Advanced search


Knowledge area




15 results, page 1 of 2

La violación originaria. Fenomenología del cuerpo sexualmente abusado

Marcela Venebra Muñoz (2021)

Artículo de investigación científica

La tesis central que desarrolla este artículo es que la violencia sexual es una posibilidad fundada en las condiciones —históricas— constitutivas del cuerpo femenino, esto es, que la violencia sexual en contra de las mujeres es posible por la «disponibilidad» de sus cuerpos. La disponibilidad de los cuerpos como condición de la violación sexual se instaura en tres momentos o fases principales: 1) la determinación histórico-espiritual de la identidad subjetiva femenina como fundada en la materialidad de su cuerpo —en sus especificidad o diferencia reproductiva—; 2) la configuración socialmente ambigua de la diferencia del «yo-puedo femenino» de la reproducción y la sensualidad; y 3) el abuso sexual reafirma la disponibilidad histórico-constitutiva del género de modo tal, que la violación sexúa al género como vulnerable, instituye o añade un significado envolvente de lo femenino como vulnerable. Ser un cuerpo-otro es ser, originariamente, un cuerpo disponible, violable, en esencia, sexualmente vulnerable.

Article

fenomenología corporalidad abuso sexual vulnerabilidad disponibilidad CIENCIAS SOCIALES

El llanto de Laocoonte. Carne y autarquía en el pensamiento helenístico

Marcela Venebra Muñoz (2017)

La tesis que quisiera desarrollar en las páginas que siguen es que la autarkéia como eje central de la ética helenística es un concepto que, interpretado a la luz de cierta disposición fenomenológica, conforma una región de confluencia entre las dimensiones viva y vivida del cuerpo propio, a través de un proceso que podemos explorar como de subjetivación de la carne o encarnación de la voluntad, el proceso mismo visibiliza las dos dimensiones que constituyen el cuerpo propio, como parte de una trama causal y, al mismo tiempo, campo de motivaciones espirituales. La arquitectónica a través de la cual la fenomenología nos permite analizar la constitución del cuerpo puede explicitarse desde el concepto mismo de autarquía como autodeterminación y autosuficiencia.

Book part

Filosofía helenística Corporalidad Ética filosofía contemporánea CIENCIAS SOCIALES

Más allá de la apariencia: imagen corporal asociada a las actitudes y conductas de riesgo de trastorno alimentario en adolescentes

ANA OLIVIA RUIZ MARTINEZ NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES SERGIO GONZALEZ ESCOBAR MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ ROSALIA VAZQUEZ AREVALO (2021)

Artículo de investigación publicado en la Revista de Psicología de la Universidad del Estado de México

Ante los cambios biopsicosociales de la adolescencia algunas personas presentan alteraciones psicológicas asociadas al peso, alimentación e imagen corporal. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, identificar la insatisfacción corporal y el nivel de riesgo de trastornos alimentarios, así como, analizar la relación de la imagen corporal con las actitudes y conductas alimentarias de riesgo en adolescentes de ambos sexos, habitantes del Estado de México. Participaron 131 adolescentes de ambos sexos, que contestaron tres instrumentos: Cuestionario de imagen corporal, Cuestionario de actitudes alimentarias y Cuestionario de conductas alimentarias de riesgo. Los resultados indican no existen diferencias significativas en las variables evaluadas entre mujeres y hombres. Se encontró un 8.4% de insatisfacción corporal y 6.1% actitudes alimentarias de riesgo, no existieron casos de riesgo alto en las conductas alimentarias de riesgo, ni conductas compensatoria; la insatisfacción corporal se relaciona con la preocupación por peso y figura y la dieta restrictiva. Se concluye, que la sobrevaloración de la imagen corporal se asocia con actitudes y conductas que pueden perjudicar el desarrollo saludable del adolescente. Se requieren intervenciones de promoción desarrollo saludable del adolescente y prevención de trastornos alimentarios en ambientes educativos y comunitarios.

Article

Palabras clave: Imagen corporal, preocupación peso y figura, dieta restrictiva, prevención. CIENCIAS SOCIALES

Corporalidad y temporalidad: el cuerpo vivido como órgano de la naturaleza

Marcela Venebra Muñoz (2019)

Artículo de investigación científico-filosófica

La tesis central que se expone en este artículo es que la conciencia corporal se enlaza con la conciencia temporal en ciertos niveles de la constitución que Husserl describe en Ideas II y en sus diferentes vueltas sobre el tema naturaleza–espíritu (Conferencia de 1919, Lecciones de 1927 y el decurso entero de Ideas II). En los primeros dos apartados me ocupo del nivel más básico, el de la relación entre el tiempo inmanente, la conciencia interna del tiempo, y la corporalidad como órgano de la percepción sensible; el segundo plano atañe a la relación entre el tiempo de la naturaleza como base o fundamento del tiempo objetivo y la corporalidad como cosa viviente y órgano de la percepción. En la tercera y última parte, exploro la relación entre el tiempo objetivo y el cuerpo como un órgano de la naturaleza, que participa de la rítmica de su ambiente. El objetivo último de este artículo es mostrar la función temporalizante del cuerpo, en relación con su condición de ser objeto en el tiempo (espacio-temporalmente constituido como tal) y órgano temporalizante, a través del trabajo y el orden cultural –o espiritual– derivado de la labor.

Article

Fenomenología Corporalidad temporalidad naturaleza CIENCIAS SOCIALES

Other masculinity: Body and dance practices

Karla Jeanette Chacón Reynosa Raquel Hernández Gómez (2016)

The main objective of this article is to identify and analyze the exercise of corporal practices of young men that execute scenic dance in terms linking / separation of what incarnate as men. In the analysis of the constitution from non-hegemonic masculinities dance, we offer three body itineraries are a real cultural field in which confrontations rise to traditional models of masculinity and emerges from them a display of “other practices”: poor, weak, unstable to (re) construct the masculine; This (re) construction fortifies on the performative field of dance, once regarded as a space “feminized” to recognize and resignifying as sand body transformation and embodiment of other male practices: their affections, development of aesthetic appreciation, care physical and bodily experience.

Article

Artículo

Body practices itineraries dance masculinity Prácticas corporales itinerarios danza masculinidades CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La suplementación no mejora la respuesta de la actividad sexual de los machos cabríos tratados con días largos explotados extensivamente

ULISES CRUZ CASTREJON (2006)

"El objetivo de este estudio fue determinar si una suplementación alimenticia mejora la respuesta sexual al tratamiento fotoperiódico de días largos en machos cabríos mantenidos en condiciones extensivas. Dos grupos de machos (n=5 c/u) fueron integrados separadamente en dos rebaños de cabras pastoreadas extensivamente donde consumían la flora nativa. Por la noche, los machos fueron mantenidos en corrales separados de las hembras y recibieron 2.5 meses de días largos artificiales (16 h luz/8 h oscuridad) a partir del 1 de noviembre. Un grupo de machos fue suplementado diariamente con 1 kg de heno de alfalfa y 300 g de concentrado comercial por animal. El otro grupo no recibió ninguna suplementación. En ambos grupos, el peso corporal 2 exhibió variaciones a través del tiempo de estudio (P<0.001). El ANOVA reveló una interacción tratamiento * tiempo. La comparación quincenal demostró que el grupo suplementado fue superior que el grupo control en la última quincena del estudio (P<0.05). La condición corporal exhibió variaciones a través del tiempo de estudio en ambos grupos (P<0.001). El ANOVA reveló una interacción tratamiento * tiempo del estudio en la evolución de la condición corporal (P<0.05). Las diferencias existentes fueron en noviembre 22, enero 24, febrero 29 y marzo 31. El peso testicular se incrementó significativamente a través del estudio en ambos grupos (control: de 76 ± 7 g a 124 ± 4 g; suplementado: de 70 ± 6 g a 116 ± 9 g). Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos (P>0.05). La intensidad del olor también varió, incrementándose en marzo de 0.2 ± 0.2 en ambos grupos a 1.4 ± 0.2 y 1.8 ± 0.2 en el grupo control y suplementado respectivamente (P<0.05). El diámetro promedio de los túbulos seminíferos fue similar en el grupo suplementado (204.00 ± 10.4 μm) y en el grupo control (183.75 ± 8.5 μm; P>0.05). Se concluye que la suplementación alimenticia no mejoró la respuesta sexual de los machos cabríos sometidos a 2.5 meses de días largos en condiciones extensivas."

"The objective of this study was to determine if a feed supplementation improves the sexual response to 2.5 months of long days in male goats raised under extensive conditions. Two groups of bucks (n=5 each) were integrated in two flocks of female goats grazed under extensive system, fed on native vegetation. At night, bucks were kept in pens separated from females and they received 2.5 months of artificial long days (16 h light: 8 h darkness) starting on November 1. The supplemented group received daily for each buck, 1 kg of alfalfa hay and 300 g of commercial concentrate. In both groups, male’s body weight had variations throughout time of study (P<0.001). ANOVA reveals a treatment * time interaction, and the comparison two a two showed that the 4 supplemented group was superior than the control group in the last fifteen days of the study. The male’s body condition in the two groups exhibit variations through the time of the study (P<0.001). Also, ANOVA reveals a significant interaction between treatment and time of study (P<0.05), these differences were observed on November 22, January 24, February 29 and March 31. The testicular weight increased significantly throughout the time of study in both groups (P<0.001; control: from 76 ± 7 g to 124 ± 4 g; supplemented: from 70 ± 6 g to 116 ± 9 g). However, an effect of the treatment and treatment * time interaction was not different in this variable (P>0.05). The odor intensity was similar in both groups, increasing in March from 0.2 ± 0.2 to 1.4 ± 0.2 and 1.8 ± 0.2 for control and supplemented group, respectively (P>0.05). Mean diameter of seminiferous tubules was similar (204.00 ± 10.4 μm) in the supplemented group and the control group (183.75 ± 8.5 μm; P>0.05). The present result concluded that feed supplementation did not improve the sexual response of bucks treated with 2.5 months of long days and grazed under extensive conditions."

Master thesis

Machos cabríos Nutrición Fotoperíodo Peso testicular Olor sexual CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La complementación alimenticia incrementa la tasa ovulatoria en las cabras sometidas al efecto macho y la baja condición corporal reduce la duración de la estación sexual

MA. DE LOS ANGELES DE SANTIAGO MIRAMONTES (2008)

"En algunas razas de cabras y ovejas originarias o adaptadas a las zonas subtropicales es característica la estacionalidad de su actividad sexual. En algunas de esas razas se ha demostrado que el fotoperiodo es el principal factor que controla el inicio y el final de la estación sexual. Sin embargo, otros factores ambientales como las relaciones socio-sexuales y la alimentación pueden modificar el ritmo de reproducción anual de las hembras. El efecto macho puede inducir la actividad sexual de las cabras anéstricas, pero el porcentaje de hembras que presentan estro es menor en las hembras subalimentadas que en las bien alimentadas. Asimismo, en las vi hembras subalimentadas, la duración de la estación sexual y la tasa ovulatoria son menores que en las bien alimentadas. El porcentaje de ciclos estrales de duración anormal es mayor en las hembras subalimentadas que en las bien alimentadas. En el norte subtropical de México, la mayoría de los caprinos son mantenidos en condiciones de pastoreo y consumen exclusivamente la flora natural disponible. En consecuencia, los animales están expuestos a variaciones drásticas de la disponibilidad de alimento, ocasionando que en la época de anestro, que coincide con la sequía, el porcentaje de cabras que manifiestan estro y ovulan al ser expuestas al efecto macho sea bajo. Adicionalmente, la proporción de hembras que paren es de solamente un 47% y su prolificidad promedio es de 1.2 cabritos. No obstante, cuando éstas hembras son expuestas a machos sexualmente activos, la proporción de cabras que presentan estro es similar (>90%) a la observada en las hembras confinadas y bien alimentadas. Sin embargo, la prolificidad de las hembras en pastoreo es menor (1.6 cabritos) que en las que son mantenidas en confinamiento (2.0 cabritos). Es posible que una menor tasa ovulatoria en las hembras subalimentadas sea la causa de esta diferencia. Por otra parte, en las cabras intactas confinadas y bien alimentadas, la estación sexual inicia en Septiembre y termina en Febrero, lo cual coincide con el patrón estacional de secreción de la Hormona Luteinizante (LH)"

"Most breeds of sheep and goats from, or adapted to, subtropical latitudes exhibit seasonal variations of their sexual activity. In some of these breeds, it has been demonstrated that photoperiod is the main factor controlling the onset and the end of the breeding season. However, in these photoperiodic breeds, other environmental cues, such as sociosexual interactions and nutrition, can modify the annual reproductive rhythm in the females. The male effect can induce the sexual activity in anoestrous goats, but the percentage of females that show an oestrous behaviour is lower in under-fed than in well-fed does. Likewise, in underfed female goats the length of the breeding season and the ovulation rate xiii are lower than in well-fed ones. The percentage of oestrous cycles of normal length is greater in well-fed than in under-fed does. In subtropical northern Mexico, most of goats usually graze on natural unimproved pasture, eating only available vegetation. As a consequence, these animals are subjected to large seasonal variations of food availability, causing that in the anoestrous season, which coincides with the dry season, a low percentage of does show oestrus and ovulation when they are submitted to the male effect. Furthermore, the percentage of does kidding is only 47% with a mean prolificacy of 1.2 goat kids. However, when these does are exposed to sexually active bucks, the percentage of goats showing oestrus is similar (90%) than that observed in confined and well-fed does. However, the prolificacy in the grazing female goats is lower (1.6 kids) compared to confined well-fed does (2.0 goat kids). Possibly this difference could be due to a lesser ovulation rate in under-fed grazing females. On the other hand, in intact confined and well-fed female goats, the breeding season begins in September and ends in February. This data coincides with the seasonal pattern of Luteinizing Hormone (LH) secretion in ovariectomized does bearing a subcutaneous implant constantly releasing l7ß-estradiol (OVX+E). The onset of the breeding season, determined by the increase in LH secretion, is simultaneous in the well-fed females and those grazing in native pasture (August). However, the xiv decrease in LH secretion, indicative of the end of the breeding season, occurs until February in the well-fed does, compared to January in the grazing ones. It is possible that the advance in the end of the breeding season might be caused by the severe reduction in food availability for animals grazing natural pasture suggesting that nutrition is an important component of the complex of environmental cues that regulate the annual timing of the onset and end of breeding season in does. Therefore, we carried out two studies to: 1) determine if 7 days of nutritional supplementation before the male effect increase the ovulation rate in female goats managed under grazing conditions and 2) compare the length of the annual breeding season, some characteristics of the oestrous cycle and ovulation rate in female goats raised in local open range conditions before the study, which resulted in low body condition, with those raised in"

Doctoral thesis

Cabras Condición corporal Bioestimulación Estro Ovulación Alimentación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Forraje verde hidropónico en dietas de cerdos en crecimiento en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

PEDRO CISNEROS SAGUILAN RICARDO MARTINEZ MARTINEZ ARMANDO GOMEZ VAZQUEZ MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA MARCO ANTONIO AYALA MONTER (2020)

La importancia de realizar estudios sobre el uso del forraje verde hidropónico de maíz (FVHM) es porque, se ha evaluado poco el impacto productivo y económico en la alimentación de los cerdos en la región de la Costa de Oaxaca. El objetivo del estudio fue evaluar el comportamiento productivo en cerdos en crecimiento con FVH como suplemento, con dietas a base de alimento comercial y con inclusión de FVHM. La investigación se realizó durante los meses de agosto a noviembre de 2017. Se evaluaron cuatro tratamientos [T1: testigo, T2: 85/15%; T3: 70/30% y T4: 55-45% de alimento comercia y FVHM respectivamente], bajo un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones por tratamiento. Se utilizaron 16 cerdos desparasitados y vacunados, con peso inicial de 10.41 kg. Se evaluó consumo total de alimento (CTA), conversión alimenticia (CA), ganancia de peso total (GPT) y la relación costo-beneficio (RCB). Los datos obtenidos se analizaron mediante Proc.

Article

dietas alternativas forraje hidropónico ganancia de peso producción de cerdos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Índice de masa corporal, circunferencia de cintura y diabetes en adultos del Estado de México

DANIEL LOZANO KEYMOLEN SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES (2020)

Archivo digital del artículo

Introducción. La diabetes y la obesidad son importantes problemas de salud pública en el Estado de México. Objetivo: Determinar la precisión diagnóstica y los puntos de corte óptimos del índice de masa corporal y de la circunferencia de cintura sobre la diabetes, así como conocer la asociación de ambos indicadores con la enfermedad según los puntos de corte definidos. Material y Método: Los datos son de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 para los adultos del Estado de México. Se analizaron 969 observaciones de adultos con datos completos en las variables de análisis. Se estimaron curvas ROC para determinar la precisión diagnóstica y el valor del punto de corte del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura sobre la diabetes. Definidos los puntos de corte se estimaron regresiones logísticas para ambos indicadores ajustando por diversas variables. Resultados: Se obtuvieron mayores valores de sensibilidad y especificidad para la circunferencia de la cintura: una circunferencia de cintura ≥94.950 en hombres y ≥91.050 en mujeres incrementa la propensión a diabetes entre 2.4 y 2.6 veces. Conclusiones: En la muestra analizada, la circunferencia de la cintura es mejor predictor de la diabetes que el índice de masa corporal.

Article

Diabetes Circunferencia de cintura Índice de masa corporal Curvas ROC MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de tolerancia

LAURA OLIVIA FUENTES LARA MILDRED INNA MARCELA FLORES VERASTEGUI ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA HOMERO RAMÍREZ RODRÍGUEZ HORTENSIA ORTEGA ORTÍZ JOSE HERNANDEZ DAVILA VALENTIN ROBLEDO TORRES (2003)

"Se aplicaron los inductores de tolerancia ácido salicílico, ácido benzoico, ácido acético y quitosano por aspersión e inmersión en frutos de tomate. Se observaron cambios en el comportamiento de los frutos modificándose los sólidos solubles y la pérdida de peso."

"The plant tolerance elicitors salicylic acid, benzoic acid, acetic acid, and chitosan were applied to tomato fruits by spraying and immersion. Changes in the behavior of the fruits were observed and soluble solids and weight loss were modified."

Article

Salicilatos Quitosano Brix Sólidos solubles Pérdida de peso en frutos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA