Advanced search


Knowledge area




77 results, page 3 of 8

A new supervised learning algorithm inspired on chemical organic compounds

HIRAM EREDIN PONCE ESPINOSA (2013)

In this work, a new supervised learning method called artificial organic networks is proposed for modeling problems, i.e. fitting, analyzing, inference and classification. In fact, this technique is inspired on chemical organic compounds due to their characteristics of stability, encapsulation, inheritance, organization, and robustness. Additionally, this work presentsartificial hydrocarbon networks, a supervised learning algorithm inspired on chemical hydrocarbon compounds and proposed under artificial organic networks technique.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES LENGUAJES ALGORÍTMICOS

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Guadalupe Nancy Nava Gómez Evelyn Hessen López (2016)

La presente propuesta surge a partir de la identificación del problema rector: el bajo rendimiento del aprendizaje del inglés en la población mexicana, particularmente en los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. De acuerdo con la tesis central que se desarrolla y discute, el problema del bajo dominio del inglés como lengua extranjera (L2) se deriva del exiguo nivel de desarrollo de la lengua materna (L1) de los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. La lectoescritura representa el eje a través del cual se construyen significados de los saberes establecidos para todo los niveles educativos. De acuerdo con Narváez y Cadena (2009) el problema surge cuando se asocian las tareas de lectoescritura exclusivamente al espacio escolar y no se considera como objeto de enseñanza, sino como una técnica a desarrollar implícita en los contenidos curriculares. El objetivo principal consiste en explicar que uno de los principales obstáculos que impide el logro de la instrumentación de estrategias y prácticas didácticas efectivas con miras al desarrollo de competencias académicas y lingüísticas en L2 obedece al bajo nivel de desarrollo de la L1 y a la desarticulación de los procesos de alfabetización en la escuela con las prácticas sociales. La propuesta responde a un modelo para la educación lingüística en L1 y L2 mediante el reforzamiento de la alfabetización académica para contribuir con la disminución de los índices de deserción escolar e índice de reprobación principalmente en el nivel de secundaria a partir de una intervención pedagógica

Book part

alfabetización lengua materna lengua extranjera educación lingüística CIENCIAS SOCIALES

An indicator-based evolutionary algorithm for the numerical treatment of equality constrained multi-objective optimisation problems

JESUS LEOPOLDO LLANO GARCIA (2020)

https://orcid.org/0000-0002-3465-995X

In many applications, especially those of the real world, we find problems that require for several conflicting objectives to be optimised simultaneously; moreover, these problems may require the consideration of limitations that restrict the space of decisions. These problems arise in the scope of Constrained Optimisation that needs for optimal solutions to follow a set of equality and inequality constraints to be considered valid.

While Evolutionary approaches have proven themselves a useful tool for tackling Multi-objective Optimisation Problems (MOPs), they are incapable of accurately approximate the solution when considering Equality Constraints as part of the problem. At the same time, many state-of-the- art algorithms try to incorporate ways to handle Equality Constrained MOPs (ECMOPs) little to none, take into consideration the usage of performance indicators as means for solving this kind of problems.

Here, we designed and implemented an EMOA for tackling Equality Constrained MOPs (EC- MOPs). Using a performance indicator as a density estimator, based on an artificially con- structed Reference set that closely resembles the feasible area of a particular ECMOP, the algorithm was able to find Pareto-optimal solutions that both lie within the feasible region and improve the quality of the final approximation.

We make an empirical study of our proposed algorithm, testing its capabilities over a set of benchmarking functions composed of bi and three-objective optimisation problems, each with one equality constraint. To give validity to this project, we compare the obtained results against those obtained by two state-of-the-art algorithms. To quantify and compare the performance of each algorithm, we calculated the average Hausdorff distance (∆p) using the actual Pareto front of the benchmark problems, and calculated the ratio of feasible solutions within the final population.

The obtained results over the problem set demonstrate that it is possible to approximate the Pareto front of a given ECMOP using only an evolutionary algorithm. We obtain this candidate solution by approximating the shape of the front using an artificially constructed set, which takes into account the information of the constraints to modify the shape. This whole process required no gradient information, preserving the advantages of applying an evolutionary approach to the problems.

Master of Science in Computer Science

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES LENGUAJES ALGORÍTMICOS

Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993)

BENJAMIN MALDONADO ALVARADO (2019)

"Este artículo evidencia la trascendencia que tuvo en Oaxaca la vinculación del pensamiento antropológico y el desarrollo magisterial de la educación indígena. Su base metodológica es testimonial-analítica; se revisaron archivos y recuerdos personales y documentos publicados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca. El texto recupera una parte de la historia ignorada de esta escuela, cuando en la década de 1980 abrió en Oaxaca una licenciatura para que se formaran maestros indígenas integrantes del recién iniciado movimiento democrático. La antropología crítica aportó miradas útiles para orientar la práctica docente y el movimiento social en que se inserta. El artículo contribuye a ver la antropología aplicada desde la antropología apropiada por indígenas movilizados. Se concluye que el cierre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca y la falta de titulación no impidieron que el conocimiento apropiado diera vida creciente a diversas propuestas y actividades sólidas en escuelas y comunidades indígenas desde 1993."

Article

Antropología – México – Oaxaca Indios de México -- Educación Educación – Historia de la – Oaxaca CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

La imposición de un espacio: de La Crucecita a Bahías de Huatulco

EDGAR TALLEDOS SANCHEZ (2012)

"Este artículo explora cómo se produjo el actual espacio del Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco (cip-Huatulco), cuya implantación y desarrollo transformó los pueblos y núcleos rurales del municipio de Santa María Huatulco. Desde un análisis geográfico-político crítico se examina qué actores participaron en su planeación y desarrollo, de qué forma influyeron y determinaron sus actuales condiciones espaciales y qué consecuencias tuvo este espacio para sus pobladores. Asimismo, analiza los conflictos que se originaron entre las diferentes instituciones (Bienes Comunales de Santa María Huatulco y Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y el método que se utilizó para desplazar a las comunidades rurales de sus localidades con el fin de construir una infraestructura hotelera."

Article

Conflicto social – Oaxaca Desarrollo rural – Oaxaca Gobierno – Resistencia – Oaxaca Turismo – México BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA

The mexican national seismological service: an overview

XYOLI PEREZ CAMPOS (2018)

The Servicio Sismológico Nacional (SSN, Mexican National Seismological Service) has a history of 107 yrs. In the last 13 yrs, the SSN has gone through a significant modernization process, involving the installation of new broadband stations with colocalized accelerometers, seismometers, and Global Positioning System (GPS) receivers. New collaborations with other Mexican regional networks helped increase the number of stations from which the SSN receives data. In this article, we present the current backbone broadband network configuration; data flow from the stations to the automatic and manual publication of the earthquake location and magnitude; and the seismic catalog, which includes more than 105,000 events since 1900. A clear example of the successful performance of this network is the recording of the 8 September 2017 Mw 8.2 earthquake, located in the Gulf of Tehuantepec. We present the signals of 52 of the 63 SSN broadband stations that recorded the event in real time. This earthquake represents the largest recorded in Mexico by a comprehensive national network. © Copyright 2018 Seismological Society of America.

Article

REDE DE BANDA ANCHA GEOFÍSICA SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL ALCANTARILLADO SANITARIO SISMOLOGÍA Broadband networks Geophysics Global positioning system Sanitary sewer concept8601 Seismology CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOFÍSICA SISMOLOGÍA Y PROSPECCIÓN SÍSMICA

Desarrollo de un software para la ejecución del método de programación en línea

KEVIN LUNA VILLARREAL (2005)

Para algunos tipos de proyectos, los métodos de planeación mas adecuados todavía no tienen herramientas computacionales capaces de ayudar al ingeniero. Esto es el caso del Linear Scheduling Method (LSM), o programación en línea. Este método es lo mas

adecuado para los proyectos compuestos de naturaleza lineal o con actividades repetitivas, como una carretera, una vía de tren, una línea de transmisión de energía

eléctrica, un edificio alto con muchos pisos iguales o construcción de casas en serie.

Pero este método debe de ser usado a mano, se vuelve muy complicado, toma mucho tiempo y se pierde su precisión. Además, hacerlo de esta manera no permite estudiar los flujos de recursos y dinero, o aplicar otras técnicas de análisis de riesgos.

Por todas estas razones, los proyectos lineales son actualmente programados con los softwares de planeación de proyectos que usan el método CPM (método de la ruta

critica), lo cual no es adecuado y produce un sistema desordenado y complejo.

Falta el desarrollo de herramientas informáticas completas para aplicar el método LSM o programación en línea de manera adecuada.

Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería y Administración de la Construcción

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Literacidad académica

GREGORIO HERNANDEZ ZAMORA (2016)

En este libro encontrarás ideas y diseños pedagógicos que espero te sir¬van e inspiren en tus propias tareas de maestro o alumno. Encontrarás tam¬bién muchos ejemplos de los escritos de mis alumnos, que siempre me han enseñado, asombrado y conmovido. La mayoría son jóvenes ansiosos de aprender: para saber más, para moverse en la vida, para conocerse mejor y descubrirse a sí mismos en su personalidad, sus dudas y miedos, sus deseos muchas veces frustrados, sus terribles y largos años de indecisión o de rutas equivocadas. Muchos descubren en el momento mismo de “hacer la tarea” las nuevas posibilidades de ser que la uni¬versidad les abre y que ahora sienten como más suyas, o al menos más dependientes de sus propios actos y decisiones.

En sus escritos autobiográficos, lo mismo que en sus ensayos, narraciones y exposi¬ciones, muchos expresan su enorme agradecimiento a los suyos, a la vida, incluso a su profesor, por el apoyo eterno o efímero, pero crucial, en momentos clave; y por ser los únicos que creyeron en ellos y no les dieron la espalda, incluso ante malas decisiones y caídas en abismos existenciales. No pocos aprovechan el foro de la escritura para gritar ante el mundo y sus gobernantes todo aquello que imaginan que no debería ser, y también lo mejor que sería si se permitiera a jóvenes deseosos como ellos poner su granito de arena para mejorarlo.

Muchos son de “pocas palabras” en el aula de clases, pero muestran con un trabajo evidente y dedicado lo mucho que desean superarse a sí mismos, y a la vez mostrar que quieren aprender y crece

Book

COMUNICACIONES SOCIALES Arte de escribir – Manuales Redacción de escritos técnicos – Manuales Comunicación de la información técnica – Manuales Comunicación escrita. Lenguaje y lenguas – Filosofía

La idea de tetzahuitl en la historiografía novohispana: de la tradición náhuatl a la Ilustración. Comentarios preliminares

Gabriel Miguel Pastrana Flores (2014)

"Este artículo explora la idea náhuatl de tetzahuitl y sus interpretaciones en la historiografía novohispana, desde los testimonios de la tradición indígena relativos la caída de Tula recabados por fray Bernardino de Sahagún, así como la manera en que este franciscano interpretó el vocablo, siguiendo con la forma en que fray Juan de Torquemada concibió el concepto, y concluyendo con la mirada que Francisco Javier Clavigero dio del asunto."

"This paper explores the Nahuatl idea of tetzahuitl and its interpretations in the colonial historiography, since the testimonies of the indigenous tradition concerning the fall of Tula compiled by friar Bernardino de Sahagún, and how this Franciscan interpreted the term, following the way that Juan de Torquemada conceived the concept, and concluding with the look that Francisco Javier Clavigero gave to the issue."

Article

Mesoamérica -- México prehispánico -- Lenguas Historiografía Lingüística -- Análisis lingüístico CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos

ROBERTO LEON VELASCO (2021)

"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."

Doctoral thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Adquisición de segunda lengua Matemáticas--Estudio y enseñanza Autonomía del aprendizaje HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA