Advanced search


Knowledge area




177 results, page 1 of 10

Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería.

IVONNE RODRIGUEZ PEREZ RIGOBERTO PEREZ RAMIREZ JOSE MARTIN FLORES ALBINO (2021)

La calidad de las instituciones de educación superior (IES) depende de la pertinencia de los programas ofertados, lo cual se puede conocer mediante diversos indicadores de la trayectoria académica, como el rezago, la reprobación, la eficiencia terminal y la deserción. Estos permiten diagnosticar y determinar el impacto de la educación recibida por los alumnos, así como de la eficiencia de las instituciones (González, 1999), lo que en definitiva sirve para elaborar y aplicar alternativas que permitan fortalecer el funcionamiento de la universidad.

El objetivo de esta investigación fue analizar algunos indicadores de la trayectoria académica de alumnos de ingeniería en Computación (ICO) e ingeniaría en Sistemas y Comunicaciones (ISC) (cohorte 2014-2019) del Centro Universitario UAEM Valle de México. Para ello, se desarrolló un trabajo de tipo no experimental, en el cual se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: número de alumnos que concluyeron su plan de estudios, grado de avance, deserción escolar, reprobación, tipo de examen (ordinario, extraordinario y título) mediante el cual los alumnos aprueban cuando están cursando por segunda vez una materia y escuela de donde procedían los estudiantes de ambas ingenierías.

Article

deserción escolar eficiencia rendimiento escolar repetición de curso CIENCIAS SOCIALES

Producción de tres híbridos de maíz bajo riego por goteo

MARTINI SEBASTIAN PEÑAIRA (2013)

"El maíz es el segundo grano de mayor importancia en el mundo con una producción de 868.1 millones de toneladas métricas (MMT) en el 2011 después del trigo. En México es el grano de mayor importancia por formar la base de la alimentación y economía del país ocupando un 35 % de la superficie sembrada en el 2010. La problemática del mundo actual es la escasez de alimento y falta de agua para su producción. En las zonas áridas y semiáridas de México, se enfrenta un problema grave por el agotamiento de los acuíferos y la escasez de lluvia para su recarga. En Coahuila la sobre explotación de los mantos acuíferos, el problema de salinidad y la escasez de lluvia, son actualmente los problemas mas graves en la región. Una gran cantidad de agua se destina a la agricultura el riego en la producción de alimento para ganado como alfalfa y otros forrajes los cuales se riegan mediante un sistema por gravedad, al igual que el nogal. El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar la productividad del agua en híbridos de maíz bajo riego por goteo. El estudio se realizó en el campo experimental de la UAAAN-UL en Torreón, Coahuila, México. La evaluación se realizó en el ciclo primavera-verano 2011 bajo condiciones de riego por goteo. El diseño experimental utilizado fue un bloque al azar con arreglo en parcelas divididas y cuatro repeticiones con un total de 36 unidades experimentales. El área total fue de 540 m2 constituido por 18 surcos de 0.75 m de separación y 40 m de longitud. La siembra se realizo manualmente depositando dos semillas por golpe a una distancia de 0.20 m para obtener una iv población aproximada de 133 333 plantas por hectárea. En sistema de riego se utilizó cintilla calibre 5000, cuya distancia entre emisores de 0.20 m con un gasto de 1 l/hr a una presión de 8 psi. En la programación de riego se utilizaron los datos de evaporación registrada diariamente en el tanque evaporímetro tipo A, propiedad de la estación climatológica de la UAAAN-UL. Los tratamientos consistieron en aplicación del 100 (T1), 80 (T2) y 60 (T3) % de la ETP determinado por el método del tanque evaporímetro, y tres hibrido de maíz: Ocelote, NK1863 y 302. Las variables evaluadas fueron altura de planta (m), peso de planta (kg), materia verde (kg), peso seco (kg), longitud (m) y peso de mazorca (kg), número de hileras y peso de grano (kg), además se evaluó la eficiencia en uso de agua, materia verde (kg m-3), peso seco (kg m-3) y peso de grano (kg m-3). El hibrido Ocelote fue el que respondió mejor a las necesidades de agua para la región lagunera; tuvo buena respuesta con 60 % de ETP, con un ahorro de agua del 40 %, esto representa ahorro de agua y a la vez en economía del productor."

"Corn is the second most important grain in the world with a production of 868.1 million metric tons (MMT) in 2011 after wheat. In Mexico is the most important grain to constitute the basis of food and economy representing 35% of the area planted in 2010. Actually a problem in the world is the scarcity of food and water scarcity for their production. The arid and semiarid areas of Mexico have a serious problem by the depletion of aquifers and the scarcity of rainfall for recharge. The over exploitation of aquifers, salinity and low rainfall, are currently the most serious problems in the Coahuila. A large amount of water is used for the irrigation agriculture in the production of livestock feed as alfalfa and other forages which are irrigated by surface irrigation, as the pecan. The objective of the research was to evaluate the water productivity on corn hybrids under drip irrigation. The study was conducted at the experimental station of the UL UAAAN – UL in Torreon, Coahuila, México. The evaluation was conducted during the spring-summer 2011 under drip irrigation system. The experimental design used was a randomized block with split plot arrangement and four replications with a total of 36 experimental units. The total area was of 540 m2 constituted of 18 grooves of 0.75 m apart and 40 meters in length. The sowing was done manually depositing two seeds per hole at a distance of 0.20 m to obtain an approximate population of 133 333 plants per hectare. The irrigation system use an irrigation tape 5000, with a distance between emitters established of 0.20 m and a flow of 1 l/hr at a pressure of 8 vi psi. The irrigation scheduling applied was evaporation according data recorded daily form pan evaporation in type A, located at the climatological station UAAAN-UL. The treatments consisted of the application of 100 (T1), 80 (T2) and 60 (T3) % of the ETP determined by the tank evaporation method, and three corn hybrid: Ocelot, NK1863 and 302. The variables evaluated were plant height (m), plant weight (kg), fresh matter (kg), dry weight (kg), length (m) and corncob weight (kg), number of rows and grain weight (kg). Additionally was evaluated the water an efficiency, green matter (kg m-3), dry weight (kg m-3) and grain weight (kg m-3). The hybrid Ocelot was the one who responded to the needs of water to the Laguna area; had good response with 60% of ETP, with water saving of 40%, this respect to water saving in the producer economy."

Master thesis

Evaporación Rendimiento Eficiencia Agua CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Uso de productos ecológicos en la producción y calidad de semilla de gerbera jamesonii.

ELIZABET RAMÍREZ CANO (2012)

Resumen: La gerbera (Gerbera jamesonii) es una especie ornamental de alta demanda, por sus características llamativas y larga vida de florero como en maceta. En la actualidad uno de los retos que presenta el campo de la floricultura a nivel mundial, es atenuar el impacto ambiental provocado principalmente por el uso desmedido de agroquímicos en la producción de flor de corte. Partiendo de esta problemática, el objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes productos de tipo ecológico existentes en el mercado, y comparar su desempeño con fertilizantes convencionales en la producción de semilla de gerbera. Semillas producidas en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fueron sembradas en charola y trasplantadas a macetas en una mezcla de sustrato PROMIX BX, perlita y vermiculita en una proporción 3:1:1. Se evaluaron tres tratamientos, dos ecológicos (T1 y T3) y uno convencional (T2). Estudio I. Producción en invernadero. Se encontró que las variables número de botones por planta, número de capítulos por planta, longitud de vástago y número de semillas por capítulo, en los tratamientos ecológicos (T1, T3) y en el convencional (T2) no presentaron diferencias significativas, mostrando la misma eficiencia. Estudio II. Asimilación de dióxido de carbono (CO2). No se encontró diferencia estadística en las variables de estudio, dado que las plantas con los fertilizantes de tipo ecológico y convencional presentaron capacidad similar en el mesófilo para fijar CO2 por la enzima Rubisco. Estudio III. Calidad del polen. Los tratamientos respondieron estadísticamente igual obteniendo más del 87 % de polen viable. Estudio IV. Calidad de semilla. Los tratamientos resultaron estadísticamente igual, obteniendo porcentajes de germinación superiores al 68 %. El T1 (ecológico con algas) mostró mayor peso de 100 semillas (0.288 g) que el resto de los tratamientos, sin embargo esto no varió significativamente la calidad fisiológica de las semillas. En la prueba de sanidad realizada a las semillas colectadas, se evidenció la presencia de hongos fitopatógenos cosmopolitas como Fusarium sp y Aspergillus sp en bajos porcentajes, indicando que el manejo de la semilla fue adecuado. Las evidencias indican que los fertilizantes ecológicos pueden sustituir o complementar la fertilización convencional.

Abstract: The gerbera (Gerbera jamesonii) is an ornamental species of high demand for its striking features and long life in vase and in pots. Today one of the challenges of the field of floriculture worldwide is to reduce the environmental impact mainly caused by excessive use of agrochemicals in the production of cut flowers. Considering this problem, the objective of this work was to asses ecological products available in the market and to compare their performance with conventional fertilizers in the production of gerbera seed. Seeds produced in the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, were sown in trays and transplanted to pots with a mixture of PROMIX BX, perlite and vermiculite in a 3:1:1 ratio. Three treatments were evaluated, two ecological (T1 and T3) and one conventional (T2). Study I. Production in the greenhouse. The variables number of buds per plant, number of flowers per plant, stem length and seed number per flower did not show significant differences among treatments, having the same efficiency. Study II. Carbon dioxide (CO2) assimilation. No statistical differences were found, since plants fertilized with organic and conventional type showed similar ability of the mesophyll for CO2 fixation by the Rubisco enzyme. Study III. Pollen quality. Treatments did not show significant diffrences, having more than 87 % of viable pollen. Study IV. Seed quality. The physiological quality of collected seeds, in the three treatments showed similar behavior, with at least 68 % germination. T1 (ecological with algae) achieved greater weight of 100 seeds (0.288 g) than the other treatments; however this did not change significantly the physiological quality. The sanity test conducted at collected seeds, showed the presence of cosmopolitan pathogens fungi such as Fusarium and Aspergillus sp in low percentages, indicating an adequate care of seed. The evidences suggest that organic fertilizers can replace or complement the conventional fertilization.

Master thesis

Productos nutricionales Eficiencia Variables Especie Ornamental CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El diseño industrial y la mejora de la productividad en las empresas PyMEs de manufactura

Jorge Rodríguez-Martínez (2008)

El propósito de este artículo es mostrar de una manera holística el quehacer del diseñador, y la participación que puede tener en la mejora de la productividad de una empresa de manufactura. Se parte de una perspectiva macroeconómica donde a nivel internacional se toman en cuenta factores tales como: la tecnología de producción y de la información; el incremento del comercio internacional entre bloques comerciales, países y empresas, la reducción del ciclo de vida de los productos, la normatividad a nivel internacional, la reducción del tamaño de las empresas y la proveeduría, y cambios en los estilos de vida, por mencionar sólo algunas de las causas más importantes. A nivel macroeconómico, el diseñador puede tener una participación activa en una empresa, mediante el manejo de variables que son hasta cierto punto controlables dentro del proceso, como es el caso de la reducción de costos, mejora de la calidad y aumento de la producción. El diseñador puede proponer áreas de trabajo ergonómicas, lo mismo que ayudas visuales, y dispositivos a prueba de errores en el armado o manufactura. Hay una serie de técnicas que son aplicables durante el diseño del producto que tienen un impacto en la productividad de la compañía, como son el uso de sistemas CAD/CAM/CAE, diseño para manufactura y ensamble (DFMA), despliegue de la función de calidad (QFD), análisis de modo de falla y efecto (AMEF), elaboración rápida de prototipos, e ingeniería de valor, por mencionar sólo algunas de las más conocidas.

Article

Industrial designers. Industrial productivity. Organizational effectiveness. Eficiencia industrial. TS149 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EQUIPO INDUSTRIAL

Cómo incrementar la eficiencia terminal en un plantel de educación media superior

Sharo Victoria Valenzuela Izquierdo Andrea Berenice García Celestín NESTOR VALLES VILLARREAL (2021)

La eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular. El objetivo de esta investigación es realizar un proyecto que sea útil para la evaluación de los procesos realizados en la coordinación académica del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Tabasco plantel 7. Es importante destacar que la reprobación, el rezago y el abandono escolar son factores que impactan a la eficiencia terminal, por ende, se realiza un proyecto con la metodología FEL que sea capaz de implementar estrategias necesarias que combatan a estos factores, es muy importante identificar los contextos internos y externos de cada uno de los planteles educativos de la educación media superior, por eso cada proyecto es único dependiendo el enfoque y al plantel que va dirigido.

Otros autores: Viviana Carrillo Carrillo (DGETI) y Martín Hernández Arias (CECYT 7 Villahermosa)

Conference proceedings

SGOE PHVA Proceso EMS Eficiencia terminal INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Determinación Experimental de una Correlación de Transferencia de Calor de Colectores Solares Planos

GUILLERMO MARTINEZ RODRIGUEZ Jaime David Ponce Rocha (2016)

Un colector solar es un tipo de intercambiador de calor el cual transforma la energía radiante proveniente del sol en calor, el cual es trasferido de una superficie de absorción hacia el fluido térmico. Una de las principales problemáticas es la presencia de flujos variables de energía, es decir la radiación solar. En este escrito se abordan de manera detallada casos particulares de operación y en base a ello se determina una correlación de transferencia de calor, la cual es de utilidad para obtener información del diseño térmico del equipo y a su vez brindar una aproximación teórica de la cantidad de calor removido por el fluido.

Solar collectors belong to a class of heat exchangers which transforms the radiant energy from the sun into heat, which is in turn transferred from one absorption surface to the heat remover fluid. One of the main problems that arises is that the energy fluxes varies in time. In this paper we discuss in detail specific cases of operation and, based on that, we determine a correlation of heat transfer, which is useful for information design. In turn, the correlation provides a theoretical approach.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Colector de Placa Plana Coeficiente de Transferencia de Calor Eficiencia Experimental Intercambiador de Calor Correlación

El suplemento alimenticio mejora las tasas de ovulación y gestación en las cabras manejadas en condiciones extensivas y expuestas al efecto macho

GONZALO FITZ RODRÍGUEZ (2009)

"En las últimas décadas, la caprinocultura se ha convertido en la fuerza trasformadora social y económica de las comunidades rurales alrededor del mundo. Los productos y subproductos caprinos han contribuido con la economía de las comunidades rurales y se ha desarrollado la producción, industrialización, y mercadeo de los productos caprinos. Dada su importancia, las instituciones gubernamentales y educativas, así como las asociaciones de caprinocultores, han promovido que se genere investigación e innovación tecnológica que permitan que los animales produzcan y se reproduzcan fuera de la estación natural de reproducción. En efecto, la producción caprina depende de la eficiencia reproductiva de los animales (Martin y Kadokawa, 2006). Por ello, la estacionalidad reproductiva que manifiestan algunas razas caprinas es una limitante de su producción (Martin y Kadokawa, 2006; Duarte et al., 2008). La inducción de la ovulación de las hembras durante el periodo de anestro estacional es primordial para evitar la estacionalidad de la producción y poner a la disponibilidad de los consumidores los productos caprinos durante todo el año. La inducción de la actividad sexual de las hembras durante el anestro estacional puede hacerse mediante el efecto macho (Ungerfeld et al., 2004; Pellicer-Rubio et al., 2008). Esta técnica es simple de utilizar, ya que el estro y la ovulación se estimulan al poner las hembras en contacto con los machos (Walkden-Brown et al., 1999; Delgadillo et al., 2006). En las latitudes subtropicales en general, y en la Comarca Lagunera en el norte de México en particular, la mayoría de los caprinos son manejados en condiciones extensivas y sometidos a variaciones importantes de la disponibilidad alimenticia, lo que disminuye considerablemente la respuesta estral y ovulatoria de las hembras sometidas al efecto macho (Mellado y Hernández, 1996). En efecto, más del 80% de las cabras locales de la Comarca Lagunera manejadas de manera intensiva y bien alimentadas, manifiestan un estro y ovulan al ser expuestas a los machos, mientras que menos del 30% lo hacen cuando están en condiciones extensivas y subalimentadas (Flores et al., 2000; Mellado et al., 2000). La prolificidad también es afectada por el nivel de alimentación de las hembras, la cual se asocia generalmente al sistema de explotación. En las hembras bien alimentadas, la prolificidad es de 2.0 y en las subalimentadas de 1.6 (Fitz-Rodríguez, 2004). La diferencia en la prolificidad"

"The study was carried out to determine the sexual activity of female goats maintained under extensive conditions and exposed to the male effect. A group of females (n=20) was put in contact with two males induced to an intense sexual activity using a photoperiodic treatment; another group (n=20) was exposed to two control males, in sexual rest. These two groups remained under extensive conditions. A group of females (n=19) was put in contact with two sexually active males; another group (n=20) was exposed two to males in sexual rest. These two groups remained under intensive conditions. The sexual behavior of the treated males was higher than in control males (P <0.001). Indeed, the flehmens, the nudging, the mount intention and the mounts were higher in the treated males. lndependently of the management system, the estrous activity was higher in females in contact with treated males than those exposed to the control males (P <0.0001). Indeed, 90% (18/20) of the females in extensive management, and 95% (18/19) of those in intensive management, displayed at least an estrous behavior (P>0.05, among the two groups). In contrast, 45% (9/20 of females in extensive management and 15% (3/20) of those in intensive conditions exposed to control males were detected in estrous (P <0.05, among the two groups). In conclusion, the sexual activity of the female goats raised under extensive conditions is stimulated if they are exposed to fully sexually active males."

Doctoral thesis

Eficiencia reproductiva Bioestimulación Nutrición Prolificidad Fertilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Modelo de la relación identitaria del diseño industrial para su competitividad a través de la diferenciación

JULIO CESAR ROMERO BECERRIL (2019)

Tesis doctoral que para obtener el título de Doctor en Diseño presenta Julio César Romero Becerril.

Este trabajo se orienta al estudio analítico del diseño industrial en México entendido como una disciplina profesional donde intervienen dinámicamente actores que redefinen sus componentes identitarios.

Doctoral thesis

Diseño Industrial HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA