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Un rally entre dos bahías: La ruta histórica del Volkswagen Blues

Laura Estela López Morales (2012)

The novel Volkswagen Blues by the quebecois writer Jacques Poulin is about a trip from Gaspé Bay, at the east end of Quebec, to San Francisco Bay, in the United States. The quest of this trip is finding the whereabouts of Theo, the brother of the narrator, Jack. The beginning in the museum de la Gaspésie is as fortuitous as the next stages which are defined according to the unforeseen clues that Jack discovers in Theo’s passage through Canadian and American soil. The places visited are related to some passages of the history of an important Quebecois migration throughout the xix and xxth centuries, in such a way that the trip turns out to be a reconstruction of identity, prompted by the unsuspected traces left by their ancestors

La novela Volkswagen blues del escritor quebequense Jacques Poulin nos propone un recorrido entre la bahía de Gaspé, en el extremo este de Quebec, y la de San Francisco, en Estados Unidos. El móvil del viaje es dar con el paradero de Theo, hermano de Jack, el narrador. Tan fortuito es el arranque en el museo de la Gaspésie como las siguientes etapas que se van definiendo de acuerdo con las pistas imprevistas que Jack descubre del paso de Theo por suelo canadiense y estadounidense. Los lugares visitados remiten a alguna página de la historia de una importante migración quebequense a lo largo de los siglos xix y xx, de suerte que el viaje resulta ser una reconstrucción identitaria propiciada por las insospechadas huellas dejadas por los antepasados.

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Rally Identidad Intertextualidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Recuperando significados: el sentido rural del pozole en la sociedad azteca.

ALFONSO DE JESUS JIMENEZ MARTINEZ (2006)

El hombre necesita alimentarse para su sobrevivencia, sin embargo, qué, cómo, cuándo y con quién comemos es un asunto fundamentalmente cultural que le dota de un significado específico. En México, el pozole es uno de los platillos asociados a lo mexicano, a la mexicanidad, y por ello, la recuperación del significado profundo que sostiene la tesis que se expone, se relaciona con la recuperación de identidad en el sentido de ser consciente de lo que somos, de dónde venimos y porqué hacemos lo que hacemos. En el mundo globalizado de hoy, donde los significados autóctonos se pierden en la homogenización de la sociedad, esta recuperación se vislumbra como una necesidad. El pozole es uno de los platillos prehispánicos arquetípicos de la mexicanidad. El porqué y el cómo es el tema de esta reflexión que busca su respuesta en las raíces casi perdidas que, no obstante, aún son visibles en el México de hoy.

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Gastronomía Identidad Pozole Significado HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL OTRAS

CAPÍTULO 9 HERMENÉUTICA ANALÓGICA E IDENTIDAD

ARTURO CRISTOBAL ALVAREZ BALANDRA (2018)

El debate sobre la identidad se ha dado en dos polos extremos: por

un lado, están los que promueven la idea de identidad común, glo-

balizadora y universal, en aras de la “igualdad de oportunidades”,

“de la libre competencia”, “del libre mercado” y “del bien común”. Y

por el otro, aquellos que plantean que la identidad está dada en fun-

ción de la especificidad de cualquier minoría que por tener ciertas

características similares, las que sean, se les debe elevar a rango de

un universal particular. Posiciones extremas que se dan con distin-

tas gradaciones sin que la primera pierda su visión univocista, o la

segunda su mirada equivocista, algo que en lugar de ser una solu-

ción a los conflictos sociales, culturales y económicos, los agudiza

cerrando toda posibilidad de diálogo.

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Hermenéutica Analógica Identidad PEDAGOGÍA

Psicología y decolonialidad: giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas

MARIA DE LOURDES PINTO LORIA ALEJANDRA GARCIA QUINTANILLA EVELYN IRMA RODRIGUEZ MORRILL ANA MARIA MENDEZ PUGA (2016)

La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Identidad Jóvenes mayas Psicología Decolonialidad

Género y Ritual entre los Otomíes de Guanajuato

Jorge Uzeta Iturbide (2012)

Este trabajo propone que el sistema ritual indígena regula el impacto delos cambios sociales que vive actualmente la Congregación otomí de San Ildefonso de Cieneguilla, municipio de Tierra Blanca, Guanajuato. Mediante los símbolos y rituales del sistema señalado se presenta la imagen de un orden social ideal, una mitificación de las relaciones sociales en la que mujeres y hombres encuentran posiciones definidas. Con ello se genera un sentido de continuidad por sobre las diferencias creadas en el mercado laboral, contribuyendo así a perfilar el carácter de la Congregación como actor político.

This work proposes, that the indigenous ritual system regulates the social impact changes lived nowdays on the Otomi Congregation, from San Ildefonso de Cieneguilla Tierra Blanca municipality in Guanajuato,Mexico. Through symbols and rituals of the previously mentioned system,the image of an ideal social order is presented, a mythification of the social relations in which women and men find defined positions. This generates a sense of continuity over the differences created on the labor market , contributing to profile the Congregation’s character as a political actor

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Identidad Género Ritual Mitificación Identity Gender Ritual Mythification

Comunalidades de significados para quesos tradicionales mexicanos: queso de Zacazonapan, Quesillo y queso de Poro

Communalities of meanings for Mexican traditional cheeses: Zacazonapan cheese, Quesillo and Poro cheese

VERENICE TORRES SALAS Arturo Hernández Montes MAGDIEL PABLO CANO CARLA ZULEMA JAUREGUI GARCIA ANASTACIO ESPEJEL GARCIA (2020)

Los quesos tradicionales están asociados a un lugar de origen y deberían poseer un significado de identidad para los consumidores. El objetivo de esta investigación fue identificar comunalidades de significados en consumidores locales de queso de Zacazonapan, Quesillo y queso de Poro. A 200 consumidores de cada queso se les aplicó una encuesta en la que se presentó una imagen del queso y se les pidió escribir tres palabras que asociaran a esta. Las palabras se agruparon por afinidad, y a sus frecuencias se les aplicó una prueba de k-proporciones y el procedimiento de Marascuilo. El Quesillo (69.3%) y el queso de Poro (72.2%) presentaron mayores significados psicológicos simbólicos que el queso de Zacazonapan (48.1%); dentro de estos significados destacó la comunalidad para el significado de identidad. El quesillo y el queso de Poro fueron valorados por sus aspectos intangibles y asociados con su lugar de origen.

Traditional cheeses are associated with their place of origin and should have an identity of meaning for consumers. The aim of this research was to identify communalities of meanings in consumers of Zacazonapan cheese, Quesillo

and Poro cheese. A survey was applied to 200 consumers of each cheese. In the survey, an image of the cheese was shown to the participants, and then they were asked to write three words associated with the image. The words produced were grouped by affinity, and a k-proportions test and

the Marascuilo procedure were applied to their frequencies. The Quesillo (69.3%) and the Poro cheese (72.2%) presented greater symbolic psychological meanings than the Zacazonapan cheese (48.1%). Within these meanings, the communality for the meaning of identity was notable. The Quesillo and the Poro cheese were valued for their intangible aspects and were associated with their place of origin.

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CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA Queso - Zacazonapan, México (Estado) Quesillo - Reyes Etla, Oaxaca (Estado) Queso Poro - Pino Suárez, Tabasco Identidad Queso - Variedades - México intangible Cheese - Zacazonapan, Mexico (State) Poro cheese - Pino Suárez, Tabasco Identity Cheese - Varieties - Mexico

El Diseño de la identidad Interacción de las personas en la calle: una perspectiva filosófica

HECTOR ULIANOV MARIN GUADARRAMA RENE LAURO SANCHEZ VERTIZ RUIZ (2016)

Este estudio aborda La calle en tanto concepto, como lugar de encuentro e interacción entre seres humanos, también como un espacio donde el establishment aplica estrategias subculturales tendientes a diseñar nadies andobas para lo que emplean desde el miedo por la violencia, hasta la promulgación de leyes fascistas e intolerantes. Lo anterior involucra factores como la manipulación y selección de la información, el aislamiento de los individuos, la propagación del miedo y la ignorancia, para finalmente, imponer pseudoidentidades que deshumanizan. Las metodologías aplicadas son iterantes y propias de la filosofía de la información (comprendida como estética), la teoría de la comunicación, la filosofía del diseño, sociológicas y antropológicas en torno a la convivencia humana y el cómo la arquitectura influye de manera determinante en esta convivencia. Los resultados revelan dos casos contrapuestos: por un lado, la calle es un espacio que contribuye a la evolución de los colectivos humanos y por el otro, existen grupos de poder que intentan evitar esta evolución difundiendo el miedo y la violencia.

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Arquitectura Calle diseño espacio público estética identidad información CIENCIAS SOCIALES

Sostenibilidad en México, una propuesta estratégica de intervención

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2015)

El adecuado proceso de gestión estratégica consiente la traducción de un alto valor simbólico-cultural en un alto valor económico, como una primera instancia. En una segunda, la reificación de los objetos a través de su valor de uso simbólico sugiere que se perpetúen las manifestaciones de cosmovisión tradicionales, fortaleciendo las micro culturas en su imaginario colectivo de autoestima social. Resulta entonces necesario la inserción de esta perspectiva en diversos espacios, tales como las regulaciones mediáticas, en los currículos educativos, entre muchos otros, especialmente con el afán de lograr conciencia estratégica para la sostenibilidad de la cultura en México.

México es producto de la fusión de las culturas prehispánica y española, resultando la semilla de la identidad mexicana actual. No obstante, la reinante globalización de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente desde los Estados Unidos de Norteamérica, ha fomentado en México la imitación de sus modelos sociales, con evidentes desarrollos históricos, económicos y culturales distintos, creando y recreando ideologías vacías, y llenando el vacío mediante la transferencia simulada de formas, de lógicas, de éticas y de estéticas. Así, el objetivo del presente es proponer el desarrollo de estrategias de producción cultural mediante el uso de formas simbólicas del mestizaje, con fines de coadyuvar a promover la sostenibilidad histórica, económica, social y cultural en México.

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cultura identidad méxico producción CIENCIAS SOCIALES

CAPÍTULO 8 HOMBRES DE BASE SEGURA: RECONFIGURANDO MASCULINIDADES Y FIGURAS DE APEGO

ADRIANA LEONA ROSALES MENDOZA (2018)

A lo largo de la presente obra nos hemos adentrado en materia de sexualidad y género. En la tercera parte del libro los autores busca-mos profundizar en la reconfiguración identitaria de personas que no se identifican con el modelo social de masculinidad tradicional hegemónica. Considero que debemos problematizar la relación en-tre los seres humanos varones y el “ser hombre”, pues se trata de un concepto opaco que tiene incontables significados producto del proceso de socialización. Ejemplo de lo anterior es cómo “los hom-bres” típicamente nos vivimos alienados de la paternidad.

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Identidad Masculinidad Apego PEDAGOGÍA

Explorando la Identidad Personal y Profesional de los Migrantes de Retorno como Profesores ed Ingl

PERLA VILLEGAS TORRES IRASEMA MORA PABLO (2016)

El presente artículo está basado en un estudio cualitativo acerca de la formación de identidad de maestros de inglés transnacionales, estudiantes de la Licenciatura en enseñanza de inglés de la Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato. Se hace especial énfasis en el papel que el idioma y el origen étnico de los participantes tiene en la construcción de su auto-percepción como individuos. Este artículo se desprende de un proyecto mayor en el cual colaboran la Universidad de Guanajuato Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Universidad de Texas en San Antonio, que tiene por objeto conocer las trayectorias de vida y aprendizaje de maestros de lenguas transnacionales. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron autobiografías escritas por los participantes y entrevistas semi-estructuradas. A través del análisis de la información recabada se observa como la identidad personal se construye a partir de la interacción de distintos elementos tales como las experiencias de aprendizaje de la segunda lengua, el uso del idioma que los padres promueven en el hogar al vivir en el extranjero, así como las asociaciones que las migrantes transnacionales tienen durante su edad temprana. La identidad personal conlleva repercusiones en lo profesional, influenciando al mismo tiempo el área de enseñanza de inglés como segunda lengua.

This article is based on a qualitative study about the identity formation of Transnational English

Language Teachers studying BA English Language Teaching at University of Guanajuato. There is

emphasis on the role that language and the ethnic origin of the participants have in the individuals’ selfperception

construction. This article derives from a bigger project in which University of Guanajuato,

Autonomous University of Tamaulipas, and University of Texas at San Antonio collaborate together. It

aims to learn about the life and learning journeys of transnational English language teachers. The data

gathering tools are autobiographies written by the participants, and semi-structured interviews.

Throughout the analysis of the gathered information it is possible to observe that the personal identity is

constructed from the interaction of different elements such as experiences of language learning, the

language that parents promote at home, as well as the associations that transnationals have during their

early age. Personal identity carries implications in the professional life, influencing at the same time the

area of language teaching as a second language.

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CIENCIAS SOCIALES Identidad Lenguaje Migración de Retorno Etnicidad Maestros de Inglés