Advanced search


Knowledge area




119 results, page 1 of 10

Jornadas Pedagógicas de Otoño (11a : 2007 : México) Tomo 1

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA

Jornadas Pedagógicas de Otoño (10a : 2006 : México) Tomo 1

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA

Jornadas Pedagógicas de Otoño (11a : 2007 : México) Tomo 2

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA

La categoría “popular” y los debates sobre “lo mexicano”, el caso de las chingaderas

Andrew Roth (1995)

Este ensayo de una exploración de la relación entre dos problemas de análisis cultural y las dos nociones de tradición señaladas por Anthony Stanton. Tomaremos como caso ejemplar el debate sobre la interpretación de un fenómeno de discurso que suele ser contemplado como una parte característica de “lo popular” mexicano. Se trata de una forma de arte verbal que consiste en burlarse de otros mediante el intercambio de gestos y comentarios que en otros que en otros contextos constituiría insultos y abuso verbal.

Book part

Control Social -- Congresos Cultura -- Congresos Identidad -- Congresos Cultura Popular -- Congresos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Impactos socioculturales del turismo deportivo

OMAR ISMAEL RAMIREZ HERNANDEZ Rocío del Carmen Serrano Barquín YANELLI DANIELA PALMAS CASTREJON (2020)

Los estudios sobre los impactos sociales y culturales provocados por el turismo deportivo han tomado relevancia académica a nivel internacional. Este tipo de estudios, sin embargo, es poco frecuente en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este artículo es identificar los impactos socioculturales del turismo deportivo en la comunidad de El Peñón, Temascaltepec, en el Estado de México. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo, a través de la aplicación de un cuestionario a los residentes de la localidad. Los resultados sugieren que la tipología de turismo deportivo ha impactado positivamente en aspectos como la convivencia familiar, el sentimiento de pertenecía e identidad con el lugar y la práctica de diversos deportes por parte de los locales. En cuanto a los aspectos negativos, se resalta la poca participación de la comunidad local en la apertura de nuevos proyectos y la falta de planeación por parte de los diferentes actores. Así, se identifican los costos y beneficios de la actividad turística en la comunidad de estudio. Adicionalmente, se demuestra que las particularidades de los destinos, la gestión, los turistas y las actividades deportivas practicadas condicionan la intensidad de dichos impactos.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Cultura El Peñón impactos socioculturales CIENCIAS SOCIALES

Sobre: Arquitectura, arte y cultura contemporánea. Visiones desde la periferia, de José Manuel Prieto González (coord.)

Sobre José Manuel Prieto González (coord.). Arquitectura, arte y cultura contemporánea. Visiones desde la periferia. Monterrey: UANL, 2020.

SUSANA JULIETH ACOSTA BADILLO (2021)

Susana Julieth Acosta Badillo. Licenciada en Historia y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación son historia de la educación, de la arquitectura escolar del siglo XX y estudios en torno al patrimonio cultural, su gestión y defensa. Ha publicado en coautoría diversas monografías sobre escuelas y facultades de la UANL, y de manera individual, artículos de difusión histórica en diversos medios locales. Colaboradora del Seminario de Procesos de Industrialización de Nuevo León y del Seminario de Historia Oral Norte. Docente de la Preparatoria 3-UANL.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Reseña de libros Arquitectura Cultura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El enfoque morfogenético de Margaret Archer para el análisis de la cultura

El enfoque morfogenético de Margaret Archer para el análisis de la cultura

YASMIN HERNANDEZ ROMERO (2017)

Margaret Archer elabora una propuesta para el análisis de la cultura, conocida como enfoque morfogenético, cuyo eje corre paralelo al debate clásico dentro de la teoría social sobre la relación estructura-agencia. La perspectiva de Archer se configura a partir de lo que llama dualismo analítico, el cual se presenta como una alternativa a las posturas reduccionistas que enfatizan una sola dimensión (llámese estructura o agencia), pero también se diferencia de la postura integracionista subyacente en la teoría de la estructuración. Para elucidar el enfoque morfogenético se explicitan los postulados del realismo crítico, con cuyos fundamentos ontológicos y epistemológicos se vincula. La contribución realizada por Archer resulta ser un referente obligado para el abordaje y explicación de la dinámica cultural en tanto que, permite identificar elementos a partir de los cuales explicar por qué algunas contradicciones producen cambios y otras no lo hacen.

Article

Filosofía Margaret Archer cultura enfoque morfogenético realismo crítico dualismo analítico Filosofía Margaret Archer cultura enfoque morfogenético realismo crítico dualismo analítico CIENCIAS SOCIALES

DETECCCIÓN DE REVICTIMIZACIÓN DE MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

AGUSTIN JIMENEZ JAVIER (2019)

Se presentan los resultados obtenidos de la presente investigación donde el objetivo general eran la detección y el análisis de formas y causas de revictimización que experimentan mujeres víctimas de violencia sexual para proponer sugerencias de atención a la institución universitaria, para eso se utilizó una metodología cualitativa, donde se usaron entrevistas semiestructuradas como herramienta de recolección de datos, y se analizaron los datos por medio de un análisis del contenido cualitativo, encontrando que la principal forma de violencia sexual que experimentan las alumnas es el hostigamiento sexual, siendo señalados los profesores como principales agresores, además que dentro de las formas de revictimización en las que ha incurrido la institución son: la falta de espacios seguros de denuncia, la falta de mecanismos de atención a víctimas y procedimientos de atención inadecuados, ésto debido a la falta de coordinación interinstitucional, de sensibilización y capacitación del personal y de recursos económicos y humanos para mejorar la atención.

131

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Acoso sexual Cultura Discriminación contra la mujer Ecología del desarrollo humano Entorno Estereotipos de Género Exosistema Fuerzas Culturales Hostigamiento sexual Institución Macrosistema Mesosistema Microsistema