Advanced search


Knowledge area




290 results, page 1 of 10

Crecimiento y producción de chile habanero (Capsicum chinense Jacq. ) bajo tres fechas de siembra en la Comarca Lagunera

LUCÍA MARCIAL SALVADOR (2016)

"La alta demanda en el consumo del chile habanero en el mercado nacional e internacional ha generado la necesidad de buscar alternativas de producción en otras áreas de México tomando en cuenta factores limitantes como temperatura y escasez de agua. La investigación se desarrolló a cielo abierto, en el ciclo primavera-verano 2015, donde el objetivo fue evaluar la influencia de la fecha de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) variedad Orange. Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones; con un total de 12 parcelas y 240 plantas por unidad experimental. Para optimizar el uso de agua se utilizó un sistema de riego por goteo. Las variables evaluadas fueron altura de planta, diámetro de tallo, número de frutos por planta, calidad de fruto, y rendimiento (t ha-1). El tiempo térmico requerido expresado en Unidades Calor Acumuladas se calculó para cada fecha de siembra y fase fenológica a partir del trasplante, utilizando el método sinoidal doble con el software diseñado por la Universidad de California. El desarrollo vegetativo del cultivo no se vio afectado por la fecha de siembra, sin embargo el mejor rendimiento se encontró bajo la fecha de siembra del 31 de enero y trasplante cuatro de mayo."

"The high demand in the consumption of habanero chili in the domestic and international markets has created the needing to seek production alternatives in other areas of Mexico taking into account limiting factors such as temperature and water shortages. The research was conducted in the field, in the spring-summer 2015. The objective was to evaluate the influence of planting date on growth and crop yield of habanero chile (Capsicum chinense Jacq.) Orange cultivar. An experimental design of completely randomized blocks with four replications was used, with a total of 12 plots and 240 plants per experimental unit. To optimize the use of water, a drip irrigation system was used. The evaluated variables were plant height, stem diameter, number of fruits per plant, fruit quality and yield (t ha-1). The thermal time required expressed as Accumulated Heat Units was calculated for each planting date and phenological phase after transplantation, using the double sine method with software designed by the University of California. The vegetative development of the crop was not affected by planting date, however, the best yield was when the sowing date 31th January and trasplanting 4th of May."

Master thesis

Calidad del fruto Crecimiento vegetativo Rendimiento Unidades calor CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Modificación del contenido mineral en melón en respuesta al genotipo y uso de acolchado plástico de colores

VALENTIN ROBLEDO TORRES JOSE HERNANDEZ DAVILA ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA FRANCISCA RAMIREZ GODINA MARIO ERNESTO VAZQUEZ BADILLO ELLY BACÓPULOS MEJÍA (2003)

"Mediante el uso de acolchados plásticos es posible hacer un uso más eficiente del agua y fertilizantes, e incrementar el rendimiento y calidad de fruto de muchos cultivos. Se conoce acerca de las bondades del uso de acolchados plásticos para lograr altos rendimientos de fruto pero poco se sabe del uso de acolchados de colores sobre el rendimiento de fruto y es nula la información que existe respecto a la influencia que tienen los acolchados de colores en los contenidos minerales en el fruto de melón, lo cual es relevante desde el punto de vista nutritivo. Por lo tanto el objetivo del presente trabajo fue estudiar el contenido mineral en dos híbridos de melón (Cruiser y Larga vida de anaquel) y en cuatro colores de acolchado plástico. Los dos híbridos y cuatro colores del acolchado (negro, café, rojo y azul) mas el testigo (suelo desnudo) dieron lugar a 10 tratamientos, que fueron establecidos bajo un diseño experimental de boques al azar con arreglo en parcelas divididas, en el Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila, en el año 2003. Existen diferencias significativas entre híbridos en los contenidos de nitrógeno, manganeso, cobre y magnesio y entre colores de acolchado en manganeso y cobre, en semilla. En pulpa del melón se encontraron diferencias significativas entre genotipos, en hierro, manganeso y cobre. Entre colores de acolchado en calcio, hierro, manganeso y cobre. Concluyendo que las concentraciones de elementos nutritivos en semillas y pulpa de melón pueden variar de un genotipo a otro e igualmente la concentración de los elementos nutritivos en pulpa puede ser influenciada por el color del acolchado."

"With the use of plastic mulch it is possible to have a more efficient use of water and fertilizers, as well as to increase the quality of fruit and yield of crops. It is well known the benefits of the plastic mulch resulting in high fruit yields. However, little it is known on the use of color mulch on fruit yield and it is none the information that exists regarding the influence of the color mulch in the mineral contents in the melon fruit, which is important from the nutritious point of view. Therefore the objective of the present work was to study the mineral content in two cantaloupe hybrids (Cruiser and long life) and in four colors of plastic mulch. The hybrids and four mulch colors (black, coffee, red and blue) and the naked soil gave 10 treatments, which were established in a completely random split plot design, at the Campo Agricola Experimental of the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila, in 2003. Significant differences exist among hybrids in nitrogen , manganese, copper and magnesium content and among colors having mulch in manganese and copper, in seed. In the edible part, it was observed a significant differences among genotypes, in iron, manganese and copper. Among plastic mulch of colors in calcium, iron, manganese and copper. It is concluded that the concentrations of nutrition elements in seeds and melon pulp varies from genotype to genotype as it does the concentration of the nutrition elements in pulp influenced by the color of plastic mulch. Key Words: Cucumis melo L.., plastic mulch, fruit quality, minerals."

Article

Cucumis melo L Acolchado plástico Calidad del fruto Minerales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de la calidad del agua en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida durante el período 2003-2013

LUIS ALBERTO NOH MIRANDA (2019)

En la Península de Yucatán la disponibilidad del agua nunca ha estado bajo estrés, así lo han expuesto investigaciones académicas y gubernamentales que muestran que la cantidad de agua que precipita es mucho mayor que la que se demanda para sus usos domésticos, la agricultura y la industria. Es sabido que por las características cársticas de la península no solo el agua que precipita se infiltra con facilidad, sino que también todo lo que pueda ser transportado por el agua terminará en el acuífero; es por ello que una creciente preocupación, a la par de la satisfacción de las crecientes demandas, es la verificación de la calidad del agua subterránea.

En los últimos años el acuífero de Yucatán ha sido estudiado en varias ocasiones, algunas abarcando la totalidad de los municipios del estado; lo anterior con el objeto de determinar el estatus de la calidad, la identificación de posibles contaminantes, sus características para el arrastre de contaminantes y la identificación de posibles zonas de extracción entre otras razones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la variación hidrogeoquímica y la calidad química del agua subterránea para consumo humano en la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) para el período 2003-2013. Se determinó limitarla a la ZMM dada su importancia económica, su concentración de población y por la disposición de datos.

Para lograr el objetivo se utilizaron bases de datos disponibles en investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán dada su disponibilidad para acceder a estos, es por esta razón que de determinó limitar el período de estudio comprendido entre los años 2003 y 2013. Los parámetros elegidos fueron calcio (Ca++), magnesio (Mg++), sodio (Na+), potasio (K+), bicarbonatos (HCO3 - ), sulfatos (SO4=), cloruros (Cl-) y nitratos (NO3 - ). Los datos fueron organizados en Excel para poder ser usados en otros softwares y para la presentación de las gráficas de los muestreos. Con el uso de ArcGis se procesó un mapa de la ZMM para ser usado en el programa Surfer, con Statgraphics se realizó el análisis estadístico y la obtención de tendencias por mínimos cuadrados; Surfer sirvió para poder procesar en mapas las concentraciones de los parámetros elegidos en la ZMM mientras que en Aquachem se realizaron diagramas de Piper para poder identificar a las familias de aguas y así identificar los procesos hidrogeoquímicos imperantes y posibles cambios en este.

Los resultados sugieren que en el período sujeto al estudio los parámetros normados se mantienen en general dentro de los límites permisibles; sin embargo, se observaron valores superiores al límite permisible principalmente en los municipios de Progreso y Ucú; en los parámetros no normados, las concentraciones más altas también se encontraron en Progreso y Ucú; en los otros municipios de la ZMM se encontraron algunos valores arriba del límite permisible de manera aislada. Los gráficos obtenidos por Surfer muestran que la zona norte de la ZMM es la que reportó valores más altos en todos los parámetros estudiados. Los diagramas de Piper mostraron pocos cambios en las familias de aguas y las tendencias de los parámetros estudiados son positivas en varios de los municipios. Los parámetros asociados con la contaminación antropogénica mostraron tendencias positivas, aunque en términos generales se mantienen aún por debajo de los límites permisibles.

Palabras clave: agua subterránea, hidrogeoquímica, calidad del agua.

ROGER AMILCAR GONZALEZ HERRERA

Master thesis

Calidad del agua Zona metropolitana INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Aplicación del sistema de costos basados en actividades para determinar un índice de calidad del agua

FÉLIX SUSANA JUÁREZ LÓPEZ (2005)

"En la década de los 1980's el mercado mundial enfrentó cambios de filosofía en los negocios con un enfoque globalizado, apoyado en avances tecnológicos cuyos objetivos son: obtener productos competitivos; minimizar costos de producción; y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente. En este trabajo se determinaron los costos de 20 parámetros utilizados para determinar un índice de calidad de agua (ICA). Se utilizó la metodología de Costos basado en actividades (ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing). Se comparó el ABC con el Sistema de Costos Tradicional (SCT), incluyendo los componentes técnicos (CT) y profesionales (CP). Se encontró que en el costo total, nueve de los 20 parámetros están sobrevaluados por el SCT. Los 11 parámetros restantes se encuentran subvaluados por esta metodología. En el periodo estudiado, los componentes profesionales están sobrevaluados en 12 de los 20 parámetros y en los ocho restantes están subvaluados por SCT. Así mismo, los componentes técnicos están sobrevaluados en nueve de los 20 parámetros, y los restantes 11 se encuentran subvaluados por SCT. El ABC es aplicable a las pequeñas empresas del sector servicios."

"Since the1980's, world markets are facing changes with a global approach supported on tecnologic innovations. Main objectives of the enterprises are: to obtain competitive products, to minimize production costs and to act in response of customers requirements. The aim of this study was to determine the costs of a water quality index conformed by 20 parameters. We used the Activity based costing (ABC), including both professional (PC) and technical cost (TC) components, by analyzing actual resource consumption, and comparing them with traditional cost accounting methods (TCAM). Over a 12 months period from January 1st to December 31, 2002, total cost of nine the 20 parameters were overestimated, while 11 of the parameters were underestimated by TCAM. The professional costs, were overestimated in 12 of the 20 parameters and the eight remaninder were underestimated by TCAM. Technical components were overestimated in fine of the 20 parameters, while the remainder 11 parameters were underestimated by TCAM."

Master thesis

Costeo basado en actividades Índices de calidad del agua Globalización Competitividad Pequeñas empresas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de atributos de calidad en poblaciones de maíz criollo cultivado en ambientes diferentes

SILVIA PÉREZ CORTES (2008)

"Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: caracterizar poblaciones de maíz criollo recolectadas e incrementadas en diferente ambiente de producción en base a atributos de calidad de grano, así como determinar el efecto del ambiente ante estos atributos. Las poblaciones de maíz criollo fueron recolectadas en la región Sureste del Estado de Coahuila, bajo condiciones de temporal. La semilla del material original fue incrementada en la estación experimental de la UAAAN en Tepalcingo, Morelos. La investigación se llevo acabo en cuatro estudios: 1) Caracterización para tributos físicos (caracterización del grano y peso de mil semillas) y calidad del grano (índice de flotación), 2) Determinación del contenido de proteína, 3) Evaluación de la calidad fisiológica de la semilla de ambas poblaciones mediante ensayos de germinación y vigor y 4) Estudio del índice de velocidad de emergencia en invernadero. Para el análisis de los resultados se utilizó un diseño completamente al azar. Los resultados de la caracterización para los atributos físicos y de calidad del grano mostraron diferencias estadísticas (P≤0.01) entre los ambientes de producción. En cuanto al peso de mil semillas las poblaciones recolectadas, presentaron valores más altos (278.675 g) superando en un 21.1 por ciento a las poblaciones incrementadas, siendo la C-029 la que tuvo un comportamiento más estable en ambos ambientes superando al media general. Con respecto al índice de flotación, las poblaciones incrementadas presentaron mayor número de granos flotantes (IF 73.35 %), clasificándose dentro de los maíces de grano suave, además obtuvieron mayor porcentaje de proteína (12.53 % como media general) que las poblaciones recolectadas, observado también que la población C-029 fue la de mayor valor con 14.04 por ciento. Respecto a la calidad fisiológica, poblaciones de los dos ambientes se comportaron de manera similar en germinación, reflejando diferencias mínimas en cuanto a vigor. En cuanto al índice de velocidad de emergencia, se encontró diferencias entre ambientes de producción en las variables peso fresco de plúmula (PFPL), peso fresco de radícula (PFRA) y peso seco de radícula (PSRA); mostrando mejores resultados las poblaciones recolectadas, sin embargo, las poblaciones incrementadas obtuvieron la mayor acumulación de materia seca de la parte aérea. De acuerdo a los resultados, se observo que si existe efecto del ambiente de producción y del manejo agronómico sobre los atributos de calidad de semillas."

"The objectives of this research work were: To characterize twenty landrace maize populations recollected and increased in different production environments, based on quality attributes, as well as to determine the environment effect on them. The landrace maize populations were recollected in the southeast region of Coahuila, under rain fed conditions. Seed from the original populations was increased in the UAAAN experimental station at Tepalcingo, Mor. The experiment was established in four studies: 1). Characterization of physical seed attributes (seed characterization and one thousand seed weight) and seed hardness (flotation index), 2). Determination of protein content, 3). Physiological seed quality of both populations through germination and vigor tests, and 4). Seed speed emergency index under greenhouse conditions. Data analysis was carried out in a completely randomized design. The characterization results for physical and quality attributes showed significant differences (P ≤ 0.01) between production environments. In relation to one thousand seed weight variable, the recollected populations showed higher values (278.675 g), outstanding in 21.1 % to the incremented populations, being the C-029 the more stable in both environments with superior mean value. Regarding the flotating index, the incremented populations showed a larger number of flotating seeds (IF 73.35 %), classifying them as soft endosperm corn, besides they showed higher protein content (12.53 %, general mean), than the recollected populations, once more the C-029 population had the best value with 14.04 %. Concerning the physiological seed quality, populations from both environments performed similar in germination, show minimal differences in vigor. With reference to the speed emergency index, significant differences were found between production environments for plumule fresh weight (PFPL), radicle fresh weight (PFRA) and for radicle dry weight, showing best results de recolected populations; however the incremented populations had higher accumulation of dry matter in the plumule. According to the results, there is environment and agronomic management effect on seed quality attributes."

Master thesis

Maiz Zea mays L Poblaciones criolla Calidad del grano Calidad fisiológica. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto del ácido abscísico sobre el fenotipo y la calidad del fruto en los cultivares de vid shiraz y cabernet franc

MARIA DE LA LUZ MANCERA NOYOLA (2018)

"En la actualidad la vid representa una de las bayas de mayor importancia y crecimiento en México. En años recientes la industria vinícola aumentó su producción como respuesta a la demanda en exportación y al reconocimiento de los vinos mexicanos en el extranjero. Un problema de actualidad en la vid que se cultiva en Parras de la Fuente Coahuila es la falta de una pigmentación plena al momento de cosecha y por ende sus consecuencias en la lenta bioquímica en componentes de maduración y su relación con los vinos elaborados. Esta situación se presenta en los cultivares Shiraz y Cabernet Franc, en el viñedo San Lorenzo de la empresa Casa Madero. Lo anterior, pudiera ser un reflejo del cambio climático ligado a una modificación adversa en temperaturas óptimas para una buena pigmentación y madurez en el fruto. Los biorreguladores son hormonas vegetales endógenas que están involucrados en los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas; entre los cuales, el ácido abscísico (AAB) es una molécula al parecer referente en esos procesos fisiológicos. En base a lo anterior y con el objetivo de evaluar el efecto de este regulador en la pigmentación y la calidad de los frutos, se asperjo AAB en dosis de 200, 400, 600 y 800 mg/L-1 en la etapa de envero a los cultivares Shiraz y Cabernet Franc. Una segunda aplicación se realizó en Cabernet Franc 14 días después. Se observó que el AAB a cualquier dosis no modificó en los frutos evaluados: peso, longitud, rendimiento, solidos solubles, acidez y pH. El AAB provocó incrementos significativos en los niveles de polifenoles, procianidinas y antocianinas en los frutos cosechados"

"Nowadays, the cultivation of grape represents one of the most important growing fruit in Mexico. In recent years the wine industry has increased its production as a result of exports and in a recognition for Mexican wines abroad. A new problem found in vineyards in Parras de la Fuente Coahuila is related to lack of berry pigmentation at harvest time and a delay on biochemistry of maturity components and its impact in the wine elaboration. It happens for cultivars Shiraz and Cabernet Franc cultivars growing in San Lorenzo vineyards from Casa Madero. This characteristic could reflect the climatic change by adversaly modified those optimum temperatures linked to pigmentation and maturity in berries. Biorregulators are plant hormones involved in the growth and development of horticultural crops. Abscisic acid (AAB) is a compound involved in these physiological processes. On these basis and with the purpose to study the effect of this hormone on the pigmentation and fruit quality, in this research AAB was sprayed at 200, 400, 600 and 800 mg/L-1 on cvs Shiraz and Cabernet Franc at the veraison stage. A second application was conducted in Cabernet Franc 14 days later. It was observed that AAB at any dosis did not affect weight, length, pH, soluble solids and acidity in fruits nor in yield. AAB provoked a significative increment in the levels of polyphenols, procyanidins and anthocyanins in harvested fruits"

Master thesis

Ácido abscísico vid coloración calidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Diseño de una red estratégica de monitoreo para el curso alto del río Lerma y su utilización en el estudio especial y temporal de los parámetros fisico-químicos

ALEJANDRO HINOJOSA PENA (2006)

Propone una red de monitoreo a lo largo del Río Lerma (cuenca alta). Se inventariaron las descargas existentes en el Río y se caracterizaron las aguas y sedimentos de las descargas y puntos en el río. Además se elaboró un Atlas con fotos, esquemas y descripciones de todos los puntos de interés.

Master thesis

Río Lerma Muestreo Agua Calidad Contaminación Descargas INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Comportamiento productivo y calidad de pastos híbridos de Urochloa y estrella pastoreados con bovinos.

NICOLAS TORRES SALADO ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA ARMANDO GOMEZ VAZQUEZ PAULINO SANCHEZ SANTILLAN (2020)

En las zonas tropicales, las gramíneas son la principal fuente de alimentación para los rumiantes, sin embargo, las condiciones ambientales y el manejo de las praderas inciden directamente en el rendimiento y calidad de las mismas. El objetivo fue estudiar el efecto del rendimiento de los pastos híbridos de Urochloa y pasto Estrella (Cynodon plectostachyus) a diferentes frecuencias e intensidades de pastoreo, con bovinos en el trópico seco. Se evaluaron los pastos Cobra, Mulato II y Cayman (Urochloa) y pasto estrella en frecuencias de corte de 28 y 35 d, e intensidades severo y ligero de 10 y 15 cm, respectivamente, que se distribuyeron de forma aleatoria en un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 2 x 2 con tres repeticiones. Se observó efecto del manejo en la acumulación de MS, siendo mayor la acumulación a menor frecuencia e intensidad ligera de pastoreo independientemente del pasto evaluado.

Article

calidad frecuencias e intensidades de pastoreo gramíneas tropicales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Densidades de población y efecto de la fertilización en atributos de la calidad en maíz criollo mejorado.

JOSÉ NOÉ MARTÍNEZ RAMÍREZ (2011)

"En las regiones rurales donde se produce maíz, la mayoría de los productores no utilizan insumos por el costo que estos conllevan. Sin embargo, al implementar algunas prácticas como mayor número o densidad de semillas a la siembra y uso mínimo de fertilizante, se puede llegar a recuperar la inversión y aumentar su ingreso. Se evaluó la asimilación de CO2 (fotosíntesis), el rendimiento y los atributos de calidad física en maíz criollo mejorado (JAGUAN), bajo el esquema de producción hembra – macho, utilizando tres dosis de fertilización con unidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) (00-00-00, 60-60-60 y 120-60-60, respectivamente) y tres densidades de población (40, 50 y 60 mil plantas ha-1), además de determinar la correlación existente entre la asimilación de CO2 y atributos de la calidad en maíz. La investigación se estableció en el ejido El Mezquite, Galeana N.L. Se encontró diferencias para la asimilación de CO2 (P ≤ 0.01) en las dosis de fertilización, observando un comportamiento estadísticamente igual entre la no aplicación de fertilizante y la dosis de 60-60-60 con 41.332 y 42.113 μmolCO2 m-2 s-1 respectivamente, y con la más baja asimilación de CO2 la dosis de 120-60-60. La forma de producción presentó diferencias (P ≤ 0.05), obteniendo los surcos hembra el mayor valor de asimilación de CO2 (41.704 μmolCO2 m-2 s-1). Las densidades de población no tuvieron efecto alguno sobre esta variable. El rendimiento mostró diferencias significativas (P≤0.01) en las dosis de fertilización y densidades de población, encontrando mayor producción con la mayor dosis (120-60-60) con 7.3179 t ha-1, esto es 18.82 y 11.08 % superior a las dosis 00-00-00 y 60-60-60, respectivamente. La población de 60 mil plantas ha-1 presentó la más alta producción con 7.219 t ha-1, superando con 16.93 y 9.30 % a las otras densidades; mientras que la forma de producción no presentó diferencias. Las características físicas de las mazorcas y semilla, fueron influenciadas sólo por las dosis de fertilización, encontrando diferencias (P ≤ 0.05) sólo en las variables granos por hilera (GHIL), longitud de grano (LG), peso de semilla (PSEM) y diferencias (P ≤ 0.01) para longitud de mazorca (LMAZ). En las propiedades físicas del grano, el índice de flotación mostró diferencias significativas (P≤0.01) para dosis de fertilización y forma de producción. Mientras que el peso volumétrico presentó diferencias significativas (P ≤ 0.05) sólo para dosis de fertilización. El mayor índice de flotación (29.333 %) y el menor peso volumétrico (78.590 kg hL-1), se obtuvo con la dosis 60-60-60, esto debido a una correlación negativa existente entre las dos variables (-0.583**). Con relación a la forma de producción, los surcos hembra presentaron mayor índice de flotación que los surcos macho con 25.444 %, indicando que son granos duros y requieren de 40 minutos para cocción. Las correlaciones que se presentaron en el trabajo de investigación, dejaron ver una mínima correlación entre variables provenientes de la asimilación de CO2 y atributos de la calidad física de la mazorca y semilla, además de no presentarse una correlación entre las variables de la asimilación de CO2 con el rendimiento del grano"

"In rural regions where maize is produced, most producers do not use inputs due to the involved cost. However, if they implement some practices such as increased seeds density for sowing and the minimum use of fertilizer, the economic resource can be retrieved and increase their income. CO2 assimilation yield and some physical quality attributes were assessed in an improved maize landrace population (JAGUAN), under a female - male production scheme, using three doses of fertilization with nitrogen units (N), phosphorus (P) and potassium (K) (00-00-00, 60-60-60 and 120-60-60, respectively) and three population densities (40, 50 y 60 thousand plants ha-1); in addition to determine the existing correlation between CO2 assimilation and attributes of quality. The research was established in the ejido EL Mezquite, Galeana N.L. Significant differences for CO2 assimilation (P ≤ 0.01) in the fertilization doses were observed, finding the same performance between no application of fertilizer and the dose of 60-60-60 with 41.332 y 42.113 μmolCO2 m-2 s-1 respectively, and the doses of 120-60-60 showed the lowest CO2 assimilation. The production system also presented differences (P ≤ 0.05), having the female plants the highest CO2 assimilation (41.704 μmolCO2 m-2 s-1). The population densities had no effect on this variable. The yield showed significant differences (P ≤ 0.01) for the fertilization doses and population densities, finding an increase in the production with the high dose (120-60-60) with 7.3179 t ha-1, this is 18.82 and 11.08 % higher than the doses of 00-00-00 and 60-60-60, respectively. The population of 60 thousand plants ha-1 presented the highest production with 7.219 t ha-1, out yielding with 16.93 and 9.3 % the other densities; while the form of production presented no significant differences. Physical characteristics of ears and seed, were influenced by doses of fertilization, which presented differences (P ≤ 0.05) in the variables grains per row (GHIL), grain length (LG), seed weight (PSEM) and differences (P ≤ 0.01) for ear length (LMAZ). In the physical properties of the grain, the flotation index showed significant differences (P ≤ 0.01) for doses of fertilization and form of production. While, the volumetric weight presented significant differences (P ≤ 0.05) only for doses of fertilization. The highest rate of flotation (29.333 %) and the lower volumetric weight (78.590 kg hL-1), were obtained with the dose of 60-60-60, this is due to an existing negative correlation between the two variables (-0.583**). With regard to the form of production, female rows had higher flotation index than the male rows with 25.444 %, indicating that they had hard grains and required 40 minutes to cook. The correlations that were presented in the research work, let see a minimum correlation between variables from the CO2 assimilation and attributes of physical quality of ear and seed, in addition there was not correlation between the variables of the CO2 assimilation with the grain yield"

Master thesis

Maíz Calidad Criollo Producción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Normatividad sobre inocuidad y calidad en el sacrificio de bovinos para consumo humano en el municipio de Saltillo, Coahuila

ALINA GUADALUPE GOVEA CORTES (2013)

"Para obtener productos cárnicos inocuos y de calidad es de vital importancia que todo establecimiento dedicado al sacrificio de bovinos cumpla estrictamente con la normatividad establecida en materia de inocuidad, entre ella se encuentra la Ley Federal de Sanidad Animal, Ley General de Salud y la expedición de Normas Oficiales Mexicanas que deben aplicarse en establecimientos dedicados al sacrificio de animales. Siendo de suma importancia la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, Plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, Prácticas Operativas Estandarizadas Sanitarias y un Programa de Calidad que asegure que los productos estén libres de cualquier contaminante que pueda ocasionar daños a la salud de los consumidores. La presente investigación fue realizada en un establecimiento dedicado al sacrificio de bovinos, teniendo como objetivo determinar el cumplimiento del rastro a toda ley o norma que asegure calidad e inocuidad en la carne de bovino, además de generar conocimientos sobre leyes, reglamentos y normas que deben aplicar estos establecimientos para obtener productos inocuos y de calidad sanitaria. Como resultados se encontró que el establecimiento cumple adecuadamente con la normatividad que se especifica en materia de inocuidad, cuentan con la infraestructura y equipo que establecen las normas oficiales mexicanas. Al implementar los programas mencionados anteriormente, la planta garantiza que sus productos no causaran ningún daño a la salud siendo inocuos y de calidad."

"For innocuous and quality meat products is important that any establishment dedicated to the slaughter of cattle accomplish strictly with the standards established in safety matter, the Federal Animal Health Law, the General Health Law and the issuance of Mexican Official Standards must be applied for establishments dedicated of slaughter animals. Being important the implementation of Good Manufacturing Practices, Risk Analysis Plan and Critical Control Point, Operating Practices and Standardized Health Quality Program to ensure that products are free of any contaminants that may cause damage to consumer health. This research was conducted in an establishment dedicated to the slaughter of cattle, aiming to determine compliance trace any law or regulation to ensure safety and quality in beef and generate knowledge on laws, regulations and standards to be apply these establishments for safety products and quality health. As a result it was found that the establishment accomplish adequately with the specified standards in food safety, have the infrastructure and equipment required by Official Mexican Standards. Implementing the programs above mentioned, the plant ensures that its products will not cause any harm to health being safe and quality."

Master thesis

Inocuidad Normas Calidad Programa Consumidor CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA