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El abandono escolar en la educación media superior: análisis comparado de los ámbitos institucionales y determinantes organizacionales

JAQUIN HUMBERTO IBARRA PICOS (2019)

El abandono escolar es uno de los principales problemas educativos. Esta investigación analiza en qué medida las características de los directores y docentes son determinantes en el abandono escolar. Las observaciones del estudio son bachilleratos ubicados en Baja California. Teóricamente se proponen cuatro variables que explican las bajas tasas de abandono: i) Presencia de docentes de tiempo completo; ii) Directores que equilibran los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos en sus obligaciones laborales; iii) El tipo de bachillerato y iv) La experiencia docente previa del director. Los datos son analizados utilizando Análisis Cualitativo Comparativo (QCA). Los resultados obtenidos señalan que la presencia de docentes de tiempo completo y una perspectiva equilibrada del director son variables importantes para explicar la permanencia de los alumnos dentro del nivel educativo de media superior. Además, en combinación con el bachillerato general o directores sin experiencia previa como docentes, se produce el resultado de interés.

School dropout is one of the main educational problems. This study analyses how the characteristics of teachers and principals influence school dropout. The observations for this study are upper secondary schools located in Baja California. Theoretically, I propose four variables that explain low school dropout rates: i) The presence of full-time teachers, ii) Principals that balance pedagogical aspects, operational and administrative affairs as part of their regular work assignments, iii) The type of high school and iv) The teaching experience of the principal. The data was analyzed using the Qualitative Comparative Analysis (QCA). The results suggest that the presence of full-time teacher’s and principals with a balanced perspective decrease school dropout. Furthermore, when the previous variables are combined with general high schools or directors without prior experience as teachers, the school dropout is low.

Master thesis

Deserción Escolar Educación Media Superior Personal Docente Evaluación Formación de Docentes Baja California (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El abandono escolar en educación media superior la detección temprana de factores de riesgo biopsicosociales como elemento para mejorar los resultados de la política pública en México

Gabriel Barragán Casares (2018)

Para evitar la deserción escolar en la Educación Media Superior, se requieren esfuerzos integrales desde las políticas públicas, además de tener un amplio conocimiento de la situación, necesidades y problemáticas que se presentan a los jóvenes que cursan por esta etapa. Para que la información sea válida y confiable se requiere de un diagnóstico sistemático. El objetivo es dar cuenta de las características y limitaciones más importantes de los programas públicos contra el abandono escolar, especialmente en cuanto a la atención a factores extraescolares que causan el fenómeno, asimismo, se pretende identificar aportaciones para la realización de diagnóstico biopsicosocial como instrumento de prevención. Se afirma que, dentro de una variedad de factores individuales, el peso de la deserción recae en los factores extraescolares, e incluso que los intraescolares se derivan de los primeros; además se encuentra que son, precisamente aquellos, los que no se están considerando actualmente para la elaboración de programas públicos; finalmente, se reconoce que las acciones gubernamentales podrían, convenientemente, servirse en mayor medida de los recursos desarrollados por el sector académico y del trabajo de los profesionales que tienen la suficiente preparación para perfeccionar y hacer extensivas las estrategias propuestas.

To prevent students´dropout in upper secondary school, comprehensive efforts are required from public policies, in addition to having a broad knowledge of the situation, needs and problems that are presented to young people who are attending this school level. For the information to be valid and reliable, a systematic diagnosis is required. The objective is to account for the most important characteristics and limitations of public programs against school drop-out, especially in terms of attending to extra-curricular factors that cause the phenomenon, as well as to identify contributions for the performance of biopsychosocial diagnosis as an instrument of prevention. It is affirmed that, within a variety of individual factors, the weight of the dropout falls on the extra-curricular factors, and even that the intra-school ones are derived from the former; it is also found that those are precisely those that are not currently being considered for the preparation of public programs; finally, it is recognized that governmental actions could, conveniently, be used to a greater extent of the resources developed by the academic sector and the work of professionals who have sufficient preparation to perfect and extend the proposed strategies.

Master thesis

Deserción Escolar Educación Media Superior Políticas Públicas Estudiante Evaluación de la Educación Derecho a la Educación Política Educativa Yucatán (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería.

IVONNE RODRIGUEZ PEREZ RIGOBERTO PEREZ RAMIREZ JOSE MARTIN FLORES ALBINO (2021)

La calidad de las instituciones de educación superior (IES) depende de la pertinencia de los programas ofertados, lo cual se puede conocer mediante diversos indicadores de la trayectoria académica, como el rezago, la reprobación, la eficiencia terminal y la deserción. Estos permiten diagnosticar y determinar el impacto de la educación recibida por los alumnos, así como de la eficiencia de las instituciones (González, 1999), lo que en definitiva sirve para elaborar y aplicar alternativas que permitan fortalecer el funcionamiento de la universidad.

El objetivo de esta investigación fue analizar algunos indicadores de la trayectoria académica de alumnos de ingeniería en Computación (ICO) e ingeniaría en Sistemas y Comunicaciones (ISC) (cohorte 2014-2019) del Centro Universitario UAEM Valle de México. Para ello, se desarrolló un trabajo de tipo no experimental, en el cual se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: número de alumnos que concluyeron su plan de estudios, grado de avance, deserción escolar, reprobación, tipo de examen (ordinario, extraordinario y título) mediante el cual los alumnos aprueban cuando están cursando por segunda vez una materia y escuela de donde procedían los estudiantes de ambas ingenierías.

Article

deserción escolar eficiencia rendimiento escolar repetición de curso CIENCIAS SOCIALES

Patologías pulpares y periapicales en dientes permanentes con formación radicular incompleta en población de escolares

MICHELLE ALEXIS VILLAR PEREZ (2018)

"El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de patologías pulpares y

periapicales en órganos dentarios permanentes y formación radicular incompleta en

escolares de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán

(UADY), el que incluyó la recolección de expedientes, revisión radiográfica y evaluación

de índices de diagnóstico para determinar la frecuencia de patologías y severidad de las

mismas.

El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAP), el 100% de

los pacientes que acuden a servicios de odontología presentan caries dental y de éstos, el

53% presenta algún tipo de daño pulpar y periapical.

Este estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo; cuya muestra

fue de 169 expedientes de escolares de 6 a 12 años de edad en la Facultad de Odontología,

UADY, los cuales fueron revisados en un período comprendido de octubre 2014 a mayo

2017. Los resultados obtenidos fueron de 79.3% de patologías pulpares y 20.7% de

patologías periapicales. La formación radicular incompleta mostró que el 34.9% presentó

formación radicular incompleta y del 100% de pacientes con formación radicular

incompleta el 86.8% presentó algún daño en el primer molar permanente.

Se concluye que se encuentran implicados diversos factores presentes en la población

estudiada con respecto a la patologías pulpares y periapicales y presencia de formación

radicular incompleta, lo que sugiere el diseño de un protocolo de salud bucal que busque

identificar tempranamente enfermedades bucodentales, para evitar el desarrollo de

patologías de origen pulpar."

Master thesis

patología pulpar escolares formación radicular MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Asociación entre la severidad de hipomineralización incisivo molar con factores de riesgo, en escolares de Mérida, Yucatán

MARIA VINNEY CERVERA PECH (2019)

"El objetivo de este trabajo fue determinar la asociación entre severidad de la hipomineralización incisivo molar (HIM) con los factores de riesgo en escolares del municipio de Mérida, Yucatán de acuerdo a un levantamiento epidemiológico realizado durante el periodo comprendido de marzo a septiembre de 2018.

La HIM se define como una hipomineralización de origen sistémico que afecta de 1 a 4 primeros molares permanentes, asociado o no con la afección de los incisivos. Se caracteriza por la presencia de opacidades demarcadas; las consecuencias clínicas de la HIM pueden ocasionar hipersensibilidad, fracturas, acumulación de placa dentobacteriana y caries. El diagnóstico precoz es importante para la prevención de dichas consecuencias, ya que existe desconocimiento acerca de las características, signos, síntomas e incluso del tratamiento oportuno.

Este estudio es de tipo observacional, analítico, transversal y prospectivo. El tipo de muestreo es probabilístico y el tamaño de la muestra se obtuvo siguiendo un muestreo aleatorio simple. Se realizó un cuestionario de factores de riesgo a la madre del sujeto y una revisión intraoral a los escolares, clasificando las lesiones con el método de Ghanim (anexo4).

Los resultados obtenidos demostraron asociaciones estadísticamente significativas (p≤0.05) entre la severidad de la lesión y los factores prenatales: reacciones alérgicas e infecciones respiratorias (p=0.02 y p=0.05), respectivamente. Asimismo, se halló una asociación estadísticamente significativa entre el grado de severidad de las lesiones y el factor de riesgo posnatal “otitis” (p=0.03)."

Master thesis

hipomineralización escolares epidemiología MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Factores de virulencia de Candida albicans aislada de niños con y sin caries dental

LILI MARISOL CANUL VELA (2018)

"En los últimos años, Candida albicans está siendo asociada al desarrollo de la caries dental, entre otros, por tener una prevalencia mayor en niños con caries. Asimismo, por los factores de virulencia asociados al microorganismo, como son la actividad de la fosfolipasa, proteinasa, actividad hemolítica y formación de biopelícula, entre otros. Debido a ello, existe un gran interés en el estudio de los factores de virulencia de C. albicans que permitan establecer el papel del hongo con la presencia de caries dental.

Se estudiaron un total de 40 cepas de C. albicans previamente aisladas e identificadas y que forman parte del cepario del Departamento de Microbiología Oral y Biología Molecular de la Facultad de Odontología de la UADY. 31 cepas (77.5%) fueron aisladas de niños con caries y 9 (22.5%) de niños libres de caries. Para la actividad de la fosfolipasa se encontró un valor promedio de Pz de 0.49 y 0.75 para los niños con y sin caries, respectivamente, con un valor de p <0.05. Con relación a la actividad hemolítica, el promedio IH fue de 0.59 y 0.66 para los niños con y sin caries, respectivamente (p<0.05). Referente a la formación de biopelícula, se encontró que la mayor cantidad de cepas aisladas en los niños con caries presentó una formación fuerte de biopelícula (61%), en comparación con el grupo de niños sin caries donde el mayor porcentaje fue en la formación débil de biopelícula (77%), encontrándose un valor de x2=23.23 y un valor de p<0.05 por lo que se acepta que, en este estudio, el nivel de formación de biopelícula es dependiente del grupo origen de las cepas.

Hasta el momento, son pocos los estudios sobre los factores de virulencia de Candida albicans asociados a la caries dental. Se pudo encontrar que la actividad de la fosfolipasa, hemolítica y formación de biopelícula es mayor en niños con caries dental. Por lo que el presente estudio es el primer trabajo en México que permite establecer esas diferencias."

Master thesis

Candida Albicans escolares caries dental MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El aprendizaje y la evaluación escolar: una experiencia en el nivel superior

Javier Margarito Serrano García Luis Alfonso Guadarrama Rico Pedro Toche Hernández (2013)

El aprendizaje y la evolución escolar: una experiencia en el nivel superior aborda temas de actualidad educativa como las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. El contenido va dirigido a estudiantes y profesores, presenta aproximaciones conceptuales de lo que son las estrategias de aprendizaje y diversos planteamientos de cómo evaluar aprendizajes. Los temas se exponen en ocho capítulos que comprenden la contextualización de la educación, las tendencias y modelos educativos, las perspectivas teóricas del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y un ejercicio de lo que ocurre en el aula con las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. En la actualidad, los contenidos son vigentes, por lo que hacen de ésta una obra imprescindible para estudiantes y profesores inmersos en programas educativos como Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Psicología Educativa y disciplinas afines.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

enseñanza aprendizaje educación superior rendimiento escolar CIENCIAS SOCIALES

Planeación educativa de la Escuela Normal Part. Inc. “Lic. Adolfo López Mateos”

Álvaro Castro Granados (2016)

"Se entiende que la educación es la base que sustenta el desarrollo de las sociedades y quienes acuden a ella, deben aspirar a una mejor calidad de vida. Sabemos que la educación tiene efectos colaterales en todos los ámbitos de la sociedad y que gracias a ella se puede aspirar a ser mejores ciudadanos haciendo mejores sociedades de convivencia. Sin embargo, resulta contraproducente que los ciudadanos que deberían tener mejores estudios de preparación los docentes, pensamos que no los tienen. Vale la pena analizar qué está sucediendo atrás del telón de esta problemática, que tiene efectos desfavorables en la esfera educativa y que tiene consecuencias que no ayudan, sino empobrecen a la educación escolar, haciendo proclive una sociedad con menos capacidad para hacer frente a los retos cada vez más amplios y profundos del mundo actual. El estudio que se presenta tiene su origen en los resultados de la evaluación del examen de CENEVAL y el examen de oposición de plazas, aplicadas a los alumnos que cursan la licenciatura en la Escuela Normal Part. Inc. Lic. Adolfo López Mateos‖ (ENALM). Resultados no satisfactorios por un alto porcentaje de alumnos."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Planificación educativa Administración escolar CIENCIAS SOCIALES

Regla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica

JOSE BENJAMIN CHAN DOMINGUEZ GENNY ROCIO UICAB BALLOTE (2015)

En este trabajo se describe el diseño e implementación de una propuesta didáctica para abordar las reglas de los signos de la multiplicación mediante la representación geométrica del producto como el área de un rectángulo. La propuesta considera una secuencia de actividades organizadas tanto en una hoja de trabajo como también en el software Cabri II Plus. Dicha propuesta se encuentra diseñada bajo el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, y tiene como actor principal al estudiante, quien por medio de un proceso de experimentación, conjeturación y explicación en la solución de las actividades es el encargado de construir las reglas de los signos. La propuesta didáctica está diseñada para estudiantes que cursan el nivel de educación secundaria.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Reglas de los signos Medio didáctico Tratamiento escolar Teoría de situaciones didácticas Ingeniería didáctica

Identidad e ideología en estudiantes de maestría frente a la diversidad

Luis Alfonso García Buendía (2012)

La investigación pretende analizar la cultura escolar de los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo –generación 2010-2012- de la línea de Diversidad Sociocultural y Lingüística, con base tanto en su identidad como en su ideología, además de elaborar una propuesta de intervención intercultural encaminada a promover la concientización de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de este contexto escolar.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Integración Escolar Diversidad Cultural PEDAGOGÍA