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405 results, page 1 of 10

La estrategia del océano azul en el mercado de las mascotas

CUAUHTEMOC ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA (2017)

"Mascotas y accesorios is a mexican small business company involved in a 44 per cent growing pets' market; however, it is not growing at the same speed. The present investigation provides a strategy based on the blue ocean's principles (Kim & Mauborgne, 1984) that contribute to creating a new way to development, surveillance and also create ways to attend new markets' possibilities. This investigation is founded on qualitative research using Soft System Methodology (SSM, Checkland & Scholes, 1994) as the main method, in addition to taking the blue ocean's procedures to creating strategies.The result shows a new way that mascotas y accesorios can create their own way to success and expansion."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Estrategia océano azul Soft System Methodology Pequeñas empresas Mercado de mascotas

La gestión empresarial femenina en pequeñas empresas del giro industrial

Female business management in small industrial companies

NORMA AGUILAR MORALES MARIA DEL CARMEN SANDOVAL CARAVEO EDITH GEORGINA SURDEZ PEREZ (2015)

Las mujeres han estado presentes siempre en la economía de todas las sociedades, sin embargo, también han sido objeto de discriminación en el campo laboral y empresarial. La mayoría de las veces tiende a comparárseles con sus congéneres masculinos, quedando casi siempre en desventaja, más que nada por razones de índole cultural. El presente trabajo es resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo con empresarias de pequeñas empresas del sector industrial manufacturero en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, cuyo objetivo fue conocer los estilos de gestión empresarial de las participantes. El estudio es de corte cualitativo, la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada, y el instrumento fue un cuestionario de preguntas guía de elaboración propia. Se presentan los resultados del análisis de tres entrevistas donde pudieron observarse coincidencias de las tres empresarias en lo referente a la falta de profesionalización en su estilo de gestión.

Women have always been economically active in all societies yet they have been subject to employment and workplace discrimination. In most cases there is a tend to compare them with their male counterparts, being almost always at a disadvantage, mainly for

reasons of cultural nature. This paper is the result of a research project carried out with small business entrepreneurs in the manufacturing industry in the city of Villahermosa, Tabasco, Mexico, and aims to better understand the business management styles of those interviewed. The study is qualitative and the technique used was a semi-structured interview based on a custom questionnaire guide. The results of the analysis of three interviews with entrepreneurs are presented which showed coincidences with regard to the lack of professionalism in their management style.

Article

CIENCIAS SOCIALES Pequeñas empresas Mujeres Gestión Empresarias Small business Women Management Businesswomen

Aplicación del sistema de costos basados en actividades para determinar un índice de calidad del agua

FÉLIX SUSANA JUÁREZ LÓPEZ (2005)

"En la década de los 1980's el mercado mundial enfrentó cambios de filosofía en los negocios con un enfoque globalizado, apoyado en avances tecnológicos cuyos objetivos son: obtener productos competitivos; minimizar costos de producción; y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente. En este trabajo se determinaron los costos de 20 parámetros utilizados para determinar un índice de calidad de agua (ICA). Se utilizó la metodología de Costos basado en actividades (ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing). Se comparó el ABC con el Sistema de Costos Tradicional (SCT), incluyendo los componentes técnicos (CT) y profesionales (CP). Se encontró que en el costo total, nueve de los 20 parámetros están sobrevaluados por el SCT. Los 11 parámetros restantes se encuentran subvaluados por esta metodología. En el periodo estudiado, los componentes profesionales están sobrevaluados en 12 de los 20 parámetros y en los ocho restantes están subvaluados por SCT. Así mismo, los componentes técnicos están sobrevaluados en nueve de los 20 parámetros, y los restantes 11 se encuentran subvaluados por SCT. El ABC es aplicable a las pequeñas empresas del sector servicios."

"Since the1980's, world markets are facing changes with a global approach supported on tecnologic innovations. Main objectives of the enterprises are: to obtain competitive products, to minimize production costs and to act in response of customers requirements. The aim of this study was to determine the costs of a water quality index conformed by 20 parameters. We used the Activity based costing (ABC), including both professional (PC) and technical cost (TC) components, by analyzing actual resource consumption, and comparing them with traditional cost accounting methods (TCAM). Over a 12 months period from January 1st to December 31, 2002, total cost of nine the 20 parameters were overestimated, while 11 of the parameters were underestimated by TCAM. The professional costs, were overestimated in 12 of the 20 parameters and the eight remaninder were underestimated by TCAM. Technical components were overestimated in fine of the 20 parameters, while the remainder 11 parameters were underestimated by TCAM."

Master thesis

Costeo basado en actividades Índices de calidad del agua Globalización Competitividad Pequeñas empresas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Modelo de mejora en la calidad de productos abrasivos

ALBERTO EDGAR TOVAR HERNANDEZ (2017)

"En el presente trabajo se realiza una propuesta de mejora en la calidad de productos abrasivos sólidos resinosos, con el fin de obtener productos de calidad y que la empresa objeto de estudio sea competitiva en su ramo. Esta propuesta va dirigida a las pequeñas empresas del ramo abrasivo que no cuentan con sistemas de calidad. El desarrollo se lleva a cabo en la empresa denominada Grupo Monarca SA de CV, encontrando que su reto principal es la variación de la calidad de sus productos, esto ha provocado una disminución en sus índices de ventas en los primeros cinco meses del 2017. Esta propuesta se conforma de cuatro etapas. La primera etapa de la propuesta se basa en organizar un equipo de trabajo considerando al personal con el que cuenta la empresa, con el fin de evitar gastos de contratación. La segunda etapa se enfoca en determinar las etapas críticas del proceso; para este fin se utilizan diferentes herramientas, como lo son: 1) Principio de Pareto, esta herramienta se utilizar para determinar a cuales productos se implementara el modelo de mejora, descartando los muchos triviales. 2) Generación de mapas de proceso, esta herramienta apoya en la visualización de las etapas que conforma el proceso de fabricación. 3) herramienta de entrevista, esta nos ayuda a determinar las etapas críticas del proceso. La tercera etapa se enfoca en establecer las acciones correctivas y la calendarización de las mismas, con el fin de llevar un control de ejecución. La cuarta y última etapa consta de ejecutar las acciones correctivas; antes de ejecutar las acciones se determinan las especificaciones de los productos al igual que la variabilidad permitida y se determina el grado de incumplimiento con el que se ha trabajado. Al implementar el modelo de mejora propuesto se obtuvieron productos dentro de los índices de calidad establecidos, es decir que la calidad se ha homogeneizado permitiendo que la empresa ofrezca productos competitivos.Se espera que a raíz de mejorar la calidad de los productos la empresa pueda recuperar los clientes que se perdieron por la baja calidad que existía e incluso incrementarlos, esto con el fin de mejorar los índices de ventas y que la empresa pueda llegar a ser líder en el ramo del abrasivo sólido."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Mejora de calidad Pequeñas empresas Modelo Productos

Modelo de calidad para la pequeña empresa en México frente a la globalización

FRANCISCO VELAZQUEZ CORTES (2004)

"En el desarrollo de este trabajo se analizan las condiciones generales de la empresa mexicana y se ha enfocado la atención en las características de las pequeñas empresas en México; en seguida se consideran algunas estadísticas con el propósito de analizar su distribución por actividades como geográfica. A continuación se menciona que hay algunos factores esencialmente económicos que las están afectando, a saber liberalización del comercio, las nuevas tendencias del neoliberalismo y la globalización de las economías. Posteriormente se estudian algunas filosofías de calidad que han propuesto algunos especialistas en este tema, de lo que es posible observar que cada uno de los especialistas en calidad pone énfasis en ser prácticos y solucionar los problemas encarándoles directamente con herramientas, estrategias, medidas y gráficos que son utilizados para elevar la calidad y la productividad. Se propone un modelo de calidad para que las pequeñas empresas hagan frente a los nuevos retos basándose en esas herramientas, y enfocándose principalmente en la atención a las necesidades del cliente; la labor como equipo de toda la compañía, la educación, la estrategia, la cultura, el medio ambiente y el liderazgo. Se propone que las pequeñas empresas, en virtud de que les es difícil que sus administradores se preparen académicamente, tomen en consideración los puntos aquí descritos y sobre todo en ser prácticos con las necesidades del cliente. Al final se hace una proposición para que el movimiento de la calidad sea responsabilidad de todos los mexicanos."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Pequeñas empresas Modelo de calidad Globalización Atención al cliente

Plan de negocios de un taller mecánico automotriz

Jacobo García Ugarte (2016)

Escribir un exitoso plan de negocios no solo es necesario para solicitar un préstamo a una entidad bancaria; sino por el proceso de redactarlo; ya que al hacerlo el emprendedor se ve inmerso en el entorno del negocio, conduciéndose por su investigación, sus cálculos, sus proyecciones y conclusiones para llevarse a cabo. El caso de estudio en este trabajo de investigación es el de un taller mecánico automotriz; este tipo de negocio es interesante y complejo por el proceso de servicio que debe seguirse para su éxito. Actualmente el número de reclamaciones ha sido muy elevado en los diferentes talleres mecánicos de la República Mexicana por diferentes razones que a continuación se describen.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Planificación empresarial Pequeñas y medianas empresas Créditos comerciales CIENCIAS SOCIALES

Formulación y evaluación del proyecto de inversión de una tienda de artículos para mascota en la ciudad de Puebla

Aldo Román Gasperín (2016)

"El presente trabajo fue realizado para determinar la viabilidad financiera en la inversión en la industria de alimentos y servicios para mascotas, pese a ser parte del sector de la micro empresa. En particular, esta evaluación de proyecto, hace un estudio para el posible establecimiento de un inmueble ubicado al sur de la Ciudad de Puebla en la zona territorial Atlixcáyotl en calle Paseo Sinfonía 2, Local 1-11 Col. Lomas de Angelópolis código postal 72830 Puebla, Puebla a un costado de la Plaza principal del distrito Sonata, para lo cual es necesario estimar los gastos y los ingresos esperados en un horizonte de 5 años, se hace análisis de los que es una evaluación de un proyecto de inversión y de cómo está estructurado basado en autores reconocidos en la materia, realizado en cuatro capítulos."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Administración de proyectos--México--Puebla Planificación empresarial Pequeñas y medianas empresas CIENCIAS SOCIALES

Prólogo. Experiencia empresarial transfronteriza: migración, crisis y financiamiento.

RODOLFO GARCIA ZAMORA (2014)

Aunque la migración es uno de los fenómenos sociales más estudiados actualmente, prevalecen ciertos aspectos de los que poco se sabe, como es el caso de los servicios financieros que han utilizado los empresarios mexicanos para crear negocios en Estados Unidos. Considerando la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico de un país, resulta fundamental estudiar el origen del capital que las posibilita. El estudio que da origen a esta obra se concentra en los empresarios mexicanos de Los Ángeles, Chicago, Houston y San Antonio, y se vio enriquecido por factores como la crisis financiera de México y Estados Unidos, y la oleada de violencia en nuestro país, que provocó el traslado de muchos negocios a Estados Unidos, así como el regreso de muchos migrantes a México.

Al ser la migración un fenómeno de gran impacto, esta obra es de lectura obligada para quienes se interesan en su aspecto social y económico.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES Migración Finanzas Pequeñas y medianas empresas Desarrollo económico

Propuesta de un modelo administrativo para la creación de una pequeña empresa dedicada al servicio del sector automotor

JUAN ANTONIO TRIGUEROS CARRASCO (2015)

"El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de negocios para la creación de una pequeña dedicada al servicio del sector automotor, cuya finalidad servirá para emprender un proyecto personal el cual consiste en crear una empresa capaz de mantenerse en el mercado y posicionarse dentro de las mejores en su ramo. El objetivo de esta empresa será brindar un servicio de calidad, con personal especializado y con equipo de primera calidad, a un costo accesible y de manera rápida y eficaz. Además de esto se planea tener un taller el cual se dedique a brindar todos los servicio que demanda el mercado automotriz, tales como reparaciones de motores a gasolina y diésel, reparación de transmisiones manuales y automáticas, servicio eléctrico, servicio de hojalatería y pintura, servicios de lavado y engrasado, antenimiento preventivo y correctivo. Y como un plus se planea también contar con especialistas para restaurar autos antiguos. Para esto, en este trabajo describe, explica y analiza cómo se realizará el proyecto, así como los diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada. Las expectativas de este proyecto son a mediano y largo plazo, y se direccionan no solo a brindar el servicio para satisfacer las necesidades locales, sino también dentro y fuera de la República Mexicana."

Master thesis

Creación de pequeñas empresas Sector automotriz Modelo de negocios Modelo administrativo CIENCIAS SOCIALES

Laboratorios de fabricación digital universitarios: vinculación, instituciones de educación superior, micro pequeñas y medianas empresas

MIGUEL AGUILAR CUARTO (2012)

180 páginas. Maestría en Diseño.

Después de la aparición de las tecnologías de fabricación personal se han gestado distintos modelos de distribución y generación de productos. Esta investigación sostiene que los laboratorios de fabricación digital universitarios poseen un gran potencial en materia de innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. El trabajo se divide en tres etapas, en la primera se realiza una revisión Documental deductiva, desde estudios organizacionales, administrativos y sociales, hasta la realidad donde se insertan ambas organizaciones (Instituciones de Educación Superior Micro, Pequeñas y Medianas empresas) con el fin de generar un marco de referencia. La segunda consiste en reunir evidencia, a través de técnicas de investigación de mercado (grupos focales) con los principales protagonistas en la relación de colaboración entre laboratorios de fabricación universitarios y clientes de las Micro Pequeñas y Medianas empresas del Valle de México (Zona Conurbada y Norte del DF). El tercero consiste en analizar el resultado y compararlo con el marco de referencia con el fin de generar pautas para entender y mejorar la vinculación entre los laboratorios de fabricación digital universitarios y las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Master thesis

Product design--Technological innovations. Productos nuevos. Diseño de producto. Pequeñas y medianas empresas. TS171.4 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR