Advanced search


Knowledge area




207 results, page 1 of 10

Comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada con elementos confinantes de sección transversal mínima

JAVIER ALFREDO G. CANTON DIAZ (2016)

En México la mampostería como sistema estructural es ampliamente utilizada por la industria de la construcción. Su popularidad radica en su bajo costo, facilidad constructiva y mantenimiento mínimo. En años recientes se ha estudiado el comportamiento de muros de mampostería confinada sujetos a cargas fuera del plano. Las variables que controlan el comportamiento fuera del plano de estos muros son: condiciones de apoyo, relación de aspecto, relación de esbeltez, rigidez de los elementos confinantes, carga axial y la presencia de aberturas. En la mayoría de los estudios anteriores se han utilizado elementos confinantes de dimensiones mayores a las utilizadas en la práctica constructiva.

En este trabajo se evaluó el comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada de diferentes relaciones de aspecto con elementos confinantes de sección transversal mínima. Se ensayaron dos muros bajo cargas monotónicas incrementales hasta la falla: un muro rectangular (M1) y otro cuadrado (M2). Las dimensiones del muro M1 fueron de 357 cm x 271 cm (longitud x altura) y del muro M2 de 275 cm x 271 cm. La relación de aspecto de los muros fue de 0.76 y 0.99, respectivamente. Se utilizaron bloques huecos de concreto de tres celdas de dimensiones nominales de 15 cm x 20 cm x 40 cm (ancho x alto x largo). Se empleó mortero en las juntas en proporciones por volumen 1:2:7 (Cemento Portland: cal: arena). Los elementos confinantes fueron diseñados con la finalidad de inducir su falla por flexión. La resistencia fuera del plano de los muros se calculó mediante el Método del Puntal Bidireccional. Se realizó un análisis de sensibilidad de las principales variables que afectan la resistencia fuera del plano de los muros: módulo de elasticidad, inercia de los elementos confinantes y tipo de distribución de fuerzas en el plano. Dicho análisis se realizó utilizando el método del Puntal Bidireccional. Se calibró el Método del Puntal Bidireccional con la finalidad de utilizar el módulo de elasticidad adecuado para concreto con agregado calizo de la región.

La resistencia fuera del plano del muro M1 fue de 1,180.65 kg/m2 y la del muro M2 fue de 1,528.86 kg/m2. En ambos muros se observó la falla del panel: el muro M1 presentó la inestabilidad de los segmentos del muro y el muro M2 presentó el aplastamiento de la mampostería. Se observó que la resistencia fuera del plano de los muros aumenta conforme aumenta la relación aspecto. La capacidad de deformación de los muros disminuye conforme aumenta la relación de aspecto. Se observó en ambos muros que después de la formación del patrón de agrietamiento final y la falla del panel, parte de los bloques quedaron adheridos a los elementos confinantes. Debido a lo anterior se formó una sección compuesta concreto-bloque. Por lo que existen zonas en el marco de elementos confinantes en las que hay mayor resistencia y rigidez que la que provee únicamente la sección transversal de concreto reforzado. Finalmente, para el cálculo de la resistencia fuera del plano con el método del Puntal Bidireccional se recomienda utilizar una distribución uniforme de fuerzas en el plano de igual magnitud en las cadenas y castillos, las propiedades geométricas de la sección gruesa de concreto, el módulo de elasticidad para concreto de origen calizo y para el panel de mampostería una longitud de falla del 45%.

JORGE LUIS VARELA RIVERA

Master thesis

Comportamiento fuera del plano Mampostería confinada Sección transversal mínima INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Evaluación de la calidad del agua en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida durante el período 2003-2013

LUIS ALBERTO NOH MIRANDA (2019)

En la Península de Yucatán la disponibilidad del agua nunca ha estado bajo estrés, así lo han expuesto investigaciones académicas y gubernamentales que muestran que la cantidad de agua que precipita es mucho mayor que la que se demanda para sus usos domésticos, la agricultura y la industria. Es sabido que por las características cársticas de la península no solo el agua que precipita se infiltra con facilidad, sino que también todo lo que pueda ser transportado por el agua terminará en el acuífero; es por ello que una creciente preocupación, a la par de la satisfacción de las crecientes demandas, es la verificación de la calidad del agua subterránea.

En los últimos años el acuífero de Yucatán ha sido estudiado en varias ocasiones, algunas abarcando la totalidad de los municipios del estado; lo anterior con el objeto de determinar el estatus de la calidad, la identificación de posibles contaminantes, sus características para el arrastre de contaminantes y la identificación de posibles zonas de extracción entre otras razones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la variación hidrogeoquímica y la calidad química del agua subterránea para consumo humano en la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) para el período 2003-2013. Se determinó limitarla a la ZMM dada su importancia económica, su concentración de población y por la disposición de datos.

Para lograr el objetivo se utilizaron bases de datos disponibles en investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán dada su disponibilidad para acceder a estos, es por esta razón que de determinó limitar el período de estudio comprendido entre los años 2003 y 2013. Los parámetros elegidos fueron calcio (Ca++), magnesio (Mg++), sodio (Na+), potasio (K+), bicarbonatos (HCO3 - ), sulfatos (SO4=), cloruros (Cl-) y nitratos (NO3 - ). Los datos fueron organizados en Excel para poder ser usados en otros softwares y para la presentación de las gráficas de los muestreos. Con el uso de ArcGis se procesó un mapa de la ZMM para ser usado en el programa Surfer, con Statgraphics se realizó el análisis estadístico y la obtención de tendencias por mínimos cuadrados; Surfer sirvió para poder procesar en mapas las concentraciones de los parámetros elegidos en la ZMM mientras que en Aquachem se realizaron diagramas de Piper para poder identificar a las familias de aguas y así identificar los procesos hidrogeoquímicos imperantes y posibles cambios en este.

Los resultados sugieren que en el período sujeto al estudio los parámetros normados se mantienen en general dentro de los límites permisibles; sin embargo, se observaron valores superiores al límite permisible principalmente en los municipios de Progreso y Ucú; en los parámetros no normados, las concentraciones más altas también se encontraron en Progreso y Ucú; en los otros municipios de la ZMM se encontraron algunos valores arriba del límite permisible de manera aislada. Los gráficos obtenidos por Surfer muestran que la zona norte de la ZMM es la que reportó valores más altos en todos los parámetros estudiados. Los diagramas de Piper mostraron pocos cambios en las familias de aguas y las tendencias de los parámetros estudiados son positivas en varios de los municipios. Los parámetros asociados con la contaminación antropogénica mostraron tendencias positivas, aunque en términos generales se mantienen aún por debajo de los límites permisibles.

Palabras clave: agua subterránea, hidrogeoquímica, calidad del agua.

ROGER AMILCAR GONZALEZ HERRERA

Master thesis

Calidad del agua Zona metropolitana INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La geografía: un saber político

EDGAR TALLEDOS SANCHEZ (2014)

"En el texto se analiza cómo la geografía desde su preludio como ciencia fue un saber político. Se explican los antecedentes históricos de la geografía política y la variedad de estudios que surgieron de ella desde principios del siglo XX hasta la mitad del mismo. Se analizan tanto las disertaciones que se identificaron con el imperialismo europeo y norteamericano –mismas que llevaron a que se homologara esta ciencia con la geopolítica– como aquellas lecturas que no lo hicieron. Asimismo, se elabora una propuesta para el estudio de la geografía a partir de la categoría espacio."

Article

Geopolítica Imperialismo CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA

Discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

REYNALDO CHI AGUILAR JORGE ENRIQUE HORBATH CORREDOR Birgit Schmook (2019)

"El objetivo de este trabajo es analizar la discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos. A partir de una triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos y de una revisión de datos censales de 2010, se analizan las experiencias de discriminación. Como resultado, se confirma que la discriminación, el acoso, la segregación de los espacios públicos y la extorsión por la condición étnica conducen a la marginalidad indígena en la ciudad. Entre las implicaciones se tiene que el Estado supone como problema a los jóvenes indígenas vendedores ambulantes y formula políticas de uso del espacio público para justificar su retiro. En el estudio, se involucran diferentes técnicas de análisis de información y a diferentes actores para tener una visión más amplia del fenómeno. Entre las conclusiones, destaca que los jóvenes indígenas vendedores ambulantes relacionan el trabajo con la adquisición de sentido de responsabilidad, así como el Estado no garantiza bienestar social."

Article

Discriminación en el empleo Discriminación racial – México – San Cristobal de las Casas (Chiapas) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

El desafío del enfoque sustentable en la gestión de políticas públicas de conservación de recursos naturales Estudio de caso: Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”

MIGUEL EDUARDO ALVA RIVERA (2018)

El objetivo de este artículo es discutir con base en el marco de análisis que proporciona el proceso de políticas públicas que la conservación de los recursos naturales no es percibido como un problema relevante entre la sociedad en México, a través de un estudio de caso y por medio de una aproximación cualitativa fundamentada en entrevistas semiestructuradas y fuentes de información secundarias. Los resultados de la investigación arrojan que la conservación de los recursos naturales no es un tema de amplia relevancia entre la comunidad analizada, incluso al depender de los beneficios que estos generan para su mantenimiento eonómico.

Article

Protección del medio ambiente – México – Estudio de casos Recursos naturales -- Preservación y conservación BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA CIENCIAS DE LA VIDA

Castigar y crear : un estudio de caso de la puesta en escena Ricardo III, versión 0.3

BRENDA MARGARITA MACIAS SANCHEZ (2014)

Estudio de caso - (Maestría en Comunicación)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación

Other

Master Degree Work

Teatro penitenciario - México Cárcel de Santa Martha Acatitla (México) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Miradas sobre dinámicas territoriales en México

EDGAR TALLEDOS SANCHEZ (2016)

"En 1973, Jean Gottmann (1915-1994) arguyó que el concepto de territorio poco se había explorado en la explicación de la “organización política del espacio”, en las relaciones con las comunidades y sus relaciones de vecindad. Hoy esta categoría de análisis es ampliamente usada en las ciencias sociales para explicar diversos fenómenos culturales, económicos y políticos. El libro que aquí se presenta explora este tema, la forma en cómo se ha acondicionado, acomodado, en otras palabras, construido en México."

Review

Asentamientos humanos Territorio nacional – México CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA

Evaluación del desempeño del riego por aspersión en lotes con cultivo de banana en Chiapas, México

Eugenio Eliseo Santacruz De León GERMAN SANTACRUZ DE LEON (2020)

"Los objetivos de este trabajo fueron determinar las condiciones edáficas y estimar las necesidades hídricas del cultivo del banano (Musa acuminata, var. enano gigante) en la región del Soconusco, Chiapas, México; así como evaluar dos sistemas de riego por aspersión para ese cultivo. Para logar esto se seleccionaron cuatro lotes de cinco hectáreas cada uno, y se colectaron una muestra de suelo por lote, y dos muestras de agua de riego. A las muestras de suelo y agua se les determinaron pH, textura (en suelo), cationes y aniones con métodos estandarizados. Se estimó la evapotranspiración potencial por el método de Thornthwaite, y la evapotranspiración real por el método de Blaney-Criddle con lo que se obtuvieron los valores mensuales de requerimiento de riego. Además, se obtuvieron los Coeficientes de Uniformidad de Christiansen (CUc), de Uniformidad de Distribución (UD) y la Eficiencia de Aplicación (Ea) bajo condiciones normales de operación. Los resultados muestran que, en general, las condiciones edáficas (suelos franco y franco limosos) para el cultivo de banana son favorables, así mismo, la calidad del agua (C1S1) es adecuada y puede ser usada en cualquier tipo de suelo. La lámina de riego fue de 1.418,9 mm anuales. Los valores de CUc y UD para riego sobre el dosel fueron de 47,7 y 26,1, respectivamente, para el riego subfoliar los rangos fueron de 54,4-67,3 y 44,6-54,4, respectivamente, lo que permite concluir que las dos modalidades de riego no están dentro de los intervalos establecidos como aceptables."

Article

Riego – México – Chiapas Irrigación – México – Chiapas BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA

La lectura categorial de Postone y el aceleracionismo. Crítica del trabajo y proyecto de modernidad

Facundo Nahuel Martín (2019)

"Este trabajo pretende establecer una primera lectura comparativa entre la reciente propuesta de una política aceleracionista de Srnicek y Williams y la relectura categorial de Marx por parte de Moishe Postone. Mientras que las coincidencias entre estos planteamientos han pasado inadvertidas en la bibliografía secundaria, es posible mostrar al menos tres puntos de acuerdo fundamentales. Primero, los tres pensadores reseñados formulan una crítica del trabajo en la sociedad capitalista (antes que una afirmación del trabajo, como ha sido predominante en la tradición de la izquierda marxista). Segundo, diseñan un proyecto emancipador no centrado estrechamente en la clase obrera, que contempla otros movimientos sociales como actores de importancia fundamental. Tercero, ofrecen una perspectiva compleja y matizada de la técnica moderna desarrollada en el capitalismo evitando caer en miradas ingenuas sobre el progreso tanto como en rechazos unilaterales de la modernidad como tal. Estas similitudes significativas, desatendidas en la bibliografía secundaria, justifican una lectura comparativa."

Article

Trabajo y trabajadores Desarrollo del capitalismo Marx, Karl -- Crítica e interpretación CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Estimación de la Erosión Hídrica y su Relación con el Uso de Suelo en la Cuenca del Río Cahoacán, Chiapas, México

GERMAN SANTACRUZ DE LEON (2011)

"En los últimos años en la costa de Chiapas se han presentado graves procesos de erosión debido a los cambios de uso de suelo. Por la magnitud de la problemática se han realizado estudios que muestran el papel clave que juega la cobertura vegetal en el proceso erosivo de la lluvia. El objetivo de esta investigación es estimar la erosión hídrica, además de analizar los efectos de las modifcaciones en el uso de suelo de la cuenca del río Cahoacán localizada en la costa chiapaneca. Se empleó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS); para estimar el factor de erosividad (R) se empleó la metodología propuesta por Cortés (1991), se usaron datos de precipitación media mensual y media anual de 5 estaciones que se encuentran dentro de los límites de la cuenca y de 10 estaciones que se encuentran fuera de ella pero próximas a sus límites; los valores de R, al igual que las demás variables consideradas en la EUPS, se analizaron con apoyo del ArcView 3.2. Se establecieron tres escenarios, uno bajo condiciones actuales de uso de suelo, otro considerando las modificaciones de la vegetación en la cabecera de la cuenca; finalmente un tercero en el que se mantenían las condiciones de uso de suelo en la cabecera a la vez de que se realizaban prácticas de conservación en la misma, para lo cual se dividió en 13 microcuencas. Los resultados revelaron que en condiciones actuales de uso de suelo, las pérdidas van desde 16,270 ton/ha/año hasta valores de 20,000 ton/ha/año, presentándose valores mínimos de 13.317 ton/ha/año. Los valores encontrados son muy superiores a los reportados para el estado de Chiapas en la bibliografía consultada. Se concluye que de seguir las alteraciones de los bosques, los valores actuales de pérdida de suelo pueden incrementarse hasta en un 900%. De modificarse la tendencia actual de deforestación y con buenas prácticas agrícolas en las zonas donde se realiza agricultura de temporal y de riego, la pérdida de suelo se reduciría en un 60 % con respecto a la actual."

Article

Hidrología – México - Chiapas Erosión Hídrica – México – Chiapas Suelos – Chiapas BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA