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Intercultural universities in Mexico at the crossroads

León Enrique Ávila Romero Agustín Ávila Romero (2021)

Intercultural Universities in Mexico took place to promote access to higher education of indigenous population, which has historically experienced a lag. In 2003 the General Coordination of Intercultural and Bilingual Education (CGEIB) is created by the federal government in order to generate proposals that incorporate knowledge, languages and culture of indigenous educational processes. By 2014 there were ten Institutions of Higher Education, which are grouped in the University Network Intercultural (Redui), and located in Mexican states with significant presence of native people. This paper seeks to analyze three great moments: a) the genesis of intercultural universities in Mexico, b) their evolution and development, and c) analysis and actual situation. Finally, this inquiry will analyze the scope, difficulties and problems that the Unich has had.

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Artículo

Intercultural universities intercultural higher education indigenous people Universidades interculturales educación superior intercultural pueblos indígenas CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

EDGAR PEREZ RIOS (2021)

EDGAR PÉREZ RÍOS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. edgarperezrios@gmail.com, México Edgar Pérez Ríos. Licenciado en Pedagogía y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente es doctorando en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas en el Cinvestav. Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). En 2012 ganó el segundo lugar del Concurso de Tesis de la , en la categoría Licenciatura, con la tesis A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro rural en México. Ha publicado una decena de artículos, en su mayoría sobre aspectos educativos, antropológicos y sociolingüísticos entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Ha participado como ponente en más de cuarenta eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la educación rural, la educación indígena en Oaxaca y la antropología de los zapotecos del sur de Oaxaca. -- ERICA YULIANA CÁRDENAS VERA. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. cardenasveraerica@gmail.com, México Erica Yuliana Cárdenas Vera. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y licenciada en Educación Básica por la Universidad del Tolima, Colombia. Maestra en Pedagogía por la UNAM. Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha participado como ponente en eventos académicos en México y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son los saberes pedagógicos en Colombia, la educación intercultural en Oaxaca y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la Sierra Sur de Oaxaca.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Investigación educativa Etnografía Educación indígena Pueblos indígenas Educational research Ethnography Indigenous education Indigenous peoples HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

EDGAR PEREZ RIOS (2021)

EDGAR PÉREZ RÍOS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. edgarperezrios@gmail.com, México Edgar Pérez Ríos. Licenciado en Pedagogía y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente es doctorando en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas en el Cinvestav. Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). En 2012 ganó el segundo lugar del Concurso de Tesis de la , en la categoría Licenciatura, con la tesis A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro rural en México. Ha publicado una decena de artículos, en su mayoría sobre aspectos educativos, antropológicos y sociolingüísticos entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Ha participado como ponente en más de cuarenta eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la educación rural, la educación indígena en Oaxaca y la antropología de los zapotecos del sur de Oaxaca. -- ERICA YULIANA CÁRDENAS VERA. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. cardenasveraerica@gmail.com, México Erica Yuliana Cárdenas Vera. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y licenciada en Educación Básica por la Universidad del Tolima, Colombia. Maestra en Pedagogía por la UNAM. Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha participado como ponente en eventos académicos en México y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son los saberes pedagógicos en Colombia, la educación intercultural en Oaxaca y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la Sierra Sur de Oaxaca.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Investigación educativa Etnografía Educación indígena Pueblos indígenas Educational research Ethnography Indigenous education Indigenous peoples HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La resistencia sociocultural de la Guardia Indígena del Tolima, Colombia: narrativas subalternas en tiempos del Covid-19

Eduardo Sandoval Forero JOSE JAVIER CAPERA FIGUEROA (2020)

En Foco: Aspectos sociales de la Pandemia.

en el artículo se reflexiona desde una perspectiva crítica decolonial la experiencia de resistencia sociocultural ejercida por los pueblos originarios del Tolima- Colombia en tiempos de la actual pandemia. La reflexión cualitativa con análisis de las narrativas tanto oficiales como de indígenas, permite concluir que las múltiples pandemias de exclusión, racismo, discriminación, pobreza y covid-19 entre otras, son forjadas por las dinámicas de control, manipulación y sumisión por parte de los grupos hegemónicos funcionales a los intereses del sistema mundo-capitalista de naturaleza colonialista, por lo que la superación desde lo indígena es determinante para sobrevivir en el presente y en el futuro integral en los territorios.

Internacional Sociological Association (ISA), asociaciòn Latinoamericana de Sociologìa (ALAS) y la Asociaciòn de Sociologìa (AVS)

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Pueblos indígenas Resistencias Tolima-Colombia Covid-19 Decolonial CIENCIAS SOCIALES

Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

EDGAR PEREZ RIOS (2021)

EDGAR PÉREZ RÍOS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. edgarperezrios@gmail.com, México Edgar Pérez Ríos. Licenciado en Pedagogía y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente es doctorando en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas en el Cinvestav. Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). En 2012 ganó el segundo lugar del Concurso de Tesis de la , en la categoría Licenciatura, con la tesis A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro rural en México. Ha publicado una decena de artículos, en su mayoría sobre aspectos educativos, antropológicos y sociolingüísticos entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Ha participado como ponente en más de cuarenta eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la educación rural, la educación indígena en Oaxaca y la antropología de los zapotecos del sur de Oaxaca. -- ERICA YULIANA CÁRDENAS VERA. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. cardenasveraerica@gmail.com, México Erica Yuliana Cárdenas Vera. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y licenciada en Educación Básica por la Universidad del Tolima, Colombia. Maestra en Pedagogía por la UNAM. Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha participado como ponente en eventos académicos en México y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son los saberes pedagógicos en Colombia, la educación intercultural en Oaxaca y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la Sierra Sur de Oaxaca.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Investigación educativa Etnografía Educación indígena Pueblos indígenas Educational research Ethnography Indigenous education Indigenous peoples HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

EDGAR PEREZ RIOS (2021)

EDGAR PÉREZ RÍOS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. edgarperezrios@gmail.com, México Edgar Pérez Ríos. Licenciado en Pedagogía y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente es doctorando en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas en el Cinvestav. Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). En 2012 ganó el segundo lugar del Concurso de Tesis de la , en la categoría Licenciatura, con la tesis A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro rural en México. Ha publicado una decena de artículos, en su mayoría sobre aspectos educativos, antropológicos y sociolingüísticos entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Ha participado como ponente en más de cuarenta eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la educación rural, la educación indígena en Oaxaca y la antropología de los zapotecos del sur de Oaxaca. -- ERICA YULIANA CÁRDENAS VERA. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. cardenasveraerica@gmail.com, México Erica Yuliana Cárdenas Vera. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y licenciada en Educación Básica por la Universidad del Tolima, Colombia. Maestra en Pedagogía por la UNAM. Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha participado como ponente en eventos académicos en México y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son los saberes pedagógicos en Colombia, la educación intercultural en Oaxaca y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la Sierra Sur de Oaxaca.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Investigación educativa Etnografía Educación indígena Pueblos indígenas Educational research Ethnography Indigenous education Indigenous peoples HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La consulta previa: la negociación de los derechos humanos

RAFAEL ANDRES BASULTO OJEDA (2021)

La consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, es un derecho humano atinente a los pueblos originarios. La tesis se aboca a la investigación de las razones que provocan su falta de eficacia en México, a partir de los estándares internacionales de aplicación, y una propuesta de mejora a partir de la incorporación a profundidad de la dimensión deliberativa.

Doctoral thesis

CGU- Doctorado Interinstitucional en Derecho CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y afromexicano Pueblos indígenas Derechos humanos de pueblos originarios - México Pluriculturalidad Libre determinación y autonomía Democracia deliberativa Deliberación ciudadana

Indigenous women as rural domestic workers: Social exclusion in the urban area of Mérida Yucatán

Rebelín Echeverría Echeverría (2021)

This article analyzes the situation of social exclusion that rural indigenous women domestic workers currently living in the urban area of Merida, Yucatán. This analysis discusses the status of that group considering social exclusion on three basic aspects: cultural exclusion, economic exclusion and exclusion rights. The methodology of this study is qualitative interpretive phenomenological with semi structured interview technique. At the time, participated 12 rural indigenous women household per day (input output) employed. How to be a woman is discussed, being indigenous and domestic worker brings cumulative disadvantages in contemporary society.

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Women indigenous domestic work social exclusion Mujeres indígenas trabajo doméstico exclusión social CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES