Advanced search


Knowledge area




57 results, page 1 of 6

Análisis de los determinantes del diseño del Programa “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas” del gobierno de Ciudad de México

Alejandra Correa Herrejón (2020)

El presente trabajo analiza los determinantes que orientaron las decisiones en torno al diseño del programa “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas” del gobierno de Ciudad de México, implementado en el marco del “Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU- Mujeres; específicamente en lo relacionado a la priorización de la atención del problema en el transporte público operado directamente por el gobierno de Ciudad de México, dejando de lado otros espacios públicos, como son las calles, las cuales, dependiendo de la fuente de consulta, presenta una mayor incidencia.

Master thesis

Violencia contra las Mujeres Prevención Políticas Públicas Víctimas de Violencia Abuso Sexual Transporte Público Mujer Niña Ciudad de México (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La violación originaria. Fenomenología del cuerpo sexualmente abusado

Marcela Venebra Muñoz (2021)

Artículo de investigación científica

La tesis central que desarrolla este artículo es que la violencia sexual es una posibilidad fundada en las condiciones —históricas— constitutivas del cuerpo femenino, esto es, que la violencia sexual en contra de las mujeres es posible por la «disponibilidad» de sus cuerpos. La disponibilidad de los cuerpos como condición de la violación sexual se instaura en tres momentos o fases principales: 1) la determinación histórico-espiritual de la identidad subjetiva femenina como fundada en la materialidad de su cuerpo —en sus especificidad o diferencia reproductiva—; 2) la configuración socialmente ambigua de la diferencia del «yo-puedo femenino» de la reproducción y la sensualidad; y 3) el abuso sexual reafirma la disponibilidad histórico-constitutiva del género de modo tal, que la violación sexúa al género como vulnerable, instituye o añade un significado envolvente de lo femenino como vulnerable. Ser un cuerpo-otro es ser, originariamente, un cuerpo disponible, violable, en esencia, sexualmente vulnerable.

Article

fenomenología corporalidad abuso sexual vulnerabilidad disponibilidad CIENCIAS SOCIALES

Contra el abuso y maltrato a las personas adultas mayores. Siempre es 15 de junio

Gabriela Fuentes Reyes (2020)

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (onu) la población adulta mayor se duplicará sustancialmente, pasando de 900 millones en 2015 a 2000 millones en 2050, es decir, más del 20% de la población mundial. Eso significa también que la violencia hacia las personas adultas mayores aumentará considerablemente, convirtiéndose en un gran problema social, que, eminentemente, tendrá la desafortunada consecuencia de una mayor violación de derechos humanos a ese grupo vulnerable.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (onu) la población adulta mayor se duplicará sustancialmente, pasando de 900 millones en 2015 a 2000 millones en 2050, es decir, más del 20% de la población mundial. Eso significa también que la violencia hacia las personas adultas mayores aumentará considerablemente, convirtiéndose en un gran problema social, que, eminentemente, tendrá la desafortunada consecuencia de una mayor violación de derechos humanos a ese grupo vulnerable.

Article

Abuso Maltrato Personas Adultas Mayores CIENCIAS SOCIALES

Comparación de conocimientos sobre sexualidad entre mujeres adolescentes con hijos y sin hijos

MARCO ANTONIO AGUILAR TADEO JOSE MARTIN FLORES ALBINO (2019)

Artículo empíirico

El presente estudio compara los conocimientos sobre sexualidad, de madres o embarazadas adolescentes y adolescentes no embarazadas o sin hijos. En el estudio participaron 80 mujeres de 16 a 21 años de edad, divididas en dos grupos, quienes respondieron el cuestionario Planean- do tu Vida (sección sexualidad). Para el análisis se utilizó el coeficiente t de Student, hallándose diferencias significativas en la edad de iniciación sexual, escolaridad, conocimientos sobre fertilidad, enfermedades de transmisión sexual y mitos y creencias. No hubo diferencias en cuanto a los métodos anticonceptivos utilizados. Las mujeres con hijos o embarazadas mostraron menor educación y mayor desconocimiento de su sexualidad.

UAEM

Article

Maternidad Sexualidad Adolescencia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Disputa de género vs invisibilidad. Visiones predeterminadas

ERNESTO AGUILAR VIZGUERRA MIREYA MARTI REYES (2018)

De acuerdo con la relevancia de la innovación educativa, la planeación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los modelos educativos que hacen alusión a una educación integral, mismos que contemplan una visión global, en este caso, una educación complementaria en el eje de la sexualidad y sus vértices como lo son la educación en la salud sexual, la prevención, la equidad de género y la diversidad sexual. Estas últimas vistas con una fragmentación de índole ético-moral entre los contextos, aun, conservadores en algunas partes del país, mismas que atañen a sucesos de conflictos sociales, culturales e ideológicos por la presencia de nuevas formas de expresión y nuevas identidades sexuales y de género. Se habla de una multiculturalidad que se ha vislumbrado paulatinamente entre contenidos, normas y políticas institucionalizadas que deben estar sujetas a un modelo social que debe impartir las herramientas necesarias para abastecer la información que contempla el tema de la sexualidad. De aquí la incógnita ¿Cómo abastecer las necesidades y exigencias informáticas en el ámbito de educación sexual? El cuerpo docente, tras la norma institucionalizada ¿está preparado para impartir dichos contenidos?

In accordance with the relevance of educational innovation, planning, application, monitoring and evaluation of educational models that make reference to an integral education, which contemplate a global vision, in this case, a complementary education in the axis of sexuality and its vertices such as education in sexual health, prevention, gender equity and sexual diversity. These last views with a fragmentation of ethical-moral nature between contexts, even, conservative in some parts of the country, same that relate to events of social, cultural and ideological conflicts by the presence of new forms of expression and new sexual identities and gender. There is talk of a multiculturalism that has been gradually glimpsed among contents, norms and institutionalized policies that should be subject to a social model that should impart the necessary tools to supply the information that contemplates the topic of sexuality. Hence, the question: How to supply the needs and demands of computers in the field of sex education? The faculty, after the institutionalized norm, is ready to impart these contents?

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación sexual Modelo educativo Sexualidad Igualdad de Género Diversidad sexual

En los machos cabríos foto-estimulados de bajo rango social no disminuye su habilidad para estimular la actividad ovulatoria de las cabras mediante el efecto macho

LAURA MARIBEL CEDILLO RAMIREZ (2014)

"El objetivo de este estudio fue determinar si los machos cabríos foto-estimulados de rango social bajo disminuyen su capacidad para inducir la actividad ovulatoria en las cabras anéstricas expuestas al efecto macho. Se utilizaron 12 machos cabríos de 2.5 años de edad en promedio los cuales fueron mantenidos en un mismo corral y sometidos a un tratamiento de 2.5 meses de días largos artificiales (16h luz/ día). Dicho tratamiento abarco del 1 de noviembre al 15 de enero y se hizo con el fin de estimular su actividad sexual durante el iv periodo de reposo sexual (marzo-abril). Durante el mes de marzo, se cuantificó el rango social de cada macho. Para ello, los machos se observaron por 2 horas diarias al momento de proporcionar la alimentación (09:00-11:00), durante siete días consecutivos. En esa observación se registraron todas las interacciones agonísticas (golpes, amenazas, persecuciones, huidas y evasiones), que realizaron los animales. A partir de estas interacciones sociales, así como sus consecuencias (ganar o perder la interacción), se calculó un índice de éxito (IE) a cada macho cabrío. El IE tiene un rango de 0 a 1 y existen tres categorías: la que va de 0 a 0.33 en donde los machos fueron clasificados como animales con un rango social bajo (n=3); de 0.34 a 0.66, animales con rango social medio (n=3) y de 0.67 a 1, animales con rango social alto (n=3). Con el fin de valorar la capacidad de los machos para estimular la actividad ovárica de las cabras, se utilizaron 76 hembras adultas multíparas divididas en tres grupos. Un grupo de cabras (n= 27) fueron expuestas a los 3 machos de rango social bajo; otro grupo de cabras (n = 26) fueron expuestas a los 3 machos con rango social medio y el tercer grupo de hembras (n= 23) fueron expuestas a los 3 machos de rango social no disminuyen su capacidad para inducir la actividad ovulatoria de las cabras anéstricas mediante el efecto macho."

"The present study was carried out to determine if the foto-stimulated male goats of low social rank do not diminish their ability to stimulate the ovulatory activity of the anestrus female goats by male effect. Twelve Creole bucks with 2.5 years old were kept in open pen where they perceived artificial long days from November 1 to January 15. After this treatment an intense sexual activity is induces in the males during a season of sexual rest (March-April). In March, the social rank of each male was determined by calculating the index of success. Behavioral observations were recorded during 2 hours by 7 consecutive days. vii These observations were carried out during the feeding period (9:00 am) and the following interaction behaviors were recorded: butts, persecution, threats, chases and avoidance. With these social interactions and their consequences (win or lose during the interaction), their social rank was calculated for each male. When the value of index success was ranking from 0 to 0.33 a male was considered with low social rank. An index of success from 0.34 to 0.66 the animals were considered with middle social rank, and from 0.67 to 1.0, animals were with high social rank. A group of females (n=27) was exposed to 3 males of low social rank; another group (n=26) was exposed to 3 males from medium social rank and the third group (n=23) was exposed to 3 males from high social rank. The three groups of females were in contact 24h/day with males during 18 days. The sexual behavior of males was determined during 1 hour en the first day of contact with the females. The behaviors registered were: nudging, sniffing, mount intents, serf-urinations and flehmen. Indeed the ovulations and ovulation rates (numbers of corpus luteum) were determined throughout two tranrectal ultrasonography on day 6 and 18 after the male introduction. The number of nudging and sniffing were higher (P<0.05) in males of medium and high social rank males than low social rank males. There were no differences between social ranks in the rest of the recorded behaviors (P>0.05). The total percentage of does with ovulations during the first 6 days of exposure to males did not differ (P<0.05) between groups (63, 73.1 and 78.3% for goats exposed to low, medium and high social rank males, respectively). Ovulation rates in the first ovulation were similar (P>0.05) between females exposed to males of low social rank (1.6 ± 0.2), medium (1.3 ± 0.2) and high social rank males (1.6 ± 0.2). In the second ovulation (day 6-18), the percentage of females that ovulated viii was similar among the three groups (88.9%, 96.2% and 100% for goats stimulated with low, medium and high social rank bucks, respectively; P>0.05). Ovulation rates in the second ovulation were different (P<0.05) among females exposed to males of low (1.4 ± 0.1) and high social rank bucks (1.8 ± 0.2). These results demonstrate that social status does not affect the ability of sexually active males to induce ovulatory activity of anestrous female goats by the male effect."

Master thesis

Caprinos Actividad reproductiva Anestro Tasa ovulatoria, Comportamiento sexual CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Los machos cabríos sexualmente activos inducen la actividad sexual de las cabras anovulatorias con diferente proporción macho-hembras y en diferentes meses del anestro estacional

EVARISTO CARRILLO CASTELLANOS (2006)

"Se realizaron 2 estudios para determinar si los machos cabríos sexualmente activos tienen la capacidad de inducir la actividad sexual de las cabras en anestro con diferente proporción macho-hembras y en diferentes meses del anestro estacional. El primer estudio se realizó de noviembre 2002 a mayo 2003, para determinar la influencia de la proporción macho-hembras (1:10 a 1:20 y 1:39), utilizando machos sexualmente activos, para inducir la actividad estral de las cabras en anestro. Para ello se utilizaron 7 machos cabríos locales inducidos previamente a la actividad sexual mediante días largos continuos (16 h luz/día). Asimismo se utilizaron 117 cabras anovulatorias las cuales fueron divididas en tres grupos homogéneos (n = 39). Un primer grupo fue puesto en contacto con 4 machos vii (proporción 1:10; G10), un segundo grupo con 2 machos (proporción 1:20; G20), y un tercer grupo con un macho (proporción 1:39; G39). La actividad estral se registró 2 veces por día (08:00 h y 17:00 h) a través del estudio. Durante los primeros 5 días después de la introducción de los machos, la conducta sexual de éstos (automarcaje con orina, flehmen, olfateos anogenitales, aproximaciones, intento de montas y montas completas) fue registrada durante 2 h diarias (de 08:00 h a 10:00 h). El porcentaje de hembras que presentaron actividad estral durante el estudio no fue diferente (P > 0.05) en los tres grupos (>90%). Sin embargo, el intervalo entre la introducción de los machos y el inicio del estro fue menor en el G10 (57.9 ± 4.8 h; P < 0.05) que en el G20 (72 .9 ± 4.1 h) y G39 (78.6 ± 7.6 h). El comportamiento sexual de los machos fue similar en los tres grupos, independientemente de la proporción en que fueron utilizados. Estos resultados indican que al incrementar la proporción macho-hembras no afecta el porcentaje de cabras anovulatorias inducidas a la actividad sexual, únicamente provoca un retraso en la respuesta al efecto macho. El segundo estudio se realizó de noviembre 2003 a julio 2004, para evaluar la capacidad de los machos sexualmente activos para inducir la actividad sexual en las cabras anovulatorias en diferentes meses del anestro estacional (abril, mayo y junio). En cada mes, un grupo de cabras en anestro fue expuesto a machos previamente inducidos a una intensa actividad sexual mediante días largos continuos (16 h luz/día; machos tratados), mientras que otro grupo de cabras fue expuesto a machos que sólo percibieron las variaciones naturales viii del fotoperiodo de esta región (13:41 h solsticio de verano; 10:19 h solsticio de invierno, machos testigo). La actividad estral fue determinada 2 veces por día (08:00 h y 17:00 h) a través del estudio. Durante los primeros 5 días después de la introducción de los machos, la conducta sexual de éstos (automarcaje con orina, flehmen, olfateos anogenitales, aproximaciones, intento de montas y montas completas) fue registrada 2 h diarias (de 08:00 h a 10:00 h). Cuando se utilizaron machos tratados, la mayoría de las cabras respondieron a la bioestimulación de éstos en los diferentes meses de estudio, mostrando al menos un comportamiento estral en abril (18/19), mayo (20/20) y junio (18/19); P > 0.05). En contraste, cuando se utilizaron machos testigo, ninguna cabra respondió en abril (P < 0.01, con respecto a las hembras que fueron expuestas a machos tratados). En cambio, en mayo (19/20) y junio (18/19) hembras expuestas a machos control mostraron actividad estral. En mayo, el intervalo entre la introducción de los machos y el primer estro fue mayor en las hembras expuestas a machos testigo (8.7 ± 0.8 días) que en las hembras expuestas a machos tratados (3.9 ± 0.5 días; P < 0.001). En cambio, en junio no hubo diferencias entre las hembras expuestas a machos tratados (4.1 ± 0.6 días) y hembras expuestas a machos testigos (4.4 ± 0.7; P > 0.05). En abril, la frecuencia de todas las conductas sexuales de los machos tratados fue más intensa que en los machos testigo (P < 0.01). En mayo, sólo la frecuencia"

"Two studies were carried out to evaluate if the sexually active bucks, are capable to induce the sexual activity in anovulatory goats with different malefemales ratio and in different months of the anestrous season. The first study was carried out from November 2002 to May 2003, to determine the ability of the sexually active bucks to induce estrus in anovulatory goats with increasing male-females ratio (1:10 to 1:20 and 1:39). Seven sexually local active bucks were used. One hundred and seventeen anovulatory goats were randomly allotted in three homogeneous groups (n = 39). The first group was exposed to four bucks (ratio 1:10; G10), the second group was exposed to two xi bucks (ratio 1:20; G20), and the third group to a single buck (ratio 1:39; G39). The oestrus behaviour was measured 2 times per day (08:00 h and 17:00 h) throughout of the study. During the first 5 days following the introduction of the bucks, the sexual behaviour of the bucks (self marking with urine, flehmen, anogenital sniffing, nudging, mounting attempts, and mounts) was determined for 2 h (from 08:00 h to 10:00 h). The percentage of does that exhibited estrous during the study did not differ (P > 0.05) between groups (> 90%). However, the interval between the bucks introduction and the onset of estrus was shorter in the G10 (57.9 ± 4.8 h; P < 0.05) than in G20 (72.9 ± 4.1 h) and G39 (78.6 ± 7.6 h). The sexual behavior of bucks was similar among groups, independently of the male-females ratio used. These results indicate that greater male-females ratio does not diminish the ability of sexually active bucks to induce sexual activity of anovulatory goats, however, the response of does to bucks is delayed. The second study was carried out from November 2003 to July 2004, to evaluate the ability of sexually active bucks to induce the sexual activity in anovulatory goats during the anoestrus period (April, May and June). During each month, a group of anovulatory goats was exposed to treated bucks with continuous long days (16 h light/day; treated males), while another group"

Doctoral thesis

Efecto macho Cabras Conducta sexual Proporción macho-hembra Inducción del estro CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La reducción en la duración de los tratamientos fotoperiódicos de los machos cabríos, y del tiempo de contacto entre machos y hembras, no disminuyen la eficiencia del efecto macho

JOSÉ LUIS PONCE COVARRUBIAS (2015)

"En los machos cabríos está documentado que los tratamientos fotoperiódicos que incluyen la exposición de 75 días largos (DL) alternados con el fotoperiodo natural correspondiente a días cortos (DC) crecientes, son eficientes para inducir una intensa actividad sexual durante el periodo de reposo sexual natural. Además, cuando estos machos foto-estimulados son puestos en contacto con hembras anovulatorias durante al menos 15 días estimulan su actividad estral y ovulatoria.Sin embargo, no se conoce si los tratamientos de DL menores a 75 días reducen la respuesta sexual de los machos a dicho tratamiento, así como su capacidad para estimular la actividad ovulatoria de las hembras anéstricas durante el efecto macho. Asimismo, no se conoce si un tiempo de contacto macho-hembra menor a 15 días reduce la respuesta ovulatoria. Por ello, en la presente tesis se llevaron a cabo 3 experimentos para aclarar los planteamientos anteriores"

"In male goats is documented that the photoperiodic treatments that include the exposure to 75 long days (LD) alternating with short days (DC) corresponding to increasing natural photoperiod, are efficient to induce an intense sexual activity during the natural sexual rest. Furthermore, when these males photo-stimulated are contacted with anovulatory females for at least 15 days, stimulate estrus and ovulatory activity. However, it isn´t known whether treatments of less than 75 days DL reduce male sexual response to treatment, as well as its ability to stimulate ovulatory activity of anestrus females during the male effect. Also isn´t known whether time male-female contact less than 15 days reduces the ovulatory response. Therefore, in this thesis were conducted three experiments to clarify the above statements.In the study 1, two experiments were conducted to determine i) the decrease in DL treatments at 45, 30, or 15 days, does not reduce the sexual response of male goats to treatment; ii) determine whether photo-stimulated males 45 or 30 DL induce ovulation in anovulatory goats activity. In both experiments females and males local goats from the Comarca Lagunera, located in the Mexican subtropics (26°N) were used. In experiment 1 was used 25 adult goats. A group of males (n=5) was exposed to the photoperiod natural variations, while 4 groups (n=5/group) were exposed to 16 hours of light per day for 75, 45, 30, or 15 DL artificial. In the 4 groups, photoperiodic treatments ended on January 15th. Plasma concentrations of"

Doctoral thesis

Estacionalidad reproductiva Testosterona Comportamiento sexual Efecto macho Duración del contacto Ovulación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Los machos cabríos fotoestimulados mantienen elevada la LH en las hembras caprinas durante el anestro estacional, y los machos cabríos familiares (conocidos) inducen la ovulación en las cabras anéstricas

ALFONSO LONGINOS MUÑOZ BENITEZ (2016)

"En cabras, la presencia permanente de machos convertidos sexualmente activos mediante tratamientos fotoperiódicos, previene la aparición de anovulación estacional y la introducción de estos machos sexualmente activos inducen ovulaciones durante el anestro estacional. Usamos cabras ovariectomizadas con implantes subcutáneos rellenos o no con estradiol para determinar 1) si la presencia permanente de machos sexualmente activos previene la disminución de LH durante el anestro estacional, y 2) si la introducción de machos fotoestimulados aumenta las concentraciones plasmáticas de LH durante el anestro estacional En el Experimento 1, utilizamos cabras ovariectomizadas con implantes subcutáneos de 12 mm que contienen estradiol (OVX + E2). Un grupo de cabras (n = 13) permaneció en contacto permanente con dólares naturalmente activados (noviembre-enero) o estimulados sexualmente (febrero-mayo); el otro grupo (n = 13) permaneció en contacto permanente con palos de control que mostraron un comportamiento sexual intenso (noviembre de enero) o débil (febrero-mayo). Las concentraciones plasmáticas de LH fueron altas y no difirieron entre los grupos de noviembre a enero (P> 0.05), cuando el control mostró un comportamiento sexual intenso. Posteriormente, las concentraciones de LH disminuyeron desde marzo (P <0.05), y permanecieron bajas hasta mayo, cuando los machos de control mostraron un comportamiento sexual débil. Por el contrario, las concentraciones de LH no disminuyeron y permanecieron altas de marzo a mayo en cabras en contacto con los dólares fotoestimulados (P> 0.05). En el Experimento 2, dos grupos de mujeres (n = 6 cada una) que llevaban implantes subcutáneos vacíos de 12 mm estuvieron expuestos, durante el anestro estacional, a los baches controlados o fotoestimulados; otros dos grupos (n = 6 cada uno) que llevaban implantes subcutáneos de 12 mm llenos de estradiol, también estuvieron expuestos al control o a los baches fotoestimulados. Las concentraciones plasmáticas de LH no aumentaron en cabras con implantes vacíos, cuando se las expuso al control (de 2,01 ± 0,26 a 1,98 ± 0,31 ng / ml) o de bazos fotoestimuladas (de 2,45 ± 0,29 a 2,42 ± 0,21 ng / ml; P> 0,05). En contraste, las concentraciones plasmáticas de LH aumentaron (de 0.97 ± 0.41 a 2.80 ± 0.62 ng / mL) en cabras."

"In goats, the permanent presence of bucks rendered sexually active by photoperiodic treatments, prevents the occurrence of seasonal anovulation, and the introduction of these sexually active bucks, induce ovulations during the seasonal anestrus. We used ovariectomized goats bearing subcutaneous implants filled or not with estradiol to determine 1) whether the permanent presence of sexually active bucks prevents the decrease of LH during the seasonal anestrus, and 2) whether the introduction of photostimulated bucks increases the plasma LH concentrations during the seasonal anestrus. In Experiment 1, we used ovariectomized goats bearing 12-mm subcutaneous implants containing estradiol (OVX+E2). One group of goats (n=13) remained in permanent contact with naturally (November-January) or photostimulated, sexually active bucks (February-May); the other group (n=13) remained in permanent contact with control bucks which displayed intense (November January) or weak sexual behavior (February-May). Plasma LH concentrations were high and did not differ between groups from November to January (P>0.05), when control bucks displayed intense sexual behavior. Afterwards, LH concentrations decreased from March (P < 0.05), and remained low until May, when control males displayed weak sexual behavior. On the contrary, LH concentrations did not decrease and remained high from March to May in goats in contact with the photostimulated bucks (P > 0.05). In Experiment 2, two groups of females (n=6 each) bearing 12-mm empty subcutaneous implants were exposed, during the seasonal anestrus, to control or photostimulated bucks; two other groups (n=6 each) bearing 12-mm subcutaneous implants filled with estradiol, were also exposed to control or photostimulated bucks. Plasma LH concentrations did not increase in goats bearing empty implants, when exposed to control (from 2.01 ± 0.26 to 1.98 ± 0.31 ng/mL) or photostimulated bucks (from 2.45 ± 0.29 to 2.42 ± 0.21 ng/mL; P > 0.05). In contrast, plasma LH concentrations increased (from 0.97 ± 0.41 to 2.80 ± 0.62 ng/mL) in goats exposed to the photostimulated bucks and bearing estradiol implants (P < 0.05). We conclude that the permanent presence of sexually active bucks prevented the decrease of plasma LH concentration in OVX+E2 goats during the seasonal anestrus, and that the introduction of the photostimulated bucks increases the plasma LH concentrations in OVX+E2 goats during the seasonal anestrus".

Doctoral thesis

Caprine Reproductive seasonality Estradiol feedback Sexual behavior Photoperiod CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Programa para medir el impacto de una intervención para incrementar los conocimientos sobre la prevención del VIH en adolescentes

Laura Itzel Vazquez Tequianes ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ (2019)

ninguno

Introducción: La población adolescente sigue siendo foco de atención debido a la vulnerabilidad y frecuencia de conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva, es por ello que son los más vulnerables a la infección por el vih, ya sea por comportamientos sexuales de riesgo, uso de sustancias ilícitas, falta de acceso a información sobre el vih y a los servicios de salud. Por lo que es necesario plantear estrategias que estén dirigidas a la población general y a los grupos de riesgo, esto con el objetivo de la modificación de las prácticas de riesgo. De esta manera se tiene la intención de disminuir el número de sujetos expuestos al riesgo, promover e informar sobre las probabilidades de contagio del virus en la población general y crear un posible cambio. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa dirigido a adolescentes para incrementar los conocimientos sobre la prevención del vih. Materiales y métodos: Se realizó un estudio, con un grupo control y uno con intervención, se aplicaron 35 encuestas a adolescentes de entre 14 y 16 años de ambos sexos que fueran alumnos de tercer grado de secundaria, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y se realizó un análisis estadístico descriptivo con la información obtenida. Resultados: Las principales características encontradas en el grupo fueron: la mayoría son del sexo masculino, de 14 años de edad, y que un 67% vive con ambos padres, del total el 50% aún cree que la utilización del preservativo no es del todo confiable. Conclusiones: La presente investigación tiene como fin aumentar el conocimiento de esta problemática de salud colectiva a los adolescentes con la finalidad de que mediante la adquisición de conocimientos tengan una percepción de riesgo acerca de esta enfermedad y disminuyan sus conductas de riesgo. Al considerar los resultados obtenidos en la presente investigación, se obtuvo que los adolescentes se encontraban en un nivel de conocimiento sobre el vih adecuado, sin embargo, aún creían ciertos mitos de la forma del contagio de esta enfermedad, así mismo algunos términos que se utilizan los confundían. Es por esto que desde la perspectiva de Educación para la Salud fue posible diseñar un curso encaminado a aumentar el conocimiento en los adolescentes y así prevenir el contagio de vih.

ninguno

Article

VIH-SIDA prácticas de riesgo educación sexual CIENCIAS SOCIALES