Advanced search


Knowledge area




20511 results, page 1 of 10

Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local

OMAR ISMAEL RAMIREZ HERNANDEZ (2019)

Las nuevas exigencias sociales, económicas y ambientales hacen necesario el diseño de productos turísticos donde la comunidad local sea considerada como el pilar fundamental para la creación y desarrollo de estos. En este sentido, el objetivo central de este artículo es elaborar una propuesta metodológica para el diseño de los productos turísticos a partir de la participación y gestión de este actor. En este sentido, la revisión de diferentes propuestas destaca la necesidad de crear una metodología para desarrollar productos turísticos a través de la comunidad local; pues es ella quien resalta como un actor olvidado en la generación y gestión de los productos turísticos. De esta forma, y cubriendo este vacío, la propuesta metodológica se compone de ocho etapas: I) Sensibilización de la comunidad local, II) Contextualización del lugar, III) Diseño del producto turístico, IV) Identificación y análisis de la demanda, V) Decisión del precio, VI) Comercialización, VII) Prueba de Mercado y VIII) Puesta en marcha del producto turístico y seguimiento. Si bien, la generación de productos turísticos es una labor heterogénea, y depende de muchos elementos intrínsecos y extrínsecos; este documento pretende ser una guía general, que ayude a la integración de los residentes del destino como gestores de la actividad turística.

Article

Planificación metodología productos turísticos comunidad local actor participación CIENCIAS SOCIALES

Sinergia en planeación y administración estratégicas aplicada al sector agroindustrial

MARÍA ISABEL BARRAGÁN FRANCO (2014)

"Mediante la sinergia en planeación y administración estratégicas, es posible que los agronegocios generen mejor desarrollo en establecer sus planes estratégicos a largo plazo, ya que como objetivo es tener un mayor conocimiento de la situación actual en la que se encuentra por medio de un diagnóstico empresarial, esto es a través de la aplicación de la metodología UALAE (Universidad Autónoma de la Laguna, Administración Estratégica), se considera que con esto puede lograr a ser más competitivos, más formales, con más credibilidad y con visión de crecimiento a futuro, también se conocerá el punto de iniciación, desarrollo y cuando haya un posible problema de estancamiento. La investigación de campo fue desarrollada en una micro empresa del sector agroindustrial que carecía de planeación y administración estratégicas. Los resultados del plan de desarrollo se verán reflejados en ganancias y la aceptación de los actuales y nuevos clientes. Como conclusión se llegó a que hay variables económicas en la población que pueden llegar a ser una limitante para el consumo de los productos pero a la fecha han tenido buena respuesta del consumidor."

"By synergy in planning and strategic management, you may agribusiness generate better development to establish their long-term strategic plans, since the objective is to have a better understanding of the current situation that is through a business assessment this is through the application of UALAE (Autonomous University of La Laguna, Strategic Management) methodology, believes that this can be achieved to become more competitive, more formal, more credibility and vision for future growth, also the point of initiation, development will be known as there is a potential problem of stagnation. The field research was developed in a micro agribusiness company that lacked strategic planning and administration. The results of the development plan will be reflected in earnings and acceptance of existing and new customers. Conclusion was reached that there are economic variables in the population that can become a limiting factor for the consumption of the products but to date have had good response from the consumer."

Master thesis

Sinergia Planeación Administración estratégica Metodología UALAE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada con elementos confinantes de sección transversal mínima

JAVIER ALFREDO G. CANTON DIAZ (2016)

En México la mampostería como sistema estructural es ampliamente utilizada por la industria de la construcción. Su popularidad radica en su bajo costo, facilidad constructiva y mantenimiento mínimo. En años recientes se ha estudiado el comportamiento de muros de mampostería confinada sujetos a cargas fuera del plano. Las variables que controlan el comportamiento fuera del plano de estos muros son: condiciones de apoyo, relación de aspecto, relación de esbeltez, rigidez de los elementos confinantes, carga axial y la presencia de aberturas. En la mayoría de los estudios anteriores se han utilizado elementos confinantes de dimensiones mayores a las utilizadas en la práctica constructiva.

En este trabajo se evaluó el comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada de diferentes relaciones de aspecto con elementos confinantes de sección transversal mínima. Se ensayaron dos muros bajo cargas monotónicas incrementales hasta la falla: un muro rectangular (M1) y otro cuadrado (M2). Las dimensiones del muro M1 fueron de 357 cm x 271 cm (longitud x altura) y del muro M2 de 275 cm x 271 cm. La relación de aspecto de los muros fue de 0.76 y 0.99, respectivamente. Se utilizaron bloques huecos de concreto de tres celdas de dimensiones nominales de 15 cm x 20 cm x 40 cm (ancho x alto x largo). Se empleó mortero en las juntas en proporciones por volumen 1:2:7 (Cemento Portland: cal: arena). Los elementos confinantes fueron diseñados con la finalidad de inducir su falla por flexión. La resistencia fuera del plano de los muros se calculó mediante el Método del Puntal Bidireccional. Se realizó un análisis de sensibilidad de las principales variables que afectan la resistencia fuera del plano de los muros: módulo de elasticidad, inercia de los elementos confinantes y tipo de distribución de fuerzas en el plano. Dicho análisis se realizó utilizando el método del Puntal Bidireccional. Se calibró el Método del Puntal Bidireccional con la finalidad de utilizar el módulo de elasticidad adecuado para concreto con agregado calizo de la región.

La resistencia fuera del plano del muro M1 fue de 1,180.65 kg/m2 y la del muro M2 fue de 1,528.86 kg/m2. En ambos muros se observó la falla del panel: el muro M1 presentó la inestabilidad de los segmentos del muro y el muro M2 presentó el aplastamiento de la mampostería. Se observó que la resistencia fuera del plano de los muros aumenta conforme aumenta la relación aspecto. La capacidad de deformación de los muros disminuye conforme aumenta la relación de aspecto. Se observó en ambos muros que después de la formación del patrón de agrietamiento final y la falla del panel, parte de los bloques quedaron adheridos a los elementos confinantes. Debido a lo anterior se formó una sección compuesta concreto-bloque. Por lo que existen zonas en el marco de elementos confinantes en las que hay mayor resistencia y rigidez que la que provee únicamente la sección transversal de concreto reforzado. Finalmente, para el cálculo de la resistencia fuera del plano con el método del Puntal Bidireccional se recomienda utilizar una distribución uniforme de fuerzas en el plano de igual magnitud en las cadenas y castillos, las propiedades geométricas de la sección gruesa de concreto, el módulo de elasticidad para concreto de origen calizo y para el panel de mampostería una longitud de falla del 45%.

JORGE LUIS VARELA RIVERA

Master thesis

Comportamiento fuera del plano Mampostería confinada Sección transversal mínima INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Regeneration of Agave marmorata plants by somatic embryogenesis

CARLOS ALVAREZ ARAGON IRENE MARTINEZ VELASCO SANDRA YARENSSY MARTINEZ MARTINEZ AMAURY MARTIN ARZATE FERNANDEZ Tomás Héctor Norman Mondragón (2020)

Agave marmorata Roezl es una planta monocotiledónea de la familia de las Asparagaceae, la importancia de esta especie radica principalmente en la elaboración de la bebida alcohólica llamada mezcal. Se propaga por semillas y estolones (hijuelos), y es uno de los agaves que tiene una de las etapas de maduración más longeva de todas las especies de agaves mezcaleros, ya que puede prolongarse hasta 35 años en forma silvestre, por lo cual su reproducción es lenta provocando la reducción significativa de las poblaciones de este agave en su habitad nativo. Por lo tanto, se deben utilizar métodos de propagación alternativos y eficientes que aseguren la permanencia del recurso. La biotecnología, en particular las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, representa una alternativa viable para la propagación de esta especie, así la embriogénesis somática es considerada una poderosa herramienta biotecnológica para la regeneración y mejoramiento genético de plantas. A la fecha, no hay reportes previos sobre la propagación de A. marmorata vía embriogénesis somática. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue regenerar plantas de A. marmorata Roezl, vía embriogénesis somática. La inducción de callo se obtuvo a partir de semillas maduras establecidas en MS (Murashige y Skoog, 1962) al 25 %, suplementados con vitaminas L2 (Phillips y Collins, 1979), 5 mg L-1 de 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), 3 mg L-1 de benciladenina (BA), 60 g L-1 de sacarosa, 8 g L-1 de agar y se ajustó a un pH de 5.7 ± 0.1. Los callos se seccionaron en pequeñas porciones con un peso aproximado de 0.25 g y se incubaron en un medio MS al 50 % de su concentración adicionado con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar y se sometieron a ocho concentraciones de dos reguladores de crecimiento vegetal (RCV), BA (0.0, 2.0, 6.0 y 10 mg L-1) y 2,4-D (0.0 y 5 mg L-1), solos o combinados, dando un total de ocho tratamientos. Aquellos explantes que respondieron a la formación de estructuras embriogénicas se subcultivaron a un medio con dos RCV, de forma independiente, (0.1 mg L-1 de 2,4-D y 3 mg L-1 de AG3) a dos condiciones de cultivo (luz y oscuridad). La mejor respuesta se observó a los 120 días después de iniciado el cultivo (ddic) en el tratamiento cinco con 0.1 mg L-1 de 2,4-D bajo condiciones de luz donde el pretratamiento fue con 10 mg L-1 de BA, obteniendo 19.4 embriones somáticos por explante. Se logró la maduración de los embriones somáticos en el medio MS al 50% con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar, sin RCV. El 100 % de las plántulas regeneradas sobrevivieron y crecieron en condiciones bajo invernadero. Las variables evaluadas en este trabajo fueron: porcentaje de inducción de callo, porcentaje de expresión de estructuras embriogénicas, número de plántulas regeneradas de A. marmorata Roezl a los 255 ddic.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Embriogenesis somalica Agave marmorata Regeneración de plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aspersiones foliares de zinc en otoño en nogal pecanero (carya Illinoensis)

DOMINGO MARTÍNEZ CASTILLO (2001)

"En árboles de nogal pecanero (Canta illinoensis) de 10 años de edad, deficientes de zinc plantados en suelos de textura de migajón arcillosa limoso, con un pH de 8.0 y un contenido de CaCO3 de 3.12%. Se estudió el efecto de la época de aspersión foliar de zinc, la aplicación de dosis con concentraciones en estos suelos con deficiencias del elemento sobre su condición nutrimental. Para las aspersiones de zinc al follaje se tuvieron cinco tratamientos, cuatro con concentración de 0.17, 0.25, 0.34 y 0.42% de zinc más un testigo, sin concentración de este elemento en tres épocas diferentes de otoño de 1997 y el siguiente ciclo 1998, durante la estación de crecimiento, donde los niveles de zinc en este ciclo fueron estadísticamente iguales pero con tendencias de concentración arriba del mínimo para las tres épocas. En las tres fechas con aplicación en otoño a inicios, mediados y finales, se hace mención de que la mejor fecha para incrementar zinc al árbol para que sea aprovechado para el siguiente ciclo de desarrollo del mismo para que cubra su necesidad es la fecha de inicios de otoño. Esto nos indica que con dos aplicaciones en otoño sería suficiente, ya que en la estación de crecimiento del ciclo 1998, hubo diferencias significativas, sólo con el testigo en cada una de estas tres fechas, pero con una buena concentración de zinc- en el follaje arriba del mínimo ya que la fecha de inicios indicó la mejor respuesta con una media de 247.862 mg/kg, y una mejor estabilidad ya que las otras dos fechas de octubre y noviembre tuvieron valores menores pero estadísticamente iguales. Las aspersiones de zinc en otoño dan un incremento en la concentración, en la fase de crecimiento e inicio de floración. En estos árboles con estas aspersiones de zinc al follaje, los niveles de correlación entre nutrientes nos indican que hay interacción entre ellos, ocurriendo esto en nogal, como en la mayoría de los cultivos."

"In trees of pecan nut (Carya illinoensis) of 10 years of age, faulty of zinc planted in oozy soils of loamy crumb texture, with a pH if 8.0 and a content of CaCO3 of 3.12%. The effect of the aspersion time was studied to folíate of zinc, the dose application with concentrations in these soils with deficiencies of the element on its condition nutrí mental For the aspersions of zinc to the foliage, five dose was had, four with concentration of 0.17, 0.25, 0.34 and 0.42% of zinc more a witness, without concentration of this element in three times different from autumn of 1997 and the following cycle 1998, during the station of growth, where the leveis of zinc in this cycle were statistically same but with concentration tendencias up of the minimum for the three times. In the three dates with application in autumn to beginnings, half-filled and final, mention is made that the best date to increase zinc to the trae so that it is taken advantage of for the following cycle of development of the date of autumn beginnings. This indicates us that with two applications in autumn would be enough, since in the station of growth of the cycle 1998, there were significant dífferences, alone with the witness in each one of these three dates, but with a good concentration of zinc in the foliage up of the minimum the date of beginnings indicated the best answer since with a stocking of 247.862 mg/kg and a better stability the other two dates of october and november they had more small but statistically same values. The aspersions of zinc in autumn give an increment in the concentration, in the phase of growth and floración beginning. !n these trees witch these aspersions of zinc to the foliage, the correlation leveis among nutritious us that there is interaction among them happening this in pecan nut, like in most of the cultivations."

Master thesis

Carya Illinoensis Aspersión foliar Análisis foliar Época Nutrición de planta CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Compatibilidad de diferentes insecticidas sobre Tamarixia triozae (Hymenoptera: Eulophidae) y Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae)

JORGE LUIS VEGA CHÁVEZ ERNESTO CERNA CHÁVEZ MARIANO FLORES DAVILA YISA MARIA OCHOA FUENTES JERÓNIMO LANDEROS FLORES LUIS ALBERTO AGUIRRE URIBE OMEGAR HERNÁNDEZ BAUTISTA YESSICA ABIGAIL ALVARADO CEPEDA (2017)

Todos los productos evaluados en este trabajo reportaron mortalidad sobre el parasitoide T. triozae, pero los que destacan por su toxicidad son insecticidas químicos seguido de los insecticidas de origen botánico y por último los de origen biológico.

Article

Producción de Planta. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Effect of Pseudomonas putida on Growth and Anthocyanin Pigment in Two Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) Cultivars

RAMON ZULUETA RODRIGUEZ MIGUEL VICTOR CORDOBA MATSON Luis Guillermo Hernández Montiel Bernardo Murillo Amador Edgar Omar Rueda Puente Liliana Lara Capistrán (2014)

"Pseudomonas putida is plant growth promoting rhizobacteria (PGPR) that have the capacity to improve growth in plants. The purpose of this study was to determine growth and anthocyanin pigmentation of the bracts in two poinsettia Euphorbia pulcherrima cultivars (Prestige and SonoraMarble) using three strains of P. putida, as well as a mixture of the three (MIX). Comparison with the control group indicated for themost part that Prestige grew better than the SonoraMarble cultivars with the PGPR strains. Prestige with the MIX strain grew better compared to control for the number of cyathia (83 versus 70.4), volume of roots (45 versus 35 cm3), number of leaves (78 versus 58), and area of leaf (1,788 versus 1,331 cm2), except for the number of flowers (8.8 versus 11.6). To the naked eye, coloration of plants appeared identical in color compared to the control group. For all plants with P. putida strains, there was less anthocyanin pigment, but biomass was always greater with PGPR strains. Nevertheless, to the naked eye, the coloration of the plants appeared identical in color compared to the control group.This is the first study reporting the positive effects of P. putida rhizobacteria treatments on growth of poinsettia cultivars."

Article

Pseudomonas putida, Euphorbia pulcherrima, culture CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente

José Luis Aparicio López Columba Rodríguez Alviso Juana Beltrán Rosas (2014)

Este artículo presenta una metodología para identificar la presencia del eje medio ambiente en programas educativos de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se sustenta en la educación basada en competencias y en el constructivismo, por ser enfoques que recurren al humanismo para abordar problemáticas actuales. Se divide en cuatro fases: conformación del comité, análisis de referentes teóricos y conceptuales, construcción y aplicación de instrumentos en un programa educativo, e identificación del nivel de transversalidad. Aunque la metodología propuesta se aplica al medio ambiente, es factible de adaptarse a otros ejes transversales, como derechos humanos, multiculturalidad y pobreza, pertinentes para el contexto educativo del estado de Guerrero

This paper presents a methodology to identify the presence of axis environment in educational programs Bachelor's degree in the Autonomous University of Guerrero, Mexico. It relies on education based on competencies and constructivism, as approaches that rely on humanism to address current problems. It is divided into four phases: formation of the Committee, analysis of theoretical and conceptual references, construction and application of instruments in an educational program, and identification of transversality level. Although the proposed methodology is applied to the environment, It is feasible to adapt to other transversal axis, as human rights, multiculturalism, and poverty, relevant to the educational context of the State of Guerrero

Article

Educación ambiental Educación basada en competencias Educación superior Plan de estudios CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Respuesta a la alcalinidad en agua de riego con aplicaciones suplementarias de calcio en lisianthus (eustoma grandiflorum (raf.) shinn.)

LUCINA GÓMEZ PÉREZ (2013)

"La alcalinidad afecta a las tierras cultivables, causando problemas nutricionales en las plantas hortícolas cultivadas. La alcalinidad del agua es causada principalmente por carbonatos (CO32-) y bicarbonatos (HCO3-), que a altas concentraciones son perjudiciales para el crecimiento de las plantas. La calidad de las plantas ornamentales se ve gravemente afectada por la alcalinidad debido a la presencia de los síntomas de deficiencia de nutrientes en las hojas jóvenes. Lisianthus es una planta nativa de las zonas áridas del sur de Estados Unidos y el norte de México y el interés ha despertado en cuanto a su tolerancia a ambientes extremos, estudios indican que lisianthus puede tolerar el riego con agua de alta salinidad mientras sodio y cloro no son los iones predominantes. El presente estudio se realizó para evaluar la respuesta de lisianthus con Ca suplementario, cuando se riegan con soluciones que contengan altos niveles de alcalinidad. La alcalinidad redujo el crecimiento, sin embargo, las plantas suplementadas con las dosis más altas de Ca mejoraron el crecimiento y la acumulación de biomasa seca en los niveles de alcalinidad de 4 a 7 meq L- 1 de HCO3 -, lo que sugiere que el Ca contribuye al aumento de la tolerancia a la alcalinidad. El efecto favorable de Ca complementario fue el mantenimiento de una alta conductancia estomática y la tasa de transpiración cuando la alcalinidad fue de 4 meq L- 1, que a su vez explica el ψw menor en las hojas jóvenes. En las plantas regadas con soluciones suplementarias de Ca, la biomasa seca total más alta se relacionó con una conductancia estomática mayor, sin embargo, cuando la conductancia fue mayor que 0,280 cm s-1, como en las plantas sin Ca suplementario, la acumulación de biomasa seca tendió a disminuir con el aumento de la conductancia. Cuando se proporcionó una concentración normal de Ca hubo una interrupción en el funcionamiento de estomas ya que las plantas mostraron un aumento en la conductancia estomática y la tasa de transpiración, lo que se asoció con una reducción en la concentración de K en la parte área, sin embargo, con Ca mejoró la absorción de K cuando la alcalinidad fue de 4 meq L-1 al permitir una reducción menos marcada en la concentración de K y Ca en la parte aérea. La concentración de clorofila se redujo mediante el aumento de la alcalinidad debido a una disminución de Fe en la parte aérea, sin embargo, con Ca complementario también contribuyó en el aumento de la tolerancia a la alcalinidad a 4 meq L-1 por el mantenimiento de una concentración alta de Fe en la parte aérea. El aumento de la alcalinidad causó un aumento en las actividades de catalasa y peroxidasa, lo que indica que lisianthus respondió a la tolerancia mediante la mejora de la actividad de tales enzimas para reducir el daño oxidativo causado por especies reactivas del oxígeno; sin embargo, el Ca suplementario se asocia con una mayor activación de tales enzimas."

northern México and interest has aroused as to its tolerance to extreme environments; reports indicate that lisianthus can tolerate irrigation with water of high salinity as long as sodium and chloride are not the predominant ions. The present study was conducted to assess the response of lisianthus to increased Ca when irrigated with solutions containing high levels of bicarbonate-induced alkalinity. Alkalinity reduced the growth, however, plants supplemented with increased Ca exhibited improved, or no detrimentally affected, growth and DM accumulation at alkalinity levels from 4 to 7 meq L-1 of HCO3-, suggesting that Ca contributes to the increase of the tolerance to alkalinity. The favorable effect of supplementary Ca was on maintaining a high stomatic conductance and transpiration rate when alkalinity was at 4 meq L-1, which in turn explained the lower ψw in young leaves. In plants irrigated with solutions including supplementary Ca, higher total DM was associated with a higher stomatic conductance, however, when conductance was higher than 0.280 cm s-1, as in plants with no supplemental Ca, DM accumulation tended to decrease with increasing conductance. When normal Ca concentration was provided there was a disruption on stomata functioning as plants showed an increase in stomatal conductance and transpiration rate, which was associated with a reduction in shoot K concentration, however, Ca ameliorated the uptake of K when alkalinity was 4 meq L-1 by allowing a less marked reduction in shoot K concentration and Ca. Chlorophyll concentration was reduced by increasing alkalinity due to a decrease in shoot Fe, however, supplementary Ca also contributed in increasing the tolerance to alkalinity at 4 meq L-1 by sustaining a high shoot Fe concentration. Increasing alkalinity caused an increase in catalase and peroxidase activities, indicating that lisianthus responded to the stress by enhancing the activity of such enzymes to reduce the oxidative damage caused by reactive oxygen species; nonetheless, supplementary Ca was associated with a higher activation of such enzymes.

Master thesis

Bicarbonato Calcio Nutrición de las plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA