Advanced search


Knowledge area




436 results, page 1 of 10

La crítica literaria a la literatura mexicana registrada en los archivos hemerocríticos, de 1970 a 2010

MAURICIO BRAVO CORREA (2016)

274 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Este trabajo es un proyecto para utilizar los archivos hemerocríticos de literatura mexicana para comprobar que la crítica literaria existe a través de establecer la función literaria que realiza en la cultura mexicana. Esto se debe a que los archivos hemerocríticos contienen miles de reseñas sobre la narrativa nacional, y como la reseña es la primera valoración crítica de una obra literaria, la cual es escrita por un conocedor profesional de la literatura mexicana, entonces los archivos referidos tienen registrada toda la información necesaria para comprobarla y valorarla. Se añade a este proyecto un elemento poco usado en el análisis literario: la estadística. No es una gran propuesta matemática ni se pretendió comprobar las grandes cifras, porque solo se elaboró un muestreo sencillo, pero el resultado de los porcentajes obtenidos ayudó a establecer la división entre el periodismo cultural y la crítica literaria. La propuesta fue sencilla: elegí siete características de la reseña, se elaboró un cuestionario con estas, que se resolvía al momento de analizar las referencias hemerocríticas; al final, los datos obtenidos se vaciaban en una hoja Excel.

Master thesis

Mexican literature--History and criticism. Literature--Archival resources. Literatura mexicana -- Historia y crítica. Archivos. PQ7114 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Análisis patémico de El miedo a los animales, de Enrique Serna

Ricardo Amador (2018)

149 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

La presente investigación pretende explicar y aplicar la semiótica patémica, propuesta de Greimas y Fontanille, teoría que puede aportar elementos para el análisis del lenguaje y las pasiones. La semiótica se aplicará al discurso literario, en específico al género negro mexicano, para mostrar el peso de las acciones de los personajes y sus implicaciones en la trama. De lo que se trata es de ver como se configuran discursivamente, a través del acto narrativo, las pasiones. Me propongo, como objetivo general, indagar la escalada emocional de los personajes en el discurso literario desde la óptica de la semiótica de las pasiones. Para tal propósito se tomó como muestra el género negro mexicano por sus características: la emotividad de los personajes, en especial del detective o investigador, las motivaciones de los delincuentes y la crítica permanente al poder.

Master thesis

Serna, Enrique, 1959---Criticism and interpretation. Discourse analysis, Literary. Emotions in literature. Semiotics in literature. Análisis del discurso literario. Emociones. Semiótica. PQ7298.29.E613 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Lejano, tan lejano, la mirada etnográfica en el gallo de oro

Rafael Esteban Gutiérrez Quezada (2020)

43 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta tesitura, el presente texto tiene como problema central la confluencia de elementos etnográficos en la novela El gallo de oro (1958) de Juan Rulfo, partiendo de discusiones de la crítica literaria latinoamericana en torno a fenómenos discursivos históricos. El proyecto de análisis se ocupará de examinar la construcción de los espacios y

acciones narrativas que pudieran coincidir con una metodología antropológica y lo que aquíse denomina “mirada etnográfica”.

Other

Academic Sepecialization

Rulfo, Juan--Criticism and interpretation. Rulfo, Juan. Gallo de oro. Identity (Philosophical concept) in literature. PQ7297.R89 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Entre ella, yo y nosotras. Una mirada a los personajes femeninos en tres novelas de Laura Esquivel

Saida HE (2020)

59 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Esta investigación recibió el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Los estudios de género permiten abordar las formas en las que se han construido los personajes femeninos en la literatura, mediante la identificación de diferentes tipos de discursos, se observa la forma en la que estos reproducen las ideas de ser mujer con base en las jerarquías binarias donde lo masculino sobresale frente a lo femenino. La literatura no ha escapado a la construcción de estos personajes desde los discursos dominantes, sin olvidar la forma en la que se presenta a las figuras femeninas indígenas a quienes se les introduce de manera indirecta, siempre a través de la voz de otros personajes. Sin embargo, observamos obras que, si bien reproducen personajes femeninos con discursos desde el patriarcado, también contrastan la visión de personajes que buscan representar la idea de ser mujer desde la individualidad y posteriormente desde la colectividad con sus congéneres, tal es el caso de Laura Esquivel en sus novelas Como agua para chocolate, El diario de Tita y Mi negro pasado. Los personajes femeninos de esta triada representan las formas en las que se confinaba a la mujer a lo privado a principios del siglo XX así como la modificación que sufrieron los roles a raíz del estallido de la Revolución Mexicana, para posteriormente presentar personajes que representan la idea de ser mujer en la actualidad. Si bien encontramos el discurso dominante encarnado en algunos personajes femeninos, a lo largo de las novelas observamos la lucha que los otros personajes emprenden por liberarse de las formas de opresión familiar y social que les han sido heredadas.

Other

Academic Sepecialization

Esquivel, Laura, 1950---Criticism and interpretation Women in literature. Sex role in literature. Mujeres en la literatura. PQ7298.15.S638 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El viaje visionario en Híkuri de José Vicente Anaya

Diego Misael Arredondo Morales (2021)

42 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La presente investigación consiste en analizar la idea y figuras del viaje como forma de experiencia y definición del poema Híkuri, definir o delimitar el significado del viaje visionario, discutir qué implica el viaje en Híkuri, explicar qué comunica el poema Híkuri, cómo el significado del viaje lo determina y cómo se relaciona la poesía en Híkuri con su contexto. Este trabajo es a la vez una interpretación del poemario Híkuri. Ésta es de carácter temático y se centra en el tópico del viaje interior. La poetización de una experiencia interior, como lo destaca el autor, expresada figurativamente, o dicho de otra manera, expresada con imágenes.

Other

Academic Sepecialization

Anaya, José Vicente. Hikuri. Anaya, José Vicente.--Criticism and interpretation. Travel in literature. Viaje en la literatura. PQ7298.1.N28 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Intertextualidad e intermedialidad en Morirás lejos de José Emilio Pacheco

Lucía Hernández (2020)

69 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Esta tesina estudia la función que tienen las innumerables referencias que José Emilio Pacheco incorporó a Morirás lejos: expresar afinidad estética, parodiar ciertos discursos o denunciar la violencia implícita en algunas formas de poder. Se considera también la forma como retan al lector a descubrirlas y perderse en ellas como en un laberinto. En este contexto se analiza la relación intertextual que hay entre esta novela y los cuentos de “El jardín de senderos que se bifurcan” de Borges y Rayuela de Cortázar. Pacheco recreó ideas o principios de composición de estos autores para configurar Morirás lejos: la multiplicidad para caracterizar a sus personajes; la fragmentación de la secuencia narrativa y la yuxtaposición de relatos; las citas y parodias de fuentes reales o ficticias; los juegos temporales que generan muchos posibles pasados o futuros; la identidad de espacio, tiempo y forma del relato en imágenes como el laberinto o la torre; el juego como medio para retar al lector y obligarlo a asumir un papel activo. Las referencias en Morirás lejos no provienen solamente de fuentes escritas, varias aluden a otros medios: cine, música, teatro o pintura. Por lo anterior, en este trabajo se estudia la relación intermedial de la novela con La Torre de Babel de Brueghel. Se describen los principales elementos de composición de la pintura: tres planos, perspectiva oblicua, contraste entre lo horizontal y vertical, etc. Se analiza la forma en que su temática y estructura suscitan la reflexión sobre los excesos del poder en Morirás lejos y configuran una imagen: la torre del parque, sus planos (ficción, historia, metaliteratura), las distintas capas que hay, desde las alturas del puesto de mira de un personaje hasta el subsuelo de las cloacas que albergan a judíos, hormigas y gusanos, y que hacen de esta torre un laberinto.

Other

Academic Sepecialization

Pacheco, José Emilio--Criticism and interpretation. Pacheco, José Emilio. Morirás lejos. PQ7298.26.A25 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

La Pandilla Cósmica, de Sergio González Rodríguez: Un ejercicio de periodismo literario

Erick Baena Crespo (2020)

49 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La crónica es el género de más calidad, originalidad e innovación, sostiene Sara Sefchovich. Y a este momento actual, de reconocimiento y auge del género, le anteceden algunos escritores que reivindicaron el periodismo literario (género mayor que contiene a la crónica) en décadas previas, como Sergio González Rodríguez, quien a finales de los ochentas empezó a cultivar el género. Posteriormente, en pleno dominio de su oficio, escribió textos canónicos que mezclan, de forma novedosa, crónica y ensayo. También escribió algunas novelas, ensombrecidas por el éxito de su tetralogía crónico/ensayística sobre la violencia y la corrupción en México: Huesos en el desierto (2002), El hombre sin cabeza (2009), Campo de guerra (2014) y Los 43 de Iguala (2015). Así el presente trabajo indaga sobre la presencia de los elementos que caracterizan a la crónica en La pandilla cósmica (2005), una de las novelas del autor. El argumento central es que dicha novela, más que una obra de ficción, además de ser una adenda a Huesos… contiene elementos propios de la crónica, lo que la constituye como un ejercicio de periodismo literario.

Other

Academic Sepecialization

Mexican fiction--20th century--History and criticism. Journalism--Mexico--History--20th century. Novela -- Siglo XX -- Historia y crítica. PQ7189 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Los Cristos Negros de José Revueltas: transposición de la figura de Jesús en cinco cuentos revueltianos

Víctor Mario Cruz Delgado (2020)

54 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este trabajo se desarrolla un análisis e interpretación de la narrativa de José Revueltas a la luz de su relación con el discurso de la Biblia. De forma particular, se analiza la presencia del Cristo bíblico en cinco cuentos de este autor: “Dios en la tierra”, “La acusación”, “La frontera increíble”, “Cama 11. Relato autobiográfico” y “Resurrección sin vida”. La tesina se divide en tres partes. La primera tiene los siguientes propósitos: a) ubicar a la obra de Revueltas en el campo literario, con el fin de comprender su contexto de producción y su propuesta estética específica; b) exponer algunos prolegómenos generales sobre el nexo de la Biblia con la literatura de Revueltas; y c) definir los conceptos teóricos y la metodología que se utilizan en el estudio. En la segunda parte, se elabora el análisis formal de dichos relatos, el cual está segmentado en cinco apartados. En la tercera y última parte, se exponen las conclusiones y se propone una lectura sobre lo sagrado en los cuentos del escritor duranguense.

Other

Academic Sepecialization

Revueltas, José, 1914-1976--Criticism and interpretation. Jesus Christ--In literature. Cuentos mexicanos. PQ7297.R383 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Silogismo e instrospección en Nostalgia de la Muerte de Xavier Villaurrutia

Yessica Yesenia Olguín Pérez (2020)

50 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia (1903-1950), figura entre las obras cardinales de la poesía mexicana del siglo XX. A pesar de la extensa bibliografía crítica, el libro no se ha revisado desde un enfoque filosófico-literario. Bajo este esquema, la siguiente investigación aborda el tema de la introspección en “Paradoja del miedo” y otros poemas del libro. El interés radica en ofrecer a los lectores un análisis de los poemas que integran las marcas de un discurso lógico-cavilado, a partir del método deductivo del silogismo. La presente investigación ayuda al lector a comprender la naturaleza del hombre a partir del análisis discursivo y estilo de la poética de Xavier Villaurrutia.

Other

Academic Sepecialization

Villaurrutia, Xavier, 1903-1950--Criticism and interpretation. Surrealism (Literature)--Mexico. PQ7297.V6 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El Libro Vacío de Josefina Vicens: La escritura como trascendencia

Jocsan Becerril (2020)

45 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Esta investigación recibió el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Recrear ideas románticas como la inspiración, y temas ya modernos sobre el conflicto de la escritura y el proceso creativo, es algo que Vicens llevó muy bien a las páginas de su novela. Por esta razón, es pertinente acercarse a El libro vacío mirando a la escritura como ese protagonista misterioso, que parece no tener voz, pero la tiene en cuanto hace de José García su siervo y esclavo. En el primer apartado de este trabajo se hace una breve alusión a Josefina Vicens y su papel como escritora, además del proceso que pasó para escribir El libro vacío. En la segunda parte se analiza al personaje principal de El libro vacío: José García. Esta propuesta observa al personaje desde los dos perfiles que presenta en la novela: el escritor frustrado y el hombre de familia. En el primero se pretende destacar las partes donde José García vive su proceso creativo, su intención de escribir y constantemente reflexiona acerca del acto de escribir y el fracaso que es, o se siente, como escritor. Mientras que, en el segundo, se pone atención en el papel de José García como hombre, fuera de su búsqueda en convertirse escritor, García es padre, esposo y empleado un hombre podría decirse común. Por último, en el tercer apartado se propone la cuestión de la escritura como el segundo protagonista de la novela y el medio por el cual José García busca la trascendencia. Adentrarse más y más en la palabra escrita hacen que el proceso de convertirse en escritor se convierta en una obsesión para él, hasta el momento donde siente que las palabras y él se vuelven uno mismo. Los temas centrales y profundos como la nada, el vacío y la escritura hacen que El libro vacío no sea una novela más, sino que es capaz de dialogar con muchos lectores, y aspirantes a escritores porque todo aquel que siente esta necesidad de escribir, o busca la escritura como modo de expresarse hacia otros, de alguna manera por su mente pasan inquietudes semejantes a las de José García.

Other

Academic Sepecialization

Vicens, Josefina, 1911-1988--Criticism and interpretation. Vicens, Josefina, 1911-1988. Libro vacío. PQ7297.V472 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS