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Cristo y el dolor en Desolación de Gabriela Mistral

OLGA MESILEMIT VELAZQUEZ GONZALEZ Marco Antonio Urdapilleta Muñoz (2018)

En Desolación, Gabriela Mistral con frecuencia utiliza imágenes de Cristo como representación de la persona que acepta los padecimientos de la vida. Cristo está relacionado con la expresión del sufrimiento terrenal y no con el consuelo o la salvación del alma después de la muerte física, de modo que se dirige a la revisión del dolor como una posibilidad humana de experimentar la realidad, la fragilidad y la plenitud de la vida.

En Desolación, Gabriela Mistral con frecuencia utiliza imágenes de Cristo como representación de la persona que acepta los padecimientos de la vida. Cristo está relacionado con la expresión del sufrimiento terrenal y no con el consuelo o la salvación del alma después de la muerte física, de modo que se dirige a la revisión del dolor como una posibilidad humana de experimentar la realidad, la fragilidad y la plenitud de la vida.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Gabriela Mistral Desolación Cristo Chile Siglo XX CIENCIAS SOCIALES

Niveles de pobreza y desarrollo socioeconómico en América Central al finalizar el siglo XX

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (2001)

El objetivo de este artículo consiste en analizar los niveles de pobreza y de desarrollo socioeconomico en América Central al finalizar el siglo XX.

Article

Niveles de pobreza Desarrollo socioeconómico América Central Siglo: XX CIENCIAS SOCIALES

Lírica y narrativa Latinoamericana en el siglo XX (Enfoque crítico)

Luis Quintana Tejera (2006)

Este volumen de critica literaria tiene como finalidad poner en contacto al lector con autores representativos del siglo XXI latinoamericano a través de dos géneros literarios relevantes: lirico y narrativo. En el marco de lo lírico Luis Quintana analiza de una manera exhaustiva la producción de María Eugenia Vaz Ferreira, así como también dos poemas de Los heraldos negros de César Vallejo, seguidos por una revisión crítica de composición poética escogidos de Jaime Sabines y Octavio Paz. En lo que tiene que ver con la narrativa, el autor estudia en primer lugar a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. En segundo termino, se detiene en el análisis de dos creadores de reciente aparición en el marco de la literatura mexicana: Eloy Urroz y Jorge Volpi. La condición versátil de Luis Quintana –poeta, narrador, ensayista, académico, autor de textos de redacción de ortografía, literatura y técnicas de investigación- permite que su prosa sea comprensible y clara sin apartarse por ello de las aportaciones verdaderamente relevantes en el contexto del quehacer literario. Es un libro destinado no soló a estudiantes de nivel medio superior y superior, sino también a todo lector interesado en el conocimiento de esta disciplina.

Book

Lirica Narración Latinoamérica Siglo: XX CIENCIAS SOCIALES

La Legislación Farmacéutica en México: disposiciones sobre el ejercicio profesional, 1917-1973

MARIANA ORTIZ REYNOSO PATRICIA ELENA ACEVES PASTRANA (2014)

El presente trabajo revisa el marco legal aplicable al ejercicio farmacéutico en el periodo de 1917, cuando se expidió la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y hasta 1973, cuando vio la luz el Código Sanitario que prohibió la práctica de la Farmacia sin un título profesional. El objetivo es mostrar que a lo largo del periodo existió un vacío legal en materia del ejercicio de las profesiones sanitarias que tuvo inuencia en la pérdida de las farmacias como espacio de trabajo exclusivo y característico de los farmacéuticos. Se llevó a cabo una investigación historiográca para lo cual se revisaron las leyes y reglamentos relativos al ejercicio de las profesiones sanitarias en México durante el periodo señalado.

Article

Química Farmacia mexicana siglo XX legislación profesional sanitaria BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Sueños de vidrio y utopías: la poesía en la arquitectura

LIDIA MEDINA LOZANO (2011)

Al tener acceso a ciertas teorías sobre urbanismo y arquitectura de las primeras décadas del siglo XX, enfocadas en su mayoría, en ser planteamientos utópicos de algunos estudiosos sobre la ciudad, me he concentrado en las propuestas del expresionismo alemán de Bruno Taut y Paul Scheerbat, en lo que concierne al llamado uso del cristal. Ambos autores establecerían las bases de lo que sería un nuevo lenguaje en la arquitectura contemporánea, donde el vidrio juega un papel muy importante. En sus propuestas, los nuevos materiales de construcción serán vistos como <<paradigmas>> para la edificación de la nueva ciudad con el uso del hormigón armado, el hierro y el cristal; materiales que ya habían sido considerados componentes necesarios para las construcciones decimonónicas, teniendo gran impacto en la llamada arquitectura moderna.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA arquitectura urbanismo siglo XX

Educación media y ciudadanía en la alborada del siglo XX

ALICIA RIVERA MORALES (2015)

Esta ponencia se ubica dentro de un proyecto más amplio que un colectivo

de investigación, estudiantes y docentes de un Doctorado en Educación, estamos realizando sobre adolescencias en Guadalajara. Tiene como propósito

introducir una forma de entender de qué manera los jóvenes estudiantes

fueron aprendiendo a formarse como ciudadanos de una manera intuitiva

y espontánea al deambular por la urbe tapatía. Para ello ubico a los lectores en el contexto en que vivían los adolescentes en la ciudad en el umbral

del siglo xx. De manera particular pretendo realizar un acercamiento a las

formas cómo los menores tapatíos hacían suyos los espacios urbanos en ese

periodo. Parto del supuesto de que la educación cívica puede ser abordada

a través de las formas en que los jóvenes han mirado y se han apropiado de

su ciudad. Para conocer las maneras en que los adolescentes iban haciendo

suya la ciudad me he cuestionado: ¿Cómo se fueron socializando los muchachos en la vida urbana tapatía? ¿Cómo percibían su barrio, la ciudad y

sus contornos? Para acceder al reconocimiento de la mirada amorosa hacia la ciudad me apoyo en el concepto de matria, de Luis González y González

(1991) y de vida cotidiana que Paul Leuilliot (1999) Hice uso de memorias,

autobiografías y recreaciones literarias para captar la vida interior de los

adolescentes.

Book

Educación Media Pedagogía Siglo XX Ciudadanía PEDAGOGÍA

Implicaciones literarias y filosóficas en la obra de Mario Lavista: siglo XX

Atenas López Pintor (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The mission of this investigation is to develop from the literary implications of the composition of Mario Lavista, the philosophical composition thought the Twentieth Century. In this sense, the investigation doesn’t seek to create a philosophy of music or a genealogy, but to restore the study of music through philosophy and finally, approach the sound expressions from an interdisciplinary area. This analysis replaces the tonal prejudice, the lack of meaning in the audition or the cataloging of noise music, from the reflective understanding of the sound of the Twentieth Century. Departing from the Mexican musician Mario Lavista´s work the study questions whether Twentieth Century music can only framed as the disintegration of form or from the creation of an ontological Gadamer bridge between the past and present. The investigation underscores the need for comprehensive integral education. From works such Aura, Simurg, Marsias and Reflections of the night, one concludes that the Twentieth Century music cannot be defined only as indeterminate, but as a plurality of languages coexisting in the same time or as an artistic game waiting to be unveiled. The Twentieth Century sound does not arise a complete break with its past, but also includes the presence of tonal compositions, the technological elements applied to traditional instruments, the linguistic vocal, the literary arguments and philosophical questions; namely, interdisciplinary relations as theater, poetry, architecture or painting, reflection on the essence of itself, the being of humanity. Finally, the Twentieth Century compositional belief does not only refer to the disintegration of the form or to the absence of its content. The significant content is experienced through musical reflection, the philosophy.

Esta investigación tiene como objetivo general desarrollar a partir de las implicaciones literarias de la composición de Mario Lavista, el pensamiento compositivo del siglo XX desde una reflexión filosófica (Gadamer, Schopenhauer, Adorno, Bloch, Fubini). En este sentido, la investigación no busca crear una filosofía de la música ni una genealogía, sino restablecer el estudio de la música a través de la filosofía y finalmente, acercarnos a las manifestaciones sonoras desde un ámbito interdisciplinario. El análisis sustituye los prejuicios tonales, las audiciones carentes de una falta de sentido o la catalogación de música de ruido, por una comprensión reflexiva del sonido del siglo. A partir de la obra del mexicano Mario Lavista, el estudio cuestiona si la música del siglo XX puede únicamente enmarcarse como la desintegración de la forma o desde otra posibilidad: la creación de un puente ontológico gadameriano entre el pasado y el presente musical; la necesidad de una educación integral. A partir de obras como Aura, Simurg, Marsias y Reflejos de la noche, se concluye que la música del siglo XX no puede ser definida únicamente como indeterminada, si no como una pluralidad de lenguajes conviviendo en una misma época o como un juego artístico esperando ser develado. La sonoridad del siglo no surge de una ruptura absoluta con su pasado, también abarca la presencia de composiciones tonales, la inclusión de elementos tecnológicos aplicados a instrumentos tradicionales, la integración lingüística vocal, argumentos literarios y cuestionamientos filosóficos; es decir, relaciones interdisciplinarias (teatro, poesía, arquitectura, pintura) reflexionando en el ser de sí misma, es ser de la humanidad. Finalmente, el pensamiento compositivo del siglo XX no refiere únicamente a la desintegración de la forma ni a la ausencia de su contenido. El contenido significativo se vivencia a través de la descodificación reflexiva de la música, la filosofía.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1216 Implicaciones Literarias Filosóficas Mario Lavista Siglo Xx

Panorama de la Historia socio-cultural en Centroamérica hasta mediados del presente siglo

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (1995)

Este es un capitulo titulado Panorama de la Historia sociocultural en Centroamericana hasta mediados del presente siglo, del libro LATINOAMERICA anuario estudios latinoamericanos publicado en 1995 con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México

Book part

Historia Socio-cultural centroamérica Siglo XX CIENCIAS SOCIALES

Las etnias centroamericanas durante la segunda mitad del siglo XX

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (2004)

Esta ponencia trata acerca de la cuantificación y la distribución geográfica de las etnias centroamericanas: indigena, meztiza, criolla, mulata, creole, garifona y asiática.

Article

Etnias centroamericanas Siglo XX CIENCIAS SOCIALES