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Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México

Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México

TERESITA DE JESUS RODRIGUEZ CALDERON María Cristina Chávez Mejía Humberto Thomé Ortiz GUILLERMO MIRANDA ROMAN (2017)

La siembra y el consumo del maíz son actividades identitarias y determinantes en la evolución del patrimonio alimentario de la población, porque contribuyen a la seguridad alimenticia y a la conservación del acervo biocultural. Se realizó un estudio etnográfico a partir de la recopilación cualitativa de testimonios de productores y consumidores de tortillas de maíz hechas a mano en San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México. Se caracterizó la elaboración de tortilla, desde una perspectiva antropológica, para analizar el saber hacer en torno a este alimento, característico de la identidad culinaria del centro de México. Para los productores de tortilla, el saber hacer constituye una herencia identitaria, así como una posible estrategia de generación de ingresos económicos. En el caso de los consumidores, se concluyó que eligen la tortilla hecha a mano, por su valor simbólico.

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Estudios Territoriales Tortilla maíz costumbres alimenticias alimentos en la cultura popular patrimonio cultural inmaterial valor simbólico San Pedro del Rosal Estado de México Estudios Territoriales Tortilla maíz costumbres alimenticias alimentos en la cultura popular patrimonio cultural inmaterial valor simbólico San Pedro del Rosal Estado de México CIENCIAS SOCIALES

Palabras vivas, voces y cuentos Indígenas en La Laguna

FABIAN GARCIA ESPINOZA (2015)

Los cuentos, las leyendas y los mitos que se han transmitido a través de los siglos de padres a hijos, de abuelos a nietos y de los cuentacuentos locales, conforman el grueso de la tradición oral de los pueblos, no sólo de los pueblos indígenas sino también de los las comunidades rurales y semirurales. A través de estas expresiones culturales se han podido preservar y rescatar bellos cuentos y magníficas leyendas, como siempre con esa pizca de magia y misticismo que caracteriza la oralidad indígena. Muchas veces, el mismo cuento o leyenda tiene tantas versiones, según sea el pueblo o la persona que lo cuente. Por ejemplo, cada pueblo tiene su versión sobre el diluvio universal, que sucedió, o tal vez no; ese es el chiste de las leyendas y los cuentos, son tan reales o fantasiosos según nuestra imaginación y tamaño de nuestro asombro. ¿A caso alguno de los lectores no han escuchado y asombrado a la vez algún cuento sobre nahuales? ¿No han oído hablar de los chaneques y chanecas? ¿No se les ha crispado la piel al oír una y otra versión del famoso cuento de la llorona? Incluso hay cuentos y leyendas sobre la vida de "héroes" locales ¡Que bonito que le cuenten cuentos a uno! ¡Que bonito poder escuchar las voces de nuestros padres, abuelos y abuelas cada vez que oímos o contamos sus leyendas! Es aún más bonito poder escuchar sus voces en las lenguas originarias. En las lenguas de nuestros abuelitos. En la lengua con la que ellos sueñan, con los sonidos que imitan ellos en su hablar natural. Los relatos, a parte de los cuentos y las leyendas, son muy importantes en el acervo cultural de los pueblos. Muchos de ellos narran tradiciones, costumbres, hazañas históricas, remedios y medicinas tradicionales, usos de plantas, entre muchos otros temas diversos. Es pues, a través de los relatos como se han logrado preservar y rescatar mucha sabiduría de nuestros antepasados, conocimiento esencial y que ha dado a los 'pueblos el papel de guardianes de ese saber. Gracias al entendimiento de las lenguas indígenas, podemos conocer los nombres comunes de muchas cosas que incluso en otras lenguas son desconocidas o carecen de significado. Gracias a esta tradición oral transmitida desde tiempos antiguos es como podemos pedir lluvias y buenas cosechas a nuestros dioses; así mismo, gracias a este saber conocemos cuando recibir y cuando despedir a nuestros difuntos, a qué temerle y a que no. Los señores mayores de los pueblos a través de sus historias enseñan al pueblo a danzar, a bailar, a rezar y a cantar. El indígena canta y declama, el indígena siente y se expresa. Prueba fiel de ello son los poemas escritos por el rey poeta de Texcoco, Netzahualcóyotl. Que precioso es poder plasmar en nuestras lenguas mexicanas nuestros sentimientos. Se presentan en este libro algunos poemas de autores de la Comarca Lagunera traducidos a lenguas indígenas, así mismo poesía recopilada por alumnos y egresados de la UAAAN, éstos de distintos estados y etnias del país. Las lenguas indígenas tienen el mismo uso que todas 'las demás lenguas, sirven para cantar, declamar, imaginar, rezar, expresarse en todas las formas posibles, incluso hasta para soñar. Hay dichos y adivinanzas, que expresadas en las distintas lenguas de México, le imprimen una sazón particular y que, una vez que se ha escuchado por unos, serán transmitidos de persona a persona con el típico "como dice mi abuelo" o "como dijo don fulano". Las adivinanzas en particular, hay algunas que son inventadas por los mismos niños y niñas de las comunidades, echando a andar así su imaginación y poniendo en práctica su vocabulario. Se presentan algunos cuentos, leyendas, relatos, adivinanzas y composiciones de escritores locales en español, seguidos de su respectiva traducción a alguna lengua nativa de nuestro país. Cabe mencionar que la escritura en las lenguas es más bien de tipo empírica pero no por eso de menor valor, ya que lo que se pretende es que los jóvenes colaboradores practiquen y le den el valor que merece el hecho de rescatar nuestras lenguas indígenas. Esta obra cosntituye un primer esfuerzo por recopilar la riqueza del mosaico cultural con que cuenta la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

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Lenguas indígenas Cuentos y leyendas Relatos, tradiciones y costumbres Poesías y canciones Dichos y adivinanzas Comarca Lagunera HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Los huicholes o wixaritári: entre la tradición y la modernidad

OLIVIA SELENA KINDL (2019)

"Esta rica y vasta antología nos lleva a recorrer un “camino andado” de “trabajo de campo entre los huicholes”, como bien anuncia el texto introductorio del volumen. La etnóloga Marina Anguiano nos comparte, a lo largo de sus páginas, toda una trayectoria de estudio de la cultura wixarika del Occidente de México en los últimos 50 años. Principalmente, la autora presenta los resultados de sus investigaciones en la comunidad de Tateikie, San Andrés Cohamiata, situada en Jalisco, y en la de Guadalupe Ocotán, del lado serrano de Nayarit. También llevó a cabo indagaciones en asentamientos huicholes urbanos situados en Tepic, como la colonia Zitakua y en otras localidades de municipios aledaños, entre otros, los de El Nayar, la Yesca y Santa María del Oro."

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Huicholes -- Vida social y costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Dinamismo y tradición en nuestras cocinas

Luis Alberto Vargas (2017)

Las cocinas reúnen elementos y procesos compartidos por cada sociedad en determinado tiempo y lugar, con una identidad otorgada por la inventiva culinaria de las comunidades. Aunque el concepto de tradición es relativo, sí podemos hablar de comidas y cocinas tradicionales a pesar de que el dinamismo es fundamental y facilita la permanencia a través del tiempo.

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Cocina Alimentos tradicionales Usos y costumbres México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN TRADICIÓN

La fiesta del año nuevo purhépecha como ritual político, notas en torno al discurso de los profesionales indígenas purhépecha

José Eduardo Zárate Hernández (1995)

Una de las expresiones culturales donde mejor se observa cómo se construye (y reconstruye) la imagen que los profesionistas purhépechas tienen de sí mismos y de la purhepecheidad es precisamente la fiesta del Año Nuevo Purhépecha. Lo significativo de esta celebración es que de ser una festividad casi exclusiva de los mismos profesionales indígenas, ha pasado, en los últimos años, a ser objeto de apropiación por parte de sectores más amplios de la población. Convirtiéndose en la actualidad en una de las representaciones culturales de la purhepecheidad mas aceptadas, incluso en las mismas comunidades indígenas.

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Purépechas -- Vida Social y Costumbres Purépechas -- Ritos y Ceremonias Fiestas Religiosas -- Michoacán de Ocampo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN TRADICIÓN

Imágenes de una memoria: Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco de Paulina Faba

OLIVIA GRACIELA FIERRO HERNANDEZ (2018)

"Reseña del texto Imágenes de una memoria… manuscrito que demuestra cómo el estudio y análisis del arte rupestre permite comprender el tiempo y el espacio de los huicholes, la adquisición de conocimiento y su actuación en el mundo. Como prologa Marie-Areti Hers, el trabajo de Paulina Faba revela la importancia que los grabados rupestres mantienen hoy en día en la vida cotidiana y ritual de los huicholes."

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Huicholes -- Vida social y costumbres Arte rupestre -- México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

La religión de María Lionza en la Venezuela contemporánea

GABRIEL IZARD MARTINEZ (2002)

"En este artículo se analizan la historia y las características contemporáneas de la religión de María Lionza, uno de los principales signos distintivos de la religiosidad “popular” venezolana. La religión de María Lionza se ha convertido, a lo largo del siglo XX y partiendo de unos orígenes indígenas poco estudiados, en una religión curativa basada en el trance y la posesión, que se distingue por su carácter dúctil y sincrético, por su amalgama de elementos culturales diversos: las divinidades indígenas, las “históricas”, las católicas, la santería cubana, el espiritismo, las religiones orientales… La religión de María Lionza, en su forma actual, es un producto cultural de la sociedad urbana derivada del proceso de modernización petrolero, pero eso no debe llevar a concebirla únicamente como una respuesta a la pérdida de puntos de referencia provocada por ese proceso, como un mero epifenómeno. El universo religioso de María Lionza debe ser entendido como una compleja creación cultural que tiene sentido en sí misma, como una muestra muy interesante de un discurso popular del mestizaje venezolano (lo católico, lo indígena, lo negro o afroamericano), discurso abierto y tolerante que contrasta con la rigidez de la Iglesia católica, que ve con desconfianza esta religión abierta, descentralizada y en constante evolución. La religión de María Lionza constituye, en definitiva, un ejemplo más de la vitalidad y el sincretismo religiosos latinoamericanos derivados de la principal seña de identidad histórica y cultural del continente: el mestizaje."

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Venezuela -- Religión y mitología Venezuela -- Vida y costumbres religiosas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

La muerte santificada: el culto a la Santa Muerte en la ciudad de México

PERLA ORQUIDEA FRAGOSO LUGO (2007)

"El presente escrito tiene como fin describir de manera general el culto a la Santa Muerte en la Ciudad de México. La pregunta central no es tanto la del origen de esta devoción como la de las posibles motivaciones de su permanencia, expansión y vigencia en los últimos años en el territorio nacional y en Estados Unidos, pero concentrándose de manera significativa en la capital mexicana y su zona metropolitana. Además de la descripción del culto en sus dos vertientes —una que podría caracterizarse como “religiosidad popular” y otra más que se denomina “heterodoxia institucionalizada”— se aborda el problema que significa referirse y caracterizar a los fieles de esta singular Santa. Se exponen además las dos interpretaciones centrales que pretenden explicar el culto a la Santa Muerte para, finalmente, presentar una propuesta de interpretación del culto como “hecho social”."

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Muerte (En religión, folklore, etc.) México -- Vida social y costumbres Supersticion -- México -- Siglo XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA