Advanced search


Knowledge area




2 results, page 1 of 1

Análisis del programa de conservación de suelos en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca

GIOVANI GONZALEZ CAMACHO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL TIZBE TERESA ARTEAGA REYES BELINA GARCIA FAJARDO (2020)

es un articulo de investigaciòn cientifica elaborado por alumno de posgrado e investigadores del ICAR y de una investigadora de la Facutlad de Planeacion Urbana y Regional, la revista en la que se publicò tuvo revisión a pares ciegos, es indizada (SCOPUS, SciELO Citation Index (Thomson Reuters),Índice de Revistas Científicas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (CONACYT) SciELO-México,Latindex (Catálogo), Science Direct (Elsevier), DOAJ, etc).

La degradación de suelo forestal es un problema que el gobierno mexicano ha atendido en los últimos años mediante la implementación de programas de restauración forestal focalizados; sin embargo, existe información limitada sobre cómo ha sido este proceso de implementación a nivel local. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la implementación del programa de conservación de suelos en los núcleos agrarios del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFFNT), así como la percepción que tienen estos ejidos y comunidades sobre dicho programa. Los métodos de análisis utilizados fueron la estadística espacial y la valoración centrada en la percepción subjetiva de los participantes. Los resultados muestran la formación de un clúster espacial de núcleos agrarios con mayor monto asignado alrededor de la zona núcleo del APFFNT, siendo la variable superficie del núcleo agrario la que tiene mayor relación con el monto asignado por encima del nivel de erosión. El análisis de percepción de los núcleos agrarios indica que el problema más grave de degradación del suelo es la disminución de fertilidad, que los niveles más bajos de participación de los núcleos agrarios se tienen al inicio del programa y que los impactos más bajos del proyecto son la baja participación de grupos indígenas, la escasa reducción de la migración laboral y la baja infiltración de agua de las obras. En conclusión, los aspectos que deben reestructurarse son: incluir acciones dirigidas a las zonas más erosionadas (zonas agrícolas aledañas al bosque), considerar el grado de erosión en la asignación de montos, generar estrategias para atacar las causas de la degradación e implementar acciones que eleven la participación de los núcleos agrarios.

Article

conservación de suelos erosión programas ambientales núcleos agrarios Nevado de Toluca. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Determinación del deterioro de núcleos de ignimbritas a través de ensayos en laboratorio

Juan Carlos Luz Martínez (2019)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

Rock behaviour in the subsoil involves stress changes due excavations among others factors that affecting physical and mechanical properties. Furthermore, if it is conjugate with the rock deterioration it will have rock mass instabilities. Rock degradation has been few considered in the traditional design methods, because these focus in the "in situ" rock properties obtained in the moment of the exploration. One way to characterize the rock mass deterioration is through rock cores obtained from geotechnical boreholes, applying the observational method and the laboratory test. In this study it is obtained the deterioration in ignimbrite rock samples from south Morelia, through laboratory tests with the finality to study the influence in the changes of its physical and mechanical rock properties. In this way, it were determined density, absorption, porosity, uniaxial compressive strength, tensile strength, P wave velocity and the durability, according to the normative. Also, RMR and Q classification systems were realized. In the case of the slake durability test, it was added three cycles to those considered in the normative. The durability index obtained after the fifth cycle (Id5) was correlated with the other determined properties, this allowed defining that from the fifth cycle the wastage rock is constant. Furthermore and according to the obtained results it was observed that the state of alteration impact in the mechanical and the physical properties. Ignimbrites with high Id5 presents low porosity and absorption as well as, high values of density, compressive strength, tensile strength and P wave velocity values. Finally, to validate results a comparison of the mechanical and physical properties with other investigations in ignimbrites rocks were realized. The values obtained are according within the ranges published by the other researchers.

El comportamiento de las rocas en el subsuelo involucra cambios de esfuerzos al momento de sufrir cualquier tipo de excavación que, influyen directamente en las propiedades físicas y mecánicas de las mismas, lo que se traduce en un deterioro relacionado con la inestabilidad de los macizos rocosos. Al deterioro de la roca se le da poca importancia, ya que los métodos de diseño se enfocan en evitar mecanismos de falla más profundos. Una manera de caracterizar el deterioro de un macizo rocoso en laboratorio, es a través de los núcleos de roca obtenidos de los sondeos geotécnicos. Este trabajo se centró en la determinación del deterioro de núcleos de rocas ignimbríticas del sur de la ciudad de Morelia, a través de ensayos de laboratorio. Se determinaron las propiedades de densidad, absorción, porosidad, resistencia a la compresión uniaxial, resistencia a la tensión, velocidad de onda P y durabilidad de acuerdo con la normativa correspondiente. También se realizaron las clasificaciones geomecánicas RMR y Q. En la prueba de durabilidad se realizaron tres ciclos adicionales a los considerados en las normativas (dos ciclos). El índice de durabilidad después del quinto ciclo (Id5) se relacionó con las demás propiedades determinadas. De lo anterior, se pudo observar la influencia del estado de alteración en los cambios de las propiedades físicas y mecánicas. Las ignimbritas con Id5 alto tienen bajos valores de porosidad y absorción y altos valores de densidad, resistencia a la compresión, resistencia a la tensión y velocidad de onda P, y de manera recíproca. Por último se realizó una comparación de las propiedades determinadas en este trabajo con otras investigaciones aplicadas en este mismo tipo de roca y en otros países. Los valores obtenidos se encuentran dentro de los rangos publicados por otros investigadores.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2019-1962 Deterioro Pruebas de laboratorio Núcleos de roca