Advanced search


Knowledge area




302 results, page 1 of 10

José León García: un hacendado contra la revolución

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

El trabajo aborda la figura de José León García, dueño de la hacienda de Trancoso, Zacatecas, un hacendado porfiriano que enfrentó los embates de diversas partidas revolucionarias, pero cuando llegan las tropas de la División del Norte, posterior a la Batalla de Zacatecas, el zaqueo a la hacienda se hizo inminente y además fue secuestrado. Identificado como contrario a la revolución, el hacendado fue acosado al grado de cambiar su residencia a Estados Unidos y su hacienda fue fuertemente golpeada por el reparto agrario. De casi 80,000. hectáreas que poseía, quedaron solo poco más de 3,000 que aun se llamaba la hacienda de Trancoso.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Revolución requisición y saqueo Reforma agraria

La matanza de la Blanquita

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2010)

El capítulo aborda un episodio trágico de una matanza de agraistas, peticionarios de tierras dentro de la Hacienda de Trancoso, en el Estado de Zacatecas, el 19 de mayo de 1928. Se analizan las pugnas por la tierra entre los agraristas y el hacendado, en el contexto de los años revueltos de la guerra cristera, cuya historia comienza con el asesinato de 18 de los 22 agraristas. Como resultado de esta lucha se crea la Colonia agrícola la Blanquita, entregada a sus viudas en 1932. Además, uno de los sobrevivientes de la matanza continuó la lucha y logró la creación del Ejido de Trancoso. A estas afectaciones se sumaron la creación de más de veinte ejidos y una zona de fraccionamientos agrario, dentro de la hacienda de Trancoso; la mayoría fundamentando la petición de tierras en el trágico episodio de la matanza de la Blanquita.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Agrarismo Reforma agraria post-revolución

Diseño de catalizadores Ni/SBA-15 y NiO/SBA-15 para obtención de combustibles amigables con el ambiente

Atzintli Paniagua Vargas (2016)

Facultad de Ingeniería Química. Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

deterioration have evoked the development of alternative fuels, for example biodiesel, syngas, bioalcohols and many others. This work is focused on production of syngas and biodiesel. The syngas is a blend of hydrogen and carbon monoxide; it is used for many applications. The syngas can be produced for several processes, however dry reforming of methane (RSM) is an interesting option. RSM is characterized as a friendly process, because it uses carbon dioxide as raw material, instead of emitting it as green-house effect-gas. Nevertheless, despite the advantages of this process, there are a few reports focused on research of efficient catalysts. Biodiesel is a blend of alkyl-esters, generally produced by transesterification of triglycerides (TG). Since biodiesel can be produced from non-fossil carbon sources, exhibits the advantage of decreasing the amount greenhouse gases emission. Traditionally, production of biodiesel has used homogeneous catalysts. On the other hand, heterogeneous catalysts are more environmentally friendly. They can be reused, regenerated and they could be used in continuous processes. The catalytic support SBA-15 exhibits large pore size and high thermal and mechanical stability. By manipulating their synthesis variables, material design is implemented. The design of the SBA-15 allows obtaining suitable textural properties for support of nickel and nickel oxide to study these materials as catalysts for syngas and biodiesel production, respectively. The Ni/SBA-15 catalysts used for RSM shown high conversions of CH4 and CO2; however, the deactivation for carbon deposition was observed.

El deterioro actual del ambiente ha conducido a la necesidad de tomar acciones que reduzcan el impacto de las actividades humanas, como es producir materiales amigables con el ambiente y buscar combustibles con mayores contenidos energéticos y menos contaminantes. La sustitución de combustibles de origen fósil por fuentes alternas comprende el desarrollo de combustibles “verdes”; este trabajo se enfoca en producción de gas de síntesis (GS) y biodiesel (BD), que pueden ser utilizados como combustibles alternos. El GS es empleado para múltiples aplicaciones; puede ser producido mediante reformado seco de metano (RSM), que se caracteriza por ser un proceso amigable con el ambiente, ya que emplea CO2, en vez de emitirlo como gas de efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de las ventajas de este proceso, existen pocos reportes enfocados a la búsqueda de catalizadores eficientes y resistentes a la desactivación. Por otro lado, los procesos industriales para la obtención de BD son costosos debido principalmente al precio de los aceites utilizados como materia prima, las operaciones de separación y purificación, y el post-tratamiento de las aguas residuales. Para hacer frente a esta problemática se emplean catalizadores heterogéneos; sin embargo, aún se requiere mejorar los métodos de preparación de estos catalizadores. El material SBA-15 ha sido usado ampliamente como soporte catalítico, debido a sus propiedades estructurales y texturales. Mediante la manipulación de sus variables de síntesis, se implementó el diseño del material, a fin de que posea propiedades texturales adecuadas para soportar fases activas de Ni y NiO, con el fin de estudiar su uso como catalizadores para RSM y producción de biodiesel, respectivamente. Los catalizadores empleados para el RSM mostraron elevadas conversiones de CH4 y CO2; sin embargo, la pérdida de actividad catalítica, por depósito de carbón, fue exhibida.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIQ-M-2016-0133 Reformación Biodiesel Catálisis

Atlas fotográfico de las cucarachas del semidesierto coahuilense, México

SARAI MONSERRAT CUETO MEDINA ANTONIO CASTILLO MARTÍNEZ SERGIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ RAMON MENDEZ LOPEZ FRANCISCO JAVIER SANCHEZ RAMOS ALDO IVAN ORTEGA MORALES (2015)

"Se realizó una revisión de la colección de cucarachas depositadas en el insectario del Departamento de Parasitología de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, con la finalidad de verificar y constatar las especies de cucarachas que fueron colectadas en el semidesierto de Coahuila; asimismo se hizo una revisión de los especimenes recolectados durante trabajos recientes de investigación de Hernández et al. (2013). Se registraron 7 especies de cucarachas pertenecientes a las familias Ectobiidae (4 especies), Blattidae (2), Blaberidae (1) y 3 morfoespecies de la familia Corydiidae (Arenivaga sp.); las cuales fueron fotografiadas y descritas morfológicamente. Todas las especies de cucarachas fueron colectadas en el área rural, urbana y suburbana de la Comarca Lagunera de Coahuila."

"Review the collection of cockroaches deposited in the insect collection, Department of Parasitology of the Agrarian Authonomus University Antonio Narro, Laguna Unit, in order to verify and confirm cockroach species that were collected in the semi-desert of Coahuila state of Mexico was performed also became a revision of the specimens collected during the research of Hernández et al. (2013). Seven species were identified as Ectobiidae, Blattidae, Blaberidae families and 3 morpho-species of Corydiidae family, they were photographed and escribed morphologically. All cockroaches were collected in rural, urban, and suburban locations of Laguna Shire, Coahuila State."

Article

Cucarachas Semidesierto Comarca lagunera Coahuila CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio inicial de insectos sobre carroña de cerdo en una área semidesértica de Coahuila

MA. TERESA VALDÉS PEREZGASGA (2009)

"Este trabajo constituye el primer esfuerzo para establecer una base de datos sobre artrópodos sarcosaprófagos en un área urbana abierta del semidesierto de Coahuila. La fauna sarcosaprófaga y su sucesión fue estudiada durante los períodos estacionales invierno-primavera y verano-invierno del año 2007. Catorce carcasas de cerdo de 22 kg de peso fueron monitoreadas a lo largo del proceso de descomposición, durante dos períodos estacionales. El patrón morfológico de descomposición resultó ser igual durante los dos períodos estacionales, variando sólo la duración de las etapas de descomposición, por influencia de la temperatura ambiental. Se colectaron de forma manual y con trampas de caída 12 ordenes de artrópodos, 37 familias e identificaron 35 géneros y 16 especies durante el estudio. Los dípteros predominaron en las carcasas durante las etapas de muerto fresco, abotagado y descomposición activa. Los dípteros de interés forense más abundantes pertenecieron a las familias Piophilidae, Calliphoridae y Sarcophagidae. Destacaron como las especies más abundantes Lucilia sericata (Meigen) y Chtysomya rufifacies (Macquart) durante el período invierno-primavera y Chrysomya rufifacies y Cochlyomyia macellaría (Fabricius) durante verano-invierno. Los géneros de la familia Sarcophagidae resultaron ser más diversos durante el período invierno-primavera que en verano-invierno. Las familias de Coleoptera más abundantes fueron Cleridae (Necrobia ruhPes (DeGeer)) y Dermestidae (Dermestes maculatus, Dermestes sp.), cuyos individuos arribaron durante las etapas tempranas de descomposición desde la de abotagado. Se corroboró la presencia de los géneros Sarcodexía, Neobellíería, y Bercaea pertenecientes a la familia Sarcophagidae, los cuales se desarrollaron sobre carroña de puerco y recuperaron de restos humanos encontrados en el área. Este estudio establece información básica sobre la fauna sarcosaprófaga que podrá servir para ayudar en la estimación del intervalo postmortem (IPM) en casos de fallecimientos humanos en el semidesierto de Coahuila"

"This study constitutes the first effort to establish a sarcosaprophagous arthropod database in an open urban area of the Coahuilan semidesert. Sarcosaprophagous fauna and its succession were studied during winter-spring and summer-winter of 2007. Fourteen pig carcasses were used to study the decomposition procesa during two seasonal periods. The morphological pattern of decomposítion was equal during the two seasonal periods, varyíng only the in the duration of the decomposition stages, due to changas in the environmental temperature. Twelve arthropod orders, 37 families and 35 genera and species were collected manually and from pitfall traps during this study. Diptera were predominant on the carcasses during the stages of fresh, bloat and active decay. Diptera of forensic importance which were most abundant were Piophilidae, Calliphoridae and Sarcophagidae. The most abundant species were Lucilia sericata (Meigen) and Chrysomya rufifacies (Macquart) during winter-spring, and Chrysomya rufifacies and Cochlyomyia mace//aria (Fabricius) during summer-winter. Sarcophagidae genera were more diverse during winter-spring than during summer-winter. The most abundant Coleoptera famílies were Cleridae (Necrobia rufipes (DeGeer)) and Dermestidae (Dermestes maculatus, Dermestes sp.), which arrived at the carcasses during the early stages (bloat) of decay. The Sarcophagidae genera Sarcodexia, Neobellieria, and Bercaea were collected from pig carrion as well as from human remains recovered from this area, corroborating the validity of the biological model to simulate human decomposition. This basic information on sarcosaprophagous fauna which has been determined by this study, will constitue a useful tool for aiding PM! estimation of human remains in this semidesert area of Coahuila".

Doctoral thesis

Entomología forense Artrópodos Carroña Cerdo Semidesierto Coahuila CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación energética en el conflicto de tierras para un proyecto de gasoducto en el ejido Zapotal Santa Cruz de Tihuatlan, Estado de Veracruz

ROSSY LIZETTE MUÑOZ SÁNCHEZ (2017)

"En los últimos años, México ha sufrido una serie de reformas y cambios en diversos ámbitos, entre ellos el ámbito energético, la Reforma Energética aprobada en el año 2013, en especial la petrolera, fue presentada al poder legislativo y a la sociedad, como la vía más propicia para alentar la modernización de PEMEX y generar mayores niveles de riqueza; la nueva riqueza vendría de áreas petroleras aún no explotadas y localizadas, sobre todo en aguas profundas. Esta reforma por supuesto también trajo consigo la modificación de la legislación en materia energética, con la llegada de empresas privadas del extranjero y la incursión de algunas empresas nacionales, se espera que haya más oportunidades de empleo en algunas profesiones como las ingenierías y las áreas económico administrativas. En este sentido, la reforma energética tiene varias aristas que analizar e implicaciones para la producción y explotación de energía, así como para la distribución de gasolinas. En el presente trabajo de investigación documental y de campo, el lector encontrará el estudio de caso denominado “Mediación Energética en el Conflicto de Tierras para un Proyecto de Gasoducto en el Ejido Zapotal-Santa Cruz, de Tihuatlán, Estado de Veracruz.” El objetivo principal es hacer un análisis puntual, acerca de la intervención del mediador en este conflicto, destacando el uso de distintas herramientas y técnicas que permitan destrabar el conflicto, teniendo como referente fundamental la legislación vigente en materia energética, así como los lineamientos que regulan el proceso de mediación sobre el uso y ocupación superficial en materia de hidrocarburos. La relevancia de este trabajo, reside en las experiencias exitosas que se pueden obtener a través del proceso de mediación, describiendo cada una de las etapas en el caso particular que se aborda. 2 Las experiencias que se comparten en este trabajo, sugieren tomar en cuenta algunas limitantes que pueden obstaculizar cualquier proyecto innovador como lo es el tiempo que los Lineamientos contemplan para lograr los acuerdos entre las partes en conflicto, de igual forma, otra limitante a considerar es la selección y aplicación de técnicas específicas para cada situación, tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla el conflicto. En el caso en comento, éstas se consideran bien aprovechadas, lográndose concretar los objetivos, como se detalla en el contenido de este trabajo. No se omite decir, que el caso que se presenta en el trabajo de investigación es parte de un planteamiento hipotético, por consiguiente, debe verse desde esa perspectiva, sin olvidar que lo trascendente es que en él se aplicarían las distintas herramientas y técnicas siguiendo todo el proceso que implica la mediación."

Master thesis

Reforma Energética Producción Explotación Energía CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para una planta termoeléctrica en la comunidad de Jalapasco, Tepeyahualco, Puebla

GERARDO ANSELMO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (2017)

"Con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica dentro de la región y bajo las disposiciones de la Reforma Energética se ha anunciado la construcción de una nueva planta termoeléctrica, la cual se establecerá sobre los terrenos del Ejido Jalapasco en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Una vez obtenidos los permisos y las autorizaciones oficiales, Energhy, S.A. de C.V. comenzará con el procedimiento para el uso y ocupación superficial, el cual viene contenido dentro de la Ley de la Industria Eléctrica (CGEUM, 2014) del artículo71 al artículo 89 y su Reglamento (SENER, 2014) del artículo 93 al artículo 102, y da los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para en este caso particular, realizar la construcción de la planta termoeléctrica de generación de energía eléctrica, la cual por sus características requiere de una ubicación específica como lo especifica la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 71. El INDAABIN emitirá los tabuladores a los cuales se hace referencia en el artículo. 76 de la Ley (CGEUM, 2014) y 97 del Reglamento (SENER, 2014) y se identificará que los terrenos, bienes o derechos involucrados estén sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria los cuales se contemplan dentro de la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 75. Con toda esta información Energhy, S.A. de C.V. llevará a cabo el inicio de las negociaciones como lo especifican el artículo 74 de la Ley (CGEUM, 2014), el artículo 99 del Reglamento (SENER, 2014) y dentro de los 180 días naturales que se estipulan dentro del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014). Se partirá de que se alcanzaran todos los acuerdos para ser presentados ante el Tribunal Unitario Agrario para su validación como se menciona en la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 78 exceptuando el predio del Sr. Luciano Ramírez García. 2 El Sr. Luciano Ramírez García entregaría toda su documentación, pero cuando el personal de Energhy, S.A. de C.V. emitiera su propuesta de contraprestación para el uso del terreno con base al tabulador expedido por el INDAABIN, este mostraría su negativa y así se mantendría hasta que se concluya el tiempo estipulado para alcanzar el acuerdo dentro de la negociación en el procedimiento de uso y ocupación superficial de la Ley (CGEUM, 2014) y su Reglamento (SENER, 2014). A continuación, se describe la problemática que no permitiría que se llegara a un acuerdo dentro de la negociación para el uso del predio del Sr. Luciano Ramírez García. Tipo de Proyecto: Planta termoeléctrica Ubicación: Ejido Jalapasco, municipio de Tepeyehualco, Puebla Parte disidente: Ejidatario Nombre: Luciano Ramírez García Asignatario: Energhy, S.A. de C.V. Problemática: Luciano Ramírez García quiere que Energhy, S.A. de C.V. le explique todo el proyecto, le diga cuánto vale ese proyecto a sus abogados y que le enseñen el contrato que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos quieren un contrato de asociación para que puedan negociar el pago mensual del 35% de las ganancias que la empresa gane por la venta de luz. Concluido el procedimiento de negociación, 180 días contados después de notificar al ejidatario del interés en su propiedad como lo indica el artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014), y al no obtenerse un acuerdo con este, Energhy, S.A. de C.V. solicitará a la SEDATU el recurso de la mediación al cual se hace referencia en la fracción II del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014)."

Master thesis

Planta Termoeléctrica Energía Electrica Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA (2017)

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Master thesis

Proyecto Gasodúcto Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA