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Estrategias de educación ambiental no formal: facilitadores en Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en Puebla

PAOLA BUENO RUIZ (2015)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2015.

La problemática ambiental presente tanto en el mundo globalizado como en la mayor parte de los ecosistemas, en los que incide la intervención humana, ha llevado al consenso en torno a que la educación ambiental representa una oportunidad para aminorar las afectaciones ambientales. Una alternativa es la educación no formal, en donde el perfil de los educadores ambientales influye en las acciones educativas que realizan. El objetivo del presente trabajo fue identificar el perfil de las y los facilitadores ambientales de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el estado de Puebla y su relación con el programa educativo que desarrollan, con el fin de proponer recomendaciones en torno a la educación ambiental no formal para que incida en la resolución de la problemática ambiental y en la formulación de estrategias de desarrollo regional. Para ello, se realizó una investigación mixta, exploratoria y crítica, con el diseño y aplicación de dos instrumentos (cuestionario y rúbrica de observación) a 30 facilitadores ambientales que laboran en ocho CECA en el Estado de Puebla. Las dimensiones de estudio son el facilitador y el programa educativo ambiental, mediante estadística descriptiva y análisis de representaciones sociales (RS). En los resultados identificados en torno a la problemática ambiental en el análisis de las RS y las acciones que se implementan, los facilitadores se concentran en la sensibilización y concientización de sus visitantes, sin aportar conocimientos profundos sobre las implicaciones ecológicas y sociales que hay detrás de la situación ambiental actual. Lo cual sugiere la necesidad de profesionalización del facilitador en aspectos pedagógicos y ambientales, ya que los programas educativos no cuentan con un enfoque pedagógico claro, que impide la elección de instrumentos adecuados para la evaluación de su quehacer, y limita la observación de la correspondencia entre la labor del facilitador y las acciones propuestas por los CECA. Se propone un perfil de facilitador con base en cuatro áreas de formación: académico/profesional, educativa/pedagógica, ambiental y compromiso personal socioambiental. _______________ STRATEGIES FOR NON-FORMAL ENVIRONMENTAL EDUCATION: FACILITATORS IN CENTERS FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION AND CULTURA (CECA) IN PUEBLA. ABSTRACT: Several studies on environmental issues have been analyzed, and it has reached a consensus that environmental education is an opportunity to reduce the current state of the environment. The objective of this research is to identify the profile of environmental facilitators by observing the educational activities that they realize within the Centers for Environmental Education and Culture (CECA) in the state of Puebla, in order to contribute to non-formal environmental education influences the resolution of environmental problems and the formulation of regional development strategies. A mixed, exploratory and critical research was conducted, with the design and application of 2 instruments (questionnaire and observation rubric) to 30 environmental facilitators who work at eight CECA. Dimensions of study are the facilitator and the environmental education program by means of descriptive statistics and analysis of social representations (RS). Results suggest the need to better prepare to facilitators pedagogicall and environmental aspects, while inferring that educational programs do not have a clear pedagogical approach, which prevents them to select appropriate instruments for assessing the work of their facilitators and it’s not possible to observe a correspondence between the work of a facilitator and actions that its CECA planned to perform. However, by analyzing social representations of the facilitators on the actions implemented, they focus primarily on sensitizativeness and awareness of its visitors, without providing deep knowledge on the ecological and social implications behind the current state of environmental issues. It is recommended to confirm these findings with further research that consider methodologies such as participatory action research while at the same time, design professional development workshops for environmental facilitators, new facilitation strategies, and non-formal environmental education programs. A facilitator profile is proposed based on four areas: training: academic/professional, educational/pedagogical, environmental and socio-environmental personal commitment.

Doctoral thesis

Educación ambiental Estrategias Facilitación Pedagogía Problemática ambiental Environmental education Environmental issues Facilitation Pedagogy Strategies Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Doctorado CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN