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Welfare from Ethics. A gender perspective

Nancy Caballero Reynaga (2021)

This article aims to address the problem that arises when looking to establish what the welfare is, based on approximations about hedonism, desires, preferences satisfaction, status and Rawls´s primary goods, mainly self-respect. Besides Rawls´s, some ideas from authors like Amartya Sen, Martha Nussman, among others will be taken to guide the reader on reflections that build a theoretical frame that allow to show accepted social behaviors about women´s welfare, but that not necessarily guarantee an optimal life condition for them.

Article

Artículo

Ethics welfare self-respect agency capabilities Ética bienestar auto respeto agencia capacidades CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Análisis de los factores que inciden en la formación de las candidaturas comunes, a partir del estudio del proceso electoral 2014-2015 en Yucatán

Gazpar Daniel Alemañy Ortiz (2018)

La presente investigación analiza el comportamiento de las candidaturas comunes dentro del proceso electoral 2014-2015 en Yucatán, para identificar cuáles son los elementos que contribuyen a su conformación y, a partir de estos, conocer los fines que persiguen cada una de esas alianzas para determinar si de alguna forma sirven para la construcción de una plataforma que tenga que ver con proyectos de gobierno o legislativos, o únicamente se limitan a objetivos electorales pragmáticos. Para lo anterior, se toma a la figura de la coalición para hacer una aproximación teórica que permita delimitar el comportamiento de las alianzas preelectorales, a través de las investigaciones que se han realizado al respecto, mismas que servirán para construir el marco de referencia para la comprobación, en su caso, de la hipótesis.

This research analyzes the behavior of common candidacies in the 2014-2015 electoral process in Yucatan, to identify what are the elements that contribute to its formation and, from these, knowing the purposes pursued each of these alliances to determine if somehow they serve for the construction of a platform that has to do with government or legislative projects, or are only limited to pragmatic electoral goals. For that reason, i decided to take the coalition to make a theoretical approach that allows to define the behavior of the pre-electoral alliances, through investigations that have been made in this regard, which will be used to construct the framework reference to verify the hypothesis.

Master thesis

Partidos Políticos Procesos Electorales Alianzas Políticas Candidatos Comunes Yucatán (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Referencias para calificar espacios comunes en ciudades de zonas metropolitanas del valle de Toluca, México

Laura Teresa Gómez-Vera VERONICA ZENDEJAS SANTIN GEORGINA ALICIA GARCIA LUNA VILLAGRAN (2019)

El propósito del presente trabajo fue definir y entender los criterios que inducen a la conformación de indicadores que permitan comprender las variables relativas al derecho de cohabitar espacios comunes en condiciones sostenibles. Esto como una referencia para calificar ciudades de zonas metropolitanas con base en las teorías de habitabilidad, competitividad urbana y nuevo urbanismo. En términos metodológicos, se analizaron los ejes de permeabilidad, de variedad, de robustez, de legibilidad y de riqueza. De estos se desprendieron las dimensiones sociales, económicas y ambientales en las que se clasificaron las categorías de medición. Resultan ser señales del crecimiento inclusivo y de los principios de habitabilidad a favor de la competitividad urbana. Las aportaciones de este estudio se reflejan en la interpretación de dichas categorías que encamina al diseño de indicadores para delimitar el significado y el desempeño de proyectos y políticas institucionales. De esta manera se trabaja a favor de la toma de decisiones de los colectivos para mejorar la calidad de vida en las ciudades de zonas metropolitanas del valle de Toluca, México.

Proyecto de investigación registrado ante el Prodep

Article

Gestión Espacios comunes Habitabilidad Sostenibilidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Caracterización de la cadena logística pre-matanza y sus efectos en los transportistas, el bienestar ovino y calidad de la canal

MIGUEL ANGEL PULIDO RODRIGUEZ (2019)

La cadena logística y el transportista de ganado ovino tienen una importancia vital para el bienestar animal, la calidad de los productos y la eficiencia productiva. Una de las principales necesidades es definir un tiempo máximo de duración de los viajes de animales destinados a la matanza. Paralelamente a esta necesidad, señalan también la de determinar los intervalos de tiempo adecuados para ofrecer comida, bebida y descanso a los animales. Varios informes señalan que los procedimientos de carga y descarga son causas de alteración del bienestar animal, además de producir importantes pérdidas económicas a los productores. Un enfoque multidisciplinario es esencial para entender las relaciones entre los transportistas y los animales durante la cadena logística antes del sacrificio. Se realizaron una encuesta a 57 transportistas de ovinos en México para investigar percepciones y actitudes hacia el bienestar de los animales y su influencia en las prácticas operativas y logísticas (OLP) y en segundo lugar, cuantificar cómo el transporte puede afectar el bienestar de los ovinos. Donde se evaluaron variables demográficas, incluida la salud personal, el manejo de los animales y las condiciones de diseño de los vehículos, riesgos en el transporte. También se consideró las operaciones de manejo durante el transporte; se consideró el tiempo para descargar animales, capacidad de carga del vehículo, número de kilómetros del viaje, tiempo de transporte en un viaje, número de inspecciones realizadas durante el transporte de ovinos en un viaje, tiempo de carga de ovinos, costo de transporte por ovino, pérdida de peso corporal de ovinos durante el viaje, porcentajes de ovinos muertos o heridos. La cadena logística de transporte ovino consideró las siguientes preguntas: origen del viaje (norte, centro noroeste, centro y / o sureste, descrito anteriormente), tipo de vehículo utilizado (Panzona, camión de 10 t, camión de 3,5 t, y / o pick-up), métodos utilizados por los transportistas para: minimizar la somnolencia, clasificación de ovinos durante la precarga, manejo de ovinos durante la carga y descarga, manejo agresivo (gritos y golpes o uso de picana eléctrica). Clasificación de los ovinos (lana o pelo, coderos o borregos), Sexo (Hembra o Macho), tipo de alimentación (pastoreo o estabulado). Los resultados obtenidos se encontró que el transporte de ovinos es realizado por personas con edades comprendidas entre los 29 y 48 años (63.30 %), los conductores son dueños del vehículo para el transporte de los ovinos (63.30%). Los conductores no padecen alguna enfermedad crónica (86.7%) por la cual no puedan realizar su actividad. Los conductores no vigilan las condiciones físicas de los animales durante el viaje, y los manejan con métodos como la picana eléctrica (16.70), por medio de palos (8.30 %), gritos (58.30 %), y otros métodos (15.00%) los cuales no garantizan el bienestar animal. En el transporte han sufrido algún accidente (45.0%); causas del accidente volteo (55.56 %), Choque (40.74) y fallas mecánicas (3.70), horario ocurrieron los accidentes día (33.33%) y noche (66.67 %). El transporte tienen una mortalidad de (1-2 %) y las condiciones de los vehículos cumplen parcialmente con los requerimientos sanitarios. Conclusiones se requiere el mejoramiento de la infraestructura de transporte de los ovinos en el área de estudio, la capacitación de los conductores, el fomento de prácticas de bienestar animal en todos los usuarios de la cadena cárnica y el desarrollo de investigación en el área. El análisis de clúster se demostró la existencia de 3 perfiles transportistas; estos fueron "eficientes y preocupados", "eficientes y no preocupados" y "no eficientes y preocupados". Nuestros resultados mostraron que las percepciones de los transportistas tenían una clara influencia en el desempeño de sus actividades operativas y logísticas durante el transporte de ovinos. Uno de los objetivo del estudio fue establecer la incidencia de contusiones, el grado de profundidad y nivel de extensión en canales ovinas y la posible relación con la distancia del transporte. El estudio se llevó a cabo en Capulhuac, la producción de barbacoa es la actividad económica principal en este municipio. De un total de 1447 canales ovinas faenadas, se determinó el porcentaje de canales que presento contusiones; se clasificaron las lesiones de acuerdo al grado de profundidad (1=afecta solo tejido subcutáneo; 2=afecta también musculo; 3=afecta incluso hueso), nivel de extensión (1=<5cm; 2= 6 a 10 cm; 3= >10 cm de diámetro aproximado) y ubicación anatómica (pierna, paleta, lomo, tórax-abdomen). Se encontró que un 31.1% de las canales presentaba algún grado de contusión. Siendo más frecuentes en los borregos 42.4% que en los corderos 26.9%. Conforme al grado de profundidad de las contusiones, se observó un 84.5% de canales con contusiones grado 1, un 15.5% de canales con contusiones grado 2 y un 0.07% de canales con contusiones grado 3. En cuanto a la extensión de las lesiones, 79.9% fueron nivel 1, 15.4% de nivel 2 y solo 4.7% de nivel 3. En relación a la ubicación anatómica de las lesiones, la pierna fue la región más afectada, concentrando un 40.1% de las lesiones. Se concluye que el porcentaje contusas fue de 31.1% con predominio de contusiones de poca profundidad (grado 1) y pequeña extensión (nivel 1), siendo la región anatómica fue la pierna. Según la distancia de transporte de los ovinos desde el predio de origen, se observó que en general era mayor el porcentaje de incidencia de contusiones en canal de traslados locales o cercanos al municipio de Capulhuac.

Doctoral thesis

Bienestar animal ogística transporte prácticas operacionales estadística multivariada matanza y canales ovinos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Bienestar infantil y capacidades humanas entre niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores de zonas agrícolas rurales en México

FRANCISCO PEREZ SOTO PABLO EMILIO ESCAMILLA GARCIA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Rebeca Perez-Figueroa (2021)

El propósito de esta investigación fue examinar el contexto del trabajo infantil llevado a cabo por hijos de trabajadores agrícolas migrantes en México. El estudio encuestó a 558 niños, niñas y adolescentes (NNA) pertenecientes a familias agrícolas migrantes. El instrumento de recopilación de información fue basado en el Parental Acceptance-Rejection Questionnaire (PARQ) y el Youth Self-Report (YSR), alineando las dimensiones de análisis a las capacidades humanas centrales propuestas por Nussbann. Los resultados mostraron elementos críticos que afectan el bienestar infantil, y la vulnerabilidad en diferentes capacidades humanas que condicionan el desarrollo humano de los NNA en zonas rurales.

Article

Trabajo infantil bienestar infantil capacidades humanas jornaleros migrantes agrícolas. CIENCIAS SOCIALES

Calakmul frente a la primera mitad del siglo XXI

José Armando Alayón Gamboa José Adalberto Zúñiga Morales Perla Noemí Ortiz Colín (2019)

A 30 años de su nominación como reserva de la biósfera y siendo patrimonio mixto de la humanidad, en Calakmul se deben fortalecer diversos procesos sociales para alcanzar el bienestar de las poblaciones humanas y la conservación de la biodiversidad. Los programas de investigación y desarrollo para asegurar la integridad del ecosistema y sus habitantes, cobran relevancia de cara a los nuevos proyectos del gobierno federal que presentan significativos retos.

Article

Conservación de la diversidad biológica Bienestar social Política pública Reserva de la Biosfera Calakmul (Campeche, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

FACTORES ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES Y SUS EFECTOS EN EL ENTUSIASMO POR EL TRABAJO EN EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA DE VILLAHERMOSA, TABASCO

JESSICA ESTHER CRUZ VELAZCO (2020)

El propósito de la investigación es explicar los factores organizacionales e individuales y sus efectos en el entusiasmo por el trabajo en empleados de la industria hotelera de Villahermosa, Tabasco. Se realizó una investigación de tipo no experimental; así mismo al plantearse una investigación de alcance explicativo, se pretenden describir los factores organizacionales y los factores individuales percibidos por los empleados, por única vez y en un momento determinado del tiempo, así como sus efectos en el entusiasmo por el trabajo de dichos sujetos de estudio bajo el enfoque de investigación cuantitativa. Dentro de los principales hallazgos: la satisfacción laboral y el equilibrio vida-trabajo son variables mediadoras del efecto con el entusiasmo laboral; los resultados de esta investigación proveen evidencia suficiente para demostrar a través de un modelo estadístico que es posible explicar el entusiasmo por el trabajo por medio de un modelo estadístico; el análisis confirmatorio cuenta con los índices de bondad de ajuste idóneos: el valor asociado a la χ2= (127, N=283)= 175.792, p=0.000, CMIN= 1.384, GFI=.936; AGFI=.914, CFI= .988, RMR=.033, RMSEA = .037; por lo tanto se validó la relación entre las variables que conforman el modelo. Los resultados de la investigación realizada a N=283 empleados mostraron que las percepciones pueden variar según los grupos. Esta investigación aporta una visión interesante para quienes formulan las políticas y partes comprometidas en desarrollar mejores prácticas en las organizaciones del sector hotelero a partir de estos resultados vii Respecto a las limitaciones de la investigación; el estudio presenta al menos dos; se sugiere considerar la adopción de un diseño longitudinal y el tamaño de la muestra mayor a N=283 para hacer aseveraciones que incluyan toda la región del sureste mexicano

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Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Bienestar laboral Entusiasmo Factores individuales Factores organizacionales Hotelería

Smart cities as hacker cities. Organized urbanism and restructuring welfare in crisis-ridden Italy

Andrea Pollio (2021)

This article is concerned with the discursive rationality of the smart city, in the context where it became a powerful narrative of urban change in crisisridden Italy - right after the first stage of the Euro crisis in 2011-2012. While functioning as a vague signifier that could be used to rebrand anything urban as “smart”, the smart city also portrayed cities as actors of change, as “hackers” that could leverage technological innovation to respond to social and economic crises. Starting from this observation, two arguments are explored in the paper. First, those smart city narratives follow a long tradition of biological urbanism, combining techno-utopian imageries with the more mundane question of addressing economic downturns. Secondly, that the depiction of cities as organic growth machines was, at least discursively, an experiment in rethinking the welfare state for an age of austerity. 

Article

Artículo

Smart city social innovation welfare hacker city Ciudad inteligente innovación social el bienestar ciudad hacker CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Modelando el Florecimiento . Bienestar hedónico, apoyo social, afrontamiento activo y vida rural

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ CARLOS SAUL JUAREZ LUGO OLGA MARGARITA RODRIGUEZ CRUZ (2020)

La evidencia empírica ha demostrado la importancia de estudiar conjuntamente el bienestar hedónico y el bienestar eudemónico para comprender el florecimiento, también entendido como felicidad o autorrealización. El objetivo de este estudio es estimar la relación entre el alto bienestar hedónico y algunos elementos del bienestar eudemónico como el apoyo social, las experiencias de vida, los estilos de afrontamiento, además del estado físico y mental, el nivel de urbanización, la edad y el sexo. La muestra estuvo compuesta por 722 habitantes del Estado de México, hombres y mujeres con una edad promedio de 21 años (DS=2.54) residentes en lugares con diferentes niveles de urbanización. A través del análisis de regresión logística, se identificó un modelo de florecimiento que incluye el afrontamiento activo, el apoyo social y la vida en el área rural. Se discute la importancia de investigar más a fondo la ciencia del florecimiento y la implicación de las características sociodemográficas.

Article

bienestar hedónico Apoyo social Afrontamiento CIENCIAS SOCIALES

Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ Gabriela Susana Morelato (2020)

Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños de educación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables en niños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso de niños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, con un rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educación básica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son 107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalas de: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida. La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que los modelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugiere continuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.

El presente estudio forma parte de los proyectos “4222/2016ST y 4645/2019SF” Registrados y Avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México y comité de Ética de CICMED-UAEM.

Article

Apoyo social Autoestima Bienestar subjetivo Niños Vulnerabilidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA