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Nuevo Paradigma de los Factores de Riesgos Psicosociales en las Organizaciones

IRENE VAZQUEZ (2021)

OBJETIVO: Abordar la propuesta del nuevo paradigma de los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones, interpretado como la tendencia de cambio organizacional y normativo con origen en la Unión Europea, influyendo a otros países, como en el caso de México.

MATERIAL Y MÉTODO: La investigación se fundamentó como básica sobre un marco epistemológico, teórico, conceptual y la normatividad. El material de la investigación teórica son, las fuentes primarias y secundarias bajo el análisis documental. El método que se aplicó es teórico, aplicó la síntesis, el pensamiento crítico y la reelaboración conceptual, puesto que recuperó el conocimiento mismo.

RESULTADOS: La evaluación de las ideas en torno a la dinámica de las organizaciones orientó el interés teórico y legislativo del nuevo paradigma y las tendencias hacia una sociedad global con nuevas prácticas organizacionales.

CONCLUSIONES: Se estableció que el análisis del nuevo paradigma se consolida con base en los beneficios de la gestión de los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones. Se consideró que el nuevo paradigma de los factores de riesgos psicosociales, tiene un impacto positivo y holístico.

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4886

CIENCIAS SOCIALES Factores Riesgos Psicosociales Paradigma Organizaciones

Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica

Ignacio Morales González (2008)

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias en Educación Matemática

Algebraic factorization is a subject whose study starts in high school and continues in high school. In this educational level, its application is very important in diverse contents of mathematics: resolution of equations, transformation and simplification of expressions, derivation and integration methods, among others. Generally, the learning of factorization, as well as other algebra topics, is based on imitation and practice of exercises, promoting a memorable and insignificant learning. The experience of teachers, confirmed by educational research, indicates that this type of learning contributes little by little, and in a sense in a negative way, to the mathematical training of students. In this work we present an idea of learning about the theme of factorization based on a geometric model that, we consider, allow an intuitive approach to this theme. From ancient civilizations to rebirth, geometry was employed to address various problems of an algebraic nature, particularly in solving equations. At present, proposals have also been made for the teaching of algebra in geometric models, such as the Dienes blocks and some variants of these. Taking as reference these works, we have developed a geometric model that, using the own principles, allow the factorizations of expressions more complex than those usually addressed by these proposals. Another important part of this work is the development and implementation of learning activities based on our geometric model. On the one hand, it is about assessing the relevance and effectiveness of the teaching proposal and, on the other hand, generate materials that serve for teachers and carry out the classroom.

La factorización algebraica es un tema cuyo estudio se inicia en la secundaria y se continúa en el bachillerato. En este nivel educativo, su aplicación es muy importante en diversos contenidos de matemáticas: resolución de ecuaciones, transformación y simplificación de expresiones, métodos de derivación e integración, entre otros. Generalmente, el aprendizaje de la factorización, así como de otros temas de algebra, se basa en la imitación y la práctica de ejercicios, promoviéndose un aprendizaje memorístico y poco significativo. La experiencia de los docentes, confirmada por la investigación educativa, indica que este tipo de aprendizaje contribuye un poco, y en cierto sentido de manera negativa, a la formación matemáticas de los estudiantes. En este trabajo presentamos una propuesta de aprendizaje del tema de factorización basado en un modelo geométrico que, consideramos, permite un acercamiento intuitivo a este tema. Desde las antiguas civilizaciones hasta el renacimiento, la geometría fue empleada para abordar diversos problemas de naturaleza algebraica, particularmente en la resolución de ecuaciones. En la actualidad, también se han elaborado propuestas para la enseñanza del algebra utilizando modelos geométricos, tales como los bloques de Dienes y algunas variantes de estos. Tomando como referencia estos trabajos, hemos desarrollado un modelo geométrico que, utilizando los mismos principios, permite las factorizaciones de expresiones más complejas de las que usualmente abordan estas propuestas. Otra parte importante de este trabajo, es la elaboración e implementación de actividades de aprendizaje basadas en nuestro modelo geométrico. Por un lado, se trata de valorar la pertinencia y eficacia de la propuesta de enseñanza y, por otro lado generar materiales que puedan ser útiles para aquellos profesores en llevarla al aula.

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FISMAT-M-2008-0002 Propuesta Enseñanza Factorización algebraica

Resiliencia en estudiantes universitarios: caso división de ingenierías de la universidad de Guanajuato, campus Guanajuato

SAUL VILLALOBOS PEREZ SERGIO ANTONIO SILVA MUÑOZ (2018)

Al estar expuesto el estudiante universitario a las adversidades de la vida, es importante fortalecer su invulnerabilidad mediante factores protectores que le permitan superar los problemas cotidianos, el ampliarle su mundo de posibilidades le dará mayores y mejores competencias, a estos se les conoce como los factores resilientes. Para identificar la resiliencia es necesario emplear métodos mixtos para valorar el comportamiento del estudiante a través de pruebas de actitud que evalúan los diferentes tipos de conductas. El objetivo de esta investigación es diseñar un instrumento que identifique esas actitudes. El resultado es el cuestionario de resiliencia para estudiantes de la Universidad de Guanajuato (CRE-UG), el cual consta de 90 ITEMS, a ser valorados en escala Likert, cuyas variables socio-demográficas comprenden edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, carrera y semestre en curso. Además de los ocho factores resilientes del modelo de verbalizaciones de Edith Henderson Grotberg, que son empatía, iniciativa, autonomía, optimismo, altruismo, comunicación, autoestima y confianza, los primeros cinco coincidentes con los de Wolin y Wolin. Este instrumento es el inicio de una investigación integral acerca de la resiliencia que contribuya en la formación de personas y profesionales comprometidas en la búsqueda de un mundo más humanizado.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Resiliencia Adversidad Factores resilientes Estudiante universitario Promoción de la salud

FACTORES ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES Y SUS EFECTOS EN EL ENTUSIASMO POR EL TRABAJO EN EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA DE VILLAHERMOSA, TABASCO

JESSICA ESTHER CRUZ VELAZCO (2020)

El propósito de la investigación es explicar los factores organizacionales e individuales y sus efectos en el entusiasmo por el trabajo en empleados de la industria hotelera de Villahermosa, Tabasco. Se realizó una investigación de tipo no experimental; así mismo al plantearse una investigación de alcance explicativo, se pretenden describir los factores organizacionales y los factores individuales percibidos por los empleados, por única vez y en un momento determinado del tiempo, así como sus efectos en el entusiasmo por el trabajo de dichos sujetos de estudio bajo el enfoque de investigación cuantitativa. Dentro de los principales hallazgos: la satisfacción laboral y el equilibrio vida-trabajo son variables mediadoras del efecto con el entusiasmo laboral; los resultados de esta investigación proveen evidencia suficiente para demostrar a través de un modelo estadístico que es posible explicar el entusiasmo por el trabajo por medio de un modelo estadístico; el análisis confirmatorio cuenta con los índices de bondad de ajuste idóneos: el valor asociado a la χ2= (127, N=283)= 175.792, p=0.000, CMIN= 1.384, GFI=.936; AGFI=.914, CFI= .988, RMR=.033, RMSEA = .037; por lo tanto se validó la relación entre las variables que conforman el modelo. Los resultados de la investigación realizada a N=283 empleados mostraron que las percepciones pueden variar según los grupos. Esta investigación aporta una visión interesante para quienes formulan las políticas y partes comprometidas en desarrollar mejores prácticas en las organizaciones del sector hotelero a partir de estos resultados vii Respecto a las limitaciones de la investigación; el estudio presenta al menos dos; se sugiere considerar la adopción de un diseño longitudinal y el tamaño de la muestra mayor a N=283 para hacer aseveraciones que incluyan toda la región del sureste mexicano

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Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Bienestar laboral Entusiasmo Factores individuales Factores organizacionales Hotelería

Comparative study of risk factors related to cardiovascular disease in children from Bogotá, Colombia and Toluca, Mexico

Joanna Lizeth González Devia Paola Andrea Monroy Romero CARMEN CECILIA ALMONACID URREGO OLGA LUCIA ORJUELA BELTRAN Hugo Mendieta Zerón (2014)

Introduction: Currently, cardiovascular risk factors have not been studied so extensively in young people. Objective: To compare the cardiovascular risk factor between Colombian and Mexican children. Patients and methods: This was a transversal, descriptive, comparative and clinical study. 30 children of primary school aged 6-12 from Bogotá, Colombia were matched by age with a sample of 30 children from Toluca, Mexico. Cardiovascular risk factors measured were Body Mass Index (BMI), serum lipid profile, glucose and homocystein (Hcy). Besides we applied the validated surveys formats for food (dietary history), physical activity (International Physical Activity Questionnaire, IPAQ), alcohol consumption and smoking. Results: BMI was higher in Mexican children than in Colombian (20.43 ± 3.35 vs 16.92 ± 3.46) (p ≤ 0.001). Among Mexican children, 20% (6) of them had blood glucose concentration greater than 100 mg/dl, 6.6% (2) had triglycerides greater than 200 mg/dl, 36.6% (11) had cholesterol levels greater than 170 mg/dl, 16% (53.3) had HDL lower than the recommended limits, and 60% (18) had LDL above the normal limit. For the Colombian population these percentages were of 0, 3.3, 46.6, 13.33 and 53.3 respectively. Discussion: Mexican children had a stronger correlation between BMI and atherogenic indices and less physical activity than Colombian. Of the 30 Mexican children enrolled in the study only 13% had none of the cardiovascular risk factors, while in the Colombian this percentage was of 33. Conclusion: Latin American children are not metabolically homogeneous, Mexican children are at high risk of cardiovascular disease.

UCMC, Laboratorios Annar Diagnóstica Colombia y Becton, Dickinson Colombia; CICMED; ASCILA; CGM.

Article

Risk factors Cardiovascular disease Children Bogotá Toluca MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Mexican pregnant women show higher depression and anxiety with older ages and in case of being single

Irma Visoso Salgado Jayson Leonel Moncada Mendoza Hugo Mendieta Zerón (2019)

Background. Pregnancy is an important predisposition period to develop anxiety and depression, with a direct impact on the woman’s offspring. The aim of this study was to report the correlation between depression and anxiety in pregnant women and its association with the marital status and age. Materials. A descriptive, retrospective and cross-sectional study was conducted in the outpatient care of the Psychology Service at the “Mónica Pretelini Sáenz” Maternal Perinatal Hospital (HMPMPS), Toluca, Mexico, from June 2012 to March 2019. As routine, the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Beck Anxiety Inventory-Trait (BAIT), were applied to all women seeking attention at the HMPMPS. Only pregnant patients were selected for this study, with the women referred for the first time to the external Psychology Clinic as inclusion criteria. Pearson’s correlation coefficient and the frequency of cases for age, BDI-II, and BAIT were obtained using the IBM SPSS Statistics ® v.23 software. Results. The study included 2947 pregnant patients with a mean age of 28.6 ± 6.9 years. Of these, 2616 (88.8%) presented with mild anxiety, 269 (9.1%) with moderate, and 62 (2.1%) with severe anxiety. On the other hand, 2149 (72.9%) patients presented with minimal depression, 341 (11.6%) mild depression, 268 (9.1%) moderate depression, and 189 (6.4%) had severe depression. The correlations between age and BDI-II was –0.026 (P = 0.152), between age and BAI was –0.038 (P = 0.037), and between BAIT and BDI-II 0.650 (P ≤ 0.001). Conclusions. The age group with the highest frequency of depression and anxiety was from 20 to 29 years. The absence of a stable partner represented an important risk factor for anxiety and depression during pregnancy.

Article

Age Anxiety Depression Marital status Pregnancy Risk factors MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Factores que afectan la producción de leche de vacas holstein inducidas hormonalmente a la lactancia

ENOEL ANTONIO CHIRINO (2009)

"El objetivo de este estudio fue determinar los factores ambientales que afectan las variables de producción de leche de vacas Holstein inducidas a la lactancia hormonalmente y tratadas con somatotropina a través de la lactancia. Se determinó también la asociación que existe entre el pico de lactancia de vacas inducidas hormonalmente a la lactancia y la producción de leche a 305 días y leche total producida durante lactancias prolongadas. Se utilizaron registros de producción de leche de 1,500 vacas Holstein manejadas intensivamente (entre nulíparas y multíparas) de un alto potencial lechero. Las vacas fueron inducidas a la lactancia con la aplicación subcutánea diaria de 50 mg/día de progesterona, y 2 mg/día de cipionato de estradiol (días 1-7), los días 8 a14 las vacas recibieron una inyección diaria de cipionato de estradiol (2 mg/día); día 15 a 17 no recibían fármacos. Los días 18 a 20 se les aplicó una inyección diaria de 0.5 mg de flumetasona. Los días 1, 6, 16 y 21 se aplicaron 500 mg de somatotropina bovina, y se inició la ordeña el día 21. A partir de los 60 días de lactancia, todas las vacas recibieron somatotropina cada 14 días durante toda la lactancia. El número de parto influyó en la producción de leche, alcanzándose la máxima producción de leche en la quinta lactancia (alrededor de 10,000 kg de leche. La producción total de leche en vacas de 4-6 lactancias no difirió de las vacas con más de 6 lactancias, presentándose una producción cercana a los 15,000 kg por lactancia en esta categoría de animales; por otra parte, las vacas con la menor (P<0.01) producción de leche fueron las primerizas y de segundo parto. La producción de leche al pico de lactancia fue similar entre las vacas jóvenes y maduras, pero las vacas entre 2 y 6 partos presentaron mayores (P50.01) niveles de producción de leche al pico de lactancia. Finalmente, el pico de lactancia fue más prolongado (123 ± 2.9 días; P50.01) en las vacas jóvenes comparado con las vacas con más partos (106 ± 5.0 días). La producción de leche a 305 días durante el invierno fue similar a la del otoño, pero significativamente mayor (P50.01) que las producciones obtenidas en vacas que iniciaron su lactancia en primavera y verano. La producción de leche a 305 días en vacas que quedaron gestantes fue mayor (9262 ± 134 vs 8584 ± 148; P50.01) que de las no gestantes. La producción de leche a 305 días no resultó una variable confiable de la producción total de leche de las vacas inducidas a la lactancia, pues esta variable sólo explicó 29% de la variabilidad en la producción de leche total por lactancia. El rango de las lactancias fue de 200 hasta1400 días de lactancia. La producción de leche en el pico de lactancia no resultó una variable confiable para predecir la producción total de leche de las el pico de lactancia resultó un predictor muy confiable para estimar la producción de leche a 305 días (r2=0.69). Se concluyó que, con la inducción de la lactancia hormonalmente y el uso de la somatotropina es posible alcanzar lactancia de más de 1,000 días y que la persistencia de la lactancia es plástica y puede ser modificada (mejorada) a través de una mejor alimentación después del pico de lactancia y el incremento en la frecuencia de ordeña, lográndose lactancias superiores a los dos años, con producciones de leche superiores a 20,000 kg de leche en la mayoría de las vacas de este estudio."

"The objectives of this study were to evaluate the effects of environmental factors affecting milk production variables of Holstein cows induced into lactation in a large dairy operation in northern Mexico. Another objective was to assess the relationship between milk yield at pick lactation and milk yield at 305 days of lactation and total milk yield until dry off. Milk yield records of 1,500 healthy Holstein cows ranging between parity 1 or greater were used in this study. These cows were unable to become pregnant and therefore were induced into lactation according to the following protocol: 500 mg bST on days 1, 6, 16 y 21. From days 1 to 7, cows were treated with 2 mg oestradiol cypionate and 50 mg progesterona. From days 8 to 14, oestradiol cypionate alone was given. Nothing was administered on days 15 to 17, and 0.5 mg flumetasone was administered from days 18 to 20. Lactation was induced successfully in all cows subjected to the hormone treatment. Ali cows received 500 mg bST every 14 days throughout lactation from 60 days after lactation had started. Milking bagan on d 21 of the experiment, and cows were milked 3 times daily according to current herd management practice. Milk yield gradually increased towards 4th and 5th parity (around 10,000 kg in 305 days) and declined thereafter. Total milk production in cows of 4th to 6th parturitions did not differ from cows of with more tan six lactation, with lactations around 15,000 kg per lactation. On the other hand, young cows (1 and 2 calvings) had the lowest (P<0.01) total milk yield. The peak of lactation was longer (123 ± 2.9 días; P50.01) in young cows compared to pluriparous cows (106 ± 5.0 días). Year of calving and season of calving both significantly (P<0.01) affected milk yield and lactation length. Cows that did not become pregnant produced less (P<0-01) milk per 305-day lactation (8584 ± 148 kg) than cows that got pregnant (9262 ± 134 kg). 305-d milk yield was not a reliable variable to predict total milk yield, because this variable only explained 29% of variability in total milk yield. Lactation length ranged between 200 and 1400 days. Milk yield at pick lactation was not, a good predictor for total milk yield in cows induced to lactation (r2=0.18). On the other hand, milk yield at pick lactation could be a good predictor of 305-d milk yield (r2=0.69). This data suggest that the protocol used in the present study to induce cows into lactation, plus the use of somatotropin throughout lactation is an efectiva and reliable method to reach high milk yields (20,000 kg total milk yield in most cows) and extend lactations far beyond the traditional 305 days of lactation. It is no doubt that inducing nonpregnant cows into lactation can be used by dairy producers to increase profitability."

Master thesis

Producción de leche Somatotropina Factores ambientales Ganado lechero CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA