Advanced search


Knowledge area




4 results, page 1 of 1

Creencias del amor romántico, preámbulo para la violencia en las relaciones amorosas: una acción participativa con adolescentes

YENI ALEJANDRA HERNANDEZ DOMINGUEZ (2020)

La construcción sociocultural del amor romántico está atravesada por creencias como; el amor lo puede todo, los celos son una prueba de amor, las cuales moldean las formas de pensar y sentir las relaciones de pareja; es a través de dichas creencias que se internaliza un modelo de amor donde se minimiza y justifica señales de violencia. En esa lógica, el interés de este trabajo estuvo puesto en realizar una intervención participativa con un grupo de adolescentes para trabajar sobre las creencias del amor romántico como una manera de prevenir la violencia en las relaciones de amorosas. De acuerdo los intereses, se consideró pertinente el diseño de investigación acción, desarrollado en cuatro fases; planificación, acción, observación y reflexión. En primer lugar, se realizaron grupos focales que permitieron identificar las creencias del amor romántico que prevalecían en los y las adolescentes, lo cual, fue insumo para desarrollar un plan de acción en co- construcción con el grupo. En segundo lugar, durante la acción se realizó un taller participativo que respondía a los intereses y necesidades sentidas de los y las participantes sobre la temática. En tercer lugar, en la observación se rescataron los aportes de la acción, utilizando el diario del investigador y registros en audio. En cuarto lugar, durante la reflexión se valoró el plan de acción en función del análisis crítico de los y las adolescentes con respecto al tema del amor. Los hallazgos permiten concluir que: se generó un cambio en la percepción del amor que tenían los y las adolescentes, la participación del grupo facilitó la apropiación del contenido con respecto a las implicaciones de la asimilación de las creencias de amor romántico como forma de no normalizar manifestaciones de violencia. En función de estos logros, se considera pertinente desarrollar procesos reflexivos con los y las adolescentes, que les permita apropiarse del proceso para sensibilizarse hacia la prevención de la violencia en las relaciones de pareja.

117

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Creencias del amor romántico Adolescentes Investigación-acción

La evaluación según las creencias de profesores de matemáticas.

Crisólogo Dolores Flores (2016)

En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo es explorar las creencias de profesores de matemáticas de bachillerato acerca de la evaluación. Para lograrlo se aplicó una entrevista a ocho profesores del bachillerato, donde se les preguntó acerca de: finalidades y objeto de la evaluación, conceptualización de competencias, implicaciones del enfoque por competencias y percepción de las necesidades de orientación y capacitación.

This article reports results of a research that aims to explore the beliefs of high school mathematics teachers about evaluation. By means of interviews to eight teachers of high school, they were asked about: purpose and object of evaluation, conceptualization of competences, implications of the approach by competences and perception of needs for orientation and training.

Article

Creencias sobre evaluación Profesores de bachillerato Matemáticas Competencias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Impacto psicosocial en madres cuidadoras primarias de niños(as) con cáncer

JESSICA DEL CARMEN MARIN MENDEZ (2019)

El presente estudio describe y analiza la percepción de las cuidadoras primarias acerca del cáncer del niño(a), las implicaciones en su salud física, psicológica, social, familiar y económica, así como las dificultades de su rol, los recursos que poseen y sus principales necesidades. A través de un estudio cualitativo de corte transversal se realizaron entrevistas semi-estruturadas y observación participante. Participaron 12 mujeres de edades entre 21 a 43 años quienes cuidaban de un niño(a) con cáncer desde hace 4 a 48 meses de padecerla, las cuales pertenecían a una Fundación del Centro Oncológico Infantil de Tabasco. En cuanto al padecimiento del niño(a), consideran la enfermedad como mortal pues de acuerdo al modelo de creencias en salud, se explica la percepción de la enfermedad en las dimensiones susceptibilidad y gravedad percibida siendo estas las de menor peso en este estudio. Las cuidadoras presentaron afectaciones en su salud física manifestadas en gastritis, colitis, dolores de cabeza, cambios en el peso corporal e insomnio. Psicológicamente reportaron emociones negativas, sufrimiento ante el dolor del hijo(a), sobrecarga e incertidumbre por el tratamiento. De igual forma el ámbito social se ve limitado surgiendo con ello conflictos con la pareja, los otros hijos y la situación económica, constituyendo estas las barreras percibidas, las cuales tienen el mayor peso en este estudio. Los recursos más relevantes fueron la conducta proactiva y la red de apoyo entre pares, estos como beneficios percibidos. Las principales necesidades sentidas fueron abastecimiento de medicamentos y atención psicológica diada cuidador- paciente.

212

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Cuidadoras primarias Cáncer infantil Impacto psicosocial Modelo de creencias en salud

Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes.

MARIA EULALIA VALLE ZEQUEIDA GUSTAVO MARTINEZ SIERRA JAVIER GARCIA GARCIA Crisólogo Dolores-Flores (2019)

Dentro de la Matemática Educativa se han hecho diversas investigaciones de creencias acerca de las matemáticas y de creencias acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, poco se ha investigado acerca de las creencias de evaluación de los aprendizajes a pesar de su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemática. Para comenzar a llenar este vacío, la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar las creencias acerca de la evaluación de los aprendizajes de 18 profesores de matemáticas con la característica de que no tienen educación formal para la enseñanza de las matemáticas. La recolección de datos fue a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis fue guiado por las fases del análisis temático propuesto en Braun y Clarke (2006). Los resultados muestran que la creencia predominante es que `la evaluación tiene que observar que los alumnos apliquen su conocimiento¿ además, pudimos inferir la creencia acerca de las matemáticas como aquellas que son para aplicarse, estableciendo algunas relaciones entre ellas.

Article

Creencias de profesores La evaluación en Matemáticas Análisis temático Creencias de profesores acerca de la evaluación en matemáticas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS