Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

6235 results, page 1 of 10

Reflexiones sobre federalismo y sistema político en México

IGNACIO MARVÁN LABORDE (1997)

En este ensayo se analizan dos aspectos básicos de la organización política federal de México: el diseño del Senado y las limitaciones a la autoridad constitucional de la Suprema Corte para intervenir en asuntos electorales. Se argumenta que el federalismo mexicano ha tratado de conciliar la construcción de un gobierno federal fuerte con el mantenimiento de las autonomías regionales. Con tal fin, se dise una presidencia que predominara sobre el Congreso y la Suprema Corte, y con el poder para resolver conflictos estado-federación y disputas interestatales. Concluye que el funcionamiento del federalismo en México y sus resultados prácticos centralización política y económica no contradicen el marco constitucional vigente, como frecuentemente se afirma, sino que son consecuencia del arreglo institucional adoptado en la Constitución.

Article

Federal government -- Mexico -- History. CIENCIAS SOCIALES

Porfirio Díaz y la creación del sistema político

Medina Peña, L. (2002)

La Pax Porfiriana no puede ser explicada en términos de la supuesta dictadura de Porfirio Díaz a lo largo de poco más de treinta años. Este documento de trabajo parte de esta convicción y concentra la atención en las reglas informales de trato político que desarrolló Díaz a lo largo de su prolongado gobierno para reslver las tensiones tradicionales entre gobierno federal y los estados y entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. para culminar en el establecimiento de la maquinaria electoral porfiriana. Se analiza cómo la maquinaria electoral de la época se basó en un repartimiento de competencias políticas entre el presidente Díaz y los gobernadores, según el cual estos últimos quedaban dueños de su territorio en materia política a cambio de enviar una representación a las cámaras del Congreso anuente a las reelecciones de Díaz y a pasar la legislación que éste proponía. Se analizan también la política de conciliación que Díaz llevó a cabo. tanto con la Iglesia como con los antiguos católicos conservadores. así como las medidas compensatorias a favor de la postura de los liberales jacobinos. Lugar destacado lo ocupa el análisis en tomo al candente tema, ideologizado posteriormente por los teóricos de la Reforma Agraria. de si Díaz afectó o no las tierras comunales de las antiguas repúblicas de indios. Díaz fue el primer presidente que no acudió a las reformas constitucionales para alterar el régimen político consagrado en la constitución. y desarrolló en cambio el primer sistema político funcional que dio lugar a la estabilidad y al crecimiento económico de México.

The Pax Porfiriana can not be explained in terms of the supposed dictatorship of Porfirio Díaz over a period of more than thirty years. This working paper has its origin in this conviction and asserts that, throughout his prolonged administration. Díaz. developed the informal rules of the political netvvorks to resol ve the traditional tensions between the Federal government and the States and amongst the executive and legislative branches in order to acheive the establishment of the Porfírian electoral machinery. This paper analises how the electoral machinery in this period was based on a sharing of political spheres between President Díaz and the governors. whereby the govemors remained the executives of their ovvn territories in political matters in exchange for providing representation in Congress favourable to the re-election of Díaz and to the approval of corresponding legislation. The paper al so examines the pohtics of conciliation excercised bv Díaz with the Church and with traditional catholic conservatives along with- compensatory practices in favour of the jacobin liberal positions. The paper focuses particularly on the extremely controversial topic. later ideologized by the theoreticians of the Agrarian Reform of whether or not Díaz affected the conununal lands of the ancient Indian communities, repúblicas de indios. Díaz was the fírst President who did not resort to the Constitutional reforms in order to alter the política! regime established by the Constitution, developing instead the first functional politlcal system to acheive stability and economic growth in Mexico.

Working paper

Separation of powers -- Mexico -- History. Mexico -- Politics government -- 1867-1910 Federal government -- Mexico -- History CIENCIAS SOCIALES

Federalismo mexicano para principiantes

Medina Peña, L. (2009)

El presente trabajo aborda las distintas facetas por las que ha atravesado el federalismo, ya como forma de gobierno ya como corriente de pensamiento, en la historia mexicana desde finales del siglo XVIII a la actualidad. Se formula la historia de un federalismo menguante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX para culminar con la reforma electoral de 2007. La pregunta conductora de este trabajo es cómo se fue debilitando el federalismo en México, mediante diferentes pautas de centralización, como son la histórico-política, la constitucional, la fiscal y, finalmente, el uso de la planificación como instrumento centralizador.

This paper addresses the different facets in which federalism has passed through, as a form of government and as a school of thought in Mexican history, from the late eighteenth century to the present. This text presents the history of a waning federalism, from the second half of the nineteenth century culminating in the 2007 electoral reform. The driving question of this work is how federalism was undermined in Mexico by different patterns of centralization, namely, the historical-political, constitutional, fiscal and, finally, the use of centralized planning.

Working paper

Federal government -- Mexico. Decentralization in government -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES

La nación en ausencia: primeras formas de representación en México

José Antonio Aguilar Rivera (1998)

El artículo revisa las interpretaciones corrientes sobre el origen de la representación en México e identifica la originalidad mexicana en la tradición política occidental. Se exponen tres argumentos. El primero de ellos es que en América Latina en general, y en México en particular, la evolución del derecho al voto fue inversa a la de Europa. De un momento inicial expansivo, se pasa paulatinamente a otro de restricción. El segundo presenta la originalidad hispanoamericana en el contexto de la evolución del gobierno representativo en Occidente. Se ha pasado por alto que en América Latina se dio el último empleo del sorteo. Finalmente, cuestiona el carácter "notabiliar" de la representación en esa parte del mundo. La elección de notables no era una anomala del método representativo, sino un rasgo intrínseco que se puso de manifiesto en América Latina.

Article

Representative government and representation -- Mexico -- History -- 19th century. CIENCIAS SOCIALES

What makes strong federalism seem weak?: fiscal resources and presidential-provincial relations in Argentina

Benton, A. (2006)

Recent administrations support conflicting conclusions about the nature of Argentine federalism. President Carlos Saúl Menem (1989-1999) easily pushed through policy changes with the rubber stamp governors and Congress, implying that federal institutions are weak. President Fernando De la Rúa (1999-2001) faced considerable provincial and congressional opposition, leading to the appearance of strong federal institutions. To understand recent presidential experiences, I highlight the economic context of federal institutions. I argue that economic growth renders presidential-provincial relations positive-sum, lending to the appearance of strong presidentialism. Economic decline turns presidential-provincial relations zero-sum, giving the appearance of strong federal institutions.

Administraciones recientes sostienen conclusiones conflictivas respecto a la naturaleza del federalismo argentino. El presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) impulsó fácilmente cambios de políticas, con la aprobación casi rutinaria del Congreso y de los gobernadores, reflejando la debilidad de las instituciones. Por otra parte, el presidente Fernando De La Rúa (1999-2001) enfrentó una oposición considerable de parte del Congreso y de las provincias, dando la apariencia de instituciones federales fuertes. Para entender las recientes experiencias presidenciales, subrayo la importancia del contexto económico de las instituciones federales. Argumento que el crecimiento económico provoca una relación de suma positiva entre la presidencia y las provincias, lo cual da la apariencia de un presidencialismo fuerte, mientras que un decline en la economía cambia la relación entre el presidente y las provincias a una situación de suma cero, dando la apariencia de instituciones federales fuertes.

Working paper

Federal government -- Argentina -- 1989-2001 Intergovernmental fiscal relations -- Argentina -- 1989-2001 Fiscal policy -- Argentina -- 1989-2001 CIENCIAS SOCIALES

Diseño de políticas en el federalismo mexicano. Desarrollo rural sustentable en municipios del sureste

Óscar Alfredo López Chan (2010)

Resumen en español: "La presente investigación tiene como objetivo principal examinar el funcionamiento del sistema federal en México a partir del análisis de diseño de la política nacional de desarrollo rural sustentable, desde la perspectiva del federalismo y la participación del Municipio, con la finalidad de proponer el diseño de políticas públicas nacionales con perspectiva federalista. Con base en las categorías analíticas de estructura y funcionamiento -una distinción entre la forma, federación, y el fondo, federalismo-, se analiza el proceso de diseño de las políticas nacionales concurrentes en un sistema federal, tomando como caso la política de desarrollo rural sustentable en municipios del sureste de México. El análisis se fundamenta metodológicamente en la perspectiva federalista para el análisis de diseño de políticas, construida a partir de la revisión teórica, conceptual y documental del federalismo, y de la formulación de políticas en este sistema. La indagación busca comprobar o refutar si en el diseño de políticas nacionales el sistema federal en México opera como federalismo. La investigación se torna más compleja al considerar, teórica y empíricamente, la participación del Municipio como orden de gobierno, como actor del federalismo en el diseño de una política nacional concurrente. Para el caso aludido los resultados indican que en el diseño de políticas nacionales concurrentes el sistema federal en México no funciona como federalismo por la exclusión de estados y municipios en el proceso, no obstante se documenta cómo desde el ámbito municipal -con sus limitaciones-, existe un movimiento incipiente para construir mecanismos para la toma colegiada de decisiones, la cual es la base para el diseño de políticas nacionales en el federalismo. Con base en la experiencia estudiada, el documento realiza propuestas de contenidos mínimos para la formulación de políticas públicas nacionales concurrentes desde la perspectiva federalista. "

Doctoral thesis

Desarrollo rural;Desarrollo sostenible;Federalismo;Política pública;Gobierno municipal Rural development;Sustainable development;Federal government;Public policy;Municipal government CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Quivera 2015-1

TONAHTIUC MORENO CODINA MARIA DE LOURDES GARCIA GONZALEZ Salvador Adame Martínez Rosa María Sánchez Nájera ALFREDO CARLOS VICTORIA MARIN Enrique Soto Alva YAZMIN PAOLA IÑIGUEZ AYON CESAR ANGEL PEÑA SALMON SERGIO EFRÉN SICAIROS AVITIA María Estela Orozco Hernández JORGE TAPIA QUEVEDO Patricia Mireles Lezama MARTA GUADALUPE VERA BOLAÑOS BELINA GARCIA FAJARDO GUSTAVO ALVAREZ ARTEAGA (2015)

Desde una perspectiva integral, resulta interesante descubrir que el territorio es como una amalgama de piezas que se van acoplando una a una hasta formar un ámbito espacial de estudio infinito, particularmente, porque es esta modalidad física la que permite encontrar una serie de oportunidades de análisis en los ámbitos político, económico y social. Desde el origen mismo de las ciudades, como entes espaciales dinámicos, que no dejan de evolucionar, hasta las más diversas alienaciones sociales que se desenvuelven en su haber, los procesos urbanos y sus impactos nos dan la oportunidad de enlazar y conformar un marco de análisis de grandes dimensiones.

Article

Plan Maestro del Corredor Logístico Industrial Automotriz del Bajío Expansión metropolitana de Toluca patrimonio inmobiliario federal en México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Educación y Humanidades

Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán Magdalena Velázquez Velázquez (2012)

El primer trabajo representa un valioso esfuerzo por rastrear cómo era ministrada la justicia en el siglo XIX. En contraste, con este estudio, se presenta otro en el que se discute la necesidad de entender conceptos políticos medulares como ciudadanía, civismo y ciudadano.

Posteriormente se aborda la legitimidad de la democracia en el régimen mexicano que visualiza el panorama en el marco jurídico para llegar al actual régimen en estas temáticas, con un caso real y de mucha controversia como es el caso lopez obradorista.

El siguiente estudio aborda la representación social que sobre la paz tienen católicos, cristianos y testigos de Jehová quienes hacen una diferencia ante sus principios, que contribuyen a que los seguidores tengan una ideología diferente, pero que en realidad los lleva a pensar a una esperanza de vida sin complicaciones y sin llegar a expresiones de violencia.

Los capítulos que les siguen se derivan de la psicología en donde se estudia la relación de la hostilidad en jóvenes de universitarios y síntomas somáticos asociados,

El aborto es tocado en el siguiente estudio, desde la teoría psicoanalítica, encontrando resultados interesantes con respecto al deseo materno y el vacío interno de las mujeres. El mismo modelo teórico fue utilizado en el siguiente capítulo, en el que se estudió el inconsciente y la actividad creadora. Centrando el análisis en la vinculación del arte, la creación y el sujeto.

En una dirección distinta a la de la salud, el capítulo siguiente expone el desarrollo de la perversión la influencia de las figuras paternas a través de la dinámica psíquica producida con el complejo de Edipo en la estructura del niño. En el mismo tenor, el siguiente estudio expone las prácticas violentas escolares presentadas por estudiantes de educación pública superior.

La migración es el tema del siguiente capítulo, en él se indica cómo algunas familias van en búsqueda de mejores condiciones de vida, en el estudio se para ello se trabajó 394 familias de 16 municipios del Estado de México, de los que se analizó sus condiciones socioculturales para determinar su eventual relación con la expulsión migratoria de familias enteras. El último capítulo versa sobre la enseñanza y la formación del vocabulario como forma de comunicación terminológica. Se finaliza con una reseña curricular de cada uno de los Cuerpos Académicos que tuvieron a bien participar en la producción de este documento y con el directorio institucional de la UAEMéx y de la FaCiCo en lo particular que apoyaron desde sus antecedentes hasta este producto la divulgación de los estudios de algunos de los Cuerpos Académicos de la DES (Dependencia de Educación Superior) de Educación y Humanidades.

El presente libro comprende una serie de investigaciones realizadas por un grupo de académicos investigadores, interesados en enseñar las diferentes ramas de estudio en las que versan sus LGAC (líneas de generación y aplicación de conocimientos) amparados en el marco de sus cuerpos académicos. Los estudios aquí presentados exponen resultados sobre sus últimas actividades como especialistas en su campo. Temas provenientes de di- versos ámbitos como el histórico- jurídico, el político, ideológico, psicológico, psicoanalítico, entre otros.Teniendo como objetivo común, abrir, desde su particular campo disciplinar, nuevas reflexiones que conduzcan a la actualización de diferentes discusiones en rededor de las tesis que trabajan.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Justicia Federal en México Ciudadano Civismo Ciudadanía Concepto de Paz Síntomas somáticos Bullyng en la Educación Pública Superior Estructura psíquica perversa Tanatología Familias migrantes Cambio Climatico CIENCIAS SOCIALES

La acción colectiva contra la inseguridad : la participación de las víctimas con origen empresarial

PERLA MYRELL MÉNDEZ SOTO (2014)

A lo largo de este trabajo se analiza la acción colectiva contra la inseguridad en la Ciudad de México, durante 1997 a 2012, la cual se ha caracterizado por presentar como líderes a víctimas con origen empresarial. A través del análisis de los procesos de identificación, se busca aproximarse a la acción colectiva para describir y analizar tres ejes principales a) cómo se visibilizaron los actores, b) cuáles han sido los medios empleados para irrumpir en la esfera pública, y c) cómo se ha interactuado con gobierno, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a través de la formulación de diagnósticos y pronósticos.

Master thesis

Seguridad Pública Acción Social Empresario Identificación Espacio Urbano Distrito Federal (México) Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES

La rendición de cuentas del gobierno municipal en México

Ríos C., A. . (Alejandra) Cejudo Ramírez, G. M. (Guillermo) (2009)

Los gobiernos municipales interactúan en relaciones de rendición de cuentas en, al menos, tres esferas distintas. Una interna, en donde el cabildo (actor principal) debe exigir cuentas a los miembros de la administración pública municipal. Una segunda arena externa en donde los gobiernos municipales (el cabildo principalmente) rinden cuentas a la ciudadanía y, finalmente, una tercera arena –externa también– que responde a la relación que guardan los gobiernos municipales con los gobiernos estatal y federal. En este reporte documentamos cómo los incentivos electorales y la insuficiencia de recursos bloquean la primera arena; cómo el vínculo del municipio con la ciudadanía no puede consolidarse por la carencia de instrumentos concretos que obliguen al municipio a seguir ciertas directrices de transparencia y por la poca participación de la sociedad. Finalmente, documentamos cómo el control externo a los municipios se concentra en la vigilancia del uso de recursos públicos que poco incide en los aspectos sustantivos del ejercicio gubernamental. El resultado es una rendición de cuentas frágil que suele no tener al ciudadano como destino final y que se concentra en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño ni los resultados y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas.

Municipal governments sustain accountability relationships in, at least, three different arenas: an internal one in which public servants are accountable to municipal councilors; a second arena that is external in which the municipal government (the council) is accountable to society; and finally, a third arena (also external) in which municipal governments are accountable to state and federal institutions due to intergovernmental relationships. In this report, we document how incentives and resources affect accountability in the first arena; how the linkage between the municipal government and society cannot consolidate given the lack of instruments to make government transparency enforceable. Finally, we document how external control of municipal governments is mainly focused on the monitoring of public resources that is poorly linked to the actual performance of municipal governments or the accountability to society.

Working paper

Municipal government -- Mexico -- Accounting. CIENCIAS SOCIALES