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6393 results, page 1 of 10

The effect of electoral rules on indigenous voting behavior in Mexico's state of Oaxaca

Benton, A. (2008)

This study analyzes whether subnational ethnic group and institutional variation leads to variation in ethnic group political behavior. To this end, I focus on the political behavior of indigenous groups in Mexico. Though Mexico has a small indigenous population compared to many other countries in Latin America and does not host ethnic-based political parties, it benefits from certain institutional and demographic features that allow analysis of how different electoral laws interact with ethnicity to shape political behavior. To this end, I study Mexico’s state of Oaxaca where municipal governments have been legally allowed to adopt different kinds of electoral rules and where ethnic group heterogeneity is highest. Statistical analysis of municipal institutions, indigenous group density, and federal election results in this state show that certain municipal electoral rules exacerbate ethnic group abstention, although they have had no impact on electoral margins or partisan support

Este estudio analiza si las variaciones subnacionales de los grupos étnicos e instituciones conducen a una variación del comportamiento político de los grupos étnicos. Con tal propósito, este trabajo se concentra en el comportamiento político de grupos indígenas de México. Aunque esta nación posee una población indígena pequeña en comparación con muchos otros países de América Latina y no cuenta con partidos políticos étnicos, se beneficia de ciertos rasgos institucionales y demográficos que permiten analizar de qué manera interactúan diferentes leyes con la etnicidad para configurar el comportamiento político. Para tal fin, se estudia el estado mexicano de Oaxaca, donde a los gobiernos municipales se les permitió adoptar legalmente diferentes tipos de reglas electorales, y donde es más elevada la heterogeneidad de los grupos étnicos. El análisis estadístico de las instituciones municipales, la densidad de los grupos indígenas y los resultados de las elecciones federales en este estado demuestran que ciertas reglas electorales municipales exacerban la abstención en los grupos étnicos, aunque no han tenido impacto sobre los márgenes electorales o el apoyo partidista.

Working paper

Indigenous peoples -- Mexico -- Oaxaca (State) -- Political participation -- Statistical methods Local elections -- Mexico -- Oaxaca (State) -- Statistical methods Electoral law -- Oaxaca (State) -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES

Latin America's (legal) subnational authoritarian enclaves: the case of Mexico

Benton, A. (2006)

This article evaluates two arguments about how local leaders perpetuate authoritarian control over subnational governments amidst national democracy. One argument highlights the important role of political isolation in helping local leaders stave off national intrusion in local political affairs and in maintaining hegemonic political positions. The other highlights the role of local practices that undermine universal suffrage and secret ballots in facilitating electoral victories and local authoritarian control. To evaluate the arguments, this article takes advantage of legally recognized municipal political institutions in Mexico’s state of Oaxaca that have allowed some municipalities to exclude national political party participation in local affairs, as well as deny suffrage rights to certain groups and the use of the secret ballot. Statistical analysis of electoral behavior in Oaxaca’s 570 municipalities provides support for arguments about the role of political isolation rather than exclusionary political practices for the perpetuation of local authoritarian rule.

Este artículo evalúa dos argumentos acerca de cómo es que los líderes locales perpetuan su control autoritario sobre los gobiernos subnacionales coexistiendo con un régimen democrático a nivel nacional. Un argumento destaca el importante rol que juega el aislamiento político al permitir intromisiones de estos líderes locales en la política nacional y mantener sus posiciones políticas hegemónicas. El otro argumento subraya el rol que juegan las prácticas locales, que socavan el sufragio universal y el voto secreto, al facilitar victorias electorales y control local autoritario. Para evaluar los argumentos, este artículo aprovecha las instituciones políticas locales legalmente reconocidas para el estado de Oaxaca, que han permitido excluir en algunos municipios la participación política de los partidos políticos en los asuntos locales, así como negar los derechos de sufragio a ciertos grupos y la utilización del voto secreto. El anàlisis estadìstico del comportamiento electoral en los 570 municipios de Oaxaca apoya los argumentos acerca de que el rol del aislamiento político es más importante que las prácticas políticas excluyentes para la perpetuación del autoritarismo.

Working paper

Authoritarianism -- Mexico -- Oaxaca (State) Political leadership -- Mexico -- Oaxaca (State) Elections -- Mexico -- Oaxaca (State) -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES

The origins of Mexico's municipal usos y costumbres regimes: supporting local political participation or local authoritarian control?

Benton, A. (2011)

Despite Mexico’s shift to nationally competitive politics, the majority of the nation’s subnational governments have experienced little to no political change. This study seeks to contribute to our understanding of subnational authoritarian survival amidst national democratization through analysis of political trends in multiple subnational entities in Mexico. This study builds on reserch highlighting the importance of subnational political, economic and social factors in explaining the survival of subnational authoritarian rule. Specifically, it analyzes how subnational leaders in a single state, the state of Oaxaca, managed local and national pressures for and against the perpetuation of hegemonic party rule in their region. Although some scholars have claimed that the decision to change municpal electoral systems in the 1990s was made in an effort to minimize opposition gains, other argue that these electoral systems were a response to local demands for political liberalization. Statistical analysis demonstrates that both local and national pressures were at work, and that state leaders used municpal electoral codes to manage both.

A pesar de que México dio un giro a una política nacional competitiva, la mayoría de los gobiernos estatales han experimentado un cambio político mínimo o nulo. El presente estudio pretende contribuir a la comprensión de la sobrevivivencia del autoritarismo a nivel subnacional en medio del proceso de democratización nacional, mediante un análisis de tendencias políticas en varias entidades subnacionales en México. Este estudio se basa en investigación que resalta la importancia de los factores políticos, económicos y sociales a nivel subnacional en la explicación de la supervivencia del control autoritario en dicho nivel. Específicamente, se analiza cómo los líderes subnacionales en un solo estado, en este caso el estado de Oaxaca, manejaron las presiones locales y nacionales en favor y en contra de la perpetuación del gobierno del partido hegemónico en su región. A pesar de que algunos académicos han afirmado que la decisión de cambiar el sistema electoral municipal durante los años noventa fue hecha con el objetivo de minimizar las ganancias de la oposición, otros argumentan que esos sistemas electorales fueron una respuesta a las demandas locales para la liberalización política. El análisis estadístico demuestra que presiones tanto nacionales como locales estaban en acción y que los líderes estatales utilizaron los códigos electorales municipales para administrar ambos tipos de presiones.

Working paper

Local elections -- Mexico -- Oaxaca (State) Oaxaca (Mexico : State) -- Politics and government Authoritarianism -- Mexico -- Oaxaca (State) CIENCIAS SOCIALES

Electoral institutions and democratic consolidation in the Mexican states, 1990-2004

Aparicio-Castillo, F. J. Ley Gutiérrez, S. J. (2008)

The organization of fair election requires impartial and independent electoral management bodies. We exploit the longitudinal variation in political competitiveness in Mexico’s local and state elections from 1990 to 2004 to analyze its effect on the formation and development of independent electoral management bodies. We posit a simple model where increased political competition in local elections leads to more independent electoral management bodies through various mechanisms at different stages of a democratization process —noting that competition in local, state assembly or gubernatorial elections do not produce the same incentives for electoral reform among all political parties. We develop an original index of the independence of electoral institutions for the Mexican states during the 1990 to 2004 period, and analyze a number of measures of political competition to assess the hypotheses derived from our model. Our results indicate that increased competitiveness in governor and legislative races leads to more independent electoral institutions, whereas competition in municipal races does not. Increased competition from some political parties elicits larger increases in independence than others. We also find that, as the number of effective political parties increase, the pressure for further electoral reform eventually settles down.

La organización de elecciones justas requiere órganos de administración electoral imparciales e indepentientes. Este documento explota la variación en la competitividad electoral en contiendas municipales y estatales entre 1990 y 2004 para analizar sus efectos en la formación y desarrollo de órganos estatales electorales independientes. Planteamos un modelo donde mayor competencia política conduce a la creación de órganos electorales más independientes mediante diversos mecanismos a lo largo de un proceso de democratización —enfatizando que la competencia en contiendas locales, legislativas y de gobernadores no producen los mismos incentivos para promover reformas electorales. Con base en un índice original de independencia de los institutos estatales electorales en México, ponemos a prueba algunas implicaciones de nuestro modelo utilizando diferentes medidas de competitividad política. Los resultados indican que a mayor competencia en contiendas legislativas y para gobernador conduce a órganos electorales más independientes, mientras que la de contiendas municipales no tiene tal efecto. El impacto de la fuerza electoral del PAN y PRD es distinto. Finalmente, la presión por reformas electorales disminuye a partir de cierto umbral de número efectivo de partidos.

Working paper

Elections -- Mexico -- States -- 1990-2004 -- Statistical methods Democratization -- Mexico -- States -- 1990-2004 -- Statistical methods Political parties -- Mexico -- 1990-2004 -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES

The (authoritarian) Governor's dilemma: supporting the national authoritarian regime without stoking local demands for political change

Benton, A. (2012)

Studies of authoritarian nations rarely consider the role and activities of regional officials. They are usually assumed to be the involuntary agents of national rulers, or the unwitting victims of local demands for political change. Instead, I argue that regional officials in authoritarian systems individually navigate competing national and local demands to deliver the national regime support, and that their strategies depend on their own level of political control across the localities under their domain. Specifically, they act on behalf of the national regime where they are strong but allow local politics to play out where they are weak. I test this argument using a unique dataset from a Mexican state whose authoritarian leaders imposed new political structures on some municipalities to facilitate state intervention in them but left many untouched. Statistical analysis shows that state governors’ municipal interventions depended on state, not federal, PRI control in the locality.

Estudios sobre naciones autoritarias rara vez consideran el papel y las actividades de los oficiales regionales. Se asume que son agentes involuntarios de los dirigentes nacionales, o víctimas no intencionales de las demandas locales de cambio político. En lugar de esto, argumento que los oficiales regionales en los sistemas autoritarios tienen que navegar demandas competitivas nacionales y locales para entregar apoyo al régimen nacional, y que sus estrategias dependen de su propio nivel de control político en las localidades que estén bajo su dominio. Específicamente actúan en representación del régimen nacional donde ellos son fuertes pero permiten que se desarrolle la política local donde son débiles. Pruebo este argumento usando una base de datos única para un estado mexicano cuyos líderes autoritarios impusieron nuevas estructuras políticas en algunos municipios para facilitar la intervención estatal en ellos pero dejaron muchos otros municipios intactos. El análisis estadístico muestra que las intervenciones municipales del gobernador estatal dependen del control que tenga el PRI a nivel estatal, no federal, en la localidad.

Working paper

Governors -- Mexico -- Oaxaca (State) Authoritarianism -- Mexico -- Oaxaca (State) State governments -- Mexico -- Oaxaca (State) CIENCIAS SOCIALES

"A ras de suelo": candidate appearances and events in Mexico´s presidential campaign

Benton, A. Langston, J. (2007)

This work examines a crucial part of modern presidential campaigning in Mexico: candidate appearances in municipalities. It also traces the changes in presidential campaigning over the past 30 years and finds that modern campaigning does not just involve mass media appeals, but also “the ground war,” that is, candidate visits to cities and towns all across Mexico. To understand how parties in Mexico strategize the candidate appearance schedule, we have gathered a unique data-base that examines all the municipalities visited by each candidate to understand how campaign teams spend valuable resources.

El trabajo describe una parte crucial de las campañas modernas presidenciales en México: las visitas de los candidatos a las localidades. Nosotras revisamos la historia de las campañas presidenciales y describimos cómo la competencia electoral y las reformas electorales las han cambiado en los últimos años. Finalmente, utilizando una base de datos novedosa de todas las visitas de los tres candidatos durante toda la campaña de seis meses hemos podido entender las diferentes estrategias de eventos que usan los candidatos presidenciales de los tres partidos.

Working paper

Campaign management -- Mexico -- Statistical methods Political campaigns -- Mexico -- Statistical methods Presidential candidates -- Mexico -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES

Calidad de gobierno y rendición de cuentas en las entidades federativas: Oaxaca

Cejudo Ramírez, G. M. Ríos Cázares, A. (2011)

El proyecto busca contribuir a la generación de capacidades y al fortalecimiento del gobierno democrático en las 32 entidades federativas mexicanas, mediante la construcción de indicadores objetivos que sirvan como insumos para evaluar la gestión pública y los mecanismos de rendición de cuentas.

Pre-print

Government accountability -- Mexico -- Oaxaca (State). Quality of government -- Mexico -- Oaxaca (State). Oaxaca (Mexico : State) -- Statistics. CIENCIAS SOCIALES

Gender quotas are not enough: how background experience and campaigning affect electoral outcomes

Langston, J. Aparicio-Castillo, F. J. (2011)

This paper asks why women politicians tend to do worse in SMD districts than in their PR counterparts, even with gender quotas. Mexico is an excellent case to study this phenomenon because it has a PR and a SMD tier, both with a quota rule, and a ban on consecutive reelection that limits the effects of incumbency advantage. This setting allows us to explore a key difference between SMD and closed list PR seats: campaigning. Despite the fact that most female candidates are sent to losing SMD districts in Mexico, we cannot know conclusively whether party leaders ignore quality female candidates in competitive and bastion areas in favor of their male co-partisans. Thus, this paper analyzes the role of candidate’s background and experience in a sample of SMD candidates. We found that the gender gap in vote shares and in the probability of victory is mitigated once prior experience and party strength are controlled for. We use interviews with winning and losing candidates of both genders to understand how prior backgrounds can help a SMD candidate. We found that legislative campaigns in Mexico depend heavily on the ability of the deputy hopeful to procure local political brokers who are able to control or mobilize blocks of voters. Moreover, the candidate’s prior experience in the locality helps create a valuable reputation for access to government services that these brokers need to deliver selective goods to their followers.

Este documento busca explicar porqué, a pesar de la existencia de cuotas de género, las candidatas tienden a recibir menor apoyo electoral en distritos uninominales que en los de representación proporcional. México resulta un excelente caso de estudio para explorar este fenómeno debido a que cuenta con un sistema electoral mixto, con cuotas de género en ambos principios y sin reelección consecutiva, lo cual limita las ventajas de los titulares. Este contexto permite explorar una de las diferencias clave entre los distritos uninominales y los plurinominales: las campañas electorales. A pesar de que la mayor parte de las candidatas son nominadas en distritos débiles, no es posible discernir si los líderes partidistas ignoran a candidatas calificadas en distritos competitivos o bastiones por favorecer a candidatos. Con base en una muestra de candidatos de ambos sexos en distritos de mayoría, este documento analiza el impacto de la experiencia previa de los candidatos en los resultados electorales. La evidencia estadística indica que la brecha de género —tanto en el porcentaje de votos como en la probabilidad de victoria—, disminuye cuando se condiciona por la exprencia previa de los candidatos y la fuerza electoral del partido. Por otro lado, a partir de entrevistas con candidatos ganadores y perdedores de ambos sexos se busca entender de qué manera la experiencia previa ayuda a los candidatos. La evidencia cualitativa sugiere que las campañas legislativas en México dependen en gran medida de la habilidad del candidato para acercarse a líderes locales capaces de controlar y movilizar el voto. Además, la experiencia previa del candidato le permite tener acceso a los bienes y servicios públicos necesarios para negociar con líderes locales y beneficiar a sus simpatizantes.

Working paper

Women political candidates -- Mexico -- Statistical methods Women politicians -- Mexico -- Statistical methods Representative government and representation -- Mexico -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES

Teenage pregnacy in Mexico: evolution and consequences

Campos Vázquez, R. M. Arceo-Gomez, E. O. (2011)

En este artículo analizamos las consecuencias del embarazo adolescente en el corto y largo plazo en México. Usando datos longitudinales y de corte transversal, emparejamos mujeres que se embarazaron en la adolescencia con mujeres que no lo hicieron basándonos en un índice de propensión. En el corto plazo encontramos que la maternidad adolescente provoca entre 0.6 y 0.8 años menos de educación, menos asistencia escolar, menos horas trabajadas y una mayor tasa de matrimonio. A nivel hogar, nuestros resultados no sugieren que exista algún efecto en las horas de trabajo de los padres de la adolescente o en el ingreso per capita en el hogar. En el largo plazo hallamos evidencia de una pérdida de 1 a 1.2 años escolaridad completada, una mayor probabilidad de estar en casa, pero también una mayor tasa de divorcios y separaciones. Finalmente, mostramos evidencia de que la maternidad adolescente provoca un menor ingreso per capita en el hogar en el largo plazo.

We analyze the consequences of a teenage pregnancy event in the short and long-run in Mexico. Using longitudinal and cross-section data, we match females who got pregnant and those that did not based on a propensity score. Several balancing tests and specifications indicate that the main assumptions to estimate the average treatment effect on the treated using a propensity score are satisfied. In the short-run, we find that a teenage pregnancy causes a decrease of 0.6-0.8 years of schooling, lower attendance to school, less hours of work and a higher marriage rate. At the household level, our results show that there is no effect in parental hours of work or income per capita. In the long-run, we show evidence of a loss in years of education of 1-1.2 and of a higher probability of being married, but also of higher probability of being separated or divorced. Finally, we find that household income per capita is lower at least in the long-run.

Working paper

Teenage pregnancy -- Social aspects -- Mexico -- Statistical methods. Teenage pregnancy -- Economic aspects -- Mexico -- Statistical methods. CIENCIAS SOCIALES

La organización industrial, productividad y estrategias empresariales en México

Kurt Unger (2001)

Se adopta un análisis de la OI contemporánea que incluye una visión evolutiva a partir de las modalidades del progreso tecnológico entre sectores y los efectos de cambio en la productividad total de los factores. La primera sección nos muestra la permanencia de alta concentración oligopólica en la industria mexicana, aun reconociendo una amplia variedad de situaciones de competencia imperfecta y de factores de competitividad. La segunda sección da cuenta de distintas estrategias productivas, entre sectores y entre empresas extranjeras y nacionales, considerando el sistema nacional de innovación como marco de análisis. Entre los agentes que destacan están las empresas transnacionales (ET) y los conglomerados nacionales con alta presencia exportadora, líderes del cambio competitivo reciente. El cambio competitivo, aproximado por cambios de la productividad, no se asocia inequívocamente a medidas de modernización. En algunos casos, efectivamente puede atribuirse a modernización por nuevas inversiones, pero en muchas industrias (entre ellas las principales de ET) la productividad aumenta por la racionalización de inversiones previas. Las dos estrategias competitivas conllevan efectos diferentes al crecimiento futuro y a la falta de integración entre los clusters de industrias tradicionales y otras de base en avances de la ciencia y en capacidades tecnológicas.

Article

Industrial productivity -- Mexico -- 1989-1994 -- Statistical methods CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES