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Reforzamiento de trabes de concreto pretensadas con barras de PRFC externas postensadas desviadas

LUIS MIGUEL PINTO CARVALHO (2017)

181 páginas. Doctorado en Ingeniería Estructural.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

El uso de plásticos reforzados con fibras (PRF) se ha popularizado en las últimas décadas para el reforzamiento externo de estructuras de concreto. No obstante, los límites de la adherencia entre el PRF y el concreto no permiten el uso eficiente de la capacidad del PRF. La aplicación de presfuerzo externo hace más eficiente el uso del PRF, pero requiere cuidado especial en los anclajes y en los puntos de desviación de las barras de presfuerzo. En esta investigación se revisa analíticamente y con ensayes el diseño de un sistema de anclajes comúnmente utilizado en laboratorios con base en tubos de acero rellenos con un mortero altamente expansivo. También se diseña un sistema nuevo de anclajes basándose en cuñas recubiertas con un epóxico, desarrolladas con modelos matemáticos. El efecto de la desviación en las barras de PRF ha sido poco estudiado, por lo cual se desarrolló un modelo analítico para predecir su efecto en la zona de desviación. Con el sistema de anclajes desarrollado y con una predicción adecuada de los efectos de la desviación, se pueden diseñar reforzamientos eficientes y confiables con PRF postensados exteriores para vigas de concreto.

Doctoral thesis

Prestressed concrete construction. Construcciones de concreto pretensado. Concreto pretensado. Plásticos reforzados. TA683.9 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN HORMIGÓN PRETENSADO

Influencia de las conexiones semirrigidas en la respuesta de marcos de acero

Eduardo Cruz Mendoza (2011)

182 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

La presente investigación tiene dos objetivos principales: el primero conocer cuál es la influencia de las conexiones semirrígidas en la respuesta de marcos de acero ante acelerogramas registrados en México, mediante la evaluación, comparación y análisis de datos obtenidos de modelos analíticos que representen el comportamiento de estos marcos, contemplando la variación de parámetros que representan la rigidez y resistencia de las conexiones, así como la ubicación o distribución de ellas en el marco.

Master thesis

Concrete construction--Joints--Testing. Construcciones de concreto -- Uniones. Esfuerzo y tensión. Acelerógramas. TA682.3 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN RESISTENCIA DE MATERIALES

Estudio de residuos de concreto como material de cobertura en un relleno sanitario

FRANCISCO GONZALEZ DIAZ (2017)

132 páginas. Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales.

El presente trabajo de investigación propone el uso de los residuos de concreto como materiales de recubrimiento adicional al material natural empleado para cubrir los residuos sólidos urbanos vertidos en la celda diaria que se forma en un relleno sanitario. La investigación se centra en la capacidad absorbente que posee el concreto reciclado triturado utilizando para ello lixiviados generados en un relleno sanitario; el estudio trata de analizar la disminución o incremento de los siguientes parámetros: pH, sólidos, alcalinidad total, dureza total, demanda química de oxígeno (DQO) y algunos metales. Con el objetivo de validar la capacidad absorbente del concreto triturado para disminuir la concentración de algunos agentes contaminantes presentes en los lixiviados. Por otra parte, existe especial interés en analizar y determinar la conductividad hidráulica (k) conocida también como el índice de permeabilidad que poseen los residuos de concreto triturado con el material natural de cobertura empleada en el relleno sanitario, que en este caso es tepetate. Analizar la conductividad hidráulica que alcanzan estos materiales en su conjunto es fundamental, toda vez que, en un relleno sanitario se busca mejorar el control de los lixiviados para disminuir riesgos por infiltraciones al subsuelo, lo que origina la contaminación de cuerpos de agua. Los residuos de concreto intercalada con tepetate pueden funcionar como una barrera de baja permeabilidad, la cual favorece el control de lixiviados limitando las infiltraciones de los fluidos presentes en las celdas diarias del relleno sanitario mejorando la colecta de los mismos.

The present research proposes the use of concrete wastes as additional coating materials to the natural material used to cover municipal solid waste discharged in the daily cell of a landfill. The research focuses on the absorbent capacity of recycled concrete crushed using leachate generated in a landfill; The study tries to analyze the decrease or increase of the following parameters: pH, solids, total alkalinity, total hardness, chemical oxygen demand (COD) and some metals. With the objective of validating the absorbent capacity of the crushed concrete to reduce the concentration of some pollutants present in the landfill leachate. On the other hand, there is a special interest in analyzing and determining the hydraulic conductivity (k) also known as the permeability index of the concrete crushed wastes with the natural covering material used in the landfill, which in this case is tepetate. Analyzing the hydraulic conductivity reached by these materials as a whole is fundamental, since in a landfill it is sought to improve the control of leachates to reduce risks due to infiltration to the subsoil, which causes the contamination of bodies of water. The concrete wastes interspersed with tepetate can act as a barrier of low permeability, which favors leachate control by limiting the infiltration of the fluids present in the daily cells of the landfill, improving the collection of the same.

Master thesis

Waste products as building materials. Concrete construction--Environmental aspects. Productos de residuos como materiales de construcción. TA403.6 TA681 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Análisis probabilístico y de costos de alternativas para conexiones en un edificio de acero ante acciones sísmicas de la zona IIIc de la Ciudad de México

JUAN CARLOS TRUEBA ALBINO (2017)

110 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

El desarrollo de este trabajo intenta obtener, en base a análisis probabilísticos, el nivel de confiabilidad de la estructura y sus respectivos costos generados, tomando el modelo de un edificio de acero típico construido en la zona sísmica IIIc de la Ciudad de México, identificando las fallas probables en la conexiones y además, las consecuencias en términos de costos esperados en su ciclo de vida. Con los factores de cálculo, se espera generar recomendaciones prácticas para apoyar la selección de conexiones en las estructuras consideradas, esperando contribuir e identificar de una mejor manera, el desempeño de conexiones en zonas sísmicas, y su relación entre costos y confiabilidad para que el usuario elija el balance que le parezca más adecuado.

Master thesis

Concrete construction--Joints--Testing. Construcciones de concreto -- Uniones. Probabilidades. Diseño de estructuras. Esfuerzo y tensión. TA682.3 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS

Evaluación de la ductilidad en las pilas y torre del puente El Carrizo

FERNANDO ARRIAGA FLORES (2019)

168 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Este trabajo ofrece los índices de ductilidad de un puente considerado de tipología especial, construido en México: El puente mixto “El Carrizo”, construido con el método de voladizos sucesivos (free cantiléver method); este puente tiene la ventaja de estudiar dos tipologías independientes de puentes especiales en la fase constructiva antes de cerrado el puente (por una parte un puente atirantado y por la otra un puente construido a base de dovelas de concreto presforzado), además de estudiar el puente en conjunto (mixto), al cerrarse el puente. Por lo que de manera rigurosa podría decirse que se estudiarían tres configuraciones de puentes especiales distintas (un puente atirantado, un puente construido en base a dovelas de concreto presforzado y un puente mixto). Dado que en la actualidad se presentan pocas recomendaciones, de la ductilidad que deben desarrollar algunas tipologías de pilas en puentes “comunes”, y dado que no existen tales recomendaciones para elementos estructurales de puentes “especiales”, como es el caso del puente estudiado. En México se siguen las recomendaciones generalmente de la AASHTO, que proporciona ciertos valores de ductilidad en pilas de puentes de configuraciones estructurales sencillas y procesos constructivos clásicos. Es por ello la necesidad de incorporar el índice de ductilidad para los elementos estructurales principales (torres) de estas tipologías de puentes especiales, para su uso dentro de la práctica del diseño mexicano en este tipo de estructuras importantes. El principal objetivo del trabajo fue determinar los índices de ductilidad de los elementos estructurales principales de estos puentes (pilas y torre), que son los elementos que se espera desarrollen el comportamiento no lineal, por lo que la ductilidad en ellos es demasiado importante (Chen & Duan, Bridge engineering: seismic desing, 2014). Los índices de ductilidad dan una idea de la capacidad que tienen estos elementos para deformarse e incursionar en su rango no lineal, y que son de gran utilidad para diseñar y analizar estructuras en la práctica. Por lo que el principal aporte a la comunidad es el proporcionar el índice de ductilidad de dichos elementos estructurales del puente de tipología especial mixto (atirantado y dovelas de concreto postensadas).

Master thesis

Concrete bridges--Design and construction. Puentes -- Diseño y construcción. Superplasticidad. Dinámica de estructuras. Mecánica de fractura. TG340 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN PUENTES

Comportamiento de extremos recortados de trabes de concreto presforzado

Julio Maximino Arteaga Ángeles (2008)

104 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

En las estructuras para puentes o en estructuras prefabricadas presforzadas de concreto, a menudo las trabes principales de soporte, son recortadas en sus extremos, con el fin de darles estabilidad durante su montaje, así como de mantener un perfil continuo de la estructura por razones de estética. Estos extremos son zonas donde se concentran fuerzas de gran magnitud como son la reacción de la estructura, las fuerzas debidas a la introducción del presfuerzo y las deformaciones impuestas en los apoyos por el flujo plástico y contracción del concreto y los cambios volumétricos por temperatura. Estas fuerzas tienen que ser resistidas en un espacio muy pequeño de la estructura por lo que los aceros de refuerzo que resultan son considerables. No existe en la normatividad una metodología precisa para el diseño de estos elementos, por lo que los diseños existentes se han realizado siguiendo recomendaciones diversas sin que se tenga un diseño racional. Una manera más precisa de analizar estas zonas es por medio de un análisis de elemento finito, el cual resulta muy costoso en un diseño realizado por las empresas de diseño. Por lo tanto sería útil tener un método de diseño que se asemeje lo más posible al comportamiento real, pero que no sea tan elaborado. El método que se puede utilizar en estos casos sería el denominado de puntales y tensores.

En este trabajo se propone el diseño de los extremos recortados de trabes presforzadas por medio de un modelo de “Puntales y Tensores”, el cual resulta en un diseño más racional y permite modelar los elementos resistentes de la estructura así como la introducción de las fuerzas generadas en esa zona.

Master thesis

Puntales; Tensores; Trabes. Concrete bridges--Design and construction. Puentes de concreto -- Diseño y construcción. Dinámica de estructuras. TG340 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN PUENTES

Evaluación de la rigidez lateral efectiva de marcos rígidos con columnas compuestas embebidas

Miguel Ángel García Hernández (2015)

138 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

La metodología a seguir para el desarrollo de esta investigación consiste en utilizar el mayor número de herramientas de análisis disponibles. Para entender los distintos aspectos del comportamiento de columnas compuestas “SRC”, se evalúan y comparan metodologías teóricas y prácticas. La finalidad de seguir esta metodología permite entender la evolución en la degradación de la rigidez lateral que aporta este sistema. Esta investigación inicia con un estudio de campo a un edificio construido con este sistema. Un estudio de vibración ambiental permite conocer, entre otras cosas, las propiedades mecánicas de un sistema estructural, datos que son directamente función de su rigidez elástica. Los aspectos teóricos del comportamiento de columnas compuestas se evalúan mediante el uso de herramientas complejas de análisis estructural no lineal, incorporando los de principios de plasticidad concentrada y distribuida. Finalmente, los resultados obtenidos a través de cada metodología se comparan para determinar la mejor predicción del comportamiento elástico de marcos rígidos construidos con columnas compuestas.

Master thesis

Columns, Concrete--Design and construction. Construcciones compuestas. Columnas. Materiales -- Fatiga. Plasticidad. TA683.5.C7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS

Estudio paramétrico de la demanda de ductilidad en pilas de puentes comunes

RAMON ALEJANDRO AYALA CONTRERAS (2016)

326 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

En el presente trabajo de investigación, se abordaron diferentes parámetros que pueden llegar a afectar la ductilidad de pilas de puentes carreteros comunes de concreto reforzado, esto debido a que los distintos reglamentos de diseño de puentes, manejan factores de ductilidad que muchas veces son muy generales o que manejan escasa información de los múltiples tipos de puentes carreteros que existen en la actualidad, por lo que se vuelve relevante, desarrollar estudios sobre las distintas variantes que pueden llegar a afectar dicha ductilidad en pilas de puente, por tal razón se propusieron algunos parámetros que pueden dar una mejor idea de los factores de ductilidad a utilizar por los diseñadores o estructuristas en el diseño de pilas de puentes. Además, debido a que gran parte de los estudios sobre el tema se han centrado en el comportamiento de columnas de edificios, es necesario el comprobar si realmente los coeficientes máximos de ductilidad recomendados en códigos como el AASHTO, CFE y Caltrans, cubren diferentes variantes significativas. En total se analizaron 209 modelos, en donde se obtuvieron factores de ductilidad para un límite de desempeño de seguridad de vida y de prevención de colapso, bajo los distintos parámetros propuestos en esta investigación, donde a un total de 208 modelos se les realizo un análisis estático no lineal, y solo a un modelo se le hizo un análisis dinámico no lineal o paso a paso en el tiempo, este último solo y exclusivamente a manera de comprobación de resultados.

Master thesis

Concrete bridges--Design and construction. Columns, Concrete--Design and construction. Puentes -- Diseño y construcción. Columnas. TG340 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN PUENTES

Generalidades sobre concreto en la construcción

SEGISMUNDO ENGELKING KEELING (1996)

52 páginas. Maestría en Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido.

Trabajo cuyo tema es el concreto, el cual, abarca diversos puntos: desde los requisitos que debe poseer cada tipo de cemento así como sus tipos. Por otro lado, se profundiza en otros temas de interés general como las características de los agregados, el concreto, los materiales necesarios para la construcción y su transportación

Master thesis

Agregados; Materiales de construcción. Concrete. Concreto -- Especificaciones Concreto. Cemento. TA439 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Recovery and modification of waste tire particles and their use as reinforcements of concrete

EDUARDO SADOT HERRERA SOSA GONZALO MARTINEZ BARRERA CARLOS EDUARDO BARRERA DIAZ EPIFANIO CRUZ ZARAGOZA FERNANDO UREÑA NUÑEZ (2015)

Environmental pollution caused by solid wastes is increasing in the last decades; one of these is referred to automotive tires, which are recycled by differentmethods, includingmechanical grinding. One of the most recurrent applications is to use recycled particles as fillers in building materials, as hydraulic concrete. Nevertheless, detrimental values on the mechanical properties are obtained when they are added. For solving these problems, in this work, a novel proposal is to modify the physicochemical properties of the waste automotive tire particles, previously obtained by grinding process, by using gamma irradiation in order to use them as reinforcements of hydraulic concrete. The results show that improvements on the mechanical properties depend of gamma irradiation as well as concentration and size of waste tire particles. Moreover, SEMimages are related to mechanical properties; for instance, rough surface of the tire particles changes when applying irradiation; more smooth surfaces are created, due to the crosslinking of polymer chains.Nevertheless, for higher doses, cracks are observedwhich are produced by scission of the polymer chains.

Article

waste tire concrete reinforcement mechanical properties INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA