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Modelo educativo para la transmisión de valores organizacionales en una empresa manufacturera

RAYMUNDO PEÑA SANCHEZ (1999)

Valor es un ideal, un principio, propio del ser humano, un hecho ó un objeto, que despierta el aprecio y gusto, que se reflejan en actitudes y predisposiciones para actuar de cierta manera ante el mundo.

El objetivo primario es determinar la mejor forma de enseñanza-aprendizaje de

valores organizacionales. Por ello, es necesario enfatizar que valores organizacionales son ideales que comparten los miembros de una organización y que influyen en su comportamiento cotidiano. Definen lo que es aceptable y lo que no lo es.... por ello proporcionan referencias para la toma de decisiones tanto de Ia empresa como las de todos los que la conforman.

Se establece el concepto de que educar es ayudar a alguien para que se desarrolle de la mejor manera posible, en los diversos aspectos que tiene la naturaleza humana. Así mismo, para poder vivir los valores hay que establecer y proporcionar un mensaje persuasivo, recrear y proyectar de manera contundente el modelo actitudinal a seguir y aclarar Ia diferencia conflictiva entre los componentes cognitivos, afectivos y conductuales del valor y su contravalor. La didáctica del modelo educativo desarrollado se basa en una curricula fundamentada en la educación basada en problemas, referencial de capacidades individual, el modelo constructivista de aprendizajes, el desarrollo de anécdotas e historias del acontecer real de la organización y una didáctica participativa, dinámica y centrada en el alumno.

La evaluación del esfuerzo educativo es durante y después del salon de clases y por parte del maestro, el compañero, el nivel superior en la organización y él mismo participante.

El rol del maestro es la de un guía, un facilitador y un observador crítico y analItico del quehacer dentro e incluso fuera del aula.

Estas pautas del modelo renuevan el esfuerzo educativo de la organización, objeto de estudio que anteriormente aplicaba un modelo educativo tradicional y sin resultados evidentes ternendose diversas áreas de oportunidad para mejorar En el modelo educativo se definen con claridad y de acuerdo al marco teórico de referencia objetivos, contenidos educativos, estrategias de aprendizaje y sistemas de evaluación.

La implementación en el corto plazo del modelo seguramente permitirá reafirmar las conclusiones que se derivan como lo son la alta interacción del participante y el rol de guía crítico del maestro.

Se tiene la facilidad de abordar a diversos grupos, a diferentes tiempos y espacios.

El diseño curricular va a permitir rediseños, actualización y construcción de nuevas estrategias educativas y sobre todo el establecimiento de una plataforma de sinergia interna con el apoyo de maestros internos en donde la congruencia seguirá siendo clave en el éxito de la vivencia de los valores del grupo.

Maestro en Educación con Especialidad en Comunicación

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA MÉTODOS EDUCATIVOS

La memoria: un legado procarionte

VICTOR MANUEL JUAREZ MARTINEZ (2021)

Resumen

La memoria es una capacidad biológica que se encuentra presente en los organismos vivos.

Su relevancia evolutiva radica en que posibilita la capacidad de retención del aprendizaje

basado en la experiencia por periodos variados de tiempo, desde segundos hasta años, de

acuerdo con la constitución fisiológica propia del organismo. Esta capacidad tiene como

consecuencia el incremento del éxito reproductivo para la supervivencia. Históricamente, se

ha estudiado y definido la memoria desde una perspectiva puramente neuronal, la cual

describe sus mecanismos celulares, moleculares y epigenéticos, en organismos modelo como

especies de invertebrados y vertebrados superiores. Donde los protocolos de aprendizaje

asociativo y no asociativo, reclutan los mismos mecanismos epigenéticos y moleculares

durante la formación de la memoria de corto y largo plazo. Por ejemplo, la memoria de corto

plazo implica cambios locales en la actividad de neurotransmisores. Mientras que la memoria

de largo plazo implica modificaciones fenotípicas estructurales, como la formación de

plasticidad sináptica que tiene por consecuencia el reforzamiento de la memoria. Para que

esto ocurra es necesario que a las modificaciones de corto plazo les sigan mecanismos

epigenéticos de regulación de la expresión génica, que codifican los factores de crecimiento

que inducen las modificaciones estructurales de la plasticidad sináptica. Estos mecanismos

epigenéticos tienen lugar en el núcleo celular de las neuronas reclutadas en los circuitos de

la memoria. A pesar del nivel de conservación que tienen los mecanismos epigenéticos de la

plasticidad sináptica en las especies con sistema nervioso, no ha sido postulada hipótesis

alguna para explicar su origen evolutivo, y que permita entender cómo los mecanismos de

regulación de la expresión génica se llegaron a conservar hasta las neuronas, donde cumplen

la función de producir una forma de plasticidad fenotípica como es la plasticidad sináptica.

En este trabajo se propone una hipótesis teórica que pueda ayudar a resolver tal cuestión. La

hipótesis afirma que los mecanismos epigenéticos de expresión génica de la plasticidad

sináptica en la memoria de largo plazo, descienden de los organismos procariontes, y que se

han conservado a través de un largo y lento proceso evolutivo que implica también novedades

evolutivas como la aparición de los primeros sistemas nerviosos y sinapsis. Para descender a

tan ancestral nivel de la escala filogenética, se ilustra en este trabajo el nivel de conservación

de las funciones adaptativas de los mecanismos epigenéticos de la expresión génica, tanto en

procesos de plasticidad sináptica en organismos con sistema nervioso, como de plasticidad

fenotípica adaptativa en especies de metazoarios basales y eucariontes unicelulares. Al igual,

se presentan ejemplos de cómo los mecanismos epigenéticos de la expresión génica también

son susceptibles de producir formas de memoria de largo plazo en eucariontes unicelulares

como levaduras, y en organismos procariontes como bacterias. En lo que se conoce como

memoria epigenética transcripcional o transgeneracional, la cual consiste en la formación de

fenotipos adaptativos inducidos por la experiencia de estímulos ambientales, donde los

patrones de expresión génica que se producen son heredados tras la división celular, para la

formación de memoria de largo plazo a nivel poblacional a través de los mismos mecanismos

epigenéticos que producen la plasticidad sináptica de la memoria neuronal de largo plazo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA

Validez inicial de una escala de medición del capital intelectual en universidades

Validez inicial de una escala de medición del capital intelectual en universidades

Patricia Mercado Salgado (2016)

Problema: la dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: construir y validar una escala de me - dición del capital intelectual de universidades a partir de la teoría de recursos y capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: esta escala fue elaborada por un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica se hizo con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican el 66.74% de la varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a 0.85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad, pero queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural.

Article

Psicología Capital intelectual escala de medición universidades Psicología Capital intelectual escala de medición universidades CIENCIAS SOCIALES

Representaciones sociales acerca de la crianza en madres y padres con hijos(as) preescolares que viven en Querétaro, Querétaro

ANA CECILIA GARIBAY RAMIREZ (2020)

Las familias como grupo social primario dirigen cuidados para el desarrollo integral de los(as) niños(as) en el proceso de crianza, sin embargo, al establecer formas de control puede existir el maltrato infantil. Las prácticas de crianza se encuentran entrelazadas a las creencias y las pautas culturales; en el contexto mexicano el maltrato infantil es una problemática apremiante por lo que resulta pertinente explicar las creencias y pautas culturales acerca de la crianza.

Recurrimos a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) como perspectiva teórico-metodológica y desde un enfoque cualitativo en dos fases. Identificamos el campo estructurado, información y actitudes que componen las Representaciones Sociales (RS) acerca de la crianza. Participan madres y padres de familia con hijos(as) preescolares de la ciudad de Querétaro, analizamos la información con los programas Anthropac 4.9 y Atlas Ti. de manera interpretativa.

Las pautas culturales aparecen a modo de campo estructurado e información, donde la palabra “amor” compone el núcleo central de las RS acerca de la crianza y refiere a un ideal centrado en los cuidados que los(as) hijos(as) reciben dentro de la familia, y donde se entrecruzan las expectativas de madres y padres. Los valores que asociaron con la crianza son: respeto, responsabilidad, tolerancia y disciplina. Las creencias surgen de las experiencias de crianza propia y se nutren de las emociones que madres y padres viven día a día.

El maltrato infantil que se manifiesta en nalgadas, golpes y gritos genera culpa y frustración en padres y madres, sin embargo, son actos que se encuentran convalidados en el grupo social y que en su propia experiencia se vuelven efectivos.

Los hallazgos de esta investigación evidencian la pertinencia de la TRS para el estudio de procesos sociales dentro de la familia e invitan a realizar investigaciones que indaguen en las creencias y pautas culturales de la crianza desde distintas realidades familiares.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA ESTUDIO PSICOLÓGICO DE TEMAS SOCIALES

Programa de prevención de la violencia en la adolescencia

MAIA AVILA CABRERA (2018)

RESUMEN:

La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó

a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la

finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un

delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de

2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las

variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a

encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente

el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la

percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen

organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo

afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la

familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de

violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto

de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la

Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se

implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar

su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y

experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología

comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA delincuencia en la adolescencia, percepción de violencia y delincuencia, percepción de victimización, intervención socioeducativa, educación popular

Aproximación teórica de la innovación en las organizaciones: Antecedentes y perspectivas de investigación

Antonio Arriaga VICTOR MANUEL ROQUE LOPEZ (2018)

"El objetivo de este trabajo es identificar las perspectivas en la investigación de la innovación en el campo de la administración observadas en la literatura reciente (3-4 años). Se empleó la metodología de revisión de publicaciones, en específico, con alto grado de impacto (SCImago) Journal Rank-SJR 2013) de las revistas de administración durante 2012, 2013 y 2014. Las perspectivas identificadas son: modelos teóricos de innovación, estudios del proceso de innovación y estudios de innovación en las organizaciones. En cuanto a las limitaciones de la investigación, el número de artículos y fuentes consideradas en la revisión de literatura puede ser estimado como limitado. Respecto a los aportes, esta investigación es una base académica para la realización de futuros estudios en innovación en el contexto organizacional. Se concluye que los temas para impulsar la innovación organizacional son la creatividad, la generación-absorción de conocimiento, las redes de colaboración y la orientación estratégica."

Article

Innovación Comunicación organizacional Aprendizaje organizacional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES PSICOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES PSICOLÓGICAS