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Comunicación y Teoría Crítica, aproximaciones desde el concepto de Industria Cultural

RUTH BERENICE DÍAZ PÉREZ (2016)

Por la propia concepción del mundo se pertenece siempre a una determinada agrupación y, precisamente, a la de todos los elementos sociales que comparten un mismo modo de pensar y de obrar. Siempre se es conformista de algún tipo de conformismo, siempre se es hombre masa u hombre-colectivo. El problema es éste: ¿de qué tipo histórico es el conformismo, el hombre-masa al que se pertenece? Cuando la concepción del mundo no es crítica ni coherente sino ocasional y disgregada, se pertenece simultáneamente a una multiplicidad de hombres-masa, y la propia personalidad se forma de manera caprichosa: hay en ella elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todas las fases históricas anteriores groseramente localistas e intuiciones de una filosofía del porvenir, que será propia del género humano mundialmente unificado. Criticar la propia concepción del mundo es tornarla entonces, conscientemente, y elevarla hasta el punto a que ha llegado el pensamiento mundial más avanzado. Significa también criticar toda la filosofía que ha existido hasta ahora, en la medida en que ha dejado estratificaciones consolidadas en la filosofía popular. El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que se es realmente, es decir, un «conócete a ti mismo» como producto del proceso histórico desarrollado anteriormente y que ha dejado en ti una infinidad de huellas acogidas sin beneficio de inventario. Debemos empezar por hacer este inventario.

Si la filosofía todavía es necesaria, lo será (como ha sido siempre) como crítica, como resistencia contra la heteronomía en expansión, o como el intento impotente del pensamiento de adueñarse de sí mismo y acusar a la mitología y a la adaptación resignada de que son falsas de acuerdo con su propio criterio, mientras no la prohíban como en la Atenas cristianizada de la Antigüedad tardía, la filosofía tiene que proporcionar un refugio a la libertad.

Master thesis

CGU- Maestría en Filosofía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL Industria cultural Comunicación y cultura Racionalidad tecnológica Tecnología Teoría crítica

Global Conception Of Spherical Microresonators: Simulation And Optical Characterization

CARLOS ANDRES SAAVEDRA SALAZAR (2017)

Silica microresonators (MR) are closed surface structures which can con ne light for a few micro seconds of time. These cavities may support the phenomenon called whispering gallery modes (WGM) and have many photonic ap- plications. Using an experimental set-up implemented from zero, we studied and characterized optically the WGM of two different size silica spherical MR and compared results with the theory.

Master thesis

CLE- Maestría en Física CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Spherical Microresonators Silica microresonators Whispering gallery modes Q factor

Gestión y Medición del Conocimiento en Organizaciones Públicas

HÉCTOR PÉREZ LÓPEZ PORTILLO (2016)

En la actualidad, la gestión del conocimiento es componente estratégico que permite el desarrollo, crecimiento y mejora continua de las organizaciones del sector público. En ese contexto específico se circunscribe la presente tesis, al estudiar de manera crítica y exhaustiva los factores que caracterizan a la gestión del conocimiento, las estrategias que favorecen su desarrollo y, finalmente, proponer métricas que permitan su evaluación, de cara a la mejora continua y sistemática de este tipo de prácticas en las organizaciones públicas.

Principalmente se atienden problemas relacionados con la falta de literatura académica que explique los elementos propios de la gestión del conocimiento en el contexto determinado. Al mismo tiempo se atiende a la falta de un análisis profundo sobre cuáles son los factores que hacen posible la gestión del conocimiento y cuáles favorecen su éxito en las organizaciones públicas. Además, se identifica como problema la ausencia de criterios para medir y evaluar la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas, desde una perspectiva distinta a la perspectiva empresarial.

La contribución de la presente tesis es que aporta elementos valiosos para un debate académico sobre los factores previos, las estrategias para favorecer y las métricas con las cuales se puede evaluar las distintas iniciativas de gestión del conocimiento en las instituciones públicas.

Para lograr el objetivo de investigación de esta tesis se ha realizado una exhaustiva revisión sistemática de la literatura para conocer cuáles son los principales factores críticos de éxito que se han estudiado hasta el momento, asimismo se integran algunas métricas, a manera de propuesta, para evaluar el desempeño y éxito de la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas. Finalmente, se ha realizado un estudio a profundidad entre distintas organizaciones del sector público para conocer cuáles son los factores críticos de éxito que deben considerar previamente en la implementación de iniciativas de gestión del conocimiento.

Finalmente, con base en esta propuesta metodológica y como resultado de este trabajo de investigación se pudieron conocer los factores críticos de éxito, se identificaron las estrategias para incentivar el éxito de la gestión del conocimiento y se integraron algunas métricas propuestas atendiendo distintos enfoques para la gestión del conocimiento en las organizaciones del sector público.

Nowadays, Knowledge Management is a strategic component that enables development, growth and continuous improvement of Public Sector Organizations. This thesis is bounded to this specific context. Indeed, we critically and comprehensively study the factors that characterize Knowledge Management strategies and those that foster its development and success in Public Sector Organizations; then finally we propose metrics to measure and evaluate, in order to continuous and systematically improve Knowledge Management practices in Public Organizations.

Main problems are related to the lack of academic literature that explains the elements that Knowledge Management address in the given context. At the same time, we look to address the lack of a thorough analysis on what are the factors that enable Knowledge Management and those who foster its success in Public Organizations. In addition, it is identified as a problem the lack of criteria for measuring and evaluating Knowledge Management in Public Organizations, from a different viewpoint than business perspective.

The contribution of this thesis is that it provides valuable elements for an academic debate on the previous factors, strategies and metrics to promote Knowledge Management initiatives in Public Institutions.

To achieve the research objective of this thesis we performed a comprehensive systematic literature review in order to discover what the Knowledge Management critical success factors are. Also we integrated and proposed some metrics to evaluate and assess the performance and success of Knowledge Management in Public Organizations Subsequently we conducted an in-depth study among different Public Sector Organizations in order to learn what are the critical success factors that must be first considered before implement Knowledge Management initiatives, based on this.

Finally, based on this methodological proposal and as a result of this research, we were able to analyze and explain the critical success factors, we identified some strategies to encourage the success of Knowledge Management and, then finally we integrated a proposal of metrics, from different approaches, for Knowledge Management in Public Sector Organizations.

Master thesis

CGU- Maestría en Administración CIENCIAS SOCIALES Gestión del conocimiento Organizaciones del Sector Público Factores Críticos de Éxito Estrategias y Medición Knowledge Management Public Sector Organizations Critical Success Factors KM strategies and KM measurement

Materia oscura de dos campos escalares

JOHNATAN OSVALDO ROMAN HERRERA (2021)

En esta tesis se analizaron las propiedades físicas de dos partículas tipo campo escalar como modelo de materia oscura. Particularmente consideramos campos escalares libres (potencial de energía cuadrático) con masa distinta. Escribimos las expresiones para la dinámica del fondo cosmológico en un espacio-tiempo tipo Friedman-Lemaitre-Robertson-Walker con curvatura espacialmente nula. Se calcularon las perturbaciones lineales sobre la métrica y las componentes que conforman el modelo, incluyendo los dos campos libres. Las ecuaciones del fondo cosmológico y las perturbaciones se reescriben por medio de sistemas dinámicos. Se estudia la evolución del sistema a través de soluciones numéricas y se aplican cortes a las oscilaciones relacionadas a los campos escalares, empleando una versión modificada del código CLASS (Cosmic Linear Anisotropy Solving System). Contrastamos nuestros resultados con las predicciones teóricas de la materia oscura fría, enfocándonos en el espectro de potencia de masas. El modelo de dos campos libres con rangos definidos en su masa logra evitar el conocido “corte abrupto” en el espectro de potencia de masas a pequeñas escalas, que presentan modelos de un solo campo escalar libre con masa ultraligera. También se emplea el criterio del área que utiliza resultados de simulaciones numéricas y lo extrapola para determina la viabilidad de nuevos modelos, a partir de la desviación en el espectro de potencia de masas respecto al modelo base $\Lambda$CDM. Por último, se usa el estimador de parámetros cosmológicos Monte Python con datos de Lyman-$\alpha$ inferidos de eBOSS (extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), para obtener restricciones a las masas y densidades de los dos campos escalares.

Master thesis

CLE- Maestría en Física CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA COSMOLOGÍA Y COSMOGONIA Materia oscura Campos escalares Código CLASS (Cosmic Linear Anisotropy Solving System) Modelo ΛCDM (Lambda-Cold Dark Matter) Cosmología eBOSS (extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey)

Síntesis total de la Ningalina C: desarrollo de la metodología para la obtención de su núcleo naftaleno

Luis A. Segura Quezada (2021)

El objetivo de nuestra síntesis total y la parte innovadora es la síntesis de una plataforma molecular en común para la obtención de Ningalina C y análogos estructurales. Con ello podemos tener acceso a una nueva biblioteca de Ningalinas que en un futuro se someterán a ensayos biológicos. Como en toda síntesis total echamos mano de la estrategia retrosintética con el fin de simplificar ideas e ir trazando una ruta químicamente más eficiente / Luis Alberto Segura Quezada.

Master thesis

CGU- Maestría en Ciencias (Química) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS Ningalina C – Obtención Síntesis química Naftaleno - Obtención

Síntesis y evaluación biológica de antiinflamatorios no esteroideos derivados de indometacina

Karina Rocío Torres Carbajal (2021)

Los fármacos son una extensa familia de compuestos orgánicos, ya sea de origen natural, semisintético o sintético. Dentro de esta familia se encuentran los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La indometacina 1 es un analgésico sintético, fue patentada en 1961 y aprobada para su uso médico en 1963, es uno de los AINEs más utilizados por su efectividad.

Master thesis

CGU- Maestría en Ciencias (Química) BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS MÉDICAS FARMACOLOGÍA Indometacina - Derivados AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos) – Síntesis química Evaluación biológica Farmacología

Pruebas ultrasónicas de inmersión en UHMWPE para caracterización del desgaste en prótesis articulares

WILLIAM ANDRES URQUIJO LUENGAS (2018)

El desgaste en componentes de UHMWPE de prótesis articulares, ha promovido el aumento en el número de intervenciones quirúrgicas de revisión en pacientes con este tipo de implantes. Actualmente, no se conoce de una técnica específica para el diagnóstico del desgaste en estos componentes, de forma no invasiva. Por lo cual, es necesario desarrollar las bases preliminares para generar una metodología no invasiva basada en propagación de ondas ultrasónicas que permita identificar el desgaste en estos componentes protésicos. Este trabajo presenta la evaluación no destructiva de probetas de UHMWPE mediante inspección ultrasónica. Inicialmente, se identifican los cambios de profundidad en la superficie del material, y en una segunda etapa, el cambio por desgaste controlado. Este último se aplica mediante la prueba de desgaste (Pin on Disk). Los resultados de la inspección son analizados para determinar la capacidad de la técnica para detectar variaciones en la superficie del material a causa de un proceso de desgaste por fricción. Finalmente, se determina la factibilidad de la implementación de una metodología no invasiva de este tipo, orientada al diagnóstico del desgaste en componentes de prótesis articulares en personas con esta clase de implantes.

The wear in UHMWPE components of joint prostheses has promoted an increase in the number of revision surgeries in patients with this type of implants. Currently there is no specific technique known for the diagnosis of wear in these components in a non-invasive form, therefore it is necessary to develop the preliminary bases to generate a non-invasive methodology based on ultrasonic wave propagation to identify the wear in these prosthetic components. This thesis presents the non-destructive evaluation of UHMWPE specimens by ultrasonic inspection. Initially the changes of depth in the surface of the material are identified and in a second stage the change by controlled wear. The latter is applied by means of the wear test (Pin on Disk). Inspection results are analyzed to determine the ability of the technique to detect variations in the surface of the material due to a friction wear process.

Finally to determine the feasibility of implementing a non-invasive methodology of this type oriented to the diagnosis of wear in joint prosthesis components in people with this type of implants.

Master thesis

CIS- Maestría en Ingeniería Mecánica INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA MÉDICA UHMWPE (Ultra High Weight Molecular Polyethylene - Polietileno de Alto Peso Molecular) Pruebas ultrasónicas de inmersión Prótesis articulares – Desgaste por fricción Prueba de desgaste (Pin on Disk) Implantes quirúrgicos Artroplastia Ultrasonic immersion tests Articular prostheses - Friction wear Wear test (Pin on Disk) Surgical implants Arthroplasty

La eficacia horizontal mediata e inmediata de los derechos humanos

CHRISTIAN JOEL RODRIGUEZ ZAMORA (2021)

El trabajo revisa si en el sistema jurídico mexicano se ha reconocido la eficacia horizontal de los derechos humanos, y en su caso, se plantea identificar desde el punto de vista procesal, cuales son los alcances y limitaciones del reconocimiento frente a terceros de los derechos humanos.

Master thesis

CGU- Maestría en Justicia Constitucional CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA Eficacia horizontal de derechos humanos Positivación de los derechos humanos Sistema Interamericano de Derechos Humanos Comisión Nacional de Derechos Humanos – México Convención Americana de los Derechos Humanos

Síntesis one pot de bis-heterociclos vía la estrategia cicloadición 1,3 dipolar/RMC I Ugi Azida

CARLOS ZARATE HERNANDEZ (2021)

En el presente trabajo se describe la síntesis de bis-heterociclos de tipo (tetrazol-5-il)-(5-fenil-2H-1,2,3-triazol-4-il) metanamina mediante un proceso one pot cuya estrategia de síntesis se basa en una cicloadición 1,3 dipolar empleando el propinal fenil-propargil-aldehído, seguida de una RMC-I Ugi Azida. La reacción de Ugi Azida fue asistida por una FENC. Los productos fueron obtenidos con rendimientos bajos a moderados (32-59 %) / QFB Carlos Zarate Hernández ; Directores: María del Rocío Gámez Montaño, David A. Vosburg.

Master thesis

CGU- Maestría en Ciencias (Química) BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS Síntesis One pot Bis-Heterociclos – Síntesis química Cicloadición Reacción de Ugi-Azida RMC (Reacciones de Multicomponentes)

Habilidades socioemocionales en infantes de 4 y 5 años en preescolar de Querétaro

MARTHA GABRIELA AGUILAR CAPULIN (2021)

Cuando tenía alrededor de 14 años, decidí estudiar psicología, llegué a recibir comentarios acerca de la buena escucha que podía tener hacia otros y que quizá sería buena psicóloga. En esos tiempos, me llamaba la atención el estudio de la mente, saber cómo funciona, conocer más a las personas y saber por qué actúan de tal o cual manera. Tomé varias decisiones erróneas antes de llegar a la elección de estudiar psicología a mis 20 años.

Al ejercer la profesión, me di cuenta del cansancio mental que implica la escucha activa de

otras personas; lo difícil que puede ser dejar en consultorio o el espacio de escucha aquellos

conflictos hablados por pacientes. Llegué a escuchar diversas historias, de diversidad de personas. Historias sobre pérdida de hogares, de familias, de extremidades corporales, hasta la pérdida del interés por vivir; aquellas que sabían que iban a morir quizá pronto, quizá no tanto por un cáncer. Quienes perdieron al bebé tan esperado por negligencia médica; pasando por la adolescente que no quería morir, y que era su noticia reciente. No es fácil escuchar historias, orientar, canalizar y salir como si nada hubieras escuchado. Por eso, decidí “suicidarme intelectualmente” como lo dijo alguna vez un Maestro de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, refiriendo al hecho de no hacer práctica clínica. O casi suicidarme, ya que cambié de trabajo, me fui a dar clases, algo un poco más “sencillo”, preparas tus temas, impartir las clases y regañar a la población estudiantil por lo que pueden hacer dentro del plantel o quizás hasta fuera de él.

Pero, siendo psicóloga, terminas escuchando. Escuchando historias familiares, amorosas, académicas. Para la mejora de las actividades de las clases, del plantel, de dicha juventud, a veces analizaba sus contextos, y me causaba tristeza el futuro que ellas y ellos mismos querían para sí, el que veía que a mayor probabilidad les esperaba, y el futuro que algunos comenzaban por construirse. El rumbo de mi profesión se dirigió al regreso de la orientación vocacional, y la escucha en el espacio de atención terapéutica. Y las historias surgieron de nuevo, chicas con, al parecer, deseos inconscientes de tener un hijo, por ser la fuga a los problemas de su casa; mujeres y hombres en conflictos de adicciones, chicas con deseos sexuales y temor a decir “ponte el condón”, hijas golpeadas por sus madres y sus padres, hijas tocadas y hasta violadas por familiares cercanos, el chico acosado por el profesor. La maestra cansada de la directora y sus peticiones absurdas, estudiantes manipulados por el prefecto. Jóvenes con ideas de estudiar y poca motivación. Jóvenes con talento, madres y padres que no desearon serlo. Pocas motivaciones, y muchas desmotivaciones alrededor de sus vidas. Programas federales buenos, mal trabajados, poco presupuesto, directivos petulantes que hacen como que les importa el estudiantado, y se presumen en fotos de convenios en otros países, en eventos políticos, que ponen en internet para mostrar el “trabajo” que se hace, aunque no sabemos para quien. Todo esto me hizo pensar en lo olvidados que tenemos a las chicas y los chicos, ellas y ellos me lo reclamaban también, cuando no tenía tiempo suficiente para atenderlos. La atención psicológica individual es una herramienta importante, aunque se vuelve complicada cuando tienes 144 horas para atender 350 estudiantes al semestre, (eso si tuviéramos las 144 para la atención individual, pero debemos descontar las emergencias o los eventos “sociales”). Toda esta larga historia de mi corta experiencia me ha hecho preguntarme, ¿cómo ayudar a estas chicas y chicos? Varias ocasiones lo dijeron en la facultad, no debemos ni podemos resolverles la vida a los demás. Aunque, creo que sí podemos orientar para que resuelvan las distintas situaciones por sí mismos. Cada persona debe tratar de hacerse cargo de su vida. Para esto, hay elementos importantes. El autoconocimiento, que encamina el conocimiento de las emociones, diferenciarlas y respetarlas. Respecto a esto, sí podemos orientar y educar. Lo que algunos han llamado Educación Emocional y de donde se desprenden las habilidades sociales y las habilidades emocionales.

Master thesis

CGU- Maestría en Investigación Educativa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Habilidades socioemocionales Infantes – Desarrollo emocional Educación Emocional Autoconocimiento Educación preescolar