Advanced search


Knowledge area




17180 results, page 1 of 10

Analisis comparativo de la competitividad de la producción bovina en corral en Tejupilco y Amatepec, México

JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR EUGENIO GUZMAN SORIA GERMAN GOMEZ TENORIO (2020)

articulo cientifico

Se realizó un análisis comparativo de la competitividad de la producción bovina 12 engordada en corral en Tejupilco y Amatepec, Estado de México de 2009 a 2014. La 13 información se obtuvo de 40 productores. El cálculo de los indicadores de competitividad 14 y de rentabilidad se realizó a través de la Matriz de Análisis de Política (MAP).

Article

ganancia neta rentabilidad relación de costo privado CIENCIAS SOCIALES

La innovación financiera de la industria microfinanciera y su implicación en el crecimiento y desarrollo económico en México

ROBERTO CARLOS ENRIQUEZ MENESES (2013)

70 páginas. Maestría en Economía.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Este trabajo en el capítulo 1 introduce los antecedentes teóricos del problema de financiamiento, primero desde la importancia que tiene el mismo en el crecimiento económico y en el desarrollo. Posteriormente se aborda el problema de la teoría de los costos de transacción y el microfinanciamiento; la relación agente-principal, la selección adversa y oportunismo, el riesgo moral y los contratos y mercados incompletos. Este problema de los mercados incompletos lo podemos ejemplificar con un modelo intertemporal de ingreso, consumo y ahorro. En el capítulo 2 se muestran datos empíricos de las empresas micro, pequeñas y mediana y su importancia en la economía a pesar de que estas al mismo tiempo están excluidas del crédito. En el capítulo 3 se hace un análisis de la definición, surgimiento y estado actual de las microfinanzas en México, mostrando datos estadísticos de la industria que nos permite ver cómo se ha introducido, configurado y que tendencia muestra en años recientes. En el capítulo 4 se presenta el caso de Compartamos Banco muy representativo para la industria Finalmente en el capítulo 5 se presentan definiciones, características y la estrategia de innovación que ha seguido esta industria. Al final de este apartado se hace un análisis del capital humano y tecnología que requiere esta industria de acuerdo a la tendencia que muestran las microfinancieras dada la competencia actual.

Other

Master Degree Work

Crecimiento económico, Desarrollo económico, Relación agente-principal, Contratos, Microfinanzas, Innovación financiera, Microfinancieras, Microcrédito. Small business--Finance. Microfinance--Mexico. Savings and loan associations--Mexico. Pequeñas y medianas empresas -- Finanzas. Industria de servicios financieros. HG4027.7 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ACTIVIDAD ECONÓMICA DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS

EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT EN LAS RELACIONES DE PARENTESCO DEL AGUILILLA ROJINEGRA (Parabueteo unicinctus)

GREGORIO BELMONTE HERRERA (2020)

"La fragmentación del hábitat es el proceso en que un paisaje es modificado por actividades antropogénicas que implican el cambio de uso de suelo, hasta tener parches o porciones de hábitat reducidas y con conectividad variada. Una reducción constante del hábitat lleva a una reducción progresiva de los tamaños poblacionales de las poblaciones animales, lo que lleva a la reducción de diversidad genética, a la reducción de tamaños efectivos de la población, y con ello incide en la viabilidad de las poblaciones. Las especies tienden a agruparse debido a que tener actividad en grupos proporciona diversas ventajas intraespecíficas, tales como mejorar la defensa anti depredatoria, la obtención de alimento y encontrar parejas para la reproducción. Hay aves que se agrupan para anidar y criar de manera conjunta, este comportamiento cooperativo es un proceso evolutivo raro el cual ocurre en 9% de las especies de la Clase Aves. La fragmentación del hábitat afecta el comportamiento de agrupamiento principalmente a través de cambios demográficos directos y en la conectividad entre grupos; por lo general, los grupos no son capaces de tener respuestas adaptativas rápidamente ante estos cambios. El aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus) es un ave social, que forma grupos de 2 a 7 individuos con una estructura social matriarcal compleja; es una especie que tiene comportamiento cooperativo donde los individuos de un grupo crían a los pollos de nidos de manera conjunta, y se caza en grupo también. Buscamos en este trabajo determinar si la fragmentación de hábitat tiene un efecto directo modificando el grado de relación en una especie social, y de ser así los posibles cambios que podrían llegar a provocarse en las relaciones sociales. Para ello utilizamos un enfoque genético lo cual es novedoso puesto que la mayoría de los trabajos que se enfocaban en describir el comportamiento cooperativo y el parentesco en aves se han basado en métodos observacionales. El ADN fue extraído de muestras de sangre de 85 individuos, previamente recolectadas entre 2009 y 2010 en el valle de Santo Domingo, B.C.S. Las muestras provenían tanto de nidos e individuos ubicados dentro del área fragmentada como del área natural continua. Se amplificaron las muestras por PCR a través de un conjunto de 9 microsatélites provenientes de 2 especies emparentadas (Buteo swainsoni y B. buteo)..."

"Habitat fragmentation is when a continuous landscape is modified into small patches of different sizes with variable connectivity, and this process usually is due to human activities as land use changes. A continuous reduction of the habitat leads to a progressive reduction of population sizes of species and consequently of genetic diversity, that can drive to a reduction of effective population sizes and decreasing population viability. Individuals of species tend to gather because they can take evolutionary advantages of intraspecific grouping as defense against predators, increasing opportunities for obtaining food, and finding mates for breeding. Some birds gather for nesting and breeding cooperatively, this behavior results as a rare evolutionary process present in only 9% of the Clase Aves. Habitat fragmentation may affect the species grouping behavior through direct demographic changes and affecting the connectivity between and among groups, and groups usually are not able to respond to abrupt changes. The Harris Hawk (Parabuteo unicinctus), is a social bird that form groups of 2 to 7 individuals, having a social and complex matriarchal structure, and has a cooperative behavior where the groups breed and hunt together. Our aim was to determine if habitat fragmentation had direct effects on the sociality of the Harris hawk by modifying the relatedness of groups and the potential changes on the social behavior. To this, we used a genetic approach as a novel and alternative technic since most of the studies of relatedness on cooperative behavior and relatedness of social species relied on observational methods. DNA was extracted from 85 samples previously collected on 2009 and 2010 on the Valle de Santo Domingo, B.C.S. Samples were taken from both nestlings and adults captured in fragmented and continuous natural vegetation. The samples were amplified by PCR using a total of 9 microsatellites from two closely related species (Buteo swainsoni y B. buteo)..."

Master thesis

Fragmentación del hábitat, especie cooperativa, Parabuteo unicictus, diversidad genética, grado de relación, parentesco Habitat fragmentation, cooperative specie, genetic diversity, relatedness, relationship BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) GENÉTICA ANIMAL GENÉTICA ANIMAL

Rendimiento de forraje y sus componentes en variedades de alfalfa en el altiplano de México.

ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA NICOLAS TORRES SALADO MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA JERONIMO HERRERA PEREZ PAULINO SANCHEZ SANTILLAN ALDENAMAR CRUZ HERNANDEZ FELIX DE JESUS MAYREN MENDOZA ALFONSO HERNANDEZ GARAY (2018)

La alfalfa (Medicago sativa L.) es la leguminosa cultivada más usada para la producción de leche y carne en México, debido a su alto rendimiento y calidad nutrimental. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento de forraje y sus componentes en cinco variedades de alfalfa con intervalos de corte definidos estacionalmente. Las variedades Aragón, Valenciana, Chipilo, Milenia y Oaxaca se distribuyeron aleatoriamente en 20 parcelas experimentales de 12 x 9 m, de acuerdo a un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones.

Article

Rendimiento de forraje Relación hoja:tallo Población de tallos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Análisis de la homogeneidad, distintividad y estabilidad de tres genotipos sobresalientes de tomate (lycopersicon esculentum mill.)

ANTONIO FLORES NAVEDA (2007)

"El presente trabajo tuvo como objetivo general obtener la descripción varietal de tres genotipos de tomate para propósitos de registro. En dicho estudio se utilizaron los genotipos sobresalientes AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) y AN -Td4 (Q3), generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y como variedades testigos se utilizaron los genotipos Río Grande y Toro. La investigación se realizó en tres localidades, el primer ambiente de evaluación fue realizado en el rancho La Jaroza, en Paila, Coahuila, el segundo ambiente se estableció en lotes aledaños al invernadero 6 de la UAAAN, en Buenavista, Saltillo y la tercera localidad se estableció en Rancho Nuevo, municipio de Ramos Arizpe. Las evaluaciones fueron realizadas bajo condiciones de campo abierto en lotes de evaluación del programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN. Los descriptores fueron evaluados en 20 plantas, considerándose a cada una de ellas como una repetición en los cinco genotipos para las tres localidades de estudio. La caracterización se realizó de acuerdo con las directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) para el cultivo de Tomate (TG/44/10). Para el análisis estadístico de las variables se utilizó el paquete estadístico SAS versión 8.2 (2001), donde se realizó un análisis de varianza combinado, comparación de medias con la prueba de diferencia mínima significativa; y para la determinación de los parámetros de estabilidad en los genotipos, se utilizó el programa PARAM, en base al modelo propuesto por Eberhart y Russell (1966). La evaluación de los descriptores cualitativos de fruto en postcosecha se llevó a cabo en el Laboratorio de Fisiotécnia y en el Laboratorio de Ensayos de Semillas del Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad. En el caso del descriptor pedúnculo: capa de abscisión (D20), en cuatro de los genotipos caracterizados se encuentra presente, y sólo se encuentra ausente en la variedad testigo Río Grande, mostrándose una característica distinta en este descriptor evaluado. Para las variables cuantitativas evaluadas se observó que existen diferencias altamente significativas (p ≤ 0.01) para el número de inflorescencias (D3) y para el descriptor longitud del entrenudo (D5) en las fuentes de variación localidades y genotipos, así como también para el descriptor longitud de folíolos (D7) y longitud de la capa de abscisión (D21), indicando que estas características están influenciadas por el ambiente (luz, agua, temperatura), los cuales influyen en los procesos fenológicos y fisiológicos del cultivo; no encontrando diferencias estadísticas en las demás variables evaluadas en todas sus fuentes de variación, indicando con esto que las variedades se comportan estables bajo los tres ambientes evaluados. Los resultados comparativos de los genotipos sobresalientes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) y AN-Td4 (Q3) generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN, muestran a los descriptores que difieren de las variedades testigos, siendo estos el D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 y D41. De esta manera se cumple con lo estipulado por la UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), ya que para que una variedad sea objeto de registro, establece que en al menos en una característica, tiene que diferir con las variedades de referencia para dar cumplimiento con el parámetro de distintividad. Los resultados de los parámetros de estabilidad en los caracteres cuantitativos evaluados de los genotipos en estudio, muestran en los índices ambientales para el D3, la mejor respuesta para la localidad La Jaroza en un 0.4833, para el D5, todas las variedades se comportan estables, mostrando para este descriptor el mejor índice ambiental en la localidad La Jaroza (9.800), el D7 mostró una respuesta favorable para la localidad Rancho Nuevo con un índice ambiental de 6.1167, para el carácter D8 la respuesta favorable para el índice ambiental lo presentó la localidad Rancho Nuevo con un valor de 5.500 y para el D21, los genotipos presentaron estabilidad, excepto la variedad Río Grande, la cual presentó ausencia de este carácter. Los caracteres de tipo cualitativo en planta y fruto para los genotipos evaluados presentaron una respuesta uniforme en sus diversos niveles de caracterización, lo cual es muy destacado, ya que los descriptores de tipo cualitativo son los más importantes en una descripción varietal. En respuesta a los análisis de los caracteres cualitativos y cuantitativos se recomiendan los genotipos AN-Ti1 (F3), AN- TD1 (R1) y AN-TD4 (Q3) para su registro como nuevas variedades, debido a su menor interacción genotipo-ambiente mostrada en las diversas localidades de evaluación. Los genotipos generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN deberán ser sujetos a valoración para su inscripción en el catálogo de variedades, dado que se cumple con lo estipulado por el SNICS de ser distintas, uniformes y estables con respecto a las variedades testigo."

"The present work had as general objective to obtain the varietal description of three tomato genotypes for registration purposes. In this study the excellent genotypes was used AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) and AN - Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro”, and as varieties checks the genotypes Rio Grande and Toro they were used. The investigation was carried out in three locations, the first evaluation environment was carried out in The Jaroza ranch, in Paila, Coahuila, the second environment settled down in bordering lots to the six greenhouse of the UAAAN, in Buenavista, Saltillo and the third town settled down in Rancho Nuevo, municipality of Ramos Arizpe. The evaluations were carried out under open conditions, in evaluation lots of the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN. The describers were evaluated in 20 plants, being considered each one of them as an a replication in the five genotypes, for the three study locations. The characterization was carried out of agreement with the guidelines for the execution of the exam of the distinction, the homogeneity and the stability of the International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) for the cultivation of Tomato (TG/44/10). For the statistical analysis of the variables was used the Statistical Analysis System SAS version 8.2 (2001), where it was carried out a combined variance analysis, comparison of averages with the test of least significative difference, and for the determination of the parameters of stability in the genotypes, the program PARAM was used, based on the pattern proposed by Eberhart and Russell (1966). The evaluation of the qualitative describers of fruit in postharvest was carried out in the Physiotechnical Laboratory, and in the Seed Quality Laboratory of the Master in Technology of Seeds in the Department of Plant Breeding of the University. In the case of the describer peduncle: abscission layer (D20), in four of the characterized genotypes it is present, and alone it is absent the abscission layer in the check variety Rio Grande, being shown a different characteristic in this evaluated describer. For the evaluated quantitative variables it was observed that exist highly significant differences (P <0.01) for the number of inflorescences (D3) and for the describer longitude of the internode (D5), in locations and evaluated genotypes, as well as for the describer folioles longitude (D7), and longitude of the abscission layer (D21), indicating that these characteristics are influenced by the environment, and for the weather factors (light, water, temperature), which influences in the processes phenologics and physiologic of the cultivation; not finding statistical differences in the other variables evaluated in all their variation sources, indicating with this that the varieties behave stable under the three evaluated environment. The comparative results of the excellent genotypes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) and AN-Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN, they show to the describers that differ of the varieties checks they are, the D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 and D41. This way it is fulfilled that specified by the UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), since so that a variety is registration object, it settles down that in at least in a characteristic it has to differ with the reference varieties to give execution with the distinctivity parameter. The results of the parameters of stability in the evaluated quantitative characters of the genotypes in study, show in the environmental indexes for the D3, the best answer for the Jaroza location in a 0.4833, for the D5 all the varieties behave stable showing for this describer the best environmental index the Jaroza location (9.800), the D7 it showed a favorable answer for Rancho Nuevo with an environmental index of 6.1167, for the character D8 the favorable answer for the environmental index it presented Rancho Nuevo location with a value of 5.500 and for the D21, the genotypes present stability, except the variety check Rio Grande that has the absence of this character. The characters of qualitative type in plant and fruit for the evaluated genotypes presented a uniform answer in their diverse levels of characterization, that which is very outstanding, since the describers of qualitative type are the most important in a varietal description. In answer to the analyses of the qualitative and quantitative characters the genotypes is recommended AN-Ti1 (F3), AN - TD1 (R1) and AN-TD4 (Q3) for its registration as new varieties, due to its smaller interaction genotype - environment shown in the diverses evaluation locations. The genotypes generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN will be subject to valuation for their inscription in the catalog of varieties, since it is fulfilled that specified by the SNICS of being different, standardize and stable, with regard to the comparing varieties of reference."

Master thesis

Tomate Descripción Variedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El Escarabajo del tamarix (diorhabda spp.): control de defoliación sobre pinabete (tamarix aphylla)

GREGORIO ADAN ESTRADA MUÑOZ (2014)

"El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 m de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos de la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante 14 horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen VII altas cantidades de excrementos y no mostró caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 87,5% y 50% producen bajas cantidades de excrementos, y el 47,5% y el 28,7% mostraron caída irreversible. Para ambos casos (adultos y larvas), la cantidad de excrementos y número de insectos y larvas derribados fueron diferentes significativamente entre árboles tratados y no tratados. En el segundo experimento, evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g A.I. de i.a., arboles > 10 m alto y >1 m de diámetro basal del tronco) en pinabete y cedro salado (aplicación a chorro, 4.37 g de i.a. de imidacloprid para cada árbol, arboles > 5 m de alto y > 20 cm de diámetro del tronco) para control de D. sublineata en Ojinaga, Chihuahua, México. Después de 116 días, se realizaron evaluaciones visuales del porcentaje de defoliación por pinabete y cedro salado, utilizando de referencia la escala de clasificación de uso internacional (E.W.R.C.). En pinabete; para arboles no tratados, se obtuvo una media del 55 % de defoliación, se le asignó el grado 6 y para arboles tratados se obtuvo una media del 29.30 % de defoliación y se le asignó el grado 4, las diferencias en porcentajes de defoliación no fueron significativas entre arboles tratados y no tratados. En cedro salado para arboles no tratados, se obtuvo una media del 88% de defoliación, se le asignó el grado 10 y para arboles tratados se obtuvo una media del 35.93% de defoliación y se le asignó un grado de 2, las diferencias en porcentajes de defoliación fueron altamente significativas entre arboles tratados y no tratados. La aplicación a chorro de imidacloprid puede ser una herramienta simple para reducir la defoliación indeseable de árboles de pinabete en el estado de Chihuahua."

Abstract: The Saltcedar (Tamarix ramosissima Ledebou) and Athel tree (Tamarix aphylla (L.) Karsten) are exotic plants natives to Eurasia, important for shade, wind protection, for erosion control and as ornamentals in North Mexico. These plants are severely defoliated by Diorhabda beetles introduced for biocontrol of more invasive Tamarix spp., especially by the subtropical tamarisk beetle Diorhabda sublineata (Lucas). This damage is relevant in Mexican communities at the Rio Grande and Conchos rivers, in Chihuahua State. Looking for control strategies against this damage, we conducted two experiments. In the first experiment we evaluated the effect of insecticide treatment (one drench, 70 g active ingredient of imidacloprid x single tree, for trees around 1 m basal trunk diameter) on D. sublineata on athel trees at Ojinaga, Chihuahua, Mexico. There were two treated (B and C) and one untreated (control) site (A). 116 days after treatment, fresh foliage was taken from treated and control trees, to feed D. sublineata adults and larvae in the laboratory. The parameters of insecticide performance were: droppings (excrement) produced, and insects showing irreversible knockdown and convulsions; both were evaluated after beetles were exposed to foliage for 14 hours. After this period of time, 100 % of adult insects on untreated foliage produced high amounts of droppings, and showed no knockdown, while on foliage from treated sites B and C, 100 % and 86.6 % produced low amounts of droppings, and 33.3 % adults and 42.2 % showed knockdown, respectively. In larvae, the effects of feeding on foliage from imidacloprid-treated or untreated trees for 14 hours was: untreated tree (site A): 100 % larvae produced high amounts of droppings and showed no knockdown; for insecticide sites B and C, 87.5 % and 50 % produced low amounts of droppings, and X 47.5 % and 28.7 % showed knockdown. For both adults and larvae, the amount of droppings and number of knocked-down insects and larvae were significantly different among treated and control trees. In the second experiment, we evaluated insecticide treatment (one soil drench, 70 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 12 tall and >1 m trunk diameter) on athel trees and saltcedar (one soil drench, 4.37 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 5 tall and > 20 cm trunk diameter) at Ojinaga, Chihuahua, México. 116 days after application as drench, were conducted visual evaluations of the defoliation percentage by athel tree and saltcedar, using reference the rating scale used internationally E.W.R.C. In athel tree; for untreated trees, the mean was 55% of defoliation and we assign the rank 6 and for the treated trees the mean was 29.77% of defoliation and we assign the rank 4, For athels trees the defoliation percentages were not significantly different among treated and control trees. For saltcedar, for untreated trees was obtained a mean of 88% of defoliation and was assigned a rank 10 and for treated trees was obtained a mean of 35.93 % of defoliation and was assigned a rank of 2. For saltcedars trees the defoliation percentages were significantly different among treated and control trees. Drench application of imidacloprid can be a simple tool to reduce the undesirable defoliation of athel trees in Chihuahua

Master thesis

Escarabajo Pinabete defoliación Diorhabda sublineata, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA