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Los emporios transpacíficos en la negociación de Acapulco

Carmen Yuste López (2021)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de InDesign CS2 (4.0) correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Ferias - Mercados Comercio - Comerciantes Navegación - Transportes marítimos CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Economías alternativas: prácticas y relaciones de consumo e intercambio de bienes, servicios y ayudas mutuas entre habitantes del poniente de Guadalajara.

ELIZABETH CHAPARRO Y PEREDO (2021)

“La reciente proliferación de mercados alternativos, cooperativas de consumo, huertos comunitarios, clubes de trueque y otras formas de organización económica alrededor del mundo, da cuenta de las formas en que se proyecta cotidianamente la utopía de un mundo mejor a través de las decisiones de consumo, intercambio y autoaprovisionamiento. A través de un ejercicio de mapeo de las iniciativas existentes en Guadalajara se muestra la configuración de una red de espacios donde se promueven estas prácticas, así como los horizontes a los que se anclan sus sentidos, permitiendo conocer diversas expresiones y dimensiones del fenómeno en la ciudad. A partir del acercamiento a las prácticas consideradas alternativas y a sus sentidos se estiman las aportaciones que éstas hacen a la satisfacción de las necesidades de las personas, las familias y los hogares, así como a la representación de otros mundos posibles. Los límites estructurales en las organizaciones o los límites de clase en la adopción de las prácticas estudiadas constituyen algunos de los retos en el intento por construir otras formas de consumo, de producción, de organización del comercio, de trabajo y de vida viables y disponibles para todos. Al mismo tiempo, la recuperación de una mirada más amplia que reconoce la extensión del territorio abarcado por estas experiencias permite entender que se trata de un fenómeno cada vez mayor cuyas expresiones están en proceso de evolución, lo que motiva a analizar las particularidades en cada caso”.

Doctoral thesis

Economía social - México - Guadalajara, Jalisco. Economía informal - México - Guadalajara, Jalisco. Trueque - Aspectos sociales. Jalisco - Comercio. Mercados (Economía). Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES E INDIVIDUALES SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES E INDIVIDUALES

¿Ocurrió efecto contagio en los mercados de acciones de América Latina durante la crisis financiera global?

RAUL DE JESUS GUTIERREZ (2020)

Este artículo son resultados de una investigación.

Este trabajo prueba la existencia de contagio financiero entre los mercados de acciones de la región de América Latina y el mercado de acciones de Estados Unidos basado en el análisis del comportamiento de las correlaciones en periodos de estabilidad y crisis. El estudio emplea un modelo GARCH de correlaciones condicionales dinámicas multivariado para estimar las correlaciones cambiantes en el tiempo, y utiliza la prueba estadística-t bajo un procedimiento bootstrap para analizar los posibles canales de efectos de contagio financiero en los mercados de acciones emergentes. Los resultados muestran que las correlaciones estimadas se incrementaron en el periodo de la turbulencia financiera, como consecuencia de la presencia de cambios estructurales fuertes. Asimismo, el estudio proporciona evidencia de que los mercados de acciones de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son fuertemente contagiados durante la crisis financiera global. Sin embargo, el mercado de acciones de Argentina muestra evidencia de interdependencia con respecto al mercado de acciones de Estados Unidos. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para los inversionistas y diseñadores de la política económica que buscan apropiados mecanismos para evitar los efectos negativos del contagio financiero en los mercados de acciones emergentes.

Article

Mercados de acciones emergentes Contagio financiero Crisis financiera global Modelos MGARCH-CCD Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

Perspectivas del comercio electrónico negocio-a-consumidor en México

FRANCISCO ENRIQUE ANDRADE LOPEZ (2000)

Lo que inició siendo un medio estratégico para la comunicación entre la Armada y Ejército de los Estados Unidos (y después entre Universidades y Centros de Investigación) hoy, además de ser un medio de información y de entretenimiento, es una verdadera herramienta que puede lograr que una empresa alcance mejores niveles de competitividad. Internet ha venido a significar un verdadero elemento determinante para que una empresa siga siendo competitiva o desaparezca del mercado. El uso de Tecnologías de Información, y más específicamente de Tecnologías de Internet, ha llegado a ser fundamental en el momento de establecer las estrategias de una organización. La búsqueda por atacar más segmentos de mercado (sin importar su ubicación geográfica y las características propias de cada segmento) de una forma más eficiente y efectiva, que permitan a su vez incrementar la venta de bienes y servicios, ha dado origen a lo que actualmente se conoce como comercio electrónico. Dos estrategias de comercio electrónico son evidentes. El comercio electrónico entre empresas (negocio-a-negocio) y el comercio electrónico entre oferentes y consumidores finales (negocio-a-consumidor). El primero está caracterizado por un número muy pequeño de transacciones, pero con montos muy grandes de dinero; y el segundo, por un mayor número de transacciones, pero representadas éstas por montos muy pequeños en comparación con el primero. Actualmente el comercio electrónico negocio-a-negocio se desarrolla en un ambiente más maduro y autorregulado por las mismas empresas, que le ha permitido un mayor crecimiento y evolución. Pero será en el comercio electrónico negocio-a-consumidor donde existan los mayores beneficios para la comunidad en general; donde también se requerirá de un mayor esfuerzo para obtenerlos. La diversidad de productos, costos más bajos, y la personalización de los bienes y servicios, serán algunos de los principales beneficios de dicho comercio. Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué factores eran los que inhibían la adopción, madurez y crecimiento de dicho concepto. Después de una revisión bibliográfica y hemerográfica del contexto actual sobre el que se desarrolla el comercio electrónico negocio-a-consumidor en nuestro país, se estableció que tales factores principales son cinco: el marco regulatorio, la vii infraestructura tecnológica, los medios electrónicos de pago, la seguridad y privacidad, y la cultura de oferta y demanda tecnológica. Después de una investigación de campo, que incluyó la opinión tanto de oferentes como de demandantes, se concluye que son efectivamente estos factores los que no permiten la adopción y madurez de dicho concepto. Otro factor que salió a relucir, para ciertos productos, fue el de la logística y distribución de estos. En el último capítulo de esta investigación se enuncia específicamente de qué forma debe trabajarse en cada factor, con el objetivo de que tanto clientes como consumidores gocen en el corto plazo de los beneficios de este concepto. Es cierto que la tarea no es fácil y que por ahora son pocos los interesados en este concepto, el cual involucra trabajo y compromiso de muchas entidades sociales, políticas y económicas; pero más vale comenzar desde ahora y no quedarnos con los brazos cruzados hasta que la masa crítica nos alcance y nos veamos agobiados.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

Factores Críticos de éxito en la Incursión en E-Business por Parte de Empresas Tradicionales-Edición Única

MACEDONIO ALANIS GONZALEZ (2005)

En este capítulo primeramente se hace una revisión de algunas herramientas y conceptos que se consideran necesarios para el desarrollo del estudio. Primeramente, se estudian algunos conceptos sobre medición del éxito en un negocio electrónico y se exploran algunos modelos sugeridos para ello por diversos autores, con el objetivo de aplicarlos de manera conjunta en el estudio de campo. Posteriormente se revisan algunos aspectos sobre creación de valor con el objetivo de tener mayores bases al momento de considerar si un e-business está siendo exitoso desde el punto de vista del valor que genera para los diversos entes a los que afecta. Se revisa también el concepto de factores críticos de éxito y la metodología que fue creada alrededor de éste, se revisa cómo la metodología fue aplicada para el desarrollo de esta tesis y las pequeñas variaciones a ésta para que fuera acoplada a los objetivos del estudio. Se revisan algunos de los principales estudios sobre transición a e-business que fueron obtenidos de la investigación bibliográfica, haciendo un breve resumen de las propuestas de cada uno de los autores, para después hacer una clasificación de los principales temás y conceptos que señalan como importantes en el éxito de los proyectos de e-business. Con los resultados de la clasificación de los autores se generaron algunas tablas que se muestran posteriormente, y que fueron la base para el desarrollo del modelo que se desprende de este estudio.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

Método de selección de alternativas bajo el enfoque emocional en las etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos

César Alfonso Arroyo-Barranco (2021)

207 páginas. Doctorado en Diseño.

El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de encontrar una nueva forma de evaluar las alternativas de diseño generadas en la fase de desarrollo del concepto bajo el enfoque de las emociones que puede despertar el futuro producto en los usuarios. Para lograr los objetivos planteados y dar respuesta a la problemática encontrada en el ámbito de los métodos para la evaluación y selección de alternativas se realizó el correspondiente planteamiento metodológico en el cual se describe una metodología de la investigación de intervención en la que se deben de considerar las etapas de análisis, síntesis, praxis y conclusiones. En la etapa de análisis se realizó la construcción del marco teórico con el propósito de describir los tópicos que fundamentan la investigación concerniente al proceso de diseño y desarrollo de productos, a los fundamentos teóricos del diseño emocional y al estado de la cuestión donde se describen los métodos de evaluación y selección de alternativas existentes más utilizados en el diseño y desarrollo de productos. Una vez concluido el análisis, en la etapa de síntesis se planteó la propuesta de solución a la problemática a través del diseño de un nuevo método tomando como modelo de proceso de diseño y desarrollo de productos el propuesto por Ulrich y Eppinger y las taxonomías de las emociones de Desmet y Fokkinga como base para la valoración emocional. Para la etapa de la praxis se diseñó un estudio de caso contando con la colaboración de la empresa “Química Son’s S.A de C.V.”, en el estudio se realizó la aplicación del método utilizando el software de aplicación ValorEmon para la valoración de las alternativas de diseño y la posterior toma de decisiones. Finalmente se realizaron las conclusiones de la investigación dando respuesta a los objetivos y al planteamiento hipotético de la misma.

This research work responds to the need to find a new way to evaluate the design alternatives generated in the concept development phase under the focus of the emotions that the future product may arouse in the users. In order to achieve the proposed objectives and to give an answer to the problems found in the field of methods for the evaluation and selection of alternatives, the corresponding methodological approach was carried out, describing a methodology of intervention research where the stages of analysis, synthesis, praxis, and conclusions must be considered. In the analysis stage, the theoretical framework was built, describing the issues that underlie the research concerning the process of design and product development, the theoretical foundations of emotional design, and the state of the question, describing the methods of evaluation and selection of existing alternatives most used in the design and development of products. Once the analysis was concluded in the synthesis stage the proposal of a solution to the problem was raised through the design of a new method taking, as a model of the process of design and development of products the one proposed by Ulrich and Eppinger and the taxonomies of the emotions of Desmet and Fokkinga as a base for the emotional evaluation. For the practical stage, a case study was designed with the collaboration of the company "Química Son's S.A de C.V." where the method was applied using the application software ValorEmon for the evaluation of design alternatives and subsequent decision-making. Finally, the conclusions of the research were made in response to the objectives and hypothetical approach of the same.

Doctoral thesis

Alternativas de diseño, Proceso de diseño, Evaluación de emociones, Diseño emocional. Design alternatives, Design process, Emotion evaluation, Emotional design. Product design. Design--Psychological aspects. Emotions and cognition. Consumers--Attitudes. Diseño de producto. Comportamiento del consumidor. TS171 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

Diagnóstico, estructuración e implementación de estrategias comercial y de operación en una unidad de negocios regional

MANUEL ALEJANDRO BAIZABAL RENDON (2020)

Una caída sistemática en la aceptación de ofertas económicas de una empresa subcontratista especializada en el noreste de México que comercializa tecnologías de construcción ha afectado de manera importante su desempeño comercial.

Mediante la incorporación de herramientas metodológicas para la gestión de proyectos complejos de ingeniería, se busca particularmente la adaptación e incorporación de dichas herramientas en el marco de la unidad de negocios, con la finalidad de clarificar y estructurar un modelo gestionable y sistemático que permita la mejora continua y de su desempeño comercial para así cumplir con los términos de un mercado cada vez más moderno y demandante.

Mediante un análisis y diagnóstico de las particularidades de la industria de la construcción, del desempeño de la unidad de negocios y el clima del mercado en que compiten, se establecen los conceptos más relevantes del intra-emprendimiento corporativo para definir la situación que la unidad de negocios vive, acotar el valor agregado que ofrece y definir la dirección clara de las acciones a tomar para mejorar su desempeño. De igual manera se ha elaborado un detallado análisis funcional de la unidad de negocios en base a la administración científica, del que se ha identificado la cadena productiva y las tareas de gestión de gastos, de procesos y metas, señalando sus indicadores principales. Además, se generó una estadística de ofertas económicas en la cual se identificó: aceptación, segmento de mercado y especialización o producto. Complementando dicho estudio de la empresa, se realizó una encuesta a expertos sobre la percepción del desempeño de la compañía y la aceptación de los clientes.

Todo lo anterior, sustentado en herramientas metodológicas ampliamente estudiadas, comprobadas y gestionables que permitieron presentar e identificar líneas de acción a ejecutar dispuestas de manera clara y sencilla en la figura de mapa de estrategias. Como resultado, se reportan en este documento el desarrollo de dos acciones concretas orientadas a la mejora del desempeño comercial y operativo de la unidad de negocios en mención.

Maestro en Ingeniería en Administración de la Ingeniería.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

De la moda, lo que te acomoda?, un estudio sobre los mensajes que transmiten los jóvenes de Monterrey y Culiacán a través de su vestimenta

GREYSELL RAMOS AGUILAR (2006)

De la moda, ¿lo que te acomoda? Es un estudio que intenta explorar el uso social que le dan los jóvenes, que viven en Culiacán y Monterrey, a la vestimenta de uso cotidiano mediante el análisis de los mensajes de comodidad y estatus socioeconómico, transmitidos a través de su indumentaria. Los hallazgos que surgieron de las 3 entrevistas grupales y las 8 entrevistas dirigidas, muestran la preferencia que tienen los jóvenes hacia la adquisición de prendas de vestir cómodas, que en algunas ocasiones son de marca reconocida. Por otra parte, se encontró que el estilo es una proyección de la personalidad de cada entrevistado y el gusto es el principal motivo que utilizan los jóvenes para seleccionar las prendas de uso cotidiano, que compran en los centros comerciales de ciudades fronterizas como McAllen, Tucson y San Diego. El uso social que le dan los participantes a la vestimenta se remonta a los orígenes de la indumentaria como forma de protección del cuerpo, por otro lado se llega al extremo de utilizar la ropa para denotar distinción y poder adquisitivo.

Maestra en Ciencias en Comunicación

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

Integración entre mercados de petróleo de diferente calidad con base en las correlaciones condicionales dinámicas

RAUL DE JESUS GUTIERREZ (2019)

Este trabajo de investigación analiza la integración entre los mercados de petróleo de referencia internacional y mexicano.

Este artículo prueba el grado de integración de México en los mercados internacionales del petróleo a través de la evolución de las correlaciones dinámicas en periodos estables, de crisis e inestables. Las estimaciones del modelo GARCH-CCD muestran que las correlaciones son positivas y cambian con el tiempo en respuesta al origen de choques en los precios del petróleo para los periodos de relativa calma, crisis y turbulencia financiera. Asimismo, los resultados del estadístico-t y valor-p bootstrap confirman que las correlaciones son significativamente diferentes en periodos de estabilidad e inestabilidad con respecto a las correlaciones del periodo de crisis, lo que favorece la hipótesis de regionalización entre los mercados de petróleo. Los hallazgos tienen importantes implicaciones económicas y financieras para el gobierno y los consumidores.

Ninguno

Article

correlaciones condicionales dinámicas crisis financieras integración de los mercados de petróleo Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES