Advanced search


Knowledge area




3524 results, page 1 of 10

Narrativas de sí : la formación del yo profesional

JOSE ANTONIO SERRANO CASTAÑEDA (2013)

A partir de una experiencia de trabajo colaborativo entre un docente mexicano y una profesora brasileña, desvelamos cómo alumnos de la carrera de Pedagogía, de la Universidade do Estado da Bahía, transitan por una disciplina de prácticas (denominadas en Brasil Estágio) en su proceso de formación profesional. El texto revela el proceso de formación del yo profesional desde el punto de vista de la docencia reflexiva que se apoya en las tradiciones narrativas En particular, retomamos las trayectorias escolares de los alumnos, con el empleo de la biografía formativa (Josso, 1991), en la elección de un tema que servirá de base para la realización de un proyecto de intervención en la educación básica. Asimismo, esbozamos algunos aspectos de la configuración, características de los Estágios Supervisionados y de la construcción de biografías formativas para formar profesionales reflexivos. Nuestra experiencia nos ha llevado a vislumbrar que mediante este tipo de trabajo se potenciaron los aprendizajes sobre la propia experiencia de vida, simultáneamente los sujetos se muestran como entes que activamente asumen su mundo, que recusan, asumen, transforman los emblemas que han construido socialmente.

Article

Narrativa. Formación Docente Práctica Docente Trayectoria Escolar Trayectoria Profesional PEDAGOGÍA

Apuntes para una poética de la narcoliteratura

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk (2019)

Las siguientes páginas interrogan de manera conjunta algunas dicciones producidas en México y en Colombia para detectar las principales afinidades discursivas que a su vez sugieran algunos puntos a retener a la hora de formular una poética de la narcoliteratura. Se trata de liberar las narrativas de sus rasgos regionales para interrogarlas desde sus posibles vínculos con obras producidas en diferentes latitudes pero centradas en problemas y contextos afines.

Book

BIOLOGÍA Y QUÍMICA narrativa narcotráfico poética crítica

La narrativa : recurso analítico para la articulación entre investigación e intervención educativa

TERESA DE JESUS NEGRETE ARTEAGA (2013)

En este trabajo se muestran avances sobre el proceso de investigación e intervención que se realiza con el uso de la narrativa como herramienta de análisis. A lo largo de la exposición se da cuenta de las nociones conceptuales, la metodología de exploración desarrollada y algunos de los hallazgos encontrados. Aporta señalamientos importantes para abordar de forma diferente en lo metodológico y conceptual el análisis, documentación y escritura sobre las intervenciones educativas. También pone en tela de juicio las formas convencionales de protocolización de resultados de investigación y de trabajos con fines de titulación. A su vez, muestra la manera con la que en distintos planos de análisis se reconstruyen prácticas de intervención abonando al campo de conocimiento de la intervención educativa en un doble juego: de la teoría como herramientas para el análisis de las prácticas, las prácticas como posibilitadoras de producción teórica.

Article

Intervención Educativa Narrativa Cultura Institucional Necesidades Educativas Desarrollo Socioemocional PEDAGOGÍA

Las imágenes del chocolate y el juego en Sabor a Chocolate de José Carlos Carmona y "Circe" de Julio Cortázar

Chocolate images and th game in Sabor a Chocolate by José Carlos Carmnos and “Circe” by Julio Crtázar

ELSA LETICIA GARCIA ARGUELLES (2018)

In this essay are analyzed the strategic narrative and the pictures related to the chocolate within the

José Carlos Carmona’s novel Chocolate flavor (2008), and Julio Cortázar’s tail “Circe” (1951). The

word chocolate, its symbols and meanings when it is being eaten and at the moment of eating it and

writing about it expands in the literary speech loving pictures, sensual, historic and economical as

well as visual characteristics. Thus, it is performed an interpretation related to the propposal about

the game and the art of Hans-Georg Gadamer, following the epigraph and reading key in the novel

of Carmona: “Todo jugar es un ser jugado” (every play is a being played itself). Chocolate Flavor is

about the life of the characters through an obsession due to the chocolate, the love/lack of love, the

chess and music; meanwhile in “Circe” it is shown chocolate’s seduction in hands of Delia, which

causes death of the lovers with its marshmallows and liquors. The game with the readers arises

from a fantastic prose and its possibilities in the ambiguity of the narrative. Thereby, chocolate can

be perceived from equidistant points of view; be experimented, tasted from the corporality of the

protagonists, enjoying or agonizing with the bitter or sweet of the flavor.

Key words: Narrative, interpretation, images, play, chocolate.

la novela Sabor a Chocolate (2008), de José Carlos Carmona, y el cuento “Circe” (1951), de Julio

Cortázar. La palabra chocolate, sus símbolos y sus significados al comerlo y escribirlo expanden

dentro del discurso literario imágenes amorosas, sensuales, históricas y económicas, así como

estéticas. Así mismo, se lleva a cabo una interpretación relacionada con la propuesta sobre el

juego y el arte de Hans-Georg Gadamer, siguiendo el epígrafe y clave de lectura en la novela

de Carmona: “Todo jugar es un ser jugado”. Sabor a Chocolate trata la vida de los personajes a

través de una obsesión por el chocolate, el amor/desamor, el ajedrez y la música; mientras que en

“Circe” se evidencia la seducción del chocolate en las manos de Delia, quien provoca la muerte

de los enamorados con sus bombones y licores. El juego con el lector surge desde una prosa

fantástica y sus posibilidades en la ambigüedad de la narración. De este modo, el chocolate puede

percibirse desde puntos equidistantes; ser experimentado, degustado desde la corporalidad de los

protagonistas, gozando o agonizando con el sabor de lo amargo y lo dulce.

Palabras clave: Narrativa, interpretación, imágenes, juego, chocolate.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Narrativa interpretación imágenes juego chocolate

Hacia la propuesta de un tiempo poético en la narrativa ficcional: el presente eterno en la configuración del nunc fluens

GABRIELA TREJO VALENCIA (2016)

La idea general del artículo es elucidar una configuración temporal opuesta a la cronología tradicional, para ello enfatizaré que una de las alternativas más importantes para salir de la convención lineal del tiempo es pensarlo como una estructura profunda muy independiente de la falsa flecha del acontecer. Propongo una lectura que revalore la temporalidad ficcional, por tanto, en este texto revisaremos cómo la narrativa puede representar un tiempo no susceptible de explicación lógica. Por último, el análisis se centrará en la noción de “nunc fluens”, configuración de un presente eterno que en determinadas narrativas develará un tiempo poético empíricamente imposible pero ficcionalmente viable.

Article

CIENCIAS SOCIALES Tiempo ficcional Temporalidad poética Narrativa Nunc fluens Presente eterno

Estrella distante y Amuleto de Roberto Bolaño. Dos contextos Latinoamericanos

Guadalupe Isabel Carrillo Torea (2016)

Es difícil definir una prosa tan heterogénea como la que se ha publicado de Roberto Bolaño. En el mejor de los casos, autores como Mario Vargas Llosa la han calificado de “difícil”; otros más aventurados pretenden ennoblecerla al etiquetarla con el rubro de “literatura para proletarios” o no dirigida a intelectuales. Vemos historias muy diversas que se entrelazan, como ocurre con la novela 2666, en cuyo prólogo el editor admite que el escritor había pensado que el documento se transformara en varias novelas, aunque la compactaron en una sola a petición del mismo editor y de la viuda de Bolaño.

La obra narrativa del escritor chileno Roberto Bolaño es abundante y controvertida, no solo desde la estética que construye, sobre todo por los temas que desarrolla, donde la abyección, la crueldad humana están presentes. En este trabajo examino dos novelas cortas: Estrella distante (1996), que se contextualiza en su país de origen, Chile. Y Amuleto (1999), que ocurre en la Ciudad de México en el estallido del 68. Si bien poseen temáticas opuestas, ambas nos “hablan” de una manera de escribir recurrente tanto en la forma como en el contenido. Estudiarlas significa adentrarse en ese estilo que Bolaño supo definir. Sobre ello reflexionamos en estas líneas.

UAEM CICSyH

Article

Bolaño Narrativa México CIENCIAS SOCIALES

Mexica-impro: ideas para desarrollar un modelo computacional de improvisación

VICENTE CASTELLANOS CERDA (2011)

Este artículo describe el desarrollo de un proyecto multidisciplinario que pueda servir para estudiar los procesos cognitivos y culturales situados detrás de la creación de narrativas. Para ello se describe un modelo computacional basado en el paradigma engagement-reflection1 que simula la interacción de dos agentes que improvisan un diálogo creativo para generar narrativas con temas de la mitología prehispánica.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Engagement-Reflection Narrativa Creatividad Computacional

Narrativas cinematográficas en la era digital: sucker punch e inception

VICENTE CASTELLANOS CERDA (2012)

El análisis de Sucker Punch (2011) e Inception (2010) tiene como punto de partida la revisión de la paradoja de un cine orgánico y transgresor a la vez, en el que se construyen mundos narrativos autosuficientes, permanentemente irrumpidos por cronosignos (Deleuze, 1986) —signos del espacio y tiempo puramente cinematográficos, que se hallan fuera de la diégesis, de la referencia al entorno natural y de la existencia de lo que comúnmente nombramos realidad—. Si todo lo susceptible de ser imaginado es filmable, entonces surge un nuevo problema que nos remite a las características culturales y tecnológicas de un cine obsesionado por un realismo imposible. ¿Cómo se diseña y se produce este cine?, ¿qué condiciones sociales lo posibilitan? Coincido con los pensadores franceses Lipovetsky y Serroy (2009) en la necesidad de agregar un prefijo que dé pistas para responder esta pregunta, es decir, hablemos con más precisión del hipercine, el cual se caracteriza por una dinámica de hiperbolización, una estética del exceso, por la extralimitación y por una especie de proliferación vertiginosa y exponencial de tipo narrativo y formal.

Article

CIENCIAS SOCIALES Cinematografía Narrativa