Advanced search


Knowledge area




3669 results, page 1 of 10

La niñez en la educación pública Nuevoleonesa 1891-1940

Francisco Hernández Ortiz (2018)

"En la configuración del Estado Mexicano en el siglo XIX, la educación jugó un papel estratégico en la concreción del pensamiento liberal, difundido desde sus instituciones. La escuela, por tanto se convirtió en el espacio idóneo para la difusión de las ideas que pugnaban por los derechos del hombre. La educación como acción intencionada, capaz de forjar en el individuo, una capacidad crítica, desde el saber científico y humanístico, rompe con el precepto tradicional de la instrucción centrada, solamente en el conocimiento, dejando fuera los aspectos socioafectivos y psicomotores.

Una obra que pone en el debate cómo el concepto de educación se fue desarrollando a lo largo del siglo XIX, cómo construyeron las representaciones y los significados de quienes eran los niños y niñas que asistían a las escuelas, qué hacían en las aulas, cómo eran atendidos por sus profesores, a qué jugaban o qué discutían y cómo eran vistos por las personas mayores, es el texto denominado La niñez en la educación pública Nuevoleonesa 1891-1940 de Norma Ramos Escobar. El texto es producto de una investigación histórica, su autora, es egresada del doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Es una publicación del Fondo Editorial de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. México publicada en enero de 2015.

En la introducción Ramos Escobar plantea, el objetivo central de la obra: analizar las concepciones y discursos de pedagogos y maestros en torno a la niñez, para observar cómo se construye en el imaginario local el concepto de niñez escolarizada, partiendo de la última década del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX, conforme se avanza en el capitulado va señalando los hallazgos en los discursos de los profesores, inspectores y autoridades educativas las concepciones que definen a la niñez y demás elementos del proceso educativo. Identifica los objetos culturales como los libros de texto, los periódicos y trabajos de los alumnos que dan testimonio del modelo educativo de la época. Señala rupturas, cambios o continuidades de los arquetipos impuestos en el Porfiriato y en la posrevolución. La autora deja clara su postura en la introducción de que las niñas, los niños, la escuela y los discursos ayudan a comprender cómo se conceptualizaba a los sujetos de la educación de fines del Porfiriato y cómo se generaron rupturas [...]."

Article

Educación -- México – Historia Educación de niños – Nuevo León (México) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

Paisaje prehispánico en el Valle de León, Guanajuato

INEIDA RAMOS BALLESTEROS (2019)

El presente trabajo pretende reconstruir el paisaje prehispánico del hoy Valle de León, Guanajuato, a partir del análisis de los remanentes de sitios arqueológicos que han sido registrados y que aún son localizables en este espacio. Para dicha tarea utilizamos una visión desde la vertiente de la escuela española denominada Arqueología del Paisaje (ArPa) disciplina que se propone abandonar la gran valoración y sobre evocación de lo que implica el artefacto en sí, el monumento y el enfoque cuantitativo de la arqueología. En su lugar. Se adentra en el estudio de las sociedades del pasado, pero esta vez enfocándose en la interrelación de este medio ambiente a partir de los artefactos, composición de los paisajes en asociación a la vegetación y fauna, el estudio de la topografía, la hidráulica, los caminos y todas las formas de obras humanas que representan a pequeña o gran escala la perspectiva del paisaje. Desde esta visión es que retomamos el modelo metodológico para tratar de aproximarnos a una reconstrucción y lectura del espacio de nuestro interés, apoyándonos con herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográficas (SIG) para apoyar el análisis. El alcance de esta investigación permitirá un primer acercamiento para entender qué nos quiere decir toda esta materialidad que aún se puede visualizar, respecto a su relación con los seres humanos que vivieron hace aproximadamente 2000 años en el valle.

Master thesis

Excavaciones (Arqueología) -- León, Guanajuato León, Guanajuato -- Antigüedades CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

Lo intraducible o metáfora de la traducción en “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges

SONJA STAJNFELD (2018)

Capítulo del libro publicado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad, Serbia tituloda Jezici i kulture u vremenu i prostoru.

Al realizar el comentario del relato de Jorge Luis Borges “La busca de Averroes” (El Aleph, 1949), relacionaré la traducción de los conceptos –los signos lingüísticos− con la traducción de las identidades −desde la postura de la deconstrucción−, de las diferencias culturales. El método de mi proyecto es la revisión de algunos planteamientos derridianos (la traducción, lo intraducible, la metáfora, la escritura, el parergon, el fármakon, y la différance) con el propósito de extender el alcance de estos términos a las cuestiones suscitadas por el personaje Averroes, quien “existe” (en el mundo ficticio) gracias a su configuración como diferencia. El espacio/tiempo entre el “original” y sus derivaciones (copias, traducciones) es imposible de abarcar o cargar de significado, aunque la reflexión y el pensamiento –los cuales Averroes, en su calidad de filósofo, metonímicamente representa− consisten en los infinitos intentos de lograrlo. Además, se considera por qué, desde el pensamiento deconstructivista, la traducción es una paradoja sui generis, la cual, a pesar de ello, no implica una imposibilidad absoluta, aunque sí relativa.

Book part

error metáfora traducción deconstrucción identidad Averroes CIENCIAS SOCIALES

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El escarabajo del tamarix (Diorhabda spp.): control de defoliación sobre pinabete (Tamarix aphylla)

GREGORIO ADAN ESTRADA MUÑOZ (2014)

"El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 m de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos de la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante 14 horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen altas cantidades de excrementos y no mostró caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 87,5% y 50% producen bajas cantidades de excrementos, y el 47,5% y el 28,7% mostraron caída irreversible. Para ambos casos (adultos y larvas), la cantidad de excrementos y número de insectos y larvas derribados fueron diferentes significativamente entre árboles tratados y no tratados."

"The Saltcedar (Tamarix ramosissima Ledebou) and Athel tree (Tamarix aphylla (L.) Karsten) are exotic plants natives to Eurasia, important for shade, wind protection, for erosion control and as ornamentals in North Mexico. These plants are severely defoliated by Diorhabda beetles introduced for biocontrol of more invasive Tamarix spp., especially by the subtropical tamarisk beetle Diorhabda sublineata (Lucas). This damage is relevant in Mexican communities at the Rio Grande and Conchos rivers, in Chihuahua State. Looking for control strategies against this damage, we conducted two experiments. In the first experiment we evaluated the effect of insecticide treatment (one drench, 70 g active ingredient of imidacloprid x single tree, for trees around 1 m basal trunk diameter) on D. sublineata on athel trees at Ojinaga, Chihuahua, Mexico. There were two treated (B and C) and one untreated (control) site (A). 116 days after treatment, fresh foliage was taken from treated and control trees, to feed D. sublineata adults and larvae in the laboratory. The parameters of insecticide performance were: droppings (excrement) produced, and insects showing irreversible knockdown and convulsions; both were evaluated after beetles were exposed to foliage for 14 hours. After this period of time, 100 % of adult insects on untreated foliage produced high amounts of droppings, and showed no knockdown, while on foliage from treated sites B and C, 100 % and 86.6 % produced low amounts of droppings, and 33.3 % adults and 42.2 % showed knockdown, respectively. In larvae, the effects of feeding on foliage from imidacloprid-treated or untreated trees for 14 hours was: untreated tree (site A): 100 % larvae produced high amounts of droppings and showed no knockdown; for insecticide sites B and C, 87.5 % and 50 % produced low amounts of droppings, and 47.5 % and 28.7 % showed knockdown. For both adults and larvae, the amount of droppings and number of knocked-down insects and larvae were significantly different among treated and control trees. In the second experiment, we evaluated insecticide treatment (one soil drench, 70 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 12 tall and >1 m trunk diameter) on athel trees and saltcedar (one soil drench, 4.37 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 5 tall and > 20 cm trunk diameter) at Ojinaga, Chihuahua, México. 116 days after application as drench, were conducted visual evaluations of the defoliation percentage by athel tree and saltcedar, using reference the rating scale used internationally E.W.R.C. In athel tree; for untreated trees, the mean was 55% of defoliation and we assign the rank 6 and for the treated trees the mean was 29.77% of defoliation and we assign the rank 4, For athels trees the defoliation percentages were not significantly different among treated and control trees. For saltcedar, for untreated trees was obtained a mean of 88% of defoliation and was assigned a rank 10 and for treated trees was obtained a mean of 35.93 % of defoliation and was assigned a rank of 2. For saltcedars trees the defoliation percentages were significantly different among treated and control trees. Drench application of imidacloprid can be a simple tool to reduce the undesirable defoliation of athel trees in Chihuahua"

Master thesis

Pinabete Cedro salado Defoliación Diorhabda sublineata Imidacloprid CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de la homogeneidad, distintividad y estabilidad de tres genotipos sobresalientes de tomate (lycopersicon esculentum mill.)

ANTONIO FLORES NAVEDA (2007)

"El presente trabajo tuvo como objetivo general obtener la descripción varietal de tres genotipos de tomate para propósitos de registro. En dicho estudio se utilizaron los genotipos sobresalientes AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) y AN -Td4 (Q3), generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y como variedades testigos se utilizaron los genotipos Río Grande y Toro. La investigación se realizó en tres localidades, el primer ambiente de evaluación fue realizado en el rancho La Jaroza, en Paila, Coahuila, el segundo ambiente se estableció en lotes aledaños al invernadero 6 de la UAAAN, en Buenavista, Saltillo y la tercera localidad se estableció en Rancho Nuevo, municipio de Ramos Arizpe. Las evaluaciones fueron realizadas bajo condiciones de campo abierto en lotes de evaluación del programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN. Los descriptores fueron evaluados en 20 plantas, considerándose a cada una de ellas como una repetición en los cinco genotipos para las tres localidades de estudio. La caracterización se realizó de acuerdo con las directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) para el cultivo de Tomate (TG/44/10). Para el análisis estadístico de las variables se utilizó el paquete estadístico SAS versión 8.2 (2001), donde se realizó un análisis de varianza combinado, comparación de medias con la prueba de diferencia mínima significativa; y para la determinación de los parámetros de estabilidad en los genotipos, se utilizó el programa PARAM, en base al modelo propuesto por Eberhart y Russell (1966). La evaluación de los descriptores cualitativos de fruto en postcosecha se llevó a cabo en el Laboratorio de Fisiotécnia y en el Laboratorio de Ensayos de Semillas del Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad. En el caso del descriptor pedúnculo: capa de abscisión (D20), en cuatro de los genotipos caracterizados se encuentra presente, y sólo se encuentra ausente en la variedad testigo Río Grande, mostrándose una característica distinta en este descriptor evaluado. Para las variables cuantitativas evaluadas se observó que existen diferencias altamente significativas (p ≤ 0.01) para el número de inflorescencias (D3) y para el descriptor longitud del entrenudo (D5) en las fuentes de variación localidades y genotipos, así como también para el descriptor longitud de folíolos (D7) y longitud de la capa de abscisión (D21), indicando que estas características están influenciadas por el ambiente (luz, agua, temperatura), los cuales influyen en los procesos fenológicos y fisiológicos del cultivo; no encontrando diferencias estadísticas en las demás variables evaluadas en todas sus fuentes de variación, indicando con esto que las variedades se comportan estables bajo los tres ambientes evaluados. Los resultados comparativos de los genotipos sobresalientes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) y AN-Td4 (Q3) generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN, muestran a los descriptores que difieren de las variedades testigos, siendo estos el D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 y D41. De esta manera se cumple con lo estipulado por la UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), ya que para que una variedad sea objeto de registro, establece que en al menos en una característica, tiene que diferir con las variedades de referencia para dar cumplimiento con el parámetro de distintividad. Los resultados de los parámetros de estabilidad en los caracteres cuantitativos evaluados de los genotipos en estudio, muestran en los índices ambientales para el D3, la mejor respuesta para la localidad La Jaroza en un 0.4833, para el D5, todas las variedades se comportan estables, mostrando para este descriptor el mejor índice ambiental en la localidad La Jaroza (9.800), el D7 mostró una respuesta favorable para la localidad Rancho Nuevo con un índice ambiental de 6.1167, para el carácter D8 la respuesta favorable para el índice ambiental lo presentó la localidad Rancho Nuevo con un valor de 5.500 y para el D21, los genotipos presentaron estabilidad, excepto la variedad Río Grande, la cual presentó ausencia de este carácter. Los caracteres de tipo cualitativo en planta y fruto para los genotipos evaluados presentaron una respuesta uniforme en sus diversos niveles de caracterización, lo cual es muy destacado, ya que los descriptores de tipo cualitativo son los más importantes en una descripción varietal. En respuesta a los análisis de los caracteres cualitativos y cuantitativos se recomiendan los genotipos AN-Ti1 (F3), AN- TD1 (R1) y AN-TD4 (Q3) para su registro como nuevas variedades, debido a su menor interacción genotipo-ambiente mostrada en las diversas localidades de evaluación. Los genotipos generados por el programa de mejoramiento fisiotécnico de tomate de la UAAAN deberán ser sujetos a valoración para su inscripción en el catálogo de variedades, dado que se cumple con lo estipulado por el SNICS de ser distintas, uniformes y estables con respecto a las variedades testigo."

"The present work had as general objective to obtain the varietal description of three tomato genotypes for registration purposes. In this study the excellent genotypes was used AN - Ti1 (F3), AN - Td1 (R1) and AN - Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro”, and as varieties checks the genotypes Rio Grande and Toro they were used. The investigation was carried out in three locations, the first evaluation environment was carried out in The Jaroza ranch, in Paila, Coahuila, the second environment settled down in bordering lots to the six greenhouse of the UAAAN, in Buenavista, Saltillo and the third town settled down in Rancho Nuevo, municipality of Ramos Arizpe. The evaluations were carried out under open conditions, in evaluation lots of the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN. The describers were evaluated in 20 plants, being considered each one of them as an a replication in the five genotypes, for the three study locations. The characterization was carried out of agreement with the guidelines for the execution of the exam of the distinction, the homogeneity and the stability of the International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) for the cultivation of Tomato (TG/44/10). For the statistical analysis of the variables was used the Statistical Analysis System SAS version 8.2 (2001), where it was carried out a combined variance analysis, comparison of averages with the test of least significative difference, and for the determination of the parameters of stability in the genotypes, the program PARAM was used, based on the pattern proposed by Eberhart and Russell (1966). The evaluation of the qualitative describers of fruit in postharvest was carried out in the Physiotechnical Laboratory, and in the Seed Quality Laboratory of the Master in Technology of Seeds in the Department of Plant Breeding of the University. In the case of the describer peduncle: abscission layer (D20), in four of the characterized genotypes it is present, and alone it is absent the abscission layer in the check variety Rio Grande, being shown a different characteristic in this evaluated describer. For the evaluated quantitative variables it was observed that exist highly significant differences (P <0.01) for the number of inflorescences (D3) and for the describer longitude of the internode (D5), in locations and evaluated genotypes, as well as for the describer folioles longitude (D7), and longitude of the abscission layer (D21), indicating that these characteristics are influenced by the environment, and for the weather factors (light, water, temperature), which influences in the processes phenologics and physiologic of the cultivation; not finding statistical differences in the other variables evaluated in all their variation sources, indicating with this that the varieties behave stable under the three evaluated environment. The comparative results of the excellent genotypes AN-Ti1 (F3), AN-Td1 (R1) and AN-Td4 (Q3), generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN, they show to the describers that differ of the varieties checks they are, the D9, D20, D24, D25, D26, D27, D28, D29, D30, D33 and D41. This way it is fulfilled that specified by the UPOV (SNICS-SAGARPA 2001), since so that a variety is registration object, it settles down that in at least in a characteristic it has to differ with the reference varieties to give execution with the distinctivity parameter. The results of the parameters of stability in the evaluated quantitative characters of the genotypes in study, show in the environmental indexes for the D3, the best answer for the Jaroza location in a 0.4833, for the D5 all the varieties behave stable showing for this describer the best environmental index the Jaroza location (9.800), the D7 it showed a favorable answer for Rancho Nuevo with an environmental index of 6.1167, for the character D8 the favorable answer for the environmental index it presented Rancho Nuevo location with a value of 5.500 and for the D21, the genotypes present stability, except the variety check Rio Grande that has the absence of this character. The characters of qualitative type in plant and fruit for the evaluated genotypes presented a uniform answer in their diverse levels of characterization, that which is very outstanding, since the describers of qualitative type are the most important in a varietal description. In answer to the analyses of the qualitative and quantitative characters the genotypes is recommended AN-Ti1 (F3), AN - TD1 (R1) and AN-TD4 (Q3) for its registration as new varieties, due to its smaller interaction genotype - environment shown in the diverses evaluation locations. The genotypes generated by the program of physiotechnical breeding of tomato of the UAAAN will be subject to valuation for their inscription in the catalog of varieties, since it is fulfilled that specified by the SNICS of being different, standardize and stable, with regard to the comparing varieties of reference."

Master thesis

Tomate Descripción Variedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

PERFILES SOCIALES DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2015

Perfiles sociales de la población adulta mayor en el Estado de México, 2015

Yuliana Gabriela Román Sánchez SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES BERNARDINO JACIEL MONTOYA ARCE DANIEL LOZANO KEYMOLEN (2017)

El proceso de envejecimiento en la población de México se caracteriza por una serie de desigualdades relacionadas con factores sociales. El caso particular del Estado de México destaca pues se trata de la entidad con el mayor porcentaje de personas de 60 años o más. El objetivo de este artículo fue identificar perfiles sociales de la población de 60 años o más en el Estado de México con la finalidad de exponer la heterogeneidad de este grupo poblacional. Lo anterior se realizó con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y por medio de la estimación del Análisis de Correspondencias Múltiples (acm). En los resultados se identificaron cinco grupos de adultos mayores; donde el sexo, el nivel de escolaridad y la jubilación fueron variables fundamentales para identificar cada grupo.

Article

Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO CIENCIAS SOCIALES