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Metodología para la medición del desempeño de proveedores de servicio

ALBALICIA MARTINEZ HERNANDEZ (2007)

El problema de la medición ha acompañado siempre a la humanidad, al menos siempre que ha querido conocer el mundo. Es tan complejo que, en muchos sentidos, ha determinado el avance de la ciencia; la Física se ha desarrollado sólo en la medida en que se han diseñado los instrumentos de medición apropiados para estudiar, cuantitativamente, los fenómenos de interés.

En el caso del presente documento, el objeto de estudio presenta una dificultad adicional, se trata de factores subjetivos, de modo que la metodología enfrenta primero el problema de hacer tangible lo intangible.

Para resolver el problema, el trabajo aquí presentado retoma algunos conceptos fundamentales así como metodologías previamente establecidas, las analiza, compara y descubre sus debilidades en cuanto a su uso para una necesidad específica.

Esta necesidad concreta pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una nueva metodología que responda mejor a los requerimientos de la organización; con base en un estudio sistemático de dichos requerimientos y estrategias de evaluación, la autora plantea una propuesta innovadora.

Esta propuesta es desarrollada y puesta en operación con la ventaja de recurrir a herramientas informáticas que facilitan la organización y análisis de la información para una buena toma de decisiones.

Master thesis

LOGÍSTICA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Rediseño de la función de almacenaje en la empresa de confección y comercialización Kananhit S.A. de C.V.

ALEJANDRO OSEGUERA HERNANDEZ (2017)

"Esta tesis tiene como objetivo el rediseño logístico para el mejoramiento productivo en el área del almacén de una empresa de confección para tener un mejor nivel de servicio. El contenido de este trabajo describe cómo se implementaron las mejoras en los diferentes procesos del almacén. Este trabajo se realizó en la empresa Kananhit S.A. de C.V. la cual se dedica al diseño, producción y comercialización de prendas de vestido para dama, la cual está ubicada en la delegación Iztacalco, Ciudad de México. La estrategia basada en las literaturas filosóficas de la gestión de almacenes permitió identificar las actividades a realizar y la forma en que se deben efectuar, para determinar las necesidades y mejoras que se implementaron. En el departamento del almacén fue donde se hizo la mayor parte de este estudio. Donde se determinaron los factores que estaban causando retrasos en el flujo del material dentro de esta área, así como la integración funcional entre el área de almacenaje, empaque y distribución. La aplicación de esta metodología resolvió las necesidades definidas a partir de un análisis y estructuración de datos, que permitieron el rediseño de la distribución de zonas, estrategias de almacenamiento y procesos de flujo de materiales a nivel operacional. Teniendo un mejor control y desarrollo en el almacén de estudio."

Master thesis

Industria Textil Mejora Productividad Logística CIENCIAS SOCIALES

Análisis de la logística para exportación de guayaba (Psidium guajava L) en fresco a Estados Unidos de América

JUAN MANUEL QUINTERO RAMIREZ (2015)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2014.

En México, la guayaba (Psidium guajava L.) es una fruta que se cultiva en el municipio de Calvillo en el Estado de Aguascalientes, así como Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, entre otros. En el mercado de Estados Unidos, es un producto poco conocido y se ha apostado a posicionarla al mercado hispano. Lograr la comercialización internacional, requiere que los productores puedan competir en condiciones de certidumbre, contar con recursos técnicos, financieros y humanos para atender los aspectos de productividad, logística, promoción, publicidad y comercialización. En el presente trabajo, se determinan las necesidades de Logística de 7 estados productores: Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Zacatecas. Se analizó la infraestructura logística de transporte para la Exportación de Guayaba en fresco hacia los Estados Unidos, determinando 9 rutas óptimas que se considera como punto de salida las acopiadoras certificadas de Calvillo en Aguascalientes y Junganpeo y Zitácuaro en Michoacán, para enviarse a irradiación del fruto en Tepeji del Rio Querétaro, para después transportarlo a las tres fronteras de salida, Mc Allen y Nuevo Laredo en Tamaulipas y Nogales en Sonora y de ahí llegar a los mercados de Mc Allen, Houston, Dallas, San Antonio, Atlanta, Orlando, Philadelphia, New York, Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos. Se determinaron dos modelos de programación lineal de minimización de costos con el lenguaje de programación LINDO: en el primero se planteó analizar un Mercado Cerrado para la distribución eficiente a nivel nacional de acuerdo a los consumos estatales y a la oferta disponible, resultando la distribución de 199 mil toneladas a todos los estados y dejando un remanente de 5 mil toneladas que pueden ser exportables; el segundo, analiza un mercado abierto (para exportación), que demuestra que Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas son oferentes con más de 205 mil toneladas, de las cuales 190 mil se destinan a mercado nacional y 14 mil a mercado internacional, resultando rutas logísticas que minimizan costos de transporte por cada oferente. De igual forma se estableció un modelo matemático para determinar a partir de los huertos certificados, la ubicación óptima de los Centro de Acopio y Cuarto de Frio; el modelo muestra que Morelia Michoacán y Calvillo Aguascalientes son los lugares ideales para estos fines. Estos resultados sirvieron como base para proponer la ubicación de la Planta de Irradiación, resultando dos propuestas, una en Mazatlán Sinaloa y otra en Zacatecas, Zacatecas, las cuales optimizan tiempos y costos para la distribución de guayaba. _______________ ANALYSIS OF THE LOGISTICS OF EXPORT OF GUAVA (Psidium guajava L.) IN FRESH TO THE UNITED STATES OF AMERICA. ABSTRACT: In Mexico, guava (Psidium guajava L.) is a fruit that is grown in the municipality of Calvillo in the State of Aguascalientes and Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Mexico State, among others. In the US market, it is a little known product and has opted to locate the hispanic market. Achieve international marketing requires that producers can compete in conditions of certainty, have technical, financial and human resources to address productivity issues, logistics, promotion, advertising and marketing. Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Mexico State, Michoacán, Querétaro and Zacatecas: In this work, the needs of Logistics 7 producing states are determined. Logistics transportation infrastructure export guava fresh to the United States was analyzed, determining nine optimal routes is considered as a starting point the foragers certified Calvillo in Aguascalientes and Junganpeo and Zitacuaro in Michoacan, to be sent to irradiation of the fruit Tepeji del Rio in Queretaro, then transported to the three frontiers output, Mc Allen and Nuevo Laredo in Tamaulipas and Nogales Sonora and then reach markets in Mc Allen, Houston, Dallas, San Antonio, Atlanta, Orlando, Philadelphia , New York, Los Angeles and San Francisco in the United State. Two models of linear programming cost minimization in the language of LINDO programming were determined: the first was raised analyze a closed market for efficient nationwide distribution according to government consumption and available supply, resulting distribution of 199 thousand tons to all states and leaving a remnant of 5000 tons that can be exportable; the second examines an open (for export) market, which shows that Aguascalientes, Michoacán and Zacatecas are bidders with more than 205,000 tons, of which 190,000 are for domestic market and 14,000 international market, resulting logistical routes minimize transportation costs for each bidder. Likewise, a mathematical model was established to determine from orchards certified, the optimal location of the Collection Center and Fourth Frio; the model shows that Morelia Michoacan and Aguascalientes Calvillo are the ideal places for these purposes. These results served as the basis for proposing the location of the plant irradiation, resulting in two proposals, one in Mazatlan Sinaloa and another in Zacatecas, Zacatecas, which optimize time and costs for the distribution of guava.

Doctoral thesis

Guayaba Logística Cadena de suministro Modelo logístico Economía Doctorado Guava Logistics Supply chain Logistics model CIENCIAS SOCIALES

La Competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacifico 1990-2015

Gabriela Munguia Vázquez ROSA AZALEA CANALES GARCIA Osvaldo Urbano Becerril Torres (2018)

El concepto de competitividad ha evolucionado con el transcurso del tiempo, en especial en los últimos años, cuando se han ido eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, los mercados cada vez se han ido compactando y las empresas tienen mejores posibilidades de acceder a otros mercados y trascender. En un contexto de creciente intercambio comercial, resulta importante evaluar la competitividad logística del transporte marítimo. La competitividad portuaria del país debe ser analizada considerando el concepto de cadena logística, en la cual el puerto es un eslabón en el transporte de mercancías de exportación e importación. El presente estudio se plantea como objetivo analizar y contrastar las principales variables utilizadas para evaluar la competitividad logística del transporte marítimo entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los resultados de este análisis son de particular importancia para identificar las áreas de fortaleza o debilidad en la operación de logística de transporte en estos países, información que puede resultar relevante en la formulación de políticas públicas, la generación de un marco regional de cooperación o en la toma de decisiones empresariales.

Article

Competitividad logística CIENCIAS SOCIALES

Road freight transport, logistics and co2 emissions: case study of Tabasco, Mexico

ITZCOATL ANGELES TAH (2016)

"Like many other countries, developing and emerging countries in particular, México has to face many problems. Corruption, poverty, and bad use of public spending are some of them; on top of that, Mexico is also affronting the climate change challenge. The objective is to limit the average world temperature increase to 2º C. However, we are already experiencing different effects related to temperature rising in our environment, such as ice melting, the rising of sea levels and land erosion. Such effects produce climate changes variations reflected in droughts, loss of crops and death of animals in different parts of the world which directly affect humankind and our food needs."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Transporte automotriz--Aspectos ambientales Logística Comunicaciones y transportes--México--Tabasco CIENCIAS SOCIALES

Valoración de RUTA y alternativas para mejorar la conectividad y accesibilidad hacia la movilidad sustentable de la ciudad de Puebla

Jeniffer González Solis (2016)

Las ciudades son los lugares donde las personas pueden satisfacer sus necesidades básicas y, a la vez, encontrar bienes públicos esenciales. Las ambiciones, las aspiraciones y otros aspectos intangibles de la existencia humana también se materializan en las urbes, las cuales ofrecen aportes tanto para la contención como para la felicidad de sus habitantes y el bienestar colectivo, y en que cada ciudadano pueda aumentar sus oportunidades de prosperar. La movilidad en las ciudades es uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas. Para que esta movilidad sea eficiente es necesario pasar de políticas orientadas al automóvil particular a aquéllas que se enfocan en el acceso a bienes y servicios. Esto implica gestionar la movilidad, enfocándola en la sustentabilidad de las ciudades y en la reducción de las externalidades negativas producidas por el uso del automóvil particular. La movilidad urbana en la Ciudad de Puebla opera actualmente bajo el sistema tipo de hombre-camión, favoreciendo el crecimiento disperso y sin control eficiente reglamentario de vialidades y rutas de transporte, que tratan de conectar con dificultad diversos puntos generadores de viajes en la ciudad. Puebla cuenta con más de un millón de habitantes con diversas necesidades y segregados en toda la mancha urbana, esto hace aún más notorio el deficiente servicio de transporte al que los habitantes y usuarios del mismo estamos expuestos. La forma en que la gente se mueve dentro de la ciudad ha ido cambiando con la incorporación de nuevos sistemas de transporte comenzando con la iniciativa de la Ruta Dorados que entró en funcionamiento en el año de 1999 circulando sobre la 11 norte sur; seguida de la construcción de una ciclo vía en 2010 en la avenida 31 oriente; por último el año 2013 se implementó el Sistema RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) cuyo recorrido va de Chachapa a Tlaxcalancingo, la ciclo vía en algunas calles del centro de la Ciudad y, por último, el servicio de bicis públicas que circulan también sobre el centro. 9 Actualmente la forma en que se mueve la gente es muy variada gracias a que existen diversos modos de transporte como la bicicleta, la moto, auto particular, la RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), las unidades de transporte público y, principalmente, el desplazarse de un lugar a otro caminando. Ahorabien, ¿que implica combinar más de un modo de transporte para este proceso?, ¿se lleva a cabo una verdadera planeación para la interacción entre estos?, las respuestas a estas preguntas son la pauta inicial para analizar cómo interactúan los diferentes modos, además de analizar actualmente se incluye en los proyectos de RUTA la parte de conectividad y la articulación que falta en los mismos. Las autoridades correspondientes hablan sobre la implementación de otros modos de transporte en la ciudad, la ampliación del sistema de transporte masivo RUTA y la iniciativa de incentivar un medio de transporte no motorizado con ciclo vías, proyectos de la Secretaria de Transportes y el Gobierno Municipal respectivamente. Un factor involucrado directamente con la articulación de los modos de desplazamiento en la ciudad, es la coordinación de dependencias responsables así como de una mejor planeación de los usos de suelo en la Ciudad, seguido de una educación vial tanto para peatones, prestadores del servicio de transporte público, usuarios de auto particular y ciclistas, sin olvidarse de la inclusión social que va de la mano de cada proyecto. Este documento presenta la invetigacion de la evaluación de los sistemas de transporte y la implementación de lineamientos y estrategias orientadas a mejorar las condiciones de la movilidad en la ciudad de Puebla, enfocadas a los sistemas integrados de transporte, en el marco del fomento a modos de traslado no motorizado y ampliación de políticas para generar un uso racional y correcto del automóvil y la dispersión de actividades con la creación de sub-centros.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Logística Transporte urbano--México--Puebla Ingeniería vial INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Modelo de escenarios de decisión para envíos de lotes fijos en inventarios con revisión periódica: El Caso de Secuenciado en CEVA Logistics

Darío Morones Ruelas (2011)

Actualmente, el secuenciado de materiales exige una alta sincronización de todos los procesos involucrados, sobre todo una continúa adaptación y sencillez de los procesos. Debido a que en muchas ocasiones se trata de un prestador de servicios a terceros (3PL), el cliente lo evalúa con base en la entrega de material en la cantidad, lugar y momento exactos, al costo previamente pactado. De donde, la eficiencia en costos en los procesos que desarrolla el 3PL es fundamental para la obtención de sus ganancias. La actividad de secuenciado es altamente específica, ya que el cliente proporciona al 3PL información detallada sobre la cantidad, el lugar, la forma en que deben ser suministrados los materiales y sobre todo, el momento en el que debe hacerse. Para hacer posible esta tarea, en la mayoría de los casos el almacén del 3PL se encuentra a proximidad del punto de uso del material. Debido a la naturaleza ágil y dinámica del secuenciado, éste demanda un tiempo de respuesta corto, por lo que resulta ser una actividad en la que una gran cantidad de decisiones deben ser realizadas a criterio del tomador de decisiones. De hecho, las decisiones de envío ante una demanda dinámica requieren analizar la información de la demanda para cada periodo, por lo que realizar una planeación sobre periodos futuros no resulta claro. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivo el desarrollar un modelo de apoyo a las decisiones de envío de material secuenciado con tamaño de lote fijo, usando una revisión periódica para los niveles de inventarios en estaciones de trabajo. Para ello se consideró un sistema de demanda continua con tiempo de respuesta corto, tomando como base el uso de un Algoritmo Genético realizando mapeos de las potenciales soluciones en las decisiones de envíos y evaluándolas para cada periodo de revisión. De forma operativa, el modelo propuesto toma como factor de selección de las decisiones, el nivel de inventario deseado por parte de la empresa de estudio considerando como inicio del algoritmo el nivel presente de inventario, con lo cual ajusta los cálculos, a las condiciones del sistema en el momento de realizar el análisis. Entre los resultados obtenidos están principalmente dos: i) El desarrollo de una metodología bajo un enfoque heurístico, para la modelación de escenarios de decisión y, ii) La aportación de un modelo de apoyo en las decisiones de envió de material secuenciado. El sistema fue aplicado con éxito en una empresa 3PL que pertenece

Master thesis

LOGÍSTICA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PROGRAMACIÓN DINÁMICA DE MATERIALES CON DEMANDA ESTOCÁSTICA Y RESTRICCIONES DE ESPACIO

Pilar Anabell Camarena Agüero (2014)

Dentro de la cadena de suministro se presentan numerosas fuentes de incertidumbre que influyen en los pronósticos de demanda. Sin embargo, diversas estrategias de predicción utilizadas en la industria consideran demanda determinística, la cual afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro incluyendo a la programación de materias primas y capacidades de almacenamiento. Esto a su vez repercute en desperdicios como sobre inventarios, riesgos de obsolescencia y paros por falta de materiales. Atendiendo a este problema presentado en un caso de estudio, se analizaron cuatro estrategias de pronóstico con el objetivo de definir la que se adapte mejor al comportamiento de demanda real.

Así mismo, en este trabajo se compendia algunos aspectos importantes relacionados con el control de inventarios que pretenden describir la forma en que pueden mejorarse las operaciones dentro de un almacén y de la cadena logística, con el fin de perfeccionar su administración; en este sentido se implementaron tales prácticas a un caso particular.

Por otro lado, se presenta la revisión de la literatura sobre los modelos de tamaño de lote cuyo objetivo es minimizar el costo total esperado que incluye costos de manufactura, costos de mantener en inventario y preparación de máquinas. Para el problema planteado en este trabajo, se propone y se valida un modelo de tamaño de lote con restricciones de capacidad de almacenamiento, de servicio al cliente y mínimos de compra del proveedor cuya entrada principal es la demanda pronosticada, con el objetivo de minimizar el costo total esperado.

Master thesis

LOGÍSTICA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS

"Modelo para optimizar la recolección de tarimas en una empresa arrendadora: caso de estudio

CESAR RODRIGO SOTO BETANCOURT (2008)

"El Recurso Humano es de vital importancia para cualquier empresa, por lo tanto su administración

y control es sumamente necesario. Para el caso del Sistema de Transporte Colectivo que cuenta

poco más de 14,000 empleados activos se vuelve una tarea bastante complicada y más si no se

cuenta con alguna herramienta para centralizar la información.

El presente proyecto tiene como objetivo que cada área administre mediante este sistema el

personal con el que cuenta para realizar sus funciones para que de manera confiable y oportuna,

el área de Registro y Control de Asistencia de la Dirección de Personal cuente con información al

instante de todas las áreas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El sistema será en un ambiente Web para poder tener información de manera centralizada, lo cual

nos garantizara que la información de los trabajadores se encuentra actualizada al momento de la

consulta, esto puede ser posible gracias a la red de fibra óptica con la que cuentan las

instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Logística Reducción de tiempos Programación lineal Algoritmo del viajante

Caracterización y evaluación de la infraestructura de transporte de México: Un enfoque logístico desde la Teoría de Gráficas

JARED PIÑA BARCENAS (2017)

La distribución física de las mercancías se encuentra entre las actividades de la logística que aporta un importante valor agregado a las organizaciones. Actualmente, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países. Además, se establece dentro del Plan Nacional de Infraestructura la importancia de transformar a México en una Plataforma Logística para el Comercio Global, siendo la inversión en infraestructura un tema estratégico y prioritario para México. Estudios mencionan que la eficiencia y capacidad de la infraestructura de transporte tiene un impacto directo sobre la mejora de los servicios de transporte, que a su vez impacta en los costos de la logística. Fue de interés del presente trabajo determinar la influencia que tienen las características de la infraestructura de transporte, sobre la robustez de la red carretera. Así se planteó el objetivo de caracterizar la infraestructura de transporte desde una perspectiva logística, mediante la teoría de gráficas con el fin de establecer el nivel de robustez de la red carretera nacional. Mediante la revisión exhaustiva del estado del arte, se detectaron los índices topológicos a tomar en cuenta para la caracterización de la red. También se encontró que actualmente para el análisis de las redes de transporte desde la teoría de gráficas, se propone la representación dual de la gráfica, en la que las carreteras pasan a ser representadas por nodos de la gráfica, con la ventaja de enfocar la evaluación de los índices en los tramos carreteros. Dicha representación fue utilizada para el análisis de la red carretera pavimentada definida por la Dirección General de Servicios Técnicos en conjunto con el modelo de la Red Nacional de Caminos de México. Al final, se realizaron pruebas de correlación entre los índices topológicos y la variación media de la distancia y el tiempo, al simular posibles bloqueos en los tramos carreteros. Dentro de las aportaciones que se alcanzaron con la investigación se encuentran: i) la determinación de correlación entre el índice de centralidad por intermediación y la variación media de las distancias o de los tiempos de viaje; ii) se identificaron las limitantes de algunos índices topológicos en la evaluación de la gráfica dual; y iii) se establecen líneas futuras de investigación.

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Master Degree Work

Canales de comercialización Teoría de grafos - Investigación Logística INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MARKETING (COMERCIALIZACIÓN) MARKETING (COMERCIALIZACIÓN)