheat AN-326-09, AN-268-99, AN-220-09, AN-239-99, a line of barley, (NARRO-95), generated by UAAAN, and a variety of triticale (ERONGA-83) released by INIFAP and a variety of oats Cuauhtemoc; the production of forage was established in four furrows in mixture of genotype and oats latter predominating in densities 100% (of each genotype), 75:25 (oat-genotype) 50:50 and 25:75 (oat-genotype) in three repetition; the fodder cutting was held from April 20 to May 5, 2011 where determined the weight of each component as stem, leaf, spike dry matter in grain production was assessed volumetricweight, thousand kernel weight and performance. The data were analyzed in a statistical model factorial randomized block subsample; the weight variable of stem, leaf, spike, dry matter, production, thousand kernel weight and volumetric weight in oats, genotypes of small grains, found that the genotypes as the applied portions in production and genotypes by the interaction portions, there was a highly significant difference, except variables in quantification of proteins where no differences between genotypes, concluding that the blends with oats, the best behavior were in wheat AN-268-99 in weight of stem and volumetric weight; wheat AN-239-99 in the leaf weight, barley achieving the greatest results dry matter and spike weight, being even better than oats as a monoculture in these variables; Triticale exceeded to all in production and thousand kernel weight. The oat mixture, presented the best results in combination with barley in the variable, stalk weight, leaf, spike and volumetric weight; whereas triticale gave the highest dry matter production. In combination with wheat AN-326-09 was the best grain yield and with AN-220-09 in thousand-grain weight, this behavior is reflected in the three proportions evaluated"

Master thesis

Genotipos Producción Cereales Mezclas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Propiedades espectrales del maíz bajo diferentes densidades de población e inclinación foliar y su relación con el desarrollo y rendimiento

JOSÉ ALFREDO MONTEMAYOR TREJO (2002)

"Los objetivos de este trabajo fueron analizar el efecto de diferentes densidades de población y la orientación del follaje del cultivo de maíz, en la absortancia, reflectancia de la radiación solar total y fotosintética activa, así como su relación con el desarrollo y rendimiento del cultivo. El trabajo fue desarrollado en dos ciclos; Primavera-Verano de 1999 y 2000. El primer ciclo fue establecido en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicado en el ejido Emiliano Zapata, Municipio de Arteaga Coahuila. El segundo ciclo fue establecido en el Rancho denominado "Cerro del Agua" ubicado en el kilómetro 154 de la carretera Saltillo — Matehuala. En el primer ciclo, se estableció la variedad Cafime, bajo un diseño de bloques al azar con tres densidades de población 6.9, 8.9 y 12.5 plantas m-2 y seis repeticiones. En el segundo ciclo se estableció el híbrido "Prime Time", en un arreglo factorial tres por dos, bajo un diseño de bloques al azar con arreglo en franjás y tres repeticiones. Como factor "a" fueron tres densidades de población 5.5, 7.4, 11.1 plantas m-2 y como factor "b" en permitir un desarrollo normal de la hoja y un desarrollo con orientación vertical forzado, esto se lolzro con una malla agrícola colocada en los lados laterales de los surcos a los 74 días después de siembra. Los riegos para el primer ciclo fueron aplicados con un sistema de aspersión y en el segundo ciclo se utilizó un sistema de riego localizado utilizando cintilla T-Tape; en ambos ciclos el agua fue aplicada en forma oportuna y simultanea a los tratamientos. El control de plagas y enfermedades fue mediante la aplicación de agroquímicos de tal manera que los rendimientos no se vieron afectados por ambos factores. La radiación solar total y fotosintética activa incidente y reflejada por el cultivo, fueron medidas con dos piranómetros de silicón y dos sensores quantum. Los sensores fueron conectados a un datalogger CR7 de la Campbell Sci. Inc. Los índices de reflexión (r), fueron obtenidos al dividir la radiación reflejada entre la radiación incidente y el índice absorción (a) de restar a la unidad el índice de reflexión. La temperatura del aire en el perfil del cultivo, fue medida con cuatro termopares de Chromel-Constantino de 76 p.m de diámetro a las profundidades de 0.07, 0.57, 1.07 y 2.0 metros y el balance de radiación neta con un radiómetro neto en cada tratamiento. La penetración de la radiación, se midió con una barra ligera modelo apogee instruments, de 10 sensores y 70 cm de longitud. Las profundidades relativas en las que se midió la radiación fotosintética activa fueron 0.15, 0.33, 0.66 y 0.96 con respecto a la altura de la planta y en la parte superior del dosel. Los coeficientes. de extinción por el cultivo para cada tratamiento, fueron obtenidos partiendo de la ecuación de Lámbert Beer PARz = PARo e'r Donde PARz es la radiación fotosintética a la profundidad PARo es la radiación incidente arriba del dosel, K es el coeficiente de extinción de la radiación solar por el cultivo, Zr es la profundidad relativa a la que fue tomada la lectura de la radiación fotosintética y e es la base de los logaritmos naturales. En esta ecuación, no se consideró el índice de área foliar acumulado, como lo hace la ecuación de Beer. Fue considerado la profundidad acumulada con respecto al cultivo, partiendo de la parte superior. Los resultados obtenidos indican que la radiación solar total (sw) por el cultivo de maíz, es absorbida en una fracción de 0.75, mientras que la radiación fotosintética activa es del orden de 0.95, esto se debe principalmente a que en el espectro de la radiación solar, existe una muy baja absorción entre las longitudes de onda de 0.7 a 1.2 um. Al incrementar las densidades de población se observó que se incrementa ligeramente la absorción a la radiación fotosintética activa. Lo contrario en la banda de la radiación solar que existe una tendencia a disminuir la absorción, cuando se incrementa la densidad de plantas. La absorción de la radiación solar por el cultivo, es mayor durante las 13:00 y 15:00 horas y se debe a que en estas horas del día, la incidencia de la radiación solar, es más cercana a la vertical. Durante el amanecer y atardecer la absofción tiende a decrecer debido a los bajos ángulos solares de la radiación y aquí, las longitudes de onda de 0.38 y 0.7 µm son más dispersadas, por lo tanto, la absorción decrece. La temperatura del aire en el perfil del cultivo, para el tratamiento de separación entre surcos de 90 cm, es mayor cercano a la superficie del suelo y diminuye con la altura. Este proceso es causado por una mayor incidencia de la radiación solar en esta separación entre surcos. Por el contrario en la separación de 50 cm donde la temperatura es menor cerca de lá superficie del suelo, causado por una menor radiación hacia los estratos inferiores y una menor transferencia de calor por convección debido .a la rugosidad del sistema cultivo-suelo. Los coeficientes de extinción, muestran valores mayores a mayor densidad de plantas con y sin malla. Pero sus valores son mayores en los tratamientos sin malla, lo cual indica que el uso de la malla favoreció la penetración de la radiación solar a los estratos inferiores del cultivo, resultando en una mayor fijación de CO2 a nivel planta, lo cual se manifestó con un mayor diámetro y peso de elote en los tratamientos con malla. Los índices de reflectiviad a la radiación solar, son más altos en los tratamientos con malla, resultando en valores menores de radiación neta. Esto se debe a que la malla por ser de color blanco, incrementa el índice de reflectividad del sistema suelo cultivo. Las variables de respuesta del cultivo corno el índice de área foliar, altura, peso y rendimiento de la planta en la variedad Cafime, se ven incrementadas al incrementar la densidad de plantas. Esto sugiere que la variedad utilizada, pudiera ser establecida en densidades de población mas altas que la tradicionalmente utilizada de seis plantas por metro cuadrado."

"The objectives of this research were to analyze the effect of different planting densities and foliar orientation of corn crop on the absorption and reflection of total solar radiation and photosynthetic active radiation as well as their, effect on crop development and yield. The results of this study show that coro crop absorbs a fraction of 0.75 of the total solar radiation, and a fraction of 0.95 of the photosvnthetic active radiation. This may be a result of the very low radiation absorption between longwaves of 0.7 and 1.2 km. It was observed a slightly increment of photosynthetic active radiation when planting density increased, opposite to absorption of total solar radiation which decreased at higher planting densities. Absorption of solar radiation is higher around midday (13:00-15:00) when maximum irradiance occurs from close to vertical solar position. During dawn and dusk radiation absorption decreases because of light scattering at longwaves from 0.30 to 0.7 pm due to lower solar elevaton. Light extinction coefficients show higer values at higher planting densities. However their values were higher for the treatments without holding net. Better light distribution in treatments with holding net resulted in higher CO2 assimilation which resulted in greater diameter and weight of ear of corn. Reflection indexes of solar radiation are higher for the treatments with holding net; resulting in lower values of net radiation. This may be an, effect of the white color of the holding net which increases reflection of light of the soil-crop system. Variables as leaf arca index plant, height, weight and crop yield for the Cafime variety increased as planting density increased. This may suggest that this corn cultivar"

Doctoral thesis

Maíz Cereales Densidad de población CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Comparative study on the nutritional and antioxidant properties of two Mexican corn (Zea mays) based meals versus processed cereals

MARIA MALDONADO SANTOYO (2014)

The present study was conducted to analyze the chemical composition, total phenolics content and antioxidant capacity of two whole corn (Zea mays) based meals traditional from Mexico: “traditional pinole” and “seven grain pinole”; and compare it with information available from ready to eat cereal products based on refined corn and whole grain cereals. Proximate analyses (moisture, ash, fat, protein and fiber) were carried out according to the procedures of AOAC, sugars content was determined by HPLC method; calcium and iron were quantified using atomic absorption spectroscopy. Total phenolic compounds were determined by Folin-Ciocalteu spectrophotometric method; the antiradical capacity was determined by DPPH colorimetric method and total antioxidant capacity was determined by FRAP method. Traditional and seven grain pinole presented higher energy content and nutrient density (protein and fat) than processed cereals. Calcium content was higher in processed cereals than pinole; seven grain pinole presented the highest conentration of iron. Polyphenolic concentration was higher in both kinds of pinole compared to processed cereals; traditional pinole presented the highest antioxidant activity measured by DPPH and FRAP methods. The results provide evidence about the important nutrient and antioxidant content of traditional and seven grain pinole compared to processed cereals based on corn and other grains. It is recommended their incorporation in to regular diet as a healthy food, with a good protein level, low sugar content and good antioxidant capacity.

Article

Cereales como alimento - Análisis Tecnología de los alimentos - granos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PRODUCTOS DE CEREALES PRODUCTOS DE CEREALES